sábado, 18 de noviembre de 2017

La Llosa de Ranes - Ermita de Santa Ana

Ermita de Santa Ana
Fecha: 8/10/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Llosa de Ranes, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7h 56 min
Duración: 4 h 26 min
Distancia: 9 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 144 m
Altura máxima: 343 m
Indice IBP: 42
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Aparcamiento cerca de Albergue Santa Ana – Albergue Santa Ana – Camí de la Creu – Cruz de la Fe Viva – Repetidor de Tv de la Llosa de Ranes – Ermita de Santa Ana – Camí de Santa Ana – Aparcamiento cerca de Albergue Santa Ana.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuamos con dirección a Alberique para conectar con a la A-7, Autovía del Mediterráneo siguiendo con dirección a Albacete. Desde la autovía A-7 tomamos la salida 395 por la CV-340 con dirección a la Llosa de Ranes-Xativa, cruzaremos la Autovía del Mediterrani continuando por la CV-340 con dirección a la Llosa de Ranes. Una vez en la población en la primera rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda por la avenida La Vall de Carcer. Una vez llegados a la segunda rotonda nos desviaremos esta vez a nuestra derecha por la Ronda la Costera, llegaremos a la siguiente rotonda en la que continuaremos recto, por la Ronda la Costera y nos desviaremos por la primera carretera que encontraremos a nuestra izquierda. Pasaremos un primer desvío a nuestra derecha, y algo mas adelante cruzaremos un pequeño barranco. Llegamos ahora a una bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha para en pocos metros mas encontrarnos con otra bifurcación y ahora seguimos por nuestra izquierda llegando así a un cruce que será el punto de inicio de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Llosa de Ranes.
Hoy nos hemos dado cita con un par de compañeros como Paco y Juanjo que ya nos han acompañado en alguna que otra ocasión y hoy van a disfrutar esta bonita ruta.
Hemos aparcado en una curva en la que podemos dejar nuestro coche con tranquilidad y descendemos por una senda corta hasta la carretera asfaltada que continua por debajo de nosotros. En esta carretera continuamos caminando por nuestra derecha hasta llegar a una primera curva en donde veremos a nuestra derecha salir una senda por la que continuaremos sin duda. Esta senda discurre a media ladera de la montaña y una vez llegados a la altura de de unos postes del tendido eléctrico, habremos llegado al cruce con una senda en donde continuaremos ahora por nuestra izquierda. Esta senda comienza a descender por unos bancales abandonados por medio de unas rampas por las que descenderemos con cuidado de no resbalar para llegar al cruce con una carretera asfaltada en la que continuaremos por nuestra izquierda con dirección al Albergue Santa Ana.
El albergue de Santa Anna, destaca principalmente por su entorno, ya que está ubicada en plena montaña. En esta zona están las ruinas de finales del S. XIX y principios del XX del que antiguamente era un Balneario de aguas termales. El edificio de finales del XIX consta de tres plantas. En la actualidad esta zona se ha ampliado con una piscina y su finalidad continúa siendo de descanso y ocio.
Albergue de Santa Ana
Nosotros atravesaremos estas instalaciones caminando por un paseo entre arboles y a nuestra derecha veremos algunos cercados con animales como un avestruz, pavos reales, un burro, gallinas y algunos animales mas.
Al final de este paseo llegamos como a un rellano en donde veremos un olivo y un parque infantil, pues entre ambos continuaremos nuestro recorrido por una senda en suave ascenso, entre eucaliptos. Esta senda nos llevará al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha. Después de caminar un poco por esta pista nos encontraremos con una bifurcación por nuestra izquierda continua un camino cerrado con una cadena, y por nuestra derecha continua la pista por la que nosotros continuamos nuestro recorrido. Durante este trayecto iremos viendo algunas señales blancas y amarillas de algún PR, no se de cual se trata pues no hemos visto ningún poste indicativo para poder identificarlo. Un poco mas adelante nos encontraremos con el cruce con una senda en donde continuaremos por nuestra derecha, siguiendo las señales pintadas blancas y amarillas.
Debemos estar atentos al llegar junto a una casita de campo vallada a nuestra izquierda, que debemos bordearla pues el camino continua por detrás de la misma casita a nuestra izquierda. En este camino nos encontraremos un par de puertas metálicas que impiden el paso de los vehículos. Por este camino llegamos al cruce con una carretera asfaltada en donde continuamos por nuestra izquierda entre campos de cultivo.
En este camino nos encontraremos mas adelante con un nuevo camino cementado que sale a nuestra izquierda en ascenso, y con el nombre de Camí de la Creu, dejaremos la carretera asfaltada y continuaremos ascendiendo hasta llegar a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Un poco mas adelante veremos un camino a nuestra derecha con dirección a una balsa de riego que dejaremos atrás, para fijarnos en una senda que por nuestra derecha también comienza a ascender con suavidad y que nos conducirá hasta una pequeña cruz de cemento que según hemos podido averiguar se trata de la Creu de la Fe Viva.
Creu de la Fe Viva
La senda que hemos utilizado para llegar hasta ella en corta y fácil y para regresar lo haremos por el mismo camino hasta llegar al cruce con la carretera continuando ahora por nuestra derecha, un poco mas adelante el camino se convierte en senda, y nosotros continuamos por la misma hasta encontrar un lugar adecuado en el que poder detenernos
Al final lo encontramos y nos dedicamos a reponer fuerzas con nuestros almuerzo, hoy al ser alguno mas en el grupo nos entretenemos algo mas y el almuerzo se hace algo mas largo de lo normal.
Una vez terminado el reposo comenzamos de nuevo nuestro camino por esta senda en descenso que nos lleva a cruzar un pequeño barranco, es el Barranc de la Foya, y enseguida comenzamos a ascender para llegar al cruce con un camino asfaltado que por nuestra derecha nos llevará hasta el repetidor de TV de La Llosa de Ranes, y por la izquierda del mismo continuaremos por senda que rodeando la montaña no llevará hasta la Ermita de Santa Ana.
La Ermita de Santa Ana pertenece a la ciudad de Xàtiva, aunque se halla en un enclave del término municipal de La Llosa de Ranes. Visible desde muchos kilómetros a la redonda, está emplazada en el llamado Mirador del Regne, en las proximidades del Coll de Càrcer, elevación de 345 metros de altitud al norte de La Llosa conocida como Cerro de Santa Anna y desde la que se divisa una espléndida panorámica de la comarca.
Catalogado como Monumento Histórico-Artístico de carácter provincial, fue construida entre 1453 y 1456 por iniciativa de Roderic de Borja, aunque hay vestigios de una edificación anterior, por lo menos de finales del siglo XIV.
Este bello e histórico edificio de incalculable valor permaneció largos siglos abandonado y olvidado en un estado ruinoso, y a punto estuvo de desaparecer completamente en 1976 para ser sustituida por un repetidor radioeléctrico. Por fortuna, la presión popular y de los medios paralizó esta iniciativa, consiguiéndose la protección para el monumento en 1981, siendo restaurada entre 1983 y 1989 y otorgándole el aspecto consolidado y recuperado que ahora presenta.
Rosa de los vientos junto a ermita
Se trata de un edificio rectangular, con muros de piedra de mortero reforzados por contrafuertes y sillares de buena calidad en las esquinas y portada, y presenta la rara característica de poseer una cubierta dentada formada al exterior por las bóvedas de crucería, hecho insólito en nuestras tierras. El acceso se efectúa por puerta en arco de medio punto, que estaba precedida por un pórtico hoy desaparecido. Tampoco quedan rastros de otros edificios auxiliares que componían el conjunto original, como la sacristía y la vivienda del ermitaño, caballerizas, y demás dependencias. Según nos cuenta un vecino del lugar que encontramos aquí en la parte trasera del edificio y en una de las piedras de la pared se puede ver esculpida en la piedra una figura del perfil de la cara de un hombre, que se supone que fué el último ermitaño que la habitó.
El interior es de nave única, con cuatro tramos separados por arcos fajones que arrancan de ménsulas que conservan los escudos de los Borja, de València y de Xàtiva. No contiene objetos de culto.
Existe una vieja y curiosa tradición que cuenta que esta ermita de Santa Ana y la vecina de la Virgen del Puig se hallaban en la misma montaña y por lo tanto comunicadas. Sin embargo, los respectivos ermitaños siempre estaban peleándose, por lo que los habitantes de los alrededores, no conocían momento alguno de descanso, y solicitaron la intervención divina y Dios, dejando caer su mano, separó ambas montañas. Por ello se dice que entre Santa Anna y El Puig hi ha un pam de Déu.
Por lo que se deduce que los 4,4 kilómetros en línea recta que separan las ermitas de Santa Anna y de la Virgen del Puig son la longitud de la mano extendida del creador, o al menos eso cuenta la tradición setabense.
Desde la ermita comenzamos a descender por camino asfaltado y nos encontraremos con dos cruces en los que continuaremos siempre por nuestra derecha por el Camí de Santa Ana, hasta llegar de nuevo al punto en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario