viernes, 4 de septiembre de 2015

Navajas - Pantano del Regajo - Salto de la Novia

Salto de la Novia
Fecha: 30/8/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Navajas, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 5 h 9 min
Distancia: 12.71 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 282 m
Altura máxima: 480 m
Indice IBP: 38
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Urbanización Altomira, Navajas – Via verde Ojos Negros a Sagunto – Tunel 1º – Mirador del Regajo – Tunel 2º – Embalse del Regajo – Puente de los Baños – Fuente de los Baños – Fuente de Bañolas – Navajas – Fuente del Lugar – Fuente de la Peña – Fuente de la Virgen de la Luz – Fuente del Hierro – Mirador del Paraíso – Salto de la Novia – Torre árabe de Altomira – Urbanización Altomira, Navajas.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera N-234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y al llegar a la salida nº 33, nos desviamos a la derecha por la CV-214 con dirección a Navajas, nos incorporaremos a la CV-216 para llegar a una primera rotonda en donde continuaremos recto con dirección a Navajas ahora por la CV-213, y unos metros antes de entrar en la población giramos a nuestra izquierda siguiendo la indicación Urbanización Altomira para llegar en unos 100metros a un cruce en donde procuraremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Salimos con dirección a un deposito de agua, pero entes de llegar tomamos un camino cementado a nuestra izquierda para llegar en unos 30 metros al cruce con la Vía Verde de Ojos Negros, en donde seguiremos por nuestra derecha, por la antigua vía de ferrocarril minera que va desde la población de Ojos Negros en Teruel hasta Sagunto, esta instalación fue abandonada en 1972 y reconvertida en camino para senderistas y ciclistas en 2001.
En breve pasaremos bajo un puente en el que hay una curiosa inscripción que dice: "Puente desde el que cayó una burra y no se mató". Pasaremos junto unas construcciones abandonadas, que parece que servían para abastecimiento del tren. Seguimos caminando por la Vía Verde y antes de llegar al 1º túnel nos encontraremos con la antigua Cantera de Navajas con una pequeña área de descanso, y salimos del termino de Navajas. Llegamos al 1º túnel, encendemos las luces para atravesar este 1º túnel, salimos de el y en unos metros mas llegaremos al mirador del Regajo, desde donde podemos observar la presa sobre la que cruzaremos por medio de un puente. 
2º tunel
Llegamos enseguida al 2º túnel, encendemos la luz y lo atravesaremos, y en unos 300 metros llegamos al cruce de la Vía Verde con una pista, en este cruce abandonamos la Vía Verde y seguimos la pista de tierra por nuestra derecha, veremos señales blancas y verdes. Más adelante pasamos por debajo de las vías de la línea de tren, hasta llegar poco después a la presa del embalse. 
Llegamos a la presa del embalse del Regajo en Jérica, construida en 1959, con una altura de 23 metros y una capacidad 6.6 hectómetros cúbicos. Alrededor del embalse encontraremos varias zonas de recreo, merenderos y paelleros. La cruzamos por medio de una pasarela.
Una vez rebasada la zona recreativa que dispone de mesas para comer, saldremos a la carretera asfaltada en donde continuaremos por nuestra izquierda durante un tramo hasta que veremos a la derecha las marcas blancas y verdes de la senda que debemos seguir, pintadas en la pared alta de un frontón del chalet. Seguimos por pista de tierra y unos 50 metros encontramos a nuestra derecha unas marcas pintadas blancas y verdes, debemos desviarnos entre las paredes de estos dos chalets.
Puente de los Baños
Llegamos al puente de piedra, es el Puente de los Baños construido en el 1800, y a la Urbanización Fuente de los Baños, una agrupación de unas cuantas casitas que se encuentran en un lugar privilegiado. El río pasa por allí mansamente y hay unas pozas espectaculares en las que se puede nadar en verano. Nuestra ruta continua por unas escaleras que veremos a nuestra izquierda antes de cruzar el puente y por donde descenderemos para llegar a la Fuente de los Baños, tiene esta fuente unas aguas muy apreciadas por sus propiedades curativas que fueron elogiadas ya por Cavanilles, en su Geografía del reino de Valencia.
Bajamos pues por por unas escalerillas y continuamos por el margen izquierda del río. Esta senda ya es más entretenida que los asfaltos y las pistas de tierra, por las que discurre la primera parte de esta ruta. Discurre sobre una canalización cubierta de cemento muy cerca del río y mas tarde esta canalización deja de estar cubierta, dejando ver muchos puntos de fuga del agua que discurre por la misma. Sin abandonar el trazado de esta canalización llegaremos al cruce con una carretera asfaltada en donde continuamos por nuestra derecha y llegamos a la Fuente de las Bañolas, que veremos a nuestra derecha y en donde nos detendremos para almorzar.
Despues del almuerzo continuamos por la carretera asfaltada hacia el río que cruzaremos por medio de un puente y por nuestra izquierda nos dirigiremos hacia Navajas.
Caminamos entre el río y la población por la avenida Fuente del Baño hasta llegar a una bifurcación de calles en donde veremos un poste indicativo con dirección a la Fuente del Lugar, continuaremos pues por nuestra izquierda bajando por camino asfaltado junto al río, hasta llegar junto a una área recreativa a nuestra izquierda. Bajamos hasta ella y por nuestra derecha continuaremos por senda junto al río o por el mismo camino asfaltado hasta llegar a la Fuente del Lugar. Allí veremos un viejo puente que servía para cruzar el río, pues ahora se encuentra medio derruido. Seguimos nuestro camino y en la pared lateral de un edificio a nuestra izquierda veremos un pequeño rocódromo en el que faltan los primeros asideros seguramente para frenar a los intrusos más aventureros. Pasamos ahora junto a una pequeña caída de agua, también a nuestra izquierda y por el hueco entre unas grandes piedras, seguimos nuestro sendero junto al río. Sin abandonar el sendero que discurre por el margen del río, llegamos hasta la Fuente de la Peña de la que se dice que, su consumo es beneficioso para enfermedades del riñón (coresterol y diurética) y considerada adelgazante. Seguimos caminando por este precioso sendero junto al río llegamos enseguida a la Fuente de la Virgen de la Luz, y unos metros mas adelante vemos la Fuente del Hierro o de los Trece Caños, que tiene un alto contenido en hierro, y de ahí su nombre.
Fuente del Hierro
Desde esta fuente y por unos escalones ascendemos hasta la carretera asfaltada en donde continuamos por nuestra izquierda. En unos metros veremos a nuestra derecha unos escalones con una valla de madera. Ascenderemos por estos escalones para dirigirnos primero al mirador que se encuentra subiendo por unos escalones con una barandilla de madera que se hallan a la derecha y desde el que se observa perfectamente toda la zona desde arriba del salto. Mientras ascendemos observaremos que por aquí discurría una cascada de agua es la del Mirador del Paraíso. Llegamos hasta el Mirador del Paraíso desde el que se observa perfectamente toda la zona desde arriba del salto.
Descendemos del mirador y continuamos por nuestra derecha por el camino asfaltado siguiendo el sendero que dejamos para subir hasta el mirador, pasamos junto una nueva fuente y cruzamos el río y enseguida nos encontraremos la cascada del "Salto de la Novia", de unos 25 metros de altura y que da nombre a la zona, el cual es famoso por su leyenda: “La leyenda cuenta, que cuando una pareja se quería casar, para demostrar su amor, la novia tenia que pasar una prueba. Esta consistía en cruzar de un salto a la otra parte del río. Si no lo lograba o no se atrevía, se consideraba que su amor no era verdadero y rompían su compromiso, mas si lo lograba auguraba un matrimonio feliz. Esta tradición se acabo cuando una pareja cayo en desgracia al realizar el salto, ya que la novia aunque segura de si misma y llegar a la otra parte del salto, tuvo la mala suerte de que perdió pie, resbalo y cayo, hundiéndose en el remolino que ahí se produce. El novio se lanzo sin pensarlo a salvarla, pero el remolino era demasiado fuerte y se trago a la desgraciada pareja. Y mas tarde fueron encontrados sus cuerpos ahogados, río abajo, y abrazados.” El Salto de la Novia, un lugar precioso y perfecto para pasar el día, en el que nos podremos bañar en el río, almorzar y descansar en sus merenderos y refrescarse en alguna de sus fuentes.
Base de la cascada
Regresamos atrás por el mismo camino para dirigirnos ahora desviándonos por nuestra izquierda con dirección a la población de Navajas por la calle Bajada de las Fuentes. Llegaremos al cruce con la calle Escultor Manolo Rodrigo, en donde continuaremos por nuestra izquierda hasta legar a una rotonda en donde nada mas rebasarla nos desviaremos por nuestra izquierda por la calle de Valencia. Llegaremos al cruce con la calle de Esperanza en donde continuamos por nuestra izquierda para salir a la carretera CV-213, la cruzaremos y seguiremos ascendiendo por por unas escaleras con dirección a la Torre árabe de Altomira, que queda justo al lado del camino pero dentro de una propiedad privada, y sobre la que existe una controversia en su datación, ya que algunos opinan que fue en el S.XI y otros en el S.III A.C. Esta torre posee un cuerpo cilíndrico y está rematada con almenas en forma de corona. El cuerpo de la torre tiene cinco plantas, a las que se accede por una escalera. Nada mas rebasar la torre nos desviamos por nuestra izquierda por una senda en donde pone “pinar privado” y enseguida llegaremos junto al deposito de agua y de nuevo al punto de inicio, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hemos disfrutado especialmente la zona de la Fuente de los Baños, la senda que parte de allí, y también del Salto de la Novia en donde podemos tomar el baño en verano. En fin una ruta que no debe perderse nadie y sobre todo en época de verano.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com.es
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Bonita y refrescante ruta con ducha final de impresionante chorro. Refrescante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, si ya va terminando el verano y disfrutamos de estos maravillosos lugares, en los que podemos darnos un refrescante baño.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar