martes, 13 de septiembre de 2016

Ontinyent - Alt del Castellar - Pou Clar

Zona de baño del Pou Clar
Fecha: 11/9/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Onteniente, La Vall d'Albaida
Hora de inicio: 7 h 25min
Duración: 5 h 31 min
Distancia: 16.63 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 377 m
Altura máxima: 643 m
Indice IBP: 80
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Polideportivo de Ontinyent – Molí del Pas – Alt del Castellar – Barranc dels Tarongers – Fuente del Barranc dels Tarongers – Barranc de la Penya Roja – Pla del Quincaller – Pou Clar – Font del Pou Clar – Acequia del Alba – Polideportivo de Ontinyent.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha, en la salida n.º 20, por la CV-81, con dirección Onteniente-Villena, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, y dejando a nuestra derecha la población de Ontinyent, hasta una rotonda en la que encontraremos a nuestra derecha el Polideportivo Municipal, en esta primera rotonda nos desviaremos a nuestra derecha para aparcar junto al mismo polideportivo, desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Onteniente.
Interesante excursión de senderismo para disfrutar de amplias vista de la Vall d’Albaida e introducirnos en cerrados ambientes de ribera recorriendo algunos barrancos del entorno de Ontinyent.
Desde el polideportivo de Ontinyent, nos dirigiremos hacia el cementerio municipal y tomando sendas y caminos, descenderemos hasta el Molí del Pas, situado junto a la carretera. Desde allí y poco después, ascenderemos hasta el Alt del Castellar (655 metros de altura).
Descendemos para buscar el barranco dels Tarongers (barranco de Ontinyent en el topográfico), bonito entorno donde se ubican las ruinas de algunos antiguos molinos.Dejamos este para ascender por el Barranc dels Tarongers, hasta las inmediaciones de la cima del Alt del Cabeço Gros y descender luego a la zona de baños del Pou Clar.Un tramo de la acequia del Alba, nos conducirá hasta las cercanías de Ontinyent y con ello al final de la ruta.
Para componer este recorrido, se ha empleado parte de los senderos homologados PR-CV 121 y SL-CV 9, además de caminos y sendas sin ningún tipo de señalización.
El constante cambio de ritmo producido por las distintas rampas tanto de subida como de bajada que encontramos en el recorrido, con mucha piedra suelta, la convierte en una ruta de cierta exigencia tanto física como técnica para personas no acostumbradas a caminar habitualmente en la montaña. Encontramos dos fuentes en el camino, la primera en el Barranc dels Tarongers y la segunda en el Pou Clar.
Comenzamos nuestra ruta de hoy en la primera rotonda junto al Polideportivo Municipal de Ontinyent. Salimos a la rotonda de la CV-81, para cruzar la carretera por un paso de peatones y dirigirnos hacia el cementerio, en principio por un camino cementado paralelo a la carretera, este camino un poco mas adelante sale a la misma carretera que cruzaremos y seguiremos caminando entre chalets con dirección al cementerio.
Pasaremos junto aun Instituto de Enseñaza Secundaria, y un poco mas adelante con la estación vieja de Ferrocarril. Cruzaremos las vías del ferrocarril por medio de un puente, y en pocos metros mas llegaremos hasta el cementerio, que dejaremos a nuestra izquierda. Una vez rebasemos el cementerio debemos dejar la pista para continuar por una senda a nuestra izquierda y que va rodeando el cementerio, y se adentra en un pequeño bosque de pinos jóvenes. En unos 500 metros, estaremos atentos para dejar esta senda, tomando una nueva senda a nuestra derecha y que encontraremos señalizada como camino equivocado con pintura blanca y amarilla. Esta senda en ascenso nos llevará hasta el cruce con el Camí Vell d’Ontinyent a Agres. En este cruce continuaremos por nuestra derecha en descenso y en poco mas de unos 500 metros veremos un desvío por una pista a nuestra izquierda, pero unos 50 metros antes de este desvío, y justo donde termina el cemento, desciende una senda señalizada con unas piedras, también por nuestra izquierda, y que será por la que seguiremos. Este sendero nos comunica de bajada con el Molí del Pas, situado dentro del barranco y junto a la carretera CV-81 (Ontinyent-Bocairent).
Para descender hasta el fondo del barranco, continuar por un sendero que por nuestra izquierda discurre pegado al muro de contención de la vía del tren, en el que encontraremos unas cuerdas como pasamanos.
Continuamos por dentro del barranco unos llegaremos junto a un pozo con un transformador de luz, y junto a el una especie de azud en el barranco, lo utilizaremos para cruzar el barranco y seguiremos su cauce por la otra orilla. Pasaremos por debajo de un puente por el que discurre la carretera y seguidamente subiremos por nuestra izquierda a la carretera. La cruzamos para seguir las indicaciones poste del SL-CV 9 que nos indica la dirección hacia l’Alt del Castellar. Tomamos esta senda de subida hacia el Alt del Castellar.
Durante la ascensión encontraremos a nuestra derecha un bonito mirador al Barranc d’Ontinyent, que nos servirá como breve descanso durante la ascensión. En larga y pronunciada subida, nos situamos en lo más alto de esta montaña, el Alto del Castellar, desde el que disfrutaremos de bonitas vistas hacia Bocairent.
Alto del Castellar
Descendemos hacia el Sur, con Bocairent frente a nosotros, hasta llegar a un amplio collado donde encontramos un cruce de caminos. Una vez allí, tomaremos el sendero de la derecha. Descenderemos hasta el Barranc dels Tarongers, obteniendo primero unas bonitas vistas de su verde recorrido. Encontramos varios molinos en ruinas dentro del Barranc dels Tarongers. Pasaremos junto a uno de ellos medio en ruinas el Molí de Patirás.
Font del Barranc dels Tarongers
Pasamos también por la fuente del Barranc dels Tarongers, y antes de llegar a la carretera, y junto a un pozo con un transformador, dejamos este barranco para subir por el de la Peña Roja por nuestra izquierda. Arriba del transformador encontraremos un gran deposito de agua, la senda discurre junto al mismo deposito. Remontamos el barranco de la Peña Roja para acceder a la zona alta del Cabeço Gros, el bonito sendero, perfila el barranco hasta su parte más alta en el Pla del Quincaller, desde donde vemos resaltar el Cabeço Gros. Seguimos por la pista de nuestra derecha una vez en el Pla del Quincaller, para recorrer la parte alomada y alta del Alt del Cabeço Gros.
Una vez comenzamos a bajar, nos encontramos con un primer cruce, en donde continuaremos por la pista de nuestra derecha, y cerca de 500 metros después, debemos dejar esta senda y continuar por un sendero, también a nuestra derecha que continua descendiendo en dirección a una urbanización. Vemos la urbanización más abajo con una serie de curvas de la carretera justo a su derecha. Salimos al camino de la urbanización y por nuestra derecha a la carretera en donde seguimos por nuestra derecha y antes de llegar a la primera curva tomamos un sendero que nos lleva junto al puente que cruza el barranco. Lo cruzaremos y en unos metros mas adelante encontraremos la bajada de una senda con vallas de madera con dirección al Pou Clar, un encantador lugar donde nace el río Clariano.
El Pou Clar
El Pou Clar, es un bonito paraje con bancos y zona de baño. Cruzamos todo el paraje, encontrándonos con una pequeña fuente junto a la última y más grande de las pozas, conocida como el Pou dels Cavalls, y en donde aprovechamos para darnos un refrescante baño. Aunque el paraje no se encuentra en el mejor momento, pues su caudal de agua es bastante escaso, no deja de ser un bonito lugar. Dejamos atrás el paraje por una pista entre chopos y salimos por una rampa cementada, que coincide con el Camino del Cid; llegaremos a un desvío, recto continua el Camí de l’Alba y por nuestra izquierda el Camí del Llombo, por el que seguiremos y que nos conducirá hasta una rotonda en la carretera CV-81 en donde veremos frente a nosotros el Polideportivo Municipal, lo bordearemos por su izquierda y pasaremos por su entrada principal hasta llegar de nuevo junto a la primera rotonda en donde jejamos nuestro coche y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario