martes, 1 de noviembre de 2016

Faura - Pic dels Corbs - El Tabalet - Creu de Quart

Ermita de Santa Barbara
Fecha: 23/10/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Faura, El Camp de Morvedre, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 36 min
Distancia: 13.21 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 27 m
Altura máxima: 339 m
Indice IBP: 57
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Faura – Ermita de Santa Barbara – Aljibe – Pic dels Corbs – Alt de Romeu – El Tabalet – v.g. Creu de Quart – Barranc del Tabalet – Ermita de la Mare de Deu del Bon Succés – Benifairo de les Valls – Faura.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, dejaremos atrás la población de Sagunto, sin abandonar la A-7, hasta llegar a la salida nº 297, saldremos por nuestra derecha por la N-340, en la primera rotonda continuaremos por la N-340 y cruzaremos la A-7 por el Camí de Sagunto a les Valls y enseguida llegaremos a la población de Faura. Nada mas entrar en la población seguiremos por nuestra izquierda por la Ronada Rodana y continuaremos por nuestra derecha por el carrer dels Esports, que rodea unas instalaciones deportivas. Al final de estas instalaciones llegamos al cruce con la calle Santa Barbara y nuestra derecha buscaremos un lugar en donde dejaremos nuestro coche para dar comienzo a esta ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Faura.
Ruta en la que visitaremos tres pequeñas, pero por ello no menos atractivas, situadas en la subcomarca de la Vall de Segó, también conocida como les Valls, perteneciente a la comarca del Camp de Morvedre, en la provincia de València. La subcomarca de les Valls, esta integrada por cinco pueblos, Quart de les Valls, Quartell, Benavites, Benifairó de les Valls y Faura, estos dos últimos, están separados por tan solo una calle.
Como curiosidad podemos decir que en 1884, la población de Benifairó de les Valls se fusionó con el vecino pueblo de Faura, dando lugar a la Villa de la Unión. Pero en 1906, esta unión acabó y Benifairó de les Valls y Faura volvieron a funcionar como municipios independientes.
Es en Faura donde comienza la ruta de hoy, desde el aparcamiento nos dirigimos por la calle Santa Bárbara hasta la misma ermita, y la rodearemos por su izquierda, por el parque la Rodana. Justo detrás de la Ermita de Santa Bárbara, junto a un panel, encontramos la senda por la que debemos continuar, senda que asciende después de cruzar un camino cementado, una de las muchas sendas por las que transitaremos. La Ermita de Santa Bárbara, se construyó en 1716 y tuvo un ermitaño desde 1718. En el altar se halla una imagen de Santa Bárbara.
Este primer tramo es bastante boscoso, y ganamos bastante altura de golpe, seguiremos ahora las señales blancas y verdes, de un SL que nos conducen al cruce con una senda en donde continuamos por nuestra izquierda. Esta senda nos lleva a un nuevo cruce y en esta ocasión también continuaremos por nuestra izquierda, pues por nuestra derecha veremos señales de camino equivocado. En un centenar de metros llegamos al cruce con el final de un camino asfaltado por lo que continuamos por nuestra derecha, y en unos cien metros mas veremos a nuestra izquierda una senda señalizada con pintura blanca y verde por la nos desviaremos. Esta senda comienza a descender hasta llevarnos junto un aljibe.
Aljibe
Y una mesa de madera con bancos, en donde podemos detenernos unos segundo para descansar. Desde el aljibe continua una senda recto, señalizada en blanco y verde, y otra que por nuestra derecha señalizada en blanco y amarillo y que serás por la que seguiremos nosotros para descender hasta llegar a cruzar un pequeño barranco y retroceder unos metros por el otro margen para seguir por la derecha de nuevo en ascenso siguiendo ahora las señales blancas y amarillas. Senda que encontraremos con bastante vegetación, especialmente de chumberas, predominantes durante casi todo el recorrido. El primer tramo de esta senda va en ascenso para luego descender hasta llegar al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos caminando por nuestra derecha, junto a unos campos de cultivo de cítricos. Después de unos 200 metros de asfalto lo dejaremos desviándonos por nuestra izquierda por una pista de tierra señalizada siempre como PR. Esta senda va en suave ascenso y llaneando en algunos momentos, pasaremos junto a una balsa de riego que bordearemos junto a su valla. La vegetación que nos acompaña es de tipo matorral bajo. Unos 500 metros mas adelante debemos estar atentos pues a nuestra izquierda encontraremos un desvío también con señales blancas y amarillas y que nos conducirá hacia nuestra primera cima de hoy, el Pic dels Corbs, de pequeña altura, pero como no hay nada que se interponga entre ella y el mar, nos ofrece buenas vistas del litoral mediterráneo, desde las playas de Benicàssim hasta el Montgó, amén de unas privilegiadas vistas de Sagunt y su enorme castillo y de la parte más oriental de la Serra Calderona. 
Regresamos a la senda principal descendiendo por el mismo camino utilizado en la ida, y continuamos ahora por nuestra izquierda que nos sube a un amplio cordal, que por lo que se nota no escapó de alguno de los incendios del pasado, lo que nos espera ahora es una especie de cresteo sube y baja, por el que alcanzamos cotas secundarias, que más bien son lomas, de esta pequeña sierra, entre ellas el Alt de Romeu en donde la senda continua por nuestra derecha y l'Aixebe, siempre con buenas vistas de la Serra d'Espadà, la Vall de Segó y Almenara y alguna vista parcial de la Serra Calderona y el Alto Palancia. Nos dirigimos hacia el Tabalet, y un buen lugar que encontramos junto a la senda decidimos detenernos para reponer fuerzas con nuestro almuerzo de costumbre.
Una vez terminado con todas las existencias incluido el vino continuamos nuestro recorrido por esta senda que va en un sube y baja. Llegaremos al cruce con una pista en donde deberemos cruzarla, continuando por una senda con señales tanto de un PR como de un SL. Ahora llegaremos al cruce en donde el PR continua por nuestra izquierda y el SL se desvía por nuestra derecha, nosotros tomaremos este desvío pues será la senda que nos conduce a la segunda cima del día, el Tabalet, que quizás sea la más espectacular, especialmente por la caprichosas y bonitas formas que la erosión, el paso de los años o quien sabe que, ha dotado a los rodenos en su parte más alta. 
Vistas desde el Tabalet
Estas formaciones parecen tener cierta semejanza con el instrumento musical conocido como tabalet. 
Descendemos del Tabalet recorriendo el mismo camino utilizado para ascender y volvemos a la senda principal, continuando ahora por nuestra derecha, por done en apenas unos minutos alcanzaremos nuestra tercera cima del día, la Creu de Quart, situada junto al vértice y como evidentemente su nombre indica, allí arriba encontraremos una cruz. 
v.g. Creu de Quart
Iniciamos el descenso desde la Creu de Quart, por la senda señalizada por la izquierda de la misma cruz, nos encontraremos con una bifurcación, en donde continuaremos por neutra izquierda. Llegaremos un poco mas adelante junto un poste indicativo del PR-CV 319, y en donde continuaremos por nuestra derecha, hasta llegar a una especie de túnel, que veremos a nuestra derecha. De dicho túnel nace una tubería, ya en desuso, la cual nos servirá como sendero a seguir a partir de ahora, y quizás sea la parte más atractiva de la ruta, solo por el mero hecho de transitar sobre la tubería, a veces encima de ella y otras en tramos semi-enterrados y por la belleza de alguno de algunos de sus tramos, en especial alguno en el que nos encontraremos con pasamanos, que nos ayudará en nuestro recorrido, aunque en realidad no son de excesiva necesidad, tan solo si padecemos de vértigo .
Circularemos sobre ella alrededor de un par kilómetros y deberemos estar atentos pues la abandonaremos por nuestra izquierda e iniciamos un frenético descenso por el Barranc del Tabalet siguiendo las señales de pintura blanca y verde y nos introducimos en una zona que encontramos repleta de chumberas, llegaremos al cruce con un camino cementado en donde continuaremos descendiendo entre campos de naranjos, pasaremos junto a la escuela infantil del Tabalet. Llegaremos junto a un poste eléctrico y un aljibe a nuestra derecha, y sera por donde nos desviaremos. Mas adelante llegamos al cruce con un camino asfaltado en donde seguiremos por nuestra derecha, y en unos metros dejamos el camino asfaltado por nuestra izquierda continuado por un camino de tierra que nos llevará hasta la ermita de la Mare de Deu del Bon Succés. 
Ermita de la Mare de Deu del Bon Succés
La ermita de la Mare de Deu del Bon Succés está emplazada en lo alto de un montículo, y data del siglo XVII. Es un ejemplo típico de construcción religiosa del barroco valenciano. Tiene una sola mano y se accede tras subir 189 escalones, que nosotros ahora deberemos descender para continuar por el carrer del Bon Succés entrando así en Benifairó de les Valls, para al llegar al primer cruce con el carrer de Josep Micó continuaremos por nuestra derecha, y al final de esta calle dejamos la población de Benifairó de les Valls para entrar en la de Faura, de nuevo por el carrer dels Esports y a nuestra izquierda encontraremos el lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada esta bonita ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pdipb.blogspot.com.es
Hasta pronto.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario