martes, 3 de julio de 2018

Arañuel - Fuente del Manzano

Arañuel
Fecha: 1/7/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Arañuel, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 4 h 57 min
Distancia: 13,08 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 395 m
Altura máxima: 870 m
Indice IBP: 62
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Arañuel – Río Mijares – Zona de baño del Molino – Barranco del Horcajo – Font del Llentiscle – Cañada de Aragón – Mas del Pla de d’Alt – Mas del Pla de Baix – Fuente del Manzano – Vereda de los Morrones – Río Mijares – Zona de Baño del Pozo -Zona de baño del Molino – Arañuel.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Barcelona, Castellón, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, salida nº 42, nos desviamos por la CV-195 hacia la población de Caudiel. Seguiremos por la CV-195 con dirección a Montán, población que poco después de dejarla atrás llegaremos a Montanejos. Una vez en Montanejos (si venimos desde Montan), entraremos en la población y llegaremos al cruce con la carretera CV-20 en donde continuaremos por nuestra derecha ya con dirección a Arañuel. Una vez entramos en Arañuel, y nada mas pasar la primera curva de la CV-20 Carretera de Montanejos, encontramos un magnifico puesto para aparcar nuestro coche en una pequeña replaza a nuestra derecha, en la Avenida Venta Laurel, y desde allí daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Arañuel.
El recorrido comienza en la misma población de Arañuel, en la Avenida Venta Laurel, cruzamos la carretera CV-20 y en la misma curva por la que hemos llegado encontraremos un camino que baja por nuestra derecha hacia el Río Mijares por la calle Frontera, calle Constitución y calle san Vicente y la calle Molino a la salida de la población llegamos junto al río y lo cruzamos por el puente situado junto a una buena zona de baño. Una vez cruzado el río continuamos por un camino a nuestra derecha que discurre paralelo al río, poco después llegamos al cruce con un camino cementado a nuestra izquierda y seguimos caminando por esta pista cementada entre huertos. Pasamos al poco una zona en la que frecuentemente chorrea el agua de la acequia, a nuestra derecha y por debajo de un pequeño acueducto continuamos nuestro camino. 
Acueducto
Seguimos por el camino cementado en ascenso y dejamos atrás algunos corrales medio en ruinas a nuestra izquierda. Una vez rebasados estos corrales, mas adelante en una curva del camino bastante cerrada veremos a nuestra derecha una marca blanca pintada en una roca sobre el suelo señalándonos el desvío que debemos seguir por nuestra derecha abandonando la pista cementada, por el Barranco del Horcajo, siguiendo. La senda sigue, y llegaremos al cruce con una senda en donde veremos señales blancas y verdes de SL, de camino equivocado a nuestra derecha lo que nos indica que debemos seguir por nuestra izquierda. La senda continua en ascenso como desde que dejamos el río, y siguiendo siempre las señales blancas y verdes, afrontamos algunos de los tramos más empinados de nuestro recorrido. Superamos algunos bancales algo derruidos y seguimos la senda empedrada, en mejores o peores condiciones según los tramos, pero sin pérdida, hasta dar con una pista que seguiremos hacia nuestra derecha. Hemos llegado al cruce con una pista en donde veremos un nuevo punto grande pintado en una roca en el suelo como el que vimos al abandonar la pista cementada, y en donde continuaremos por nuestra derecha por la pista y en ascenso. Seguimos esta pista y en unos 400 metros
A casi 300 metros encontraremos a la izquierda de esta la Fuente del Lentisco, a nuestra izquierda y junto al camino como una balsa y sobre ella ella la fuente, que encontramos seca, por la derecha de la fuente asciende la senda empedrada en algunos tramos, y que abandonando la pista nos conducirá, siguiendo las señales blancas y verdes y alguna que otra flecha pintada de rojo, hasta llegar a un cruce con una nueva pista y que cruzaremos un poco hacia nuestra izquierda y nos dará paso a la Cañada de Aragón.
Desde este punto ya se aprecia frente a nosotros el precioso macizo de Peñagolosa, referente que no dejaremos divisar en lo que resta de caminata. Hasta el final llaneamos y superamos un pequeño remonte hasta el Mas del Pla de d’Alt, pasamos por el centro del caserío, seguimos de frente dejando una pista que sale a la izquierda y nada mas abandonar las construcciones veremos a nuestra derecha como una balsa natural y dejaremos la pista continuando la senda entre campos y en poco tiempo llegamos al cruce con una nueva pista, en donde seguiremos por nuestra derecha con dirección al Mas del Pla de Baix que veremos a nuestra derecha un conjunto de viviendas algo mayor que el Mas de d’Alt, lo bordearemos sin llegar a cruzarlo dejándolo a nuestra derecha y en unos pocos metros mas llegamos junto a un pequeño lavadero en donde encontramos la Fuente del Manzano. Agua, balsa y lavadero, que junto con el conjunto de casas del Mas del Pla de Baix nos dan una idea del modelo de subsistencia que se ha desarrollado en este lugar hasta hace no mucho.
Fuente del Manzano
Desde la Fuente del Manzano tomamos una senda a nuestra izquierda que nos conducirá entre algunos campos de cultivo hasta llegar al cruce con la pista a la que llegamos antes del Mas del Pla de Baix, y en donde seguiremos por nuestra derecha por la pista principal. Por esta pista decidimos buscar un poco de sombra y junto a un murete de piedras lo encontramos y lo convertimos en lugar apropiado para para detenernos a reponer fuerzas con el acostumbrado almuerzo. Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo retomamos la marcha por la misma pista y sentido en que hemos llegado.
Mas adelante nos encontraremos con una bifurcación por nuestra izquierda la pista que lleva de vuelta a Arañuel, y por nuestra derecha la pista que debemos seguir. Mas adelante nos encontraremos con una nueva bifurcación en donde seguiremos de nuevo por nuestra derecha, y a un kilómetro de distancia, mas o menos, llegamos a un nuevo cruce con la Vereda de los Morrones, señalizado con un poste bajo de una ruta de BTT, en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Caminamos sobre la Vereda de Los Morrones, con su empedrado mejor o peor conservado según los tramos. Debemos estar atentos pues dejaremos la vereda por una senda a nuestra izquierda señalizada con un pequeño mojón hecho con piedras. Desde aquí ya se divisa la población de Arañuel al fondo. La senda continua descendiendo un poco campo a través por lo nos será bastante necesario el GPS. Esta senda nos lleva al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda en descenso, tanto en la senda como en la pista. Poco después llegaremos de nuevo a un cruce con una pista y continuaremos por nuestra derecha también por pista y en descenso. Caminando por esta pista llegaremos al punto en donde la pista pasa de ser de tierra a estar cementada, pasaremos junto a una primera granja, y a continuación nos desviaremos a nuestra izquierda pasando entre otras dos granjas. De nuevo llegaremos hasta un nuevo cruce ahora con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda ya con dirección a la zona de baño de el Pozo. Nos acercamos cruzando el puente y decidimos que nos parece mejor para refrescarnos la zona por la que pasamos al comienzo de la ruta, así que volvemos a cruzar el puente y continuamos por el camino de nuestra derecha que discurre paralelo al rio y que nos conducirá a la zona de baño del Molino. 
Zona de baño del Molino
Ahora si que disfrutamos durante un rato de las frescas aguas del río Mijares. Desde aquí solo nos queda deshacer el camino hecho al comienzo de la ruta hasta llegar al lugar en donde aparcamos nuestro coche y dar finalizada nuestra ruta de hoy
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.xn--arauel-ywa.es y a www.femecv.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario