lunes, 5 de septiembre de 2016

Planes de la Baronía - Barranc de l'Encantá (intento)

Gorg del Salt
Fecha: 4/9/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Planes de la Baronía, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 08 min
Duración: 3 h 50 min
Distancia: 11.7 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 416 m
Altura máxima: 574 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Planes – Vía Crucis – Ermita del Santísimo Cristo – Pont dels Calders – Camino de la Encantada – El Gorg del Salt – Molino de la Encantada – Camino de la Encantada – Pont dels Calders – CV-700 – Planes.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a , para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Segidamente tomaremos el desvío en la salida n.º 640 por la CV-40 dirección Ontinyent-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a Muro de Alcoi, población que rodearemos, siguiendo la A-7, para tomar la salida 435 por la CV-700 con dirección Muro de Alcoy este-Benimarfull-l’Alqueria d’Asnar, y pasando por la alquería de Benamer llegaremos a Benimarfull, que también atravesaremos siguiendo la CV-700, para desde aquí llegar a la población de Planes. Cuando lleguemos a Planes veremos una plaza a nuestra izquierda entraremos en ella y allí aparcaremos nuestro coche para buscar la calle Mare de Deu dels Dolors.

Comentario:
Bueno hemos tenido que dejar el recorrido previsto de esta ruta, pues encontramos durante el camino algunos cazadores que nos explicaron que se estaba haciendo una batida al jabalí, que por supuesto que en el trayecto del barranco habría gente con armas. Los primeros que encontramos nos lo comentaron pero no pusieron demasiados impedimentos, poco después fuimos viendo gente colocada en puntos estratégicos a la espera de que pasase algún jabalí. Una segunda persona, de los cazadores, nos saludo y comentamos nuestra idea y el mismo nos dijo que no habría problemas. Todos ellos se comportaron de forma muy correcta. Hasta que mas adelante de la mitad del recorrido que tropezamos con uno de ellos que desde su puesto nos gritaba que volviésemos atrás si no queríamos recibir algún balazo. Seguramente este puede ser uno de los casos aislados pero ante un persona que amenaza de esta manera, sin conocer nada de ella ni de su estado mental, y con un arma en la mano, decidimos regresar y terminar el recorrido por carretera.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Planes.
En Planes se encuentra el barranco de la Encantada, que es una corta pero profunda quebrada que desemboca al río Serpis poco después de que sus aguas rebasen la presa del embalse de Beniarrés. Un bonito barranco que cuenta con una leyenda legendaria.
Dice más o menos así: Cayendo las aguas al barranco llamado La Encantada, hay una piedra circular de unos cinco pies de diámetro, ésta tiene forma de ventana cerrada, y se ve en la garganta del barranco a 20 pies sobre el nivel ordinario de las aguas. Esa era la entrada a una cueva, en la que los moriscos, cuando recibieron la orden de expulsión, decidieron esconder todos sus tesoros, confiando en recuperarlos cuando regresaran de nuevo a la tierra en que nacieron, y para proteger dichos tesoros, encerraron a una doncella a la que encantaron. Se dice, que ésta se aparece vagando por los riscos del barranco cada 100 años, y que un día, un leñador se la encontró.
Ella le preguntó: “¿Qué deseas más, este collar de plata con diamantes y rubís, o a mí?”, el leñador le contestó que deseaba el collar, y ella le dijo: “¡Siempre serás desgraciado, tú nunca más serás feliz!, en aquellos peñascos de allá arriba, tengo un palacio encantado, y si me hubieras elegido a mí, la fortuna que tengo allí seria para nosotros dos”. Al despuntar los rayos del sol, la mujer desapareció dejando sin nada al leñador.
Afirma la leyenda que, quien divise a dicha doncella, no debe perseguirla o desaparecerá sin dejar rastro. Debe esperar a que la dama se acerque y responder a la pregunta que le formule desde el corazón. Solo entonces recibirá todos los tesoros escondidos.
Bueno antes de comenzar con la descripción quiero decir que yo he tenido mala suerte pues no he podido divisar a la doncella encantada por ninguna parte, esperare a la próxima vez a ver si hay mas suerte.
La ruta comienza en la plaza de Planes, junto a la CV-700. Desde la plaza, giramos a la derecha por el carrer de la Mare de Deu dels Dolors y pasamos junto al horno de pan "El Molí". A continuación, giramos a la izquierda y bajamos por la calle de la Font Nova. Delante de nosotros ya es visible el Vía Crucis por el que tenemos que subir a la ermita. Pasamos junto a un lavadero, cruzamos el puente sobre el barranco Fondo y salimos a la carretera CV-711. Giramos a la izquierda y seguimos la carretera unos 150 metros hasta el comienzo a nuestra derecha del Vía Crucis, por el que subimos hasta la ermita del Santísimo Cristo. Esta subida hay que tomarla con un poco de calma pues al ser al principio del recorrido se nos puede hacer un poco pesada, aunque no es nada del otro mundo.
Es posible acercarse hasta las peñas que hay junto a la ermita para tener una buena panorámica sobre el Montcabrer o el Benicadell y el embalse de Beniarrés. A la izquierda de la ermita encontraremos una pequeña área de descanso y recreo.
Ermita del Santisim Crist
Desde la ermita, volvemos atrás y continuamos por la pista asfaltada que le da servicio. La pista desciende y llega a un cruce, en el que seguimos recto.
Caminamos por una pista cementada hasta mas o menos un kilómetro para luego convertirse de tierra hasta subir la loma que tenemos enfrente,cuando estemos en la parte del camino que es de tierra llegara un momento que el camino hace una “Y”, nosotros debemos tomar el camino de la derecha para llegar a salir a un camino asfaltado. Los cruces no están señalizados, pero es siempre en subida. Seguimos el camino asfaltado hacia la derecha, y allá abajo divisaremos un puente, El Pont dels Calders, hasta allí debemos descender. Tras pasar unas cuantas curvas siempre en descenso salimos a la carretera CV-700. Debemos caminar 150 metros por la carretera, hacia la izquierda (cuidado, no hay arcén) hasta el comienzo de la pista de la Encantada, unos metros antes del Pont de les Calders.
El camino de la Encantada discurre paralelo al cauce del barranco, por una pista arreglada recientemente. A poco más de un kilómetro desde la carretera encontramos el primer punto de interés. Se trata de una cascada, el Gorg del Salt, a la que bajamos por unas escaleras que hay junto a un cartel de la Consellería de Medio Ambiente.
El Gorg del Salt
Para ver la cascada con cierta cantidad de agua es preferible venir a finales de otoño o en primavera. En esta ocasión tanto el barranco como la cascada estaban al minimo de su cauce, pues un fino hilo de agua era todo su caudal. El charco bajo la cascada el agua estaba muy sucia y verde por lo que desistimos de tomar un baño. Para seguir con la ruta, volvemos por las escaleras al camino, y continuamos unos 300 metros hasta encontrar una casa a nuestra izquierda en donde la carretera hace una curva a la derecha y con una balsa de agua también a nuestra derecha. La ruta continúa por la pista de tierra que hay junto a la casa, a la izquierda según bajamos por el camino.
La pista de tierra se transforma rápidamente en un sendero paralelo al barranco, que comienza a hacerse cada vez más angosto, encajonándose entre el Tossal del Pedregar y la Sierra del Cantalar. Vamos a pasar junto a una primera casa en ruinas, y aquí fue donde decidimos dar media vuelta y regresar. Ahora desandamos el camino que discurre junto al barranco pasando de nuevo por el Gorg del Salt, hasta llegar junto al Pont del Calders en donde continuamos por la carretera CV-700 por nuestra derecha. Pasamos junto al cruce por donde llegamos en la ida y ahora continuamos por la misma carretera CV-700. Después de caminar durante un pequeño tramos ya divisamos la población de Planes a la que llegaremos sin abandonar el trazado de esta carretera, no sin antes detenernos en uno de los bancales de olivos a nuestra izquierda para reponer fuerzas con el almuerzo y dos buenos tragos de vino, rematados con el café “tocaet”, como de costumbre.
Vista de la ermita a la entrada a la población
Después del almuerzo retomamos el camino y pronto llegamos a la población y enseguida hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde damos por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a apatita.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario