sábado, 22 de octubre de 2016

Torremanzanas - v.g. els Plans - Pou Rentonar

Pou Rentonar
Fecha: 16/10/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Torremanzanas, l'Alacantí, Alicante
Hora de inicio: 7 h 33 min
Duración: 4 h 10 min
Distancia: 11.58 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 778 m
Altura máxima: 1325 m
Indice IBP: 58
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Torremanzanas – Mas de Pranes – Conexión PR-CV 232 – Costera de la Mare de Deu – Alt del Plans – Pozo de nieve del Rentonar – Assagador del Puerto – Riu de la Torre – Torremanzanas.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y Cocentaina, posteriomente llegaremos a la altura de Alcoi y continuaremos sin abandonar la A-7, tomaremos la salida n.º 448 por la N-340 hasta cruzar la autovía A-7 por debajo de ella, para poco después dejar la N-340 por nuestra izquierda siguiendo la CV-785 con dirección a Benifallim. Al llegar a la altura de la población de Benifallim dejaremos la CV-785 para desviarnos por nuestra derecha continuando por la CV-780, carretera que sin abandonarla nos llevara hasta la población de Torremanzanas. Entraremos por la Avenida de Alcoy, atravesando la población hasta salir de la misma y a la altura del kilómetro 13, aparcaremos nuestro coche, en un buen lugar que encontraremos a nuestra izquierda, para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Torremanzanas.
El origen remoto de la localidad radica en un castillo musulmán; una antigua torre almohade (s. XII-XIII) situada en la parte alta de la población, conocida como la Casa alta, da el nombre al municipio y es símbolo de éste. Tras la Reconquista, fue anexionada a la Corona de Aragón. Torremanzanas estuvo dependiendo del Ayuntamiento de Jijona hasta su segregación en 1794, constituyéndose desde entonces en ayuntamiento propio. En 1805, se le otorgó el título de villa.
Justo enfrente del lugar de aparcamiento en donde dejamos nuestro coche encontraremos un camino que será por el que daremos comienzo a nuestra ruta de hoy. Comenzamos a caminar junto a un pequeño barranco y entre casas de campo y chalets. Este camino discurre casi en linea recta y una suave ascensión hasta que llegaremos a una curva bastante cerrada a la izquierda en donde veremos un cercado con algunos caballos y unas casas frente a nosotros. En este punto abandonaremos el camino asfaltado para desviarnos por nuestra derecha por un nuevo camino, esta vez de tierra y que en su comienzo tiene un valla de hierro que impide el paso.
Comenzamos a dejar atrás nuestra izquierda el pequeño grupo de casas y el camino cruza un pequeño barranco, nosotros debemos seguir el trazado de este camino. Este camino poco a poco va convirtiéndose en senda hasta llegar a perderse, pero debemos seguir paralelos al barranco que vemos a nuestra izquierda, aunque la senda sea poco evidente. No sin dificultad de seguimiento llegaremos a cruzar el barranco y continuaremos por nuestra derecha durante un centenar de metros por el mismo cauce del seco barranco, hasta llegar a ver a nuestra izquierda una pequeña pedrera, que será por donde comenzaremos a subir dejando el cauce del barranco. Este tramo que ahora afrontamos, junto con el que hemos hecho antes de cruzar el barranco son los mas difíciles de seguir, y se hace casi necesario el uso del GPS. Debemos seguir ascendiendo como mejor podamos hasta llegar a conectar con el cruce con una senda, esta mas evidente, será por la que nos desviaremos por nuestra derecha. Pasaremos por un pequeño collado en el que veremos un pino rodeado de piedras y en donde la senda continua por nuestra izquierda, de forma mas evidente y fácil de seguir.
Después de caminar unos 600 metros mas llegaremos al cruce con una nueva senda es el cruce con el PR-CV 232, veremos señales blancas y amarillas frente a nosotros pintadas en una piedra. En este nuevo cruce continuaremos por nuestra derecha. Comenzaremos a recorrer esta senda que discurre entre los limites de los municipios de Torremanzanas y Alcoi, senda que va en ascenso suave pero continuo. 
Bonitas vistas
Esta senda también recorre la Costera de La Mare de Deu, desde la que podremos ir descubriendo las magnificas vistas tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda. Nos encontraremos con una bifurcación que nos hará dudar pero, no debemos hacerlo pues las dos nos conducen al mismo sitio unos metros mas adelante. Poco después nos encontraremos con un poste de direcciones del PR, en el que nos indica que por nuestra derecha nos dirigiríamos a Torremenzanas y por nuestra izquierda iríamos en dirección al v.g. del Plans. Nosotros continuamos por nuestra izquierda en unos metros mas llegamos al v.g., junto al que encontraremos un nuevo poste de direcciones, y que será por donde seguiremos nuestra ruta con dirección al vértice geodésico, desde donde si miramos al norte podemos ver el Moncabrer, hacia el sur y el sureste veremos el Cabeço d’Or y el Maigmó, haci el este l’Aixortá, l’Aitana,el Puig Campana y el Ponoig, y si lo hacemos hacia el oeste el Menejador e Ibi al fondo. 
Bueno desde aquí arriba disfrutamos de unas magnificas vistas y por lo tanto lo elegimos como lugar de descanso y de reposición de fuerzas, por lo que comenzamos a dar cuenta de nuestros almuerzos y regarlos con unos tragos de vino, para acabar con un par de cafés “tocaets”, lo que nos hace sentirnos con mas fuerzas para afrontar esta segunda parte del recorrido. 
V.g. Els Plans
Comenzamos pues a caminar por la senda que nos muestra el poste de PR, descendiendo y después de unos 200 metros encontraremos un desvío a nuestra izquierda marcado con una fita hecha de piedras, en este punto debemos abandonar la senda que continua recto y desviarnos por nuestra izquierda. Esta senda va en descenso y aunque nos es difícil de seguir si debemos tener cuidado, pues hay bastante piedra suelta que puede proporcionarnos alguna caída inesperada. Esta senda nos llevará hasta el Pou del Rentonar.
El Pou del rentonar es un pozo de nieve, de planta circular bien conservado que fue restaurado en el año 2000. Aunque su cubierta actual es de mampostería la original debió ser de tejas. Perteneció a una importante saga de nevateros de Alicante y su nieve se vendía en Jijona, Alcoy, Cocentaina y Alicante. Se explotó hasta enero de 1919. Cerca del Pou, a su derecha, conforme hemos llegado, hay una edificación en ruinas que fue refugio de los nevateros y almacén de herramientas. 

Junto al pozo encontramos un nuevo poste de direcciones del PR-CV 232 que nos indica la dirección a seguir. Vamos caminando por el Assagador del Puerto para abandonarlo poco después por una senda que veremos a nuestra derecha y que pasa por debajo de unos postes de conducción eléctrica y junto a un poste medio caído y que seguiremos en dirección a la Torre. Continuamos por senda sin abandonarla y sin ninguna dificultad, hasta llegar al cruce con la carretera CV-780, en donde continuaremos por nuestra derecha caminando por la misma carretera durante unos metros y nos desviaremos por nuestra izquierda al encontrar un nuevo poste indicativo del PR, dejando el asfalto por un camino de tierra.
Seguimos caminando por esta apacible senda hasta llegar junto a un barranco conocido como Riu de la Torre, en donde abandonamos el camino y continuamos por nuestra izquierda siguiendo las señales blancas y amarillas del PR que veremos pintadas. Después de unos metros caminamos un tramo por el cauce seco del Riu de la Torre, hasta llegar junto a lo que parece un pozo a nuestra derecha en donde nos desviremos siguiendo las señales pintadas que seguiremos viendo. Salimos a hora a la carretera CV-782 y continuamos por ella unos metros, por nuestra izquierda, la abandonamos unos metros mas adelante cruzando el Riu de la Torre y entrando en la población por la calle Partida del Maset, continuando por la Avda de Alacant saldremois de nuevo a la carretera CV-780, y por nuestra izquierda y después de una primera curva llegaremos junto al lugar de aparcamiento en donde daremos por finalizada esta ruta de hoy.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario