sábado, 27 de febrero de 2016

Artana - Cova del Tronc - Puntal d'Artana

Vistas
Fecha: 14/2/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Artana, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 18 min
Duración: 4 h 26 min
Distancia: 13.1 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 232 m
Altura máxima: 683 m
Indice IBP: 74
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Artana – Cova dela Tronc – Colladet Roig – Puntal d'Artana – l'Ereta – Enlace con el GR-36 – Pista de l'Umbria – Artana.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Antes de llegar a la población de Betxi nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-223 con dirección a Artana. Nada mas entrar en la población y al llegar a la primera rotonda nos detendremos e iremos a buscar sitio donde poder aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Artana.
En la ruta de hoy partimos desde Artana, población situada al sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja y una vez más con la Sierra de Espadán como protagonista principal, recorreremos estas impresionantes sendas para pasar por la Cova del Tronc y después caminando por el Colladet Roig llegar hasta el Puntal de Artana. Ruta circular con impresionantes sendas entre rodeno, pino negro y alcornoques y en donde unas veces de subida y otras veces de bajada, iremos recorriendo hasta llegar a la Cova del Tronc y poco después al Puntal de Artana, todo ello con un entorno y unas vistas excelentes.
Si llegamos a la población por la CV-223 desde la CV-10, Autovía de la Plana, en la entrada de Artana encontraremos una rotonda y a la calle Buenavista en donde aparcaremos. Iniciamos el recorrido retrocediendo por la carretera por la que hemos llegado y desviándonos por nuestra derecha cruzando el puente en dirección a las indicaciones de Artana Turística y Cova del Tronc, en una primera bifurcación veremos un poste con la sindicaciones a la Cova del Tronc por nuestra derecha, pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda desde aquí por buenas sendas y en ligera subida dejamos atrás la población de Artana y con vistas frontales del Puntal de l'Aljub, siguiendo la nueva y buena señalización. Llegamos a una zona de cultivo del olivo con una pequeña balsa de riego a nuestra izquierda nosotros continuamos por nuestra derecha bordeando los campos de cultivo, esta senda nos llevara hasta el cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las indicaciones de un nuevo poste. En unos 500 metros encontraremos un desvío señalizado con un nuevo poste, por donde seguiremos ahora por senda con dirección a la Cova del Tronc. Por esta senda en lijero ascenso llegaremos a un cruce en donde veremos un nuevo poste, por nuestra derecha la senda continua al Colladet Roig y por nuestra izquierda la senda nos conducirá en unos metroa hasta la Cova del Tronc.
Cova del Tonc
Con los frontales podemos observar que es grande y con equipo se puede entrar bastante mas adentro, pero nosotros solo nos adentramos unos metros y decidimos regresar. La entrada de 2 x 3 metros da paso a unas salas anchas y una galería espaciosa, por la que se accede a un paso superior que alcanza una sima. Cueva sepulcral de época preibérica. Se ha encontrado cerámica del Bronce y granos de collar. Si nos detenemos a observar las paredes veremos pequeños puntos brillantes y que nos pueden parecer microparticulas de oro, ya que tienen un color completamente dorado. Si nos detenemos a mirar la entrada desde dentro hacia afuera se puede ver perfectamente el porqué esta cueva recibe este nombre. La Cova del Tronc tiene un tronco de gran tamaño en la misma entrada. Desde la entrada tenemos unas vistas fantásticas del Mediterráneo y en este caso con el día bastante despejado, a lo lejos podemos adivinar el perfil de las Islas Columbretes. 
El porque del nombre
Al salir de la cueva regresamos hasta el último cruce y ahora por nuestra izquierda seguimos las indicaciones del Colladet Roig. Siempre por sendas de esas que tanto nos gustan y sin parar de caminar primero con algo de descenso y después de nuevo subiendo y ganando algo de altura, y tras pasar por un tramo de pocos metros que podríamos definirlo como un pequeño cordal, llegamos al Colladet Roig, desde donde continuamos siguiendo el desvío del Puntal de Artana, un tramo algo mas empinado, llegamos a una bifurcación, en donde continuamos por nuestra izquierda. Poco después llegamos a una nueva bifurcación que será a la que regresaremos después de llegar hasta el vértice geodésico aquí nos desviamos a la izquierda y pasamos junto a unas antenas en desuso y muy pronto llegamos al Vértice Geodésico del Puntal de Artana. Una vez aquí como de costumbre, disfrutaremos de las magnificas vistas, haremos las fotos, y junto a las viejas antenas nos detenemos a almorzar y reponer fuerzas para seguir la marcha. 
Puntal d'Artana
Desde el Puntal de Artana, bajamos por el mismo sitio hasta las paletas señalizadoras, pero ahora seguiremos por nuestra izquierda, por una senda en descenso y un poco mas adelante llegamos a l'Ereta y aquí enlazamos con el GR-36, continuamos por nuestra derecha en donde veremos una cadena que impide el paso a los vehiculos a nuestra izquierda. Esta senda discurre paralela a un pequeño barranco hasta llegar a una bifurcación en donde encontraremos un nuevo poste indicativo con dirección a Artana por nuestra derecha, pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo las señales blancas y rojas del GR. Esta senda va en ligero descenso y llaneando hasta llegar a un cruce en donde encontraremos un nuevo poste de direcciones, el GR continua recto y por nuestra derecha contina una senda hacia Artana por la Pista de la Umbria, seguiremos esta senda por nuestra derecha. Desde esta senda llegaremos al cruce con con una pista en donde debemos continuar por nuestra izquierda, poco después llegaremos al desvío a la Mina de l'Aigua por nuestra derecha, pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda.
Desde aquí llegaremos y sin ninguna dificultad de nuevo a Artana por el primer cruce que pasamos al inicio de la ruta, ahora por nuestra izquierda llegamos hasta la rotonda en la entrada de la población y también por nuestra izquierda llegamos de nuevo hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche poniendo el punto y final a esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.

Track


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario