sábado, 7 de octubre de 2017

Alzira, La Murta-Pas del Pobre

Monasterio Santa Maria de la Murta
Fecha: 1/10/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alzira, La Murta, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 28 min
Duración: 3 h 29 min
Distancia: 6.35 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 115 m
Altura máxima: 313 m
Indice IBP: 39
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Caseta del Guarda de la Murta – El Peiró – Puente de Felipe II – Monasterio de Santa María de la Murta – Font de la Murta – Cruce pista de la Font de la Murta – Puente de Felipe II – Senda del Pas del Pobre – Pas del Pobre de la Murta – Descenso senda del Pas del Pobre – Monasterio de Santa María de la Murta – Cruce de los Corrales del monasterio – Caseta del Guarda de la Murta.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por el Parque Salvador Castell, cruzaremos el rió Magro por un puente y por la CV-42, nos dirigiremos hacia la población de Alzira. Seguiremos por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna y nada mas salir de Alzira nos encontraremos con una rotonda con unas figuras en el centro y un bingo a nuestra izquierda, nosotros nos desviaremos por la izquierda del bingo, por la Avinguda de Vicente Vidal, enseguida llegaremos a unos semáforos en donde nos desviaremos a nuestra derecha, por la calle de la Virgen de la Murta, a continuación llegaremos a un desvío, que nos indica, a la derecha a la Casella y a la izquierda a la Murta, nosotros continuaremos a la izquierda, en el siguiente cruce nos desviaremos a la derecha, ya empezaremos a ver indicaciones a la Murta. Pasaremos por la urbanización el Respirall y después de bajar una muy empinada pendiente y sin abandonar esta carretera nos llevara al aparcamiento de la Murta. Dejaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que hay poco antes de llegar a la entrada.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Alzira.
En el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer se encuentra el Valle de la Murta, antiguamente conocido como Vall dels Miracles, por las propiedades medicinales de las plantas que allí crecían. Algunos eremitas habitaron este lugar desde tiempo inmemorial, lo que dio lugar a que la Orden de San Jerónimo fundara, en 1376, el Monasterio de la Murta. En el año 2004 el valle fue declarado Paraje Natural Municipal.
Hoy la ruta va a ser mas un paseo mas que otra cosa, pues vamos a realizarla mi nieto Darío, de 7 años de edad y yo. Comenzamos en la entrada al valle, dando nuestro nombre y DNI al vigilante que normalmente esta los fines de semana, a partir de la 8 horas, pero que en esta ocasión no había nadie. Empezamos a buscar las huellas de nuestra historia desde el Punto de Información. Caminamos de frente por la pista forestal que va hacia el monasterio, ignorando algunos desvíos que salen a izquierda y derecha. Siguiendo la pista principal, nos encontramos con una gran cruz de hierro: el Peiró. A sus pies una pequeña senda ascendente nos lleva a la Nevera de la Murta del siglo XVII, ubicada en umbría para conservar mejor la nieve, muy llamativa tanto por la baja altitud donde fue construida, sólo 225 metros , como por la curiosa forma exterior, una casita cuadrada con techo a dos aguas, inusual en las neveras valencianas.
Continuamos por la pista y pasaremos junto un pequeño claro a la derecha, donde junto a un enorme pino y un cartel indicativo de madera se inicia el sendero del Pas del Pobre, conexión con el GR-236 Ruta de los Monasterios. El Pas del Pobre es un collado que remontaban antiguamente desde el Paraje de la Casella los peregrinos que se trasladaban entre los monasterios de la Murta y los de la Valldigna (Simat), Aguas Vivas o el de San Jerónimo de Cotalba (Alfauir).
Al poco llegamos un cruce en donde veremos a nuestra izquierda el Puente de Felipe II, construido e inaugurado en 1586 por el propio monarca en una visita que realizó acompañado por el príncipe Felipe y la infanta Isabel Clara Eugenia y que es la entrada al recinto del Monasterio de Santa María de la Murta (siglos XIV-XV), y que es un antiguo cenobio de la orden de los Jerónimos, y en donde a la vuelta de nuestra ruta llegaremos por la izquierda.
Visitaremos el monasterio y podremos observar junto a la puerta renacentista, el antiguo claustro y la iglesia. La Torre dels Coloms se mantiene todavía intacta. Con las desamortizaciones del siglo XIX el monasterio quedó despojado de todo su prestigio y esplendor siendo saqueado en diversas ocasiones. Hace unos años se inició la recuperación del paraje y la reconstrucción de sus edificios. Junto al monasterio se encuentra la almazara, antiguo molino donde elaboraban el aceite, y el jardín “romántico”, un recinto pequeño con estanque que forma parte de la Casa Vella de la Murta, antigua hospedería del siglo XIX que los propietarios tras la desamortización adquirieron remodelando el hostal y reconvirtiéndolo en residencia temporal, con aspecto de palacio rural. También podemos encontrar la Capilla de Nuestra Señora de la Murta. Aquí podemos apreciar otro hábitat vegetal dentro del paraje: la naturaleza al servicio del hombre. Justo detrás del monasterio están las dos balsas que recogen el agua procedente de la Font de la Murta. Desde este punto, contemplando la bella estampa del monasterio reflejado en el agua de la balsa, comprenderemos perfectamente a los monjes cuando decidieron hacer de este paraje un lugar de recogimiento y tranquilidad, que a lo largo de los siglos se convertiría en un importante centro cultural y espiritual visitado por personajes de la realeza, aristocracia y clérigos destacados.
Desde este punto junto a las balsas de agua continuaremos junto a la pequeña canalización, por la que discurre el agua hasta las balsas. Durante el recorrido junto a este estrecho y bien conservado acueducto, que conduce el agua desde la Fuente de Murta hasta las balsas del Monasterio, y poco después de abandonar el monasterio podremos ver a nuestra izquierda las ermitas del Calvario y Santa Marta.
Acueducto
Esta senda nos lleva en suave ascenso y entre abundante vegetación, destacando la murta cuyo nombre también se le fue dado a este bonito valle, nos conducirá hasta la escondida Fuente de la Murta, aquí junto a la fuente nos detenemos para echar un trago y después de un breve descanso continuaremos nuestra ruta siguiendo el trazado de un sendero que nos llevará en unos metros a un cruce con una pista forestal.
En este cruce con la pista continuamos por nuestra derecha, para poco después llegar a un nuevo cruce con la pista que pos nuestra izquierda nos conduciría a la Creu del Cardenal, y por nuestra derecha , que será por donde nosotros continuamos llegaremos de nuevo junto al monasterio, y junto al puente de Felipe II, nos desviaremos ahora por nuestra izquierda, donde junto a un enorme pino y un cartel indicativo de madera se inicia el sendero del Pas del Pobre, conexión con el GR-236 Ruta de los Monasterios. El Pas del Pobre es un collado que remontaban antiguamente desde el Paraje de la Casella los peregrinos que se trasladaban entre los monasterios de la Murta y los de la Valldigna (Simat), Aguas Vivas o el de San Jerónimo de Cotalba (Alfauir).
Algunos hongos
Iremos ascendiendo por esta magnifica senda siguiendo siempre las señales blancas y rojas del GR-236, y blancas y verdes del SL-CV 81. Pasaremos por desvío del SL que encontraremos por nuestra derecha, que en esta ocasión obviaremos. Poco después encontraremos la bifurcación que por el Barranc Negre sube a la Cruz del Cardenal, y que también obviaremos. El sendero, en dirección sureste, poco a poco va ascendiendo por la ladera de la umbría del valle. Rodeados de arbarcers llegaremos al collado del Pas del Pobre (333 m), paso natural entre la Murta, la Casella y la Vall d'Aigües Vives que cruzaban los peregrinos en la antigüedad y que unía los monasterios de Santa María de Aguas Vivas (Carcaixent) y Santa María de la Murta.
Desde la cima del Pas del Pobre disfrutamos de hermosas vistas tento del Valle de la Casella como del de la Murta. Ahora comenzamos a descender por la misma senda utilizada en la ascensión, deteniéndonos al igual que en la ida para disfrutar de estupendas vistas del monasterio. Llegamos de nuevo hasta el monasterio y nos dirigimos hasta las balsas de agua en donde nos detenemos para almorzar, costumbre que no debemos abandonar.
Lugar de almuerzo
Tras descansar, vamos junto al monasterio y seguiremos el camino que pasa por delante de la almazara y la antigua casa. Tendremos a nuestra izquierda el Barranc de la Murta, con la vegetación propia de una zona húmeda. Continuando el paseo por la pista llegamos a la solana junto a los antiguos campos de cultivos, hoy abandonados e invadidos por la vegetación mediterránea propia del lugar. Actualmente estas tierras de labor están repobladas de especies autóctonas. Obviaremos por la derecha una senda que sube al Cavall Bernat y la Cruz del Cardenal por la Mallada Verde. Habiendo llegado a los Corrales del monasterio tomaremos el camino de la izquierda e iremos bajando hacia el Punto de Información, donde finalizaremos el recorrido de hoy.
Recorrido que hemos realizado como preparación de otro que pensamos realizar mas adelante y de un recorrido mayor, pero que lo hemos disfrutado como cualquier otro.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario