martes, 27 de octubre de 2015

Chella - Senderismo Comarcal 2015

Plaza de la Iglesia
Fecha: 25/10/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chella, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 9 h 0 min
Duración: 4 h 27 min
Distancia: 14.82 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 182 m
Altura máxima: 288 m
Indice IBP: 43
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Chella, Plaza de la Iglesia – Mirador del Salto – El Salto – Río Bolbaite – La Playa Salvaje – Los Molinicos – El Abrullador – CV-580 – Barranco de Esparza – Puente de los Tres Ojos – Las Simicas – Ermitade San Nicolás – Chella, Plaza Adolfo Gimenez del Río.



 

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-523, con dirección a Guadasuar, para desde aquí dirigirnos a l'Alcudia, para posteriormente conectar cor la A-7 Autovía del Mediterráneo, que tomaremos con dirección a Alicante, hasta llegar a encontrarnos con la salida n.º 643 con dirección a Estubeny por la CV-590, carretera que nos llevará hasta la población de Anna, en donde tomaremos la CV-580 Carretera de Ayora, para llegar a la población de Chella. Continuamos por la carretera con dirección a Bolbaite bordeando la población de Chella por su izquierda y en la última rotonda antes de dejar atrás Chella veremos a nuestra derecha un puente que nos introduce en la población y al llegar al cruce con la Avenida constitución aparcamos nuestro vehiculo y nos acercamos a pie hasta la Plaza de la Iglesia, lugar de inicio de nuestra ruta de hoy.

Comentario:
En esta ocasión nos reunimos Fernando, Adelina, David y yo para realizar esta ruta organizada por el grupo senderista de Chella, ruta que coincide en gran parte con el sendero PR-CV 113. La asistencia fué muy buena pues según la organización unas 380 personas y 8 perros participaron en la ruta. La lluvia quizás molestó durante un pequeño tramo, pero en general el tiempo fue bueno.
Quizás por ser la primera edición podemos decir en nuestra opinión, que el recorrido ha sido un poco excesivo para el conjunto de los participantes, y que la cabeza de la marcha debería haberse retenido un poco para llegar a la zona de almuerzo mas agrupados, pues desde el Abrullador, donde la cabeza de la marcha partía cuando llegábamos a almorzar, realizamos la ruta practicamente en solitario y con gente mas retrasada que nosotros. Pero todo esto no resta en nada el agradecimiento a la organización del grupo senderista de Chella por el esfuerzo realizado.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Chella.
Chella cuenta con un Sendero de corto recorrido, PR-CV 113, en el que el mismo municipio queda en mitad del recorrido entre dos sectores, norte y sur, muy distintos, que también pueden hacerse por separado. La misma población forma parte del PR como un elemento de interés, un sector urbano que recorremos en toda su longitud por su parte más alta. El recorrido de hoy coincide en gran parte con este sendero PR, por lo que nos encontraremos diversos tramos en los que seguiremos las marcas blancas y amarillas, y otros en los que tendremos que guiarnos por nuestro GPS.
Comenzamos nuestra ruta desde la Plaza de la Iglesia, nos dirigimos hacia la parte alta de la población, cruzamos la calle Mayor y por una empinada calle con un que dibuja un zig-zag, llegamos a la calle de la Iglesia Vieja, en donde continuamos por nuestra izquierda llegando a un primer mirador, desde donde podemos divisar el Salto, en el río Bolbaite. Enseguida llegamos a un segundo mirador en donde comienza un descenso por unas escaleras con unas vallas de madera que nos conducen a un camino cementado en donde continuaremos por nuestra derecha para llegar a cruzar el río Bolbaite justo por encima del Salto. Dejamos atrás el salto continuando por el camino asfaltado del Prado hasta llegar a cruzarnos con el camino del Collado en donde continuamos por nuestra izquierda. En un próximo cruce continuamos por nuestra derecha y comenzaremos ascender por la Fenesca con dirección a Bolbaite. Llegamos a la parte alta y en una bifurcación nos desviamos por nuestra izquierda por la senda que comienza a descender y tras pasar por debajo de una linea del tendido eléctrico con conducirá junto al cauce del río Bolbaite.
Comenzamos a caminar ahora con dirección de nuevo hacia chella por la senda que discurre junto al cauce del río que nos acompañará por nuestra derecha hasta llegar junto a la población de Chella. Cruzamos el río por un pequeño puente de cemento y salimos a la carretera de Chella-Bolbaite, cruzándola nos dirigiremos por nuestra izquierda hasta llegar a la rotonda en donde nos desviaremos por nuestra derecha para atravesar el barrio de las Eras, junto al campo de fútbol. Pasaremos de largo el campo de fútbol, y nos desviaremos por el primer camino a nuestra derecha antes de llegar a unas naves o almacenes, veremos las señales de PR pintadas en un contador de la luz a nuestra derecha.
La Playa Salvaje, seca
Seguimos un camino agrícola que nos lleva hasta el encuentro de un azud en el Barranco del Abrullador, llamado la Playa Salvaje, la bordearemos por el margen izquierdo hasta llegar al nacimiento que lo cruzamos buscando la pendiente que nos lleva a la pista asfaltada, del camino del Carril, nos desviaremos por nuestra izquierda y enseguida encontramos a nuestra derecha un poste indicativo del PR, aunque nos se puede leer casi nada, seguiremos el indicador hacia la derecha con dirección a los Molinicos, antiguos molinos que aprovechaban las aguas del Abrullador como fuerza motriz. 
La pista se convierte en una senda que sigue el curso de una acequia, la cruzamos varias veces, la senda discurre por la ladera de la montaña, por el paraje de los Secanicos, situado sobre el Barranco del Abrullador y el camino del Carril hasta llegar al cruce con el camino en el que encontraremos otro poste indicativo, en donde esta vez si podremos leer perfectamente las indicaciones. Cruzaremos la acequia por un pequeño puente y siguiendo por nuestra izquierda nos llevará en unos pocos metros al Abrullador. 
Cerca del Abrullador, lloviendo.
Este es el lugar elegido por la organización para el almuerzo y sin perder un minuto no ponemos manos a la obra, una vez terminado el almuerzo comenzamos desandando el último tramo hecho por el camino del Carril, hasta llegar de nuevo al poste indicativo anterior y esta vez seguiremos por la pista asfaltada, con dirección a Chella. 
Llegaremos a un cruce con una carretera asfaltada en la que seguiremos por nuestra derecha, carretera por la que continuaremos hasta llegar a una bifurcación donde elegiremos el camino de la izquierda, observando los campos de naranjos hasta encontrar el poste indicativo del PR, con la dirección de Chella y Anna recto. Por este camino llegaremos al cruce con la carretera CV-580 que cruzaremos y bajaremos al pequeño Barranco de Esparza, continuando por nuestra derecha llegamos al puente de los Tres Ojos. Lo cruzamos por debajo y nada mas salir nos encontraremos con unos invernaderos pero nosotros seguiremos por la senda del margen derecho del río, por el camino de Huertos, que nos conducirá hasta el pequeño puente al lado de los lavaderos, por donde cruzaremos y llegaremos de nuevo a la población , que ahora seguiremos por nuestra derecha atravesandola por la calle Mayor hasta llegar a la calle Conquista que por nuestra izquierda nos conducirá a la parte alta de la población a la calle Senda Peña, salimos junto a un deposito de agua con unas antenas en el mismo, continuamos ahora por nuestra derecha. Después nos desviaremos a nuestra izquierda por la segunda calle que por una senda nos conducirá al cruce con un camino de tierra en donde seguimos por nuestra derecha. Poco después llegamos al cruce con el camino del Malet, en donde continuaremos recto hasta llegar a la zona de las Horquetas en donde nos desviaremos por nuestra derecha para ascender un poco para seguir la senda que continua por nuestra derecha de regreso hacia la población de Chella, por Las Simicas. Recorremos el sendero por las “Simicas” denominación de fenómeno geológico de impresionantes hundimientos, uno de ellos de grandes proporciones, el colapso, génesis de estas fosas, pudo estar relacionado con los movimientos sísmicos del territorio, no olvidemos el terremoto de 1748, aunque sea más lógica la evolución cárstica de hundimientos de terrenos calcáreos. El sendero discurre por la parte alta de este pequeño y aislado estribo, alzado entre el llano agrícola y el relieve de lomas y barrancos. A la vista, Enguera y, en lontananza, sobresale en el horizonte la cúspide del Caroig. La senda nos conduce, siguiendolas señales blancas y amarillas, hasta la entrada de la población pasando antes junto a un pequeño grupo de antenas, para llegar enseguida junto la ermita de San Nicolás.
Ermita de San Nicolás
Entramos en la población, llegamos al cruce con la calle Carlos Fabra y continuamos por nuestra derecha, ahora lllegamos al cruce con la calle Alegria y seguimos por nuestra izquierda, para encontrarnos a nuestra derecha con la alargada plaza de Adolfo Gimenez del Río, en donde al final de la misma daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. 
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.chella.es
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario