miércoles, 21 de febrero de 2018

Villamalur - Torralba del Pinar

Buen lugar para el almuerzo
Fecha: 18/2/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villamalur, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 8 h 1 min
Duración: 5 h 9 min
Distancia: 13,41 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 566 m
Altura máxima: 1011 m
Indice IBP: 73
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa de Villamalur – Aljibe del Alto del Pinar – Trincheras Alto del Pinar – Collado Alto del Pinar – Torralba del Pinar – Fuente del Cerezo – Collado de San Cristobal – Collado de Sierpes – Área recereativa de Villamalur.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa y poco después llegaremos a la población de Tales, en donde tomaremos la CV-205 con dirección a Sueras, seguimos sin abandonar la CV-205 con dirección a Ayódar, y antes de llegar a Ayódar, nos desviaremos a la izquierda por la CV-202, hacia Villamalur. Una vez en Villamalur desde la Plaza del Concejo continuaremos por nuestra izquierda en dirección a Pavias, y en un 1 kilómetro aproximadamente nos acercará al área recreativa de Villamalur, donde estacionaremos nuestro vehículo, para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Villamalur.
Deslumbrante ruta circular en pleno corazón del parque natural de la sierra de Espadán. Una ruta que no puede faltar en el haber de cualquier senderista y montañero fascinado por esta sierra. La belleza de la espesa vegetación acompañada de los intensos y mixtos colores la hace aún mas intensa y atractiva, una ruta muy recomendable. Ascenderemos primeramente el Alto del Pinar 1050 metros. Visitaremos dos encantadores pueblos enclavados en plena sierra, como son Villamalur y Torralba del Pinar. Caminaremos principalmente por magnificas sendas rebosantes de Pinares, Alcornoques, Arces, Acebos, Cerezos, helechos. También pasaremos por importantes e interesantes trincheras de la guerra civil, por la Fuente del Cerezo, por un Aljibe y tres Collados. Y recorreremos toda la Cordillera de Este a Oeste.
Y todo el recorrido en general, que reitero que es verdaderamente encantador y sorprendente. Un grandioso rincón y tesoro, hechizado de salvaje naturaleza y como no, de una belleza incomparable. Una ruta muy recomendable que no podéis dejar pasar, y seguro que no os arrepentiréis y os activará energéticamente. Además nos esperan también las vistas de sus respectivos Castillos que deleitaremos desde lo lejos durante el recorrido.
Comenzaremos nuestro recorrido, Fernando y yo, desde el Área Recreativa de Villamalur. Un precioso rincón equipado con un paellero, columpios, mesa con bancos de piedra, un abrevadero, y una fuente, de la que mana un escaso chorro. Un lugar ideal para desconectar y disfrutar de un día de picnic completo. Comenzaremos a caminar en dirección Oeste, y enseguida encontraremos unas paletas señalizadoras. Nosotros continuaremos rectos por el camino asfaltado con dirección a Torralba. Enseguida encontraremos un desvío por nuestra izquierda que seguiremos dejando el camino asfaltado a nuestra derecha. Esta senda forestal ascendente se convertirá en una hermosa senda repleta de pinos y alcornoques. Veremos algunas señales pintadas blancas y rojas que no pertenecen al GR-36 sino al recientemente inaugurado GR-333. Pronto tendremos las primeras vistas del Alto del Pinar. Seguiremos la pista rectos y nos encontraremos una senda por nuestra derecha. Seguiremos por este sendero que en ascenso nos llevará hasta el cruce con la carretera que bordea toda la cara sur del Alto del Pinar, en donde encontraremos unas paletas señalizadoras, que nos indican el sendero que asciende por nuestra derecha sin llegar a pisar la carretera, y con dirección a Torralba del Pinar.
Señales del nuevo sendero GR-333
Así pues, seguiremos ascendiendo considerablemente por nuestra derecha en dirección Norte por un valioso bosque cubierto de Alcornoques y Pinos. Pronto alcanzaremos otro punto destacable, el Aljibe del Alto del Pinar que veremos a nuestra izquierda y del cual no es recomendable beber. Y a 15 metros nos encontramos el cruce con una pista, por nuestra derecha se asciende al Alto del Pinar dirección que desechamos y continuaremos por nuestra izquierda. En unos metros nos encontramos con una bifurcación en la que continuaremos también por nuestra izquierda.
Por esta pista nos encontraremos con los restos de las Trincheras del Alto del Pinar. Seguiremos nuestro camino cruzando esta cordillera de Este a Oeste sin abandonar la misma.
Llegaremos a un cortado donde veremos un mojón o hito en donde nos desviaremos por nuestra izquierda, y descenderemos hasta llegar al Collado del Alto del Pinar.
Este collado es el que separa las dos cimas, El Alto del Pinar y la Cima del Pinar. En el collado encontraremos una paleta indicadora del GR-333 con dirección a Torralba del Pinar 1,8 kilómetros por nuestra derecha en descenso, de la que no debemos hacer caso y continuaremos recto para llegar enseguida al cruce con una pista continuando ahora por nuestra derecha, para caminar tan solo unos 15 metros, e inmediatamente alcanzaremos un poste señalizador donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la senda local SL-CV-103, que nos ascenderá a nuestro siguiente punto destacable.
Seguiremos el sendero que asciende progresivamente, bordeando toda la cara Norte del Pinar. Este tramo es verdaderamente hermoso digno de recorrer y disfrutar.
Aljibe del Alto del Pinar
Nos encontraremos con una senda que por nuestra izquierda asciende hasta la cima del Pinar pero nosotros continuaremos por la senda recto. Desde aquí descenderemos en dirección Noreste - NE por otra atractiva y amena senda buscando nuestro próximo objetivo. Llegaremos al cruce con una pista forestal, que seguiremos por nuestra derecha unos 117 metros, para desviarnos por una senda que sale por nuestra izquierda, y que nos llevará hasta la entrada del pueblo de Torralba del Pinar, situado a unos 730 metros de altitud en los confines del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Entrando al pueblo pasaremos por el punto en común al que regresaremos para comenzar nuestro regreso por el GR-36. Nosotros continuaremos rectos por la calle de la Iglesia hasta llegar al cruce con la carretera CV-203, en donde continuaremos por nuestra izquierda, para después de rebasar la primera curva a la salida de la población veremos a nuestra derecha, una pequeña área recreativa que sera en la que nos detendremos a almorzar junto a la fuente y en sus mesas y bancos de piedra.
Área recreativa de Torralba del Pinar
Una vez finalizado el almuerzo regresamos por el mismo camino hasta la entrada de la población y nos desviaremos por nuestra izquierda en el punto común por el que entramos en la población siguiendo ahora las marcas blancas y rojas del GR-36. Este tramo del GR-36 es también una preciosidad y muy agradable, nos llevará bordeando la cara norte del Alto del Pinar por zonas de umbría donde volveremos a disfrutar de paisajes extremadamente agradables. Pasaremos junto a otro punto destacable, como es la Fuente del Cerezo. Y en menos de 150 metros llegaremos a una carretera comarcal, que seguiremos durante unos 175 metros por nuestra derecha para alcanzar el Collado de San Cristóbal. Desde este collado seguiremos descendiendo sin abandonar las marcas del GR-36, y divisaremos desde lo lejos de la senda las ruinas del antiguo castillo de Villahaleva. Disfrutaremos también de maravillosos tramos en este recorrido. Pasaremos por un monolito. Después de un largo y ameno descenso gradual alcanzaremos el Collado de Sierpes. A partir de este collado cruzaremos la pista que une Torralba y Villamalur, continuando nuestra ruta por otra valiosa senda. Poco a poco nos iremos aproximando a Villamalur y a su histórico Castillo que divisaremos desde lo lejos de la senda. El sendero nos volverá a dejar en la pista que une Torralba del Pinar y Villamalur, donde giraremos por nuestra derecha siguiendo por ella unos 300 metros hasta encontrar un atajo por nuestra derecha, durante unos 60 metros, para enlazar nuevamente con la pista. Continuaremos por la pista por nuestra derecha, que corresponde al GR-36 que nos llevará nuevamente en poco metros al Área Recreativa de Villamalur, nuestro punto de partida donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada nuestra ruta de hoy.
Es un fantástico y valioso rincón. Dicen que esta ruta es un clásico de la sierra de Espadán. Pero en mi opinión, es una de la mejores de esta sierra. Sinceramente es una preciosidad, realmente admirable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13691433
Hasta pronto.



Powered by Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario