martes, 17 de noviembre de 2015

El Rebollar - Pico del Tejo

Fecha: 8/11/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: El Rebollar, Requena, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 39 min
Duración: 5 h 35 min
Distancia: 16.54 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 633 m
Altura máxima: 1255 m
Indice IBP: 90
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Casas de Panoja, el Rebollar – Casa de la Roja – Casa de Paula – Fuente de Paula – Casa de Paula – Zona vallada – Pico del Tejo – Casa de Don Manuel – Casa de la Roja – Casas de Panoja, el Rebollar.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la pedanía de el Rebollar, perteneciente a la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 297, con dirección a el Rebollar, pasaremos al lado de la gasolinera y seguimos por una pequeña carretera por nuestra derecha, pasamos junto al aparcamiento invernal de coches, continuamos recto hasta llegar a la antigua estación del Rebollar, cerrada, continuamos por nuestra izquierda circularemos al lado de las vías del tren, llegaremos a cruzarlas por un paso elevado, y enseguida cruzaremos las vías del AVE por un nuevo paso elevado y al al final del mismo tomaremos un desvío a nuestra izquierda por camino de tierra, seguimos circulando al lado de las vías, que ahora llevaremos a nuestra izquierda, por camino de tierra llegamos a una granja llamada Casas de Panoja, donde aparcaremos nuestro coche, hay unos 4 kilómetros aproximadamente desde la salida de la autovía hasta el lugar de aparcamiento en las Casas de Panoja, lugar desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías del Rebollar
Ruta circular que transcurre en su mayor parte por pista forestal, menos el primer tramo de senda y el tramo de subida al Pico del Tejo en el que practicamente vamos campo a través siguiendo la valla a nuestra izquierda. Solo encontramos una pequeña fuente en todo el recorrido al poco de empezar la ruta.
Aparcamos nuestro coche en Casas de Panoja, una antigua masía hoy en día utilizada para el ganado, la mañana se presenta templada, empezamos caminando por la pista forestal, que cruza entre las Casa de Panoja, perteneciente al GR-7 y al PR-CV 418.
Pasamos junto a una casa en estado de ruina es la Casa la Roja, situada a nuestra izquierda junto a un campo de nogales a nuestra derecha, continuamos por el camino de la derecha dejando el camino del GR que continua por nuestra izquierda, y poco antes de finalizar el campo de nogales veremos a nuestra izquierda una senda con un fuerte desnivel de bajada en la que se ha formando un surco a causa de haber bajado el agua por allí a toda velocidad en tiempos de lluvia. Comenzamos a descender por esta senda que se encuentra bastante resbaladiza debido a las últimas lluvias. En breve llegamos a una zona a modo de cañón de un río en la que en ambas partes tenemos la misma vista, unos cortados impresionantes de color rojizo, encontraremos una bifurcación de sendas en donde continuaremos por nuestra derecha, pasando por la parte alta de las paredes rojizas de la derecha.
De nuevo y a través de esta senda, llegamos al cruce con una pista forestal en donde continuamos por nuestra derecha esta pista nos llevará hasta encontrarnos con otra masía abandonada y en ruinas, en este caso es la Casa de Paula, en este mismo punto y justo antes de llegar hasta la masía tenemos a nuestra izquierda una senda sin señalizar por la que en unos 100 metros nos lleva a la Fuente de Paula, por la que seguiremos, esta es la única fuente que encontramos en la ruta de hoy y ademas se encuentra seca.
Volvemos deshaciendo el camino por este pequeño tramo de senda a la pista, junto a las casas, en donde continuamos por nuestra izquierda, pasando entre las casas en ruinas y tras recorrer unos metros, nos encontramos frente a nosotros con una valla, que posiblemente sirva para delimitar una reserva de caza. Desde este punto y hasta que llegar hasta el Pico del Tejo en todo momento vamos casi campo a través unos tramos con senda algo mas evidente y otros completamente monte a través pero para que nos sirva como orientación siempre debemos llevar la valla a nuestra izquierda.
Unas veces caminaremos pegados a la valla y otras veces la llevamos a unos metros, pero siempre a nuestra izquierda. A partir de aquí podremos disfrutar de una magnificas vistas y comenzamos una empinada subida en la que realizaremos alguna que otra parada para recuperar el aliento y disfrutar de estas vistas. La valla hace un giro de 90º a nuestra izquierda y nosotros seguiremos su trazado. Este segundo tramo el grado de elevación es algo menor y se hace mas llevadero.
Enfilamos el último tramo de subida, a mitad de este segundo tramo encontramos una zona un poco mas rocosa en la que buscaremos un paso ayudándonos de un árbol medio caído para superar este obstaculo. A partir de aquí la senda comienza a crestear y es mas fácil de seguir. A cierta distancia ya comienzan a verse las antenas situadas junto al vértice geodésico del Pico del Tejo.
Llegamos al vértice geodésico junto al que encontraremos instaladas las citadas antenas, desde donde las vistas son impresionantes, y desde donde disfrutaremos de una magnifica vista sobre el Embalse del Buseo, situado frente a nosotros. El pico del tejo, con sus 1.250 metros, es el más importante del término municipal de Requena. Desde aquí arriba las vistas son imponentes, y en días claros incluso se puede divisar el mar. Al sur se encuentra una de las más importantes masas boscosas de la comarca, la Herrada del Gallego. Es una amplia zona que alberga una importante reserva de caza, propiedad de la Generalitat Valenciana, donde ciervos y cabras montesas se reproducen en libertad.
Disfrutando de las excelentes vistas que tenemos frente a nosotros, es un excelente lugar para almorzar, y después de esta pequeña subida nos lo hemos ganado.
Una vez con el estomago lleno empezamos a bajar, esta vez algo más cómodos que en la subida, ahora ya desde aquí seguimos por la pista forestal que desciende por la parte opuesta a la que hemos subido y sin dejarla vamos perdiendo altura paulatinamente y aprovechando para charlar sobre diversos temas, pues el camino lo permite.
Desde la pista de bajada, pasamos por debajo del Pico del Tejo y lo vemos a lo lejos, también pasamos por El Corral de D. Manuel en el cual se encontraron restos paleontológicos, o por lo menos así lo refleja en las paletas señalizadoras que tiene en su entrada. Lo dejamos a nuestra derecha y continuamos por el eltrazado de la misma pista.
Seguimos sin dejar esta pista forestal y en algo más de 1,5 kilómetros llegaremos de nuevo a Casa de la Roja, antes dejamos a nuestra derecha el desvío que tomamos en la ida, junto al campo de nogales, desde aquí comenzamos a deshacer el camino de inicio de nuestra ruta y que nos llevará de nuevo a las Casas de Panoja donde tenemos el coche para dar por terminada esta ruta de hoy, a partir de aquí solo nos quedaba una corta parada en el bar de El Rebollar para refrescarnos con una cerveza y continuar con el camino a casa.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario