lunes, 16 de noviembre de 2015

Ermitori de San Joan de Penyagolosa - Cim del Penyagolosa

Fecha: 1/11/15
Ermitori de San Joan de Penyagolosa
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: San Joan de Penyagolosa, Vistabella del Maestrazgo, l'Alcalatén, Castellón
Hora de inicio: 8 h 39 min
Duración: 4 h 25 min
Distancia: 13.51 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 1246 m
Altura máxima: 1815 m
Indice IBP: 73
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ermitorio San Joan de Penyagolosa – PR-CV 79 – Font de la Cambreta – Masía Cambreta – Avenc – Pico Penyagolosa – Refugio – La Banyadera – Pla de la Creu – Ermitorio San Joan de Penyagolosa.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-525 para dirigirnos hacia Alginet, en donde antes de entrar en esta población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia. Pasaremos Valencia con dirección a Castellón, seguiremos por esta autovía alternándola con la N-340, pasaremos por las poblaciones de Sagunto, Nules, Villareal y antes de llegar a Castellón, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, con dirección a Borriol y la Pobla de Tornesa, población en la que nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-15, esta vez con dirección a Vall d'Alba, la que también dejaremos atrás, y cuando nos encontremos con el Restaurante La Pelejaneta, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-170, para llegar a la población de Adzaneta del Maestrazgo, que atravesaremos y sin abandonar la carretera CV-170, nos llevara a Vistabella del Maestrazgo. Desde Vistabella tomar la carretera en dirección a Puertomingalvo (Teruel), y a los 2 km de descenso, desviarnos por la izquierda en un cruce en el Pla de Vistabella, está indicado el camino asfaltado que en 6 km nos lleva al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa Pasaremos por la Font de l’Alforí y junto a la caseta de control del personal de Medio Ambiente seguiremos por la pista hasta el Santuario de Sant Joan, punto de inicio de nuestra excursión por los bosques de Penyagolosa.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Vistabella del Maestrat.
El ermitorio de San Joan de Penyagolosa es de construcción de origen medieval con posteriores ampliaciones neoclásicas y barrocas, que concentra gran parte de la magia y misticidad del Penyagolosa, a cuyos pies se ubica. Este santuario es el foco de atracción religiosa más importante de la provincia, recibiendo año tras año las peregrinaciones ancestrales de la mayoría de pueblos de alrededor, como Culla, Vistabella, Xodos y Puertomingalvo. Algunas de ellas se remontan a la Edad Media, siendo la más conocida la de los “Pelegrins de Les Useres”, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, que se celebra el último viernes de abril. En ellas, los pueblos piden paz, agua y salud a la imagen románica del santo.
El santuario, de origen gótico, pudo ser fundado por los monjes que asistían las tropas del rey Jaume I en la conquista de València. La parte más antigua es la formada por el patio interior y las dependencias que en él recaen. En ellas los salones son cubiertos con rústicas techumbres de madera. En el muro lateral de acceso al templo por el interior se encuentran unas pinturas murales que datan de 1592. Precisamente fue en la segunda mitad del siglo XVI cuando en ermitorio sufre grandes transformaciones, debido al auge de peregrinos.En el siglo XVIII el ermitorio tomó la configuración en forma de “U” que conocemos hoy en día, cuando se construyeron dos cuerpos con arquerías de medio punto en la planta baja formando pórticos, sobre los que se edificaron habitaciones para ampliar la hospedería. El de la derecha desapareció y actualmente en él se encuentran dos grandes chimeneas.
La iglesia también se amplió a finales del siglo XVIII. Es de una nave, con bóvedas de lunetos y una capilla lateral, dedicada a Santa Bárbara. Su fachada es interesante, con dos cuerpos adintelados entre pilastras con hornacina en el superior, albergando una imagen del santo. La sacristía presenta una ventana renacentista con volutas y otros elementos de gran calidad.
La imagen románica de Sant Joan de Penyagolosa se trata de una escultura de madera policromada, que incluso ha sufrido algún incendio a lo largo de su historia, como en la Guerra Civil de 1936. La desproporción que la figura muestra de su cabeza y cuello con respecto al resto del cuerpo se interpreta como un intento de resaltar el hecho de que el Santo muriera degollado. La imagen lleva un ramo, una cruz y un libro, y encima de éste un cordero. Es una figura frontal, rígida, sin expresión ni movimiento.
Sant Joan de Penyagolosa es el patrón de Vistabella y en honor a él se celebran las fiestas mayores en la última semana de agosto, siendo el 29 el día del santo. El 24 de junio también es festivo en Vistabella y se realizan una pequeña feria y misas en el santuario.
Partimos pues desde el ermitorio de San Joan de Penyagolosa, punto de paso de innumerables senderos, nosotros nos dirigimos hasta la cruz de piedra que dejamos atrás a nuestra llegada seguimos por nuestra derecha y encontramos un posta de direcciones en donde seguimos las indicaciones del PR-CV 79 en dirección a Lucena. El tramo del PR que transcurre entre Sant Joan y la Masía Cambreta (punto donde enlazaremos con una pista pista) es realmente precioso. 
Font de la Cambreta
Emboscado, sombrío y muy cómodo. La senda mantiene un sostenido ascenso que en unos 3 kilómetros nos permite llegar junto a unos abrevaderos y junto a ellos la Font de la Cambreta, bonita fuente ubicada en un magnífico entorno. Justo al lado la fuente, y a su izquierda encontramos un poste que nos desvía por la izquierda de la fuente con dirección a la Masía Cambreta a la que llegamos por esta senda en pocos minutos. Un verde prado nos recibe y, enfrente, la inclinada ladera que nos dará acceso a la cumbre del Penyagolosa, pero que en esta ocasión la niebla nos impide verla. 
Desde la masía nos dirigimos a la pista y la seguimos por nuestra izquierda hasta encontrar unas fitas a la derecha de la misma (unos 500 metros desde la masía) que marcan el inicio de la subida. Todo el ascenso se realiza más o menos campo a través, no hay senda clara pero tampoco ninguna dificultad ya que la escasez de vegetación permite progresar sin más problemas que la que presenta la fuerte pendiente ascendente. Llegamos a la parte alta de la ascensión junto a la cima secundaria, que no llegamos a ver a causa de la espesa niebla, aunque si que se adivinaba el impresionante cortado a nuestros pies. El tiempo había comenzado a empeorar, comenzaba a soplar el viento, la niebla era espesa y la lluvia comenzó a hacer acto de presencia. Llegamos hasta el vértice geodésico junto a la caseta de vigilancia. Las manos comenzaban a helarse y la lluvia era mas espesa. Pronto y sin tiempo para disfrutar de la ascensión comenzamos a descender por el trillado y súper marcado sendero oficial que usa de subida al pico. 
Cim del Penyagolosa
El Penyagolosa pertenece al Sistema Ibérico y es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, solo superado por el Cerro Calderón (1.838 m.), localizado en el Rincón de Ademuz. Culmina con los 1.813 metros en la cumbre del Peñagolosa, desde donde se domina un inmenso panorama sobre las comarcas castellonenses y las vecinas tierras de Aragón, aunque en esta ocasión no tuvimos el placer de disfrutarlo. En su cumbre se juntan los términos municipales de, Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río y Xodos. El Penyagolosa está dividido en dos partes muy distintas entre si: la pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros que es punto de encuentro de escaladores, y la ladera norte, mucho más accesible y de pendiente relativamente suave. Esta última es la que permite el acceso a la cumbre de una forma mucho más sosegada. 
Ahora comenzamos a descender utilizando el tramo clásico de ascensión, pero que en este caso lo usamos para descender sin desvíos ni problemas orientativos, pasamos junto al refugio de piedra que hay a mitad del camino del descenso hasta la pista. En este refugio nos detenemos a reponer fuerzas y secarnos un poco. Una ver terminado el almuerzo reanudamos la marcha hasta llegar al cruce con la pista en donde continuamos por nuestra derecha para llegar muy pronto hasta la zona de La Banyadera. A partir de aquí la lluvia parece que nos da un respiro. En el cruce de la Banyadera nosotros continuamos por nuestra derecha, aunque la pista que está a nuestra izquierda también conduce hasta el ermitorio. Desde el pico y hasta las cercanías del ermitorio es, salvo algún repecho, prácticamente todo descenso. La mayoría de tramo se realiza por pista aunque hay algunos tramos de senda realmente preciosa. En esta zona hay múltiples cruces de pistas por lo que conviene llevar el mapa o GPS.
Bajo la lluvia
Continuamos nuestro camino hasta llegar al Pla de la Creu, cruce con la pista que desde Xodos, a nuestra derecha, se dirige hasta el ermitorio, a nuestra izquierda. Nosotros continuaremos pues por nuestra izquierda. Por esta pista podemos ver el camino asfaltado señal que nos queda poco para llegar hasta el ermitorio. Pasaremos junto al cruzero y enseguida llegamos de nuevo al ermitorio en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
El tiempo no ha sido ni bueno ni malo, el tiempo es el tiempo. No nos ha dejado disfrutar de las vistas pero hemos visto infinidad de setas en el camino. Hemos disfrutado del bosque en toda su intensidad, húmedo y sombrío, de la satisfacción de ascender a una cima importante y de un excelente almuerzo en el refugio. En fin una ruta con letras mayúsculas.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a vamosderuta.blogspot.com.es
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Hola Pepelik
    Grande Penyagolosa!!!! Esta es una de las rutas obligadas por lo menos una vez al año, da igual por donde subas, pero hacer cima en Penyagolosa por lo menos una vez al año, este pico y todo su entorno, me encanta!!!.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pepelik! Magnífico Penyagolosa. Hasta lloviendo es bonito y vale la pena. No se tienen vistas pero se disfruta mucho la zona.
    saludos.

    ResponderEliminar