jueves, 22 de marzo de 2018

La Pobleta - Cerro Simón

Pequeño pero buen grupo
Fecha: 4/3/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Pobleta, Los Seranos, Valencia
Hora de inicio: 9 h 10 min
Duración: h min
Distancia: Km
Dificultad: Media
Altura mínima: m
Altura máxima: m
Indice IBP:
Calificación (1-10): 7
Recorrido: La Pobleta - Cerro Simón - La Pobleta



Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, Castellón, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, y antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos a nuestra derecha por la la CV-395, con dirección a Villar del Arzobispo, en donde continuaremos por nuestra izquierda por la CV-345, para poco después de dejar atrás la población abandonaremos la CV-345 desviándonos a nuestra derecha por la CV-341, pasaremos por Pardanchinos, y un poco después por las cercanías de Artaj, y continuaremos sin abandonar la CV-341 llegaremos a una bifurcación en donde veremos las indicaciones por nuestra derecha con dirección a Andilla, y por nuestra izquierda a La Pobleta, seguiremos por nuestra izquierda por la CV-343. Esta carretera nos llevará a entrar en La Pobleta por la calle Mayor Pobleta y a nuestra derecha encontraremos las Escuelas en donde buscaremos un lugar adecuado para aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la La Pobleta, Andilla.
Llegamos a la Pobleta con bastante tiempo de anticipación por lo que nos adentramos en la población y un vecino nos informa de la situación del bar, a donde nos dirigimos para tomar un café. Por la calle Mayor Pobleta llegamos frente a la plaza de la Iglesia en donde encontramos el bar cerrado, todavía es pronto.
En la esquina de la plaza Mayor de la Iglesia con la calle Mayor Pobleta, encontramos la Iglesia de Santa Paula. Es una construcción de piedra de finales del siglos XVIII, que en sus orígenes estuvo adosada a un hospital de pobres, junto a la torre campanario de cuatro cuerpos. Consta de una sola nave de planta rectangular con coro y sacristía, siendo el altar mayor de orden clásico compuesto con tres hornacinas centrales, a ambos lados de la titular están la Inmaculada Concepción y San Vicente Ferrer y una superior dedicada a San Antonio Abad, ademas de una talla de un Cristo crucificado y dos hornacinas laterales, con una imagen de San Luis Gonzaga y otra con una curiosa imagen de la Virgen de los Dolores. En la portada puede contemplarse un bello panel devocional de cerámica valenciana del siglo XVIII dedicado a Santa Paula, con la inscripción “Ora por nos”, y en la misma entrada otro de las mismas características junto a la pila bautismal y dedicado al Buen Pastor. Regresamos caminando por la calle Mayor Pobleta y junto a las escuelas a nuestra izquierda encontramos el Lavadero, construcción de posguerra realizada para atender las necesidades de la población en lo que a higiene publica se refiere, y que servía para lavar la ropa a mano, supuso al igual que ocurría con las fuentes publicas, un lugar de reunión donde la mujeres podían ademas de hacer la colada tener unos momentos para comentar las noticias del lugar.
Lavadero

Regresamos poco después en busca del bar que en esta ocasión ya encontramos abierto y en donde nos tomamos un cortado para ir calentando el cuerpo. Nos acercamos al punto de salida y llegan los primeros participantes, son tres personas de la organización y otra chica más. Al final somos 6 personas, el día es bastante desapacible pero decidimos dar comienzo a la ruta.
Saldremos de la calle de las escuelas y nos dirigiremos por la calle Fronton a cruzar el camino Rompido y enseguida tomamos un camino de tierra pasamos junto al cementerio, poco después encontramos en una curva un desvío por nuestra izquierda, por el que seguimos para continuar ya por senda por nuestra izquierda. Poco después pasaremos junto a un pequeño manantial de agua que dejaremos a nuestra derecha continuando por la senda, hasta llegar al cruce con una pista que cruzaremos un poco hacia nuestra derecha pero por la senda que continua en ascenso.
Abrevadero
La lluvia comienza a parecer aunque de forma ligera, la senda continua en suave ascenso junto a un barranco saldremos al cruce con una pista en donde veremos una casa en ruinas y en donde continuaremos por nuestra izquierda por la pista siguiendo las señales de un poste bajo.
Ruinas
Ahora llegamos junto a los aerogeneradores, son inmensos continuaremos por la pista de nuestra izquierda con dirección a la caseta de vigilancia forestal que veremos frente a nosotros. La lluvia se hace algo mas intensa pero continuaremos ascendiendo por la pista, hasta llegar junto a unos postes desmontados.
En este punto abandonaremos la pista y continuaremos por nuestra izquierda, monte a través, con dirección a la caseta de vigilancia forestal.
Pasamos junto a la caseta de vigilancia, situada en el Cerro Simón y un poco mas abajo hay un pequeño refugio en donde podemos almorzar. La lluvia sigue cayendo y hacemos el almuerzo mas breve de lo de costumbre. Después del almuerzo comenzamos el camino de regreso bajo la incesante, aunque ligera lluvia. El camino de regreso lo hacemos con la mayor brevedad, lo que no nos impide ir charlando de diversas cuestiones e ideas, el camino es casi en su totalidad por pista y pronto llegamos de nuevo a la entrada de la población por el mismo camino por el que comenzamos este recorrido.
Plaza de la Iglesia
La ruta ha resultado algo accidentada por la lluvia y el cambio del recorrido, pero no por ello no hemos disfrutado de una mañana por el monte y en buena compañía por lo que esperamos poder regresar por estos lugares a disfrutarlos. Este recorrido no tengo track pues para terminar de arreglarlo he perdido el track por un fallo al pasarlo del GPS al ordenador, bueno no siempre sale todo bien.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario