sábado, 25 de febrero de 2017

Llutxent - Cim del Puig Agút

v.g. Puig Agút
Fecha: 5/2/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Llutxent, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 6 h 46 min
Duración: 4 h 18 min
Distancia: 14.41 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 245 m
Altura máxima: 589 m
Indice IBP: 60
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Lutxent – Caseta de Diario – Villa Bota – Cim del Puig Agút – Camí del Surar – Caseta de Barreres – Forn de calç del Moro – Corral del Gordo – Caseta de Conill – Llutxent.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-515 con dirección a Albalat de la Ribera para después dirigirnos a la población de Sueca, en donde tomaremos la A-38 con dirección a Gandía, nos dirigiremos hacia la población de Favareta, desde la cual y siempre por la A-38, llegaremos a la población de Xeraco.
Continuaremos por la N-332, hasta encontrar a nuestra izquierda el desvío que nos llevará por la CV-60, pasaremos las poblaciones de Rótova, Alfahuir, Almiserá, y Lloc Nou de Sant Jeroni, para llegar a la población de Terrateig, en donde nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-610, que nos conducirá primero a Benicolet y poco después a la población de Llutxent. Nada mas entrar en la población nos desviaremos por nuestra derecha por la Avda. Montsant, hasta llegar al cruce con la calle La Plana, en donde continuaremos por nuestra derecha hasta llegar cerca del final en donde aparcaremos nuestro coche, lugar que nos servirá como punto de inicio de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Llutxent.
Comenzamos nuestra ruta por la calle de La Plana, pasando junto a las instalaciones deportivas del trinquete y campo de futbol, junto al cual podemos encontrar un amplio lugar de aparcamiento. Caminamos ya por el camino de la Sierra, salimos del pueblo por el GR-236. Pasamos junto a la fábrica de palets, cruzamos el torrente llamado río de Pinet. Seguimos caminando en ascensión y a nuestra izquierda podemos visitar la barraca de piedra de Mingo Viola, camuflada por un algarrobo, pero la dejamos para el regreso, pues todavía caminamos bajo la luz de nuestras linternas.
Siguiendo el camino principal, pasamos junto a los corrales de Bataller y de Murillo, construcciones de ganadería; hay que decir que son bastante abundantes por todo el término. Proseguimos por el mencionado GR-236, y nos encontraremos con una bifurcación, y a nuestra derecha un poste indicativo en donde nos desviamos por el camino de nuestra derecha, por el Camino de La Catalana, siguiendo las indicaciones del PR-CV 434, con dirección al Puig Agút. Vamos caminando en suave ascensión y cruzamos el Barranc dels Corvaxóns y nos encontramos ante una nueva bifurcación, con una indicación del Camí de la Font de l’Albarzer en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las indicaciones del poste de GR-236. Caminamos por esta pista pasando junto a la casita de Juanito “Diario”, siguiendo en ascensión.
Caseta de Diario
Si vamos mirando a nuestro alrededor, observaremos como el hombre ha creado bancales con márgenes de piedra seca para cultivar sobre todo olivos, eran tiempo de hambre y había que subsistir. Gracias a esta tarea, nuestras sierras no se han desertizado.
Seguimos caminando y ascendiendo poco a poco , a nuestra izquierda veremos la Cueva Saranyana y los Altos de los Perdigars, también dejamos a nuestra derecha el Barranco del Baladret que va de norte a sur. Ya arriba, estamos en la Catalana donde pinos, coscojas, aliagas, romeros , timones y algunos pájaros son nuestros acompañantes. Vislumbramos las primeras cordilleras de la Safor. Al sudeste, el Pico de la Cuta nos acecha.
A nuestra derecha sale una senda nos lleva a la Cueva Honda. Seguimos por el camino ancho y a unos pocos metros, a la izquierda, se encuentra el depósito de La Catalana, ya en mal estado. Llegamos junto a la casita de Rafel de Bota. Allí mismo encontraremos un poste de direcciones y nos desviaremos por nuestra izquierda, por el Camí del Surar y con dirección al Puig Agút.
Continuamos subiendo por un camino también ancho pero malo y pasando por la “Calabacera”, nos dirigimos a la cabecera del barranco del Batla Mala, llamado también barranco del “Maricón”, y por la vertiente de poniente, hacia el Puig Agút, desde donde se divisa el punto geodésico a más de 500 metros de altitud.
Hay que desviarse cuando ya hemos pasado de vista el pico por una senda mucho más estrecha que veremos a nuestra derecha, nos indica el camino un mojón hecho de piedras. En unos diez minutos estamos llegaremos al vértice geodésico.
Puig Agút
Vale la pena subir si sopla el poniente, desde la cima divisaremos, siguiendo con la vista el recorrido de las agujas de un reloj: al norte, el Alto de la Lletrera; al nordeste, el Montdúber; al este, la isla de Ibiza y el Montgó; al sudeste, el pico de La Safor y la Cuta; al sur, Serrella, Aitana y la peña “El Barco”; al sudoeste, el Benicadell y el Montcabrer; en el oeste, Llutxent con toda La Vall d’Albaida y al sudoeste, la Peña Mediodía. 
Descenderemos por el mismo sendero utilizado en la ascensión hasta llegar al cruce en donde abandonamos la pista y ahora continuaremos por nuestra derecha.
Caminamos en suave ascensión, hacia la Penya del Recer, la cual nos protege del poniente, y en donde abunda la terreta de fregar y por tanto la pebrella; bonito lugar desde donde podemos vislumbrar las magníficas panorámicas que nos ofrece el mencionado barranco del Batla Mala, sitio donde abundan las fuentes de agua y además además divisamos el Mediterráneo. Un último esfuerzo nos lleva arriba de la sierra Marxuquera donde el paisaje nos sigue deleitando la vista. Continuando nuestro recorrido pasaremos junto al Bancal de Viscaio y a la derecha la foieta de Bruno. Sin abandonar el camino principal, vamos unos dos kilómetros y encontraremos un poste de direcciones, y nosotros nos desviamos por el sendero de nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones del poste por la variante n.º 3 del PR-CV 434.
Continuamos descendiendo poco a poco y si nos fijamos nos daremos cuenta de la capacidad que tiene el bosque valenciano para regenerarse. 
Seguir adelante
Y por la Malladeta del Sapo llegamos a un cruce. Si continuamos por nuestra derecha, nos dirigiremos a la Fuente del Rafal, y subimos tranquilamente llegando al Alto de Barreras. En donde veremos a nuestra derecha la caseta de Barreres, a unos cien metros del camino, nos dirigimos allí para refugiarnos del viento y aprovechar su receso para almorzar. Una vez finalizado el almuerzo regresamos al camino y continuamos por nuestra derecha. 
Divisamos la inmensidad de la Valle de Albaida, las sierras de Llutxent y sobre todo, el Rafal. Si encaramos vereda abajo pasaremos junto en un horno de cal, conocido con el nombre de Forn de calç del Moro, ya que lo cocieron para poder llevar a cabo un año la fiesta de moros y cristianos.
Continuamos por la misma senda y rápidamente llegamos en un camino ancho que nos lleva al corral del Gordo o de Catalán. Continuamos por nuestra izquierda, olivos, almendros y algún que otro algarrobo nos acompañan en nuestro recorrido. Pasamos por el Siscaret, Pla de la Simeta, Corral de Murillo y Corral de Bataller. Y al llegar a la altura de la Caseta de Conill comienza chispear y decidimos detenernos para ponernos el chubasquero, y al momento comienza a caer pedrisco, y decidimos correr hacia la caseta para refugiarnos, en donde el dueño nos abre la puerta y entramos, agradecemos la acción y cuando termina el pedrisco, continuamos nuestro recorrido, eso sí bajo la lluvia.
Vamos descendiendo por esta pista hasta llegar al cruce en donde esta mañana pasamos y que ahora continuaremos por nuestra derecha comenzando a desandar el camino de ida. Teníamos previsto pasar por algunas casetas de piedra a nuestro regreso, pero la lluvia nos hace desistir de la idea y continuamos nuestro recorrido cruzando de nuevo el río Pinet, y entramos de nuevo a la población por camino asfaltado, pasando entre la fabrica de palets y por el camino de la Sierra llegaremos a la calle La Plana en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a rutesisendesllutxent.blogspot.com.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario