jueves, 13 de octubre de 2016

Espadilla - V.g. Cueva Negra

Espadilla
Fecha: 9/10/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Espadilla, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 4 h 3 min
Distancia: 11.91 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 266 m
Altura máxima: 821 m
Indice IBP: 61
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Espadilla – PR-CV 386 – Corral en ruinas – Font del Melic – Corral del Melic – v.g. Cueva Negra – Restos de trincheras – Corral Blanco – Corral 1 en ruinas – Font del Sastre – Font de la Piqueta – PR-CV 314 – Barranc de la Piqueta – Jardín Botánico – Espadilla.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Para después de pasar por la población de Betxí, enlazaremos con la CV-20, para después desviarnos a nuestra izquierda con dirección a Onda, desde donde ya sin abandonar la CV-20 llegaremos a la población de Espadilla. Entraremos a la población por nuestra izquierda antes de cruzar el puente sobre el río Pequeño, por la Avenida Saganta, enseguida llegaremos junto al polideportivo a nuestra izquierda y a nuestra derecha un pequeño puente que cruza el río Pequeño, lugar en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Espadilla.
Una ruta preparada con la subida al v.g. la Cueva Negra, y de camino, pasaremos por algunas de las fuentes de Espadilla, la Font del Melic, la Font del Sastre y la Font de la Piqueta, en las que depende de la época en que realicemos la ruta encontraremos agua o no. Nosotros en esta ocasión tuvimos suerte pues en dos de ellas encontramos agua.
Como hemos dicho junto al polideportivo de Espadilla comenzamos nuestra ruta que coincide en unas dos terceras partes con el PR-CV 386 a la Cueva Negra. Al descender del v.g. La Cueva Negra, y poco después de visitar la Font del Sastre, dejaremos este PR para dirigirnos a la fuente de la Piqueta donde enlazaremos con el PR-CV 314 que nos conducirá hasta Espadilla para terminar la ruta y así evitar el repetir algún tramo.
Comenzamos a subir en dirección al jardín botánico de Espadilla, por un camino cementado. Pasamos junto al Jardín Botánico. Nos encontraremos con un poste de la división de los dos senderos, nosotros seguimos las indicaciones del PR-CV 386, por nuestra derecha con dirección a La Cova Negra. Enseguida encontramos un panel informativo y un poste con las indicaciones que seguiremos en dirección a la Cueva Negra, abandonando la pista cementada por nuestra derecha para continuar por otra de tierra. En muy poco ya hemos alcanzado una buena altura. Poco después pasaremos junto a un pequeño corral en ruinas. Empezamos a subir por una pista que durante unos 4 kilómetros, nos llevará hasta la fuente del Melic. La subida no es muy pesada y podremos disfrutar de las vistas sobre el valle del río Mijares, así como de las vistas de la localidad de Toga.
Durante la ascensión podremos ver los campos de naranjos perfectamente alineados que ocupan en gran parte el valle, y regados por las aguas del Mijares. El río Villahermosa por la izquierda y el río Pequeño o Chico por la derecha, vierten sus aguas al Mijares en este punto. Seguimos subiendo sin parar por la pista. Las vistas son muy buenas. Llegaremos a una bifurcación en la que encontramos un poste con indicaciones, a nuestra izquierda a la Cueva Negra por la Font del Melic, y por nuestra derecha a la Cueva Negra por la Font del Sastre. Aquí hay que tener cuidado, pues las paletas están sueltas del poste y giran a su libre albedrío. En nuestro caso las encontramos indicando las direcciones opuestas, así pues aquí debemos seguir por la senda de nuestra derecha. La senda continua en ascensión suave pero continua y poco a poco vamos ganando altura lo que nos hace disfrutar de las magnificas vistas en los diferentes descansos. Iremos encontrando marcas blancas y amarillas que nos guiarán. Llegamos como a un pequeño collado en donde veremos una pista a nuestra izquierda, y a nuestra derecha un poste bajo de madera con las señales blancas y amarillas pintadas y junto a el la senda por la que debemos continuar. Esta senda continua ahora en descenso, y poco después llegamos a la Font del Melic, en la que encontramos algo de agua que es conducida desde la fuente original que se encuentra unos metros más allá, y mana por el caño, para acabar en un abrevadero.
Font del Melic
Justo frente a la fuente, otro poste nos señala la dirección al v.g. Cova Negra por una senda que continua ascendiendo por nuestra derecha con la que dejamos atrás la fuente y comenzamos una bonita senda que va ganando altura serpenteando por la ladera de la montaña. Continuamos disfrutando de magnificas vistas durante esta ascensión. El embalse de Ribesalbes es fácilmente identificable. Pasamos junto a las ruinas de un corral con unos arcos aún bien conservados, y junto a el una era en la vemos un poste de direcciones que encontramos en tierra y con las paletas algo deterioradas, es el Corral del Melic.
Seguimos la senda por nuestra izquierda, que veremos señalizada con un poste bajo con marcas blancas y amarillas pintadas, con dirección al v.g. Cueva Negra.
Desde la era del corral, hacia el oeste, podemos distinguir el pico de Santa Bárbara de Pina, uno de los grandes de Castellón. Continuamos por la senda hacia el vértice de la Cueva Negra. Pasamos por alguna zona boscosa. El lomo de Peña Saganta, que ya visitamos en otra ocasión, y el embalse de Ribesalbes son perfectamente visibles desde la senda. Desde la senda también observamos el corral del Melic, por el que pasamos hace un momento. Poco después tenemos de desviarnos unas decenas de metros por nuestra derecha para acceder hasta el lugar donde está situado el vértice geodésico de la Cueva Negra, (830,913 msnm). 
Desde el vértice de Cueva Negra tendremos unas excelentes vistas en 180º, hacia el sur la sierra de Espadán es visible en su totalidad, la Rápita destacando en ella, y como no, el Pico Espadán. Mirando hacia el norte encontraremos el Penyagolosa, majestuoso. Y algo mas cerca el Castillo de Villamalefa. Mirando hacia el oeste, volvemos podemos distinguir con claridad el pico Santa Bárbara.
V.g. Cueva Negra
Muy cerca del v.g. Cueva Negra, encontramos el pilón que separa el término de Espadilla del de Ayódar. El Campero y detrás el Morrón de Campos, también son fácilmente reconocibles. Aquí apoyados en la base del vértice decidimos detenernos para dar cuenta de nuestros almuerzos y reponer fuerzas con dos buenos tragos de vino y con un “café tocaet”.
Una vez terminado el avituallamiento retomamos la ruta desandando los pocos metros que nos llevarán de nuevo a la senda que dejamos y que seguimos ahora por nuestra derecha, y que discurre por la cresta de la Cueva Negra. La vista de la loma de Peña Saganta nos acompaña durante el recorrido por la cresta. A nuestra derecha, al fondo del valle del río Pequeño, vemos la población de Ayódar. También, pasaremos junto a los restos de algunas trincheras.
Un vistazo hacia atrás nos permite ver la boca del abrigo de La Cueva Negra, por la que no pasaremos. Ahora vemos el embalse de Ribesalbes más cerca. Vamos descendiendo por una bonita senda. Llegamos hasta el Corral Blanco. Continuamos por la senda que es bastante evidente, mientras descendemos, el castillo de Espadilla se nos presenta frente a nosotros. Encontramos un nuevo corral en ruinas y lo dejamos atrás a nuestra derecha.
Llegamos hasta el desvío a la Font del Sastre, que veremos a nuestra derecha. Dejamos la pista y en unos 50 metros encontramos la fuente, la puerta estaba cerrada y no había indicios de agua. Después regresamos al camino y seguimos descendiendo por la pista.
Después de unos 500 metros llegamos a un cruce en donde por nuestra izquierda nos permite enlazar de nuevo con la pista por la que pasamos por la mañana. O bien, seguir dirección a la Fuente de la Piqueta y allí enlazar con el PR-CV 314. Optamos por esta última posibilidad, que es algo más corta y nos permite evitar el tramo de pista que ya hicimos por la mañana, descendiendo a Espadilla por una bonita senda.
Desde aquí veremos la población de Vallat también en el fondo del valle. Continuamos descendiendo hasta llegar a la Font de la Piqueta, en donde enlazamos con el PR-CV 314.
Font de la Piqueta
Vamos descendiendo por senda paralela al Barranc de la Piqueta. El castillo de Espadilla vuelve a destacar desde su inexpugnable atalaya. La senda es muy bonita y nos evita volver por pista. Comenzamos a divisar la población de Espadilla. Cruzaremos el barranco y pasaremos junto a unas instalaciones de la perrera municipal y continuamos hasta llegar a la entrada, situada a nuestra derecha del Jardín Botánico. Descendemos por él, deteniéndonos en su corto pero interesante recorrido, para salir de nuevo a la pista cementada que en unos metros nos conducirá hasta el lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. 
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a caminandohacialasalturas.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! guardo buen recuerdo de la ruta. Esa zona del Alto Mijares tiene muy buenos recuerdos para mi. Disfruté mucho haciéndola.
    Saludos.

    ResponderEliminar