domingo, 8 de julio de 2018

Soneja - Balsa de la Dehesa

Área recreativa el Rodeno
Fecha: 8/7/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Soneja, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 8 h 7 min
Duración: 2 h 50 min
Distancia: 7.19 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 268 m
Altura máxima: 460 m
Indice IBP: 31
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Pista Pla de Almaroz – Inicio camino circular – Área recreativa el Rodeno – Pista barranco del Escorrador – Camino de la Dehesa – Cantera de ruejos – Mirador de la Penya Cagá – El Arenal – Pino de la Balsa – Mirador de la Balsa – Balsa de la Dehesa – Casa de la Mina – Mina de barita Canasta – Área recreativa el Rodeno – Pista Pla de Almaroz.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y antes de entrar a Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet y Estivella y tomaremos la salida nº 18, continuando por la CV-225 con dirección a la población de Algar de Palancia. Para buscar desviándonos a nuestra derecha por la 1 salida y en la primera rotonda continuaremos por la CV-225A, carretera de Vall d’Uxó, con dirección a Algar del Palancia, bordeando la población y dejándola a nuestra izquierda llegaremos a cruzar el río Palancia por un puente y continuaremos por nuestra derecha, en unos metros dejamos esta carretera por nuestra izquierda por el Camí d’Escales. En una bifurcación seguiremos por nuestra derecha con dirección a la finca Torreó del Retor, pasaremos junto a un almacén dejándolo a nuestra derecha, continuamos por el mismo camino hasta llegar junto a la curiosa entrada a una finca a nuestra izquierda con el nombre de El Paso, frente a la cual aparcaremos nuestro coche siendo el punto de partida de la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Soneja.
Esta es una de esas ocasiones en las que te ves sorprendido gratamente, ya que no te puedes imaginar que exista una paraje de estas características tan cerca de Valencia.
En el término municipal de Soneja se encuentra el Paraje Natural Municipal de La Dehesa. El PR-CV 320 parte desde Soneja y su parte final, ya en el Paraje Natural traza una especie de círculo, siendo este tramo el que realizaremos en esta ocasión, pues en el se encuentran sus lugares más interesantes.
En un recorrido de poco más de siete kilómetros, el tramo final del sendero PR-CV 320, nos acerca al Paraje Natural de la Dehesa, a través de un itinerario en el que podemos visitar dos zonas de gran belleza, valor paisajista y medioambiental, son el Arenal y la Laguna de La Dehesa.
Dejamos el coche junto a la curiosa entrada de una explotación agrícola, el Paso, aunque por su nombre y adorno de la entrada más parece un rancho de Tejas. Cogemos la pista de tierra frente a la misma entrada de la finca, y al poco hay una bifurcación que nos indica los dos caminos que nos llevan a la Dehesa, es el cruce común. Tomamos el camino de nuestra derecha, a la vuelta vendremos por el otro. Pasamos junto a un área recreativa bajo la pinada, con mesas y bancos en buen estado. Continuamos por la pista, un poco mas adelante en una curva encontraremos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, por la pista principal. Poco después encontramos una nueva bifurcación en donde también continuaremos por nuestra izquierda y comenzamos la subida, siempre suave excepto algún pequeño tramo. Unos metros mas adelante encontramos una nueva bifurcación la pista continua recto y a nuestra izquierda sale una nueva pista cerrada con una valla al paso de vehículos a motor y con un panel explicativo de la ruta PR. Continuamos por esta pista siempre en ascenso. Ya algo más adelante llegamos a la zona del cruce del Arenal, un poste nos indica que debemos desviarnos a nuestra izquierda y recorreremos un trazado circular que, en apenas en un kilómetro, nos acerca a varios lugares interesantes.
Una vez que se alcanza la zona de El Arenal, el sendero nos conduce, por nuestra izquierda, a través de un trazado "eco-didáctico", de carácter circular y balizado con postes, comenzando por nuestra izquierda, hasta pasar primero junto a la cantera de “ruejos”; una modesta cantera que hasta la tercera década del siglo XX, suministró “ruejos” (muelas) de rodeno para los molinos que, en la zona del Alto Palancia, se emplearon para la elaboración de aceite y de harina. 
Ruejo
Los numerosos “ruejos” diseminados por la ladera de El Arenal fueron abandonados en diversas fases de su elaboración, motivo por el cual es posible reconstruir su proceso de fabricación: cincelado inicial de su perímetro circular, desgajado de la roca virgen, encuñamiento de la pieza, modelado, y depurado final de sus cantos y su ojo.
Desde la cantera, el itinerario nos conduce hasta el mirador de la “Peña de la Cagá”, donde disfrutamos de unas impresionantes vistas de la Comarca del Alto Palancia, de la Sierra de Espadán, y a lo lejos, si el día es propicio, la Sierra de Javalambre.
El mirador está integrado por una serie de peñas superpuestas, similares a las que podemos ver en El Garbí, que se prolongan unos metros sobre la horizontal del terreno, ofreciéndonos una sensación de estar sobre el vacío.
Junto a la “Peña de la Cagá”, unos metros mas adelante, localizamos otro mirador y, a continuación el recorrido nos acerca hasta “El Arenal”, antigua laguna desecada y hoy en día humedal ocasional (en función de las lluvias), que se utilizó hasta hace pocos años, para la extracción de arenas y gravas con destino a la construcción.
Desde el Arenal, continuamos nuestro recorrido por la pista, ahora por nuestra izquierda en el cruce en que la abandonamos al iniciar el recorrido circular, y en unos escasos cinco minutos, el sendero nos acerca hasta la Pino de la Balsa, un pino piñonero de grandes dimensiones, que se caracteriza por presentar una ramificación y una copa muy regulares. Sin duda, un magnífico y monumental ejemplar con una altura de 10,85 metros, un diámetro de la parte alta de la copa de 19,55 y perímetro de la base son 3,60 metros.
En las inmediaciones del pino, se ha habilitado una plataforma elevada de observación, que nos ofrece las primeras vistas de la laguna, que se encuentra en una cota inferior. Es el mirador de la balsa de Dehesa.
Si seguimos el sendero por la pista, unos metros más adelante en una curva, a nuestra derecha comienza un corto tramo por el que podemos descender hasta la misma laguna, aunque lo hemos hecho, pues la laguna está prácticamente seca. 
Balsa de la Dehesa
La “Balsa de La Dehesa” es la única laguna de montaña, de la geografía valenciana, originada por la acumulación de las aguas pluviales sobre una depresión surgida en un terreno silíceo de cuenca endorreica. Ello quiere decir que su único aporte es el agua de lluvia y sólo evacua agua por evaporación. Verdaderamente curioso. Pasamos un rato disfrutando de las vistas desde el mirador, rodeada de vegetación de ribera, juncos, etc. y hermosos alcornoques, encinas, pinos…
La laguna y sus alrededores presentan un singular micro clima, que ha permitido la existencia de numerosas especies vegetales y animales de gran valor. Continuamos por la pista principal, por nuestra derecha por pista, entre pinos y cuidados campos de almendros y olivos, pasaremos junto a nueva valla que impide el paso a vehículos a motor, y un poco más adelante una zona de aparcamiento y poco después nos encontramos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda por pista en descenso.
Llegamos poco después a un cruce en donde veremos, a nuestra derecha un poste metálico de aluminio sin ninguna indicación, parece que la hayan robado, en este cruce debemos continuar por nuestra izquierda continuando con el suave descenso.
Desde aquí pasaremos junto a la Casa de la mina, pequeño refugio que veremos a nuestra derecha, y a nuestra izquierda el pozo de salida del mineral de la mina Canasta, mina de Barita explotada durante los primeros años de la década de los 50. La principal utilización la Barita es para perforación como lodos densos en pozos de petróleo o gas. Como pigmento y para la fabricación de agua oxigenada. También en la fabricación del litopón (combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos), como estándar del blanco y como carga mineral, a pesar del tiempo transcurrido, el pozo de acarreo, de escasos 10 metros de profundidad, se conserva en buenas condiciones.
Pozo de salida del mineral de la mina Canasta
Desde la mina seguiremos el mismo y sentido del camino por el que hemos llegado, y en unos metros mas adelante en la primera curva nos desviaremos por nuestra izquierda. Por este camino nos encontraremos con una nueva bifurcación en donde continuaremos también por nuestra izquierda. Seguiremos por esta pista entre pinos hasta que de nuevo llegaremos al cruce común por el pasamos al inicio de la ruta, junto al área recreativa y en donde seguiremos por nuestra izquierda hasta el área recreativa y una de sus mesas nos detenemos para el imprescindible almuerzo. Una vez terminado con el almuerzo seguiremos deshaciendo el pequeño tramo del camino hecho al inicio de la ruta, para llegar al punto de partida en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Para terminar, indicar que el Paraje Municipal La Dehesa, que colinda con el Parque Natural de la Sierra de Espadán, tiene una superficie de 581 hectáreas y su vegetación se caracteriza por la presencia de alcornoques, carrascas, pinos piñoneros, unos de ellos con la categoría de monumental, sobre matorral mediterráneo formado por brezos y jaras.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a J. Ignacio del Saz
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario