miércoles, 28 de febrero de 2018

Chera - El Reatillo

Chera
Fecha: 25/2/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chera, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 9 h 7 min
Duración: 3 h 36 min
Distancia: 13,24 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 472 m
Altura máxima: 663 m
Indice IBP: 45
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chera – Camino de la Madroñosa – Fuente y balsa del Tío Marquetes – Conexión GR-7 – Río Reatillo – El Reatillo – Río Reatillo – Vía ferrata – Puente de la Madroñosa – Fuente del Río – Cascada de la Umbría de la Viña – Fuente del Rodenillo – Camino de la Madroñosa – Chera.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena nos desviaremos por la salida nº 289, por la carretera CV-395, que nos llevara a la población de Chera. Cruzaremos la población por la avenida Pantano de Busseo, o carretera CV-395, que pasa a llamarse avenida de la Victoria hasta llegar al cruce con la calle de San Isidro Labrador, a nuestra izquierda por la que seguiremos para llegar a la plaza de España en donde se encuentra el ayuntamiento en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Chera.
Esta semana nos hemos dado cita David, Fernando, Juan Alvaro y yo para realizar esta ruta que ha organizado el Club deportivo Ropé, con la colaboración del ayuntamiento de Chera.
Ruta con interesantes paisajes que combina 3 senderos (2 PR y un GR) y caminos agrícolas. Salimos de Chera desde la Plaza de España, junto con los mas de 200 participantes por la calle San Isidro Labrador y enseguida cruzaremos la carretera CV-395 que atraviesa la población desviándonos ligeramente a nuestra derecha para proseguir por la primera calle a nuestra izquierda, la calle Nuestra Señora de los Angeles. En el siguiente cruce con la calle Siete Aguas continuaremos por nuestra derecha, para seguir por el primer desvío a nuestra izquierda por la Carretera Vieja pa ra llegar al cruce con el Camino Carrilejo saliendo ya de la población. Pasamos recto dejando a nuestra izquierda el cruce al cementerio y llegaremos al cruce con un nuevo camino, el camino de la Madroñosa, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Caminamos un tramo por este camino y en la primera bifurcación dejaremos el camino de la Madroñosa por uno que veremos a nuestra derecha y que nos llevará a pasar por las afueras del Barrio de Arriba.
Ahora si que comenzamos a caminar durante un buen rato hasta llegar a cruzar el Barranc de la Ermita, haciéndolo en fila de a uno por encima de unas piedras, desde aquí continuamos y en unos metros nos encontraremos en un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda. Seguiremos por esta pista que mas tarde abandonaremos por una senda a nuestra derecha que en ascenso nos llevará hasta el cruce con una nueva pista, continuando por nuestra izquierda y que nos llevará a cruzar el Barranco de la Umbría de la Viña.
Cruzando algún barraco
Seguimos por esta pista y nos conducirá a un nuevo cruce en donde esta vez continuaremos por nuestra derecha, para en unos pocos metros encontrar una bifurcación para en esta ocasión desviarnos a nuestra izquierda. Desde aquí, y si giramos nuestra cabeza hacia atrás podremos divisar a lo lejos el Barrio de Arriba.
Mas tarde pasaremos junto a unos corrales en ruinas y poco después cruzaremos un pequeño barranco.
Desde aquí y continuando por esta pista llegaremos a pasar por la fuente y la balsa del Tío Marquetes, para poco mas tarde llegar a conectar con el GR-7, en donde continuaremos siguiendo su trazado por nuestra izquierda. El trazado del GR-7 en este tramo hasta la aldea del Reatillo coincide con los limites de los términos de las poblaciones de Chera y Siete Aguas. Las señales blancas y rojas nos guiarán hasta cruzar el rio Reatillo y por nuestra derecha nos dirigimos a la aldea del Reatillo perteneciente a la población de Siete Aguas. Cruzamos entre sus casas, algunas de ellas abandonadas y otras reconstruidas, para llegar junto a su iglesia a nuestra izquierda y la Fuente del Reatillo a nuestra derecha, punto de partida de la etapa El Reatillo – El Rebollar del GR-7. Este es el lugar elegido por la organización para detenernos a almorzar, cosa que nosotros hacemos con alegría como cada semana.
El almuerzo
Después de dar buena cuenta de nuestros almuerzos, con los correspondientes carajillos y dulces para reponer energías, comenzamos nuestro camino de regreso por el mismo camino de llegada para llegar junto al río Reatillo, sigiendo el trazado del PR-CV 359, que nos conduce por su orilla derecha para cruzarlo mas tarde, y continuar ahora por su orilla izquierda. Este camino de regreso es sin duda el tramo mas bonito del recorrido y por el que vale la pena recorrer el camino de ida. En esta ocasión llegaremos a cruzar el rio de nuevo para continuar por su orilla derecha, pero desde este punto podemos continuar por su orilla izquierda caminando por unos escalones metálicos y ayudados por un cable que nos facilitará el recorrido.
Cañón del río Reatillo
A partir de aquí cruzaremos el río en un par de ocasiones para llegar a enlazar con una pista que discurre paralela al río Reatillo hasta llegar al puente de la Madroñosa. Seguimos por la pista y unos metros mas adelante encontraremos la Fuente del Río y unos metros antes nos desviamos por nuestra izquierda dejando la pista y ascendiendo por unos escalones que nos llevan hasta un hermosa cascada en el Barranco de la Umbría de la Viña. Disfrutamos de la vista y nos ponemos de acuerdo en que debemos regresar en otra ocasión y en época mas veraniega para disfrutar de sus aguas. Regresamos hasta el lugar en donde nos desviamos y continuaremos nuestro recorrido por nuestra izquierda.
Mas adelante y unos metros antes de salir de nuevo al cruce con el Camino de la Madroñosa encontraremos la Fuente del Rodenillo a nuestra izquierda.
Una vez en el Camino de la Madroñosa continuaremos por nuestra izquierda y sin abandonarlo y metidos en unas buenas conversaciones nos iremos acercando hacia la población de Chera. Por este camino llegamos al punto en común donde al inicio de la ruta abandonamos el Camino de la Madroñosa, y en donde ahora comenzaremos a deshacer el camino de inicio hasta llegar de nuevo hasta la plaza de España para dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
Después de no haber podido acudir, por motivos meteorológicos, a la cita de la primera etapa propuesta por los organizadores de la Vuelta Senderista a Chera 2018, lo hemos podido hacer en esta ocasión. Y solo podemos agradecer todos los esfuerzos realizados, que sabemos que son muchos, para su organización por los miembros del Club Deportivo Ropé. Y esperamos acudir de nuevo en alguna otra ocasión.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario