lunes, 29 de diciembre de 2014

Olocau - Font de la Gota

Casa de la Senyoría
Fecha: 28/12/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Olocau, El Camp de Túria, Valencia
Hora de inicio: 7 h 15 min
Duración: 4 h 6 min
Distancia: 13.21 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 261 m
Altura máxima: 479 m
Indice IBP: 50
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Plaza Major, Olocau – Senda de Alí Maimó – Barranco de la Pedralbilla – Font de la Gota – Senda del Maqui – Aljub de les Coves – Casa de la Senyoría – Plaza Major, Olocau.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria.
Al llegar a Llíria hay que tomar la salida nº 25, desviación con dirección a Marines y Olocau por la CV-25, que nos llevará primero a pasar por la población de Marines, para poco después de recorrer aproximadamente unos 8 kilómetros en total, hasta la población de Olocau que es la entrada al Parque Natural de la Sierra Calderona. Entraremos en la población cruzando el puente sobre el barranco por la Avenida de la Diputación llegaremos a la plaza Cervantes y al cruce con la la calle Maestro Roselló, por nuestra izquierda llegamos a la Plaza Major, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Olocau.
Aparcamos el coche en la plaza Major junto al ayuntamiento y la iglesia de Olocau y empezamos a caminar por nuestra derecha por la calle Maestro Roselló para desviarnos enseguida por nuestra izquierda continuando por la calle San Felix, siguiendo las indicaciones de la Ruta geologica de la Penya de Alí-Maigmo, para abandonar el pueblo pasando por la puerta de la antigua cooperativa de aceite en dirección a la Fuente de la Salud, La Font de la Salut, o Font de la Penya, es una de las fuentes más conocidas en Olocau.
En el siglo XVIII era conocida como la Font dels Xiprers, por los muchos cipreses que la rodeaban. La fuente está dedicada a Nuestra Señora de la Salud de Xirivella. En 1867 el agua de esta fuente fue canalizada hasta la Plaza Mayor de Olocau.
Como dice la inscripción que encontramos en la Font de la Salut. "Esta font on brolla l'aigua fresca i saborosa, fon reconstruïda i oberta de nou al sercibi públic el dia 7 d'Octubre de l'any 1952, festa de la Coronació de la Santíssima Verge del Rosari Patrona Titular de la Vila d'Olocau. Per a memoria."
Sin pasar por la misma fuente, pues queda en la parte superior de nuestra ruta, seguimos la senda en su parte baja y vigilados por esta enorme mole que es la Peña de Alí-Maimó, nos adentramos en la montaña. El recorrido nos sorprende nada mas empezar, pensábamos que tendríamos mas pistas y caminos y por lo contrario no es así, practicamente toda la mañana caminamos por bonitas sendas...por supuesto mucho mejor de esta manera. Llaneando por esta senda nos encontraremos con algunos desvíos por nuestra derecha de los que no haremos caso continuando siempre por el trazado principal. Cruzaremos en varias ocasiones el pequeño barranco, y la senda continua con un ligero ascenso. Poco después llegamos a un cruce con una pista en donde continuamos por nuestra izquierda, y en unos metros nos encontramos una balsa para que sirve como bebedero para los animales. Por la izquierda dela charca veremos que continúan dos sendas, nosotros seguiremos por la senda mas cercana a la charca. Por esta senda saldremos al cruce con una nueva pista forestal en donde continuaremos también por nuestra izquierda En un centenar de metros nos encontraremos a nuestra derecha con un aljibe, lo sobrepasamos y continuamos por la misma pista por la que caminamos.
Aljibe
Una vez sobrepasados unas pequeñas casitas de campo valladas, en la siguiente curva, bastante cerrada, dejaremos la pista por una senda que continua por nuestra izquierda. Siguiendo por la senda llegamos a la entrada del barranco de la Pedralbilla, pedregoso y salpicado de adelfas y zarzas. Caminaremos por el mismo barranco, durante unos 10minutos para encontrarnos que el sendero oficial deja el barranco por la derecha, pero se ve cortado por una valla que delimita una propiedad privada. A partir de este punto y hasta conectar con una pista, nos encontramos con el tramo más complicado y confuso del recorrido. Aquí seguiremos por el curso del barranco que sigue en paralelo a la senda y la valla, llevando en todo momento la valla a nuestra derecha, para dejarlo definitivamente más adelante cuando lleguemos junto a un cobertizo con caballos dentro del cercado, y ya no podamos continuar por el barranco, ya que la vegetación nos corta totalmente el paso. En ese punto dejaremos el barranco saliendo por la izquierda en algún punto que veamos más accesible para dejarnos en el margen de un campo de olivos. Continuamos por nuestra derecha por el margen del campo de olivos y en un centenar de metros salimos a una pequeña pista forestal, en esta pista continuaremos por nuestra izquierda. Desde aquí ya vemos las Peñas de Pedralvilla por donde después mas tarde caminaremos por su parte mas baja.
Pasamos junto a algunas casitas de campo y al llegar junto a una piscina que veremos en un campo vallado nuestra derecha, debemos dejar la pista por el desvío que veremos a nuestra izquierda. Pos esta pista llegaremos a una bifurcación de pistas en donde veremos en la de la izquierda como un viejo panel informativo y en el que no queda nada, pero será por donde continuaremos. Pasaremos largo un desvío a nuestra izquierda señalizado con un pequeño mojón de piedras que después cogeremos de regreso desde la fuente, pero ahora seguimos recto hasta la Font de la Gota.
Estas Peñas de Pedralvilla le dan nombre a una de las Urbanizaciones de chalets más grandes e importantes de todo el termino de Olocau, la Urbanización de Pedralvilla.
Font de la Gota
Desde la Font de la Gota volveremos atrás por el mismo camino y cogemos el desvío anterior ahora situado a nuestra derecha por una senda llamada la Senda del Maqui y que en ligero ascenso nos llevará por un bonito recorrido por debajo de la Peña de Pedralvilla y con unas excelentes vistas de todo este valle, justo detrás de nosotros se nos queda el Cerro de la Mata, la Nevera del Ventisquer y más atrás el Mirador de Rebalsadores que desde este punto ya no podemos divisar. Después de continuo ascenso empezamos de nuevo a llanear por esta senda y nos acercamos al Paraje de les Coves, una mole rocosa con algunas cavidades en forma de pequeñas cuevas. En la misma senda también nos encontramos a nuestra derecha el Aljub de les Coves, desde este punto seguimos recto y en unos metros empezamos a descender poco a poco, en una curva que nos hace la senda encontraremos un desvío por nuestra izquierda, señalizado con un pequeño mojón de piedra, continuaremos por este desvío.
Aljub de les Coves
Cruzaremos un barranco y la senda nos conduce hasta el cruce con una pista en la veremos frente a nosotros señales blancas y amarillas de PR, aquí continuaremos por nuestra izquierda. En un centenar de metros llegaremos a un nuevo cruce en donde encontramos un poste indicativo y un panel con información de algunas aves rapaces de la zona, continuaremos por nuestra izquierda para en un centenar de metros dejarla por un desvío por senda que sale a nuestra derecha y poco después seguiremos por un nuevo desvío por otra senda a nuestra derecha. La bajada por la senda será hasta llegar a Olocau, entraremos en el pueblo por su parte trasera por la Calle Les Piteres y en el primer cruce seguiremos por nuestra derecha por el Camino Fuente y enseguida a nuestra izquierda, en esta esquina encontraremos la Casa de la Señoría.
La Casa de la Señoría es un edificio del siglo XVIII, que fue mandado construir por el conde Dídac de Fenollet en 1796. Este edificio ocupa parte del solar del viejo palacio de los Vilaraguts, que fue destruido por los terremotos de principio del siglo XVIII. El edificio consta de una planta adscrita a residencia de la familia condal en sus estancias estivales y el resto, el granero, bodega almazara y trujales para el servicio administrativo de las cosechas recaudadas de los vasallos. Es una construcción que responde al modelo valenciano del barroco de casa señorial. Destacamos el frontón triangular de piezas cerámicas de la fachada norte. A su interior, hay que señalar los pavimentos cerámicos de la parte noble y las vueltas llanas de la bodega. Del primitivo palacio de los Vilaraguts, solamente queda la Torre de Pardines, que parece ser de origen romano, transformada por los árabes y después adaptada por los cristianos al palacio medieval.
A partir de la compra del Valle de Olocau, Marines y Gátova por Antoni de Vilaragut y Viscontí en 1368 y la creación del vínculo de este caballero sobre el Valle de Olocau en 1398, en este espacio se construyó la primera iglesia de la villa en 1394, y el palacio de los Vilaraguts. Estos fueron los primeros barones de Olocau, Marines y Gátova, y en 1628 fueran nombrados condes del Valle de Olocau. En 1650, se añadió el título de Marqués de Llanera, con la facultad de que el primogénito podía utilizar cualquiera de los dos.
Una vez dejada atrás la Casa de la Señoría, por la calle San Jose, continuamos por nuestra derecha por la calle Dolores para salir frente al ayuntamiento en la Plaza Major llegando, punto de inicio donde hemos aparcado nuestro coche dando así por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.


  

4 comentarios:

  1. Hola Pepelik
    Buena ruta muy cerquita de Valencia y mejor crónica con todo lujo de detalle y de datos muy interesantes.

    Un saludo y Feliz Año Nuevo 2015
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pepelik! Bonita ruta que tengo pendiente. La cercanía de Olocau hace que la pospongamos para uno de esos días en los que no puedes irte muy lejos.
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose, Gracias por el deseo de felicidad, de la que espero que puedas disfrutar este próximo año tu también.
    Y buenas rutas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio, agradezco tu felicitación y te deseo que este próximo año sea siempre mejor que el pasado.
    Un saludo y espero que nos volvamos a encontrar en alguna ruta.

    ResponderEliminar