martes, 28 de febrero de 2017

Cotes, Clot del Negre - Alt del Montot

Fecha: 26/2/17
v.g. Alt del Montot
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cotes, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 6 h 46 min
Duración: 4 h 8 min
Distancia: 9.78 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 29 m
Altura máxima: 411 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Área recreativa del Clot del Negre – Arcadetes de Xella -Cruce CV-560 – Cova de la Moneda – Forn de Calç – Caseta de caçadors – Mollo de termino – Caseta en ruinas – Alt del Montot – Pedrera – CV-560 – Arcadetes de Xella – Area recreativa del Colt del Negre.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique, conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Poco después tomaremos el desvío en la salida nº 389 con dirección a Beneixida y Alcantera del Xuquer por la CV-560. Por esta carretera llegaremos en primer lugar a Alcantera del Xuquer y a continuación a Carcer, poblaciones que se encuentran pegadas una a la otra. Las atravesaremos sin abandonar la carretera CV-560, por la avenida Ribera Alta. Una vez hayamos dejado atrás estas don poblaciones veremos a nuestra derecha el desvío a la población de Cotes, nosotros continuaremos por la CV-560 cruzaremos la acequia Escalona y un poco mas adelante, entre los kilómetros 3 y 4 deberemos abandonar la CV-560 desviándonos por nuestra derecha, por el Camí vell de Sumacarcer, con dirección al Área recreativa del Clot del Negre. Lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cotes.
La ruta consiste en un recorrido que se mezclan paisajes de gran valor paisajístico, además como zonas refrescantes de agua, zonas de montañosas y cuevas.
La ruta empieza desde el Clot del Negre, área recreativa situada junto al río Jucar y en donde podemos tomar el baño, comenzamos por el Camino de L’Illa de Ferrer, enseguida cruzamos la acequia de Carcaixent y continuamos por camino asfaltado el cruce con el Camí vell de Sumacarcer en donde continuaremos por nuestra derecha hasta llegar a les Arcaetes de Xella, viaducto que conduce el agua de la acequia de Escalona.
Arcadetes de Xella
Pasaremos por debajo de la segunda arcada para continuar por el Camino que lleva el mismo nombre, hasta llegar al cruce con la carretera CV-560. Cruzaremos la carretera y seguiremos de frente haciendo caso de un indicador que pone Cantera, seguimos por el Camino Casa Blanca donde podemos encontrar a la derecha un portal de entrada de la Casa blanca, continuamos caminando en suave ascenso por asfalto hasta llegar a una curva en donde abandonaremos el camino asfaltado por nuestra derecha por un camino de tierra es la Travesera del Montot, por este camino iremos a buscar el Barranc de la Pinada, pasaremos junto a un bebedero de animales, y un poco mas adelante el camino comienza a convertirse en senda. 
La senda discurre por la ladera de la montaña por trazados muy poco o nada marcados por lo que se recomienda el uso del GPS ya que es muy fácil equivocarse, pues las sendas no están marcadas ni hay indicadores de ruta. Pronto veremos a nuestra derecha un vallado que llama nuestra atención. Llegamos a nuestra primera parada que es La Cova de la Moneda, la cueva en si tiene una profundidad de 43 metros y un recorrido total de 303 metros, aunque se prolonga muy por debajo del subsuelo, desconociendo la trayectoria de la misma y sus dimensiones reales. La cueva es una zona de especial conservación para Les Rates penades o Murciélagos, la protege una valla alrededor para que no pueda ser abordada por depredadores, incluyendo al hombre, desde el exterior y con un buen zoom, se puede acceder al interior apreciando restos de algún animal muerto, que pudo entrar pero no salir.
Al término de la visita, si dirigimos la vista hacia el barranco veremos en su cauce un horno de cal. Emprendemos la bajada al barranco con dirección al horno de cal, para poder llegar a la otra parte, y continuaremos por senda paralela al barranco aguas arriba. Seguimos caminando montaña a través por sendas superpuestas, paralelos al barranco pero siempre en ascensión hacia nuestra izquierda hasta llegar al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra derecha en ascensión. Pasaremos junto a un nuevo bebedero para animales y termina el asfalto, y unos metros delante de nosotros cruzan un grupo de cabras, que pronto se alejan de nosotros. Pronto llegamos al Alto de la LLoma, donde encontraremos una caseta recientemente arreglada, casi seguro por los cazadores de la zona. Continuamos por la derecha de la caseta monte a traves siguiendo las indicaciones de nuestro GPS , pasaremos junto al mojón de términos y continuamos atravesando bancales de oliveras abandonadas hasta llegar junto a una nueva caseta, esta si en esta do de ruina.
Para continuar desde esta caseta debemos seguir, sinos colocamos mirando a la puerta de caseta por nuestra izquierda por una senda casi irreconocible, continuamos aconsejando el uso del GPS, para poder seguir algunos tramos de esta ruta.
Vamos caminando hasta llegar junto a un pino grande que veremos quemado y junto al punto marcado como desvío, desde aquí debemos desviarnos por nuestra derecha en ascensión y en unos 200 metros llegaremos hasta el vértice geodésico del Alt del Montot, situado a 419 metros de altitud, desde el que se divisa todo el valle y parte de la comarca. 
Alt del Montot
Desde el vértice geodésico descenderemos por el mismo recorrido que en la ascensión hasta el punto de desvío desde donde continuaremos por nuestra derecha. Un nuevo tramo de monte a través, paralelos al Barranc de Conca, aunque a cierta distancia nos lleva en descenso continua hasta la pedrera de Triturados Cotes S.L, iremos cruzando hasta llegar al comienzo de una valla metálica a nuestra derecha. En este punto debemos abandonar el camino de la pedrera pues la valla nos impedira salir de la misma y continuaremos descendiendo paralelos a la valla pero por su derecha. Llegamos a la entrada de la pedrera y cruzamos el Barranc de Conca, continuamos por el camino asfaltado en donde siguiendo por nuestra derecha llegaremos a una bifurcación continuando ahora tambien por nuestra derecha, por el Camí de la Pedrera. Continuamos el camino hasta salir a la carretera, en donde giraremos a nuestra izquierda, hasta encontrarnos de nuevo en el cruce de la carretera CV-560 con el Camino de les Arcaetes de Xella, seguiremos por nuestra derecha y por el mismo recorrido hecho al inicio de nuestra ruta, y después de pasar de nuevo junto a les Arcadetes de Xella llegaremos hasta el Clot del Negre, lugar muy visitado por los nativos, donde se encuentra una zona de esparcimiento y contacto con la naturaleza, el río Júcar, zona para merendero, zona de pesca, paseo, etc. incluso de bañistas en el propio río Júcar con su pequeña playa natural, ademas de las aguas templadas y cristalinas del río Júcar, que provienen de Antella, donde hace una curva el río, dejando zonas aptas para el baño.
Río Jucar
En fin una ruta entretenida y con un buen final, con posible baño en el río, si se realiza en verano.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.antonio-exposito.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario