miércoles, 5 de diciembre de 2018

Xátiva - Senda de la Pregonera - La Creueta

Cresta del Vernissa
Fecha: 2/12/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Xátiva, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h 48 min
Duración: 4 h 50 min
Distancia: 7.22 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 130 m
Altura máxima: 450 m
Indice IBP: 51
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento subida al castillo – Mirador de Bellveret – Ermita de San Josep – Ermita de San Feliu – Nevera – Cova dels Coloms – Puerta en muralla – Senda de la Pregonera – La Creueta -V.G. Vernissa – Collado – Novetlé – Xátiva, aparcamiento subida al castillo.
Datos Técnicos:


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique, en donde un par de kilómetros antes de llegar a la población, nos desviaremos en una rotonda para conectar con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Una vez en la autovía y al cabo de un rato de circular por la misma, nos desviaremos a nuestra izquierda tomando la salida nº 395, por la N-340, hacia la población de la Llosa de Ranes y desde esta ultima población y sin abandonar esta carretera llegaremos a Xátiva. Entraremos en Xátiva por la Plaza del Pais Valenciano y seguiremos por nuestra derecha por la avenida de Gregorio Molina , para buscar las indicaciones para la subida al castillo. Al llegar al cruce con la calle Baixada Estació giraremos a nuestra izquierda, hasta llegar al cruce con la Albereda Jaume I en donde continuaremos por nuestra derecha. Pasaremos por la Plaça de la Bassa y la Plaça del Españoleto, continuando por la derecha del ambulatorio por la calle Puerta de San Jordi, hasta llegar a la Plaza San Jordi para desviarnos por nuestra derecha por la calle las Almas. Pasamos junto a la Placeta del Trinquet, que se encuentra en la carretera que nos lleva al Castillo, poco antes de llegar a la Torre de la Armería. En esta plaza hay una fuente y unos bancos alrededor de ella, seguimos por la carretera que asciende hacia el castillo, y después de un par de curvas encontraremos una zona de aparcamiento a nuestra izquierda. En este lugar será donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Xátiva.
Este domingo nos hemos reunido Fernando, David, que ya hacia tiempo que no venia, Pepe primo de Fernando que ya nos acompaño en una ocasión y hoy volvía a repetir, y nos desplazamos a Játiva en la comarca de la La Costera en Valencia, desde esta población y salvando un fuerte desnivel con varias trepadas y algún tramo equipado con cuerdas y clavijas llegaremos hasta La Creueta con excelentes vistas de la población de Játiva, después recorriendo la Cresta de la Serra de Vernissa llegaremos al vértice geodésico. Desde aquí llegaremos al collado en donde por nuestra izquierda por la solana por el Camí del Port del Bisquert llegaremos de nuevo a Xátiva. Una ruta corta pero muy intensa.
Ruta circular con algún que otro paso donde hay que extremar la precaución, en la senda de la Pregonera existen tramos equipados con cuerdas para ayudarnos en algunas trepadas y al final tenemos clavijas para poder apoyarnos mejor y subir con mas facilidad (esto no quiere decir que haya que descuidarse), después durante el recorrido por la cresta igualmente existe algún paso algo expuesto que sin ser ninguna gran cosa, si que es necesario ir con cuidado y pendiente de lo que estamos haciendo.
Aparcamos en la subida al castillo de Játiva comenzamos nuestro recorrido saliendo del aparcamiento por la parte trasera del mismo y por medio de unos anchos escalones iremos ascendiendo hacia unas antenas que veremos a nuestra derecha para llegar al mirador de Bellveret, límite de la ciudad hasta el siglo X y del primitivo circuito de murallas todavía visible. También pasaremos junto a un lugar en donde desde 1992 está instalada la escultura Arc daurat, de Manuel Boix, homenaje al deporte autóctono de la pelota valenciana. Continuamos adelante y enseguida llegaremos a la ermita de Sant Josep y Santa Bárbara, que es otra de las joyas arquitectónicas e históricas de Xàtiva. Se halla junto al mirador de Bellveret y está adosada a la antigua muralla árabe, conservando en uno de sus laterales la llamada Puerta de la Aljama, por donde según la tradición entró Jaime I en la ciudad tras su conquista el 7 de junio de 1244. Está puerta se encuentra tapiada y una lápida recuerda la efemérides.
El edificio actual data de finales del siglo XVIII, aunque fue construido sobre otra ermita del siglo XV, más modesta, dedicada a Santa Bárbara, y de ahí la doble advocación. Frente a su fachada, sobre dos gradas y una columna romana encontrada en las proximidades, se alza una hermosa cruz renacentista de piedra, del siglo XVI. Reabierta al culto después de estar más de tres años cerrada por obras de restauración, los trabajos han permitido sanear los hundimientos de la techumbre y las cornisas, pintar el interior, y recubrir el presbiterio con ladrillos de Buixcarró. El campanario de la ermita aprovecha la antigua torre de la muralla, que queda encastrada en el templo. Es de tres cuerpos, construida en sillarejo y mampostería. La ermita es obra de sillar y sillarejo, con una nave y crucería. En su exterior destacan los contrafuertes laterales y la cúpula que cubre el crucero, piramidal a cuatro aguas. El interior es de nave única, con bóveda de medio cañón de tres tramos, formando capillas laterales comunicadas, con altares neoclásicos de obra.
A los pies, por una escalerilla de azulejos situada a la izquierda, se accede a otra capilla. Destacan también unos palcos que se abren al presbiterio y al crucero, así como los enterramientos del piso, con lápidas que se remontan a 1769. En el retablo del altar mayor, que ocupa todo el estrecho testero, se abre una hornacina con la imagen de San José.
Salimos y cruzamos la carretera y por senda pasaremos junto al área que rodeaba la primera línea de murallas en donde se encuentra el parque arqueológico, entre las ermitas de Sant Josep y de Sant Feliu. En las excavaciones de 1991 se encontraron los restos de un palacio islámico del siglo XII, ahora visibles. Tiene la planta de estilo almohade, con cuatro áreas bien delimitadas: la doméstica, la noble, la de los invitados y el patio. Continuamos y llegaremos a la Ermita de San Feliu, uno de los monumentos más importantes de estas tierras y uno de sus templos más antiguos. 
Ermita de San Feliu
Levantada en el centro de lo que fue la ciudad romana de Saetabis, ocupa el solar de un antiguo templo pagano y de la posterior basílica visigótica, muchos de cuyos elementos arquitectónicos fueron aprovechados para la nueva construcción. Bajo la dominación musulmana fue la iglesia de los mozárabes setabenses. Declarado en 1930 Monumento Histórico-Artístico Nacional, el edificio actual data del siglo XIII, mandado reconstruir por Jaime I tras la conquista de Xàtiva el 22 de mayo de 1244. Sigue, por lo tanto, el modelo de las llamadas Iglesias de Reconquista. El templo fue puesto bajo la advocación de Sant Feliu (San Félix) por los nobles de la ciudad catalana de Sant Feliu de Guíxols (Girona) que acompañaban al monarca. La ermita, de nave única con planta rectangular (22,5 m de largo por 15 de ancho), está construida a base de sillar y posee cubierta a dos aguas de madera que fue policromada, solo quedan restos en uno de sus lados y en la capilla principal, sostenida por cuatro arcos ojivales diafragmáticos.
La fachada principal, en un lateral, mira a la ciudad, y en ella se abre la puerta románica, dovelada con moldura. Frente a esta puerta se extiende el atrio porticado, sostenido por seis columnas de jaspe rosado que, por su desigual factura (todas son distintas), con toda probabilidad fueron aprovechadas del antiguo templo romano. Adosada al testero se encuentra la casa del ermitaño. En su interior, aparte de la hermosa pila de agua bendita del siglo XIII, vaciada en un excepcional capitel románico de alabastro con escenas bíblicas esculpidas, se conservan valiosísimas obras de arte. La pieza fundamental es el retablo del Maestre de Perea (siglo XV), formado por 27 tablas, que se encuentra en el altar mayor. Junto a él se halla el retablo de Santa Úrsula, con 23 tablas, obra de varios autores también del siglo XV. Son de destacar igualmente el tríptico de la Virgen de la Leche (siglo XV), atribuido a Valentí Montoliu, y el de la Magdalena, de Rexach, proveniente del desaparecido convento de Montsant.
Un crucifijo procesional del siglo XIII y otras obras menores completan el tesoro artístico conservado en esta ermita. El edificio actual ocupa el lugar de la Basílica Episcopal de la antigua Saetabis.
Salimos por la senda de detrás de la ermita y a muy pocos metros encontramos la Nevera, esta construcción, casi toda excavada en la roca, se utilizaba desde el siglo XVII para el almacenaje de la nieve, que una vez prensada se convertía en hielo, utilizándose durante el resto del año con fines terapéuticos.
Disfrutamos ahora de las primeras vistas de Játiva y a pocos metros de allí nos encontraremos con la Cova dels Coloms, llamada así porque en su interior se criaban palomos y en donde encontraremos una pequeña ermita dentro de ella, con un altar con la imagen de la Virgen de la Paz. Después de pasar la cueva volvemos a bajar y lo hacemos también como al principio, por unos escalones que discurren junto ala antigua muralla y nos llevan de nuevo casi hasta la población, de esta manera y pasando por las antiguas murallas del Castillo de Játiva, cruzaremos la muralla por una antigua puerta, por donde debían entrar los arrieros que traían la nieve desde las cavas de la sierra de Mariola hasta la Nevera. Poco a poco caminando por la falda de la montaña, pasaremos por la parte trasera de un deposito de agua y llegaremos hasta el inicio de la Senda de la Pregonera, trazado que usaremos para acceder hasta La Creueta.
La senda de la Pregonera es una senda bonita, aunque dura en su recorrido bastante vertical, rodeada de vegetación con alguna que otra trepada en su tramo final y sobre todo con un fuerte desnivel a salvar desde el inicio hasta el final del tramo. 
Senda de la Pregonera
Durante el recorrido por esta senda encontramos tramos con cuerdas habilitados en las zonas donde las trepadas que carecen de menos agarre y el tramo final lo encontramos equipado con clavijas tipo vía ferrada para facilitar el acceso hasta la parte de arriba y final de esta senda. Después de salvar estas clavijas y las ultimas trepadas estamos en La Creueta con unas mas que excelentes vistas de la población de Játiva, de su castillo y de gran parte de la Cresta de la Serra de Vernissa que será nuestra segunda parte de esta ruta.
Desde aquí seguimos la marcha por nuestra derecha incorporándonos a la cresta dirección al vértice geodésico, la cresta es un tramo divertido, pero solo por recibir el nombre de cresta ya hay que prestar mas atención de lo normal, pues durante el recorrido por este tramo encontraremos algún paso mas expuesto de lo normal y puede que para personas con vértigo sea mas difícil de salvar.
Si que en alguna ocasión nos veremos obligados a ralentizar el paso y fijarnos bien por donde pisamos y a pesar de esto es un tramo bonito, y sobre todo divertido. De esta forma caminando por la cresta llegamos hasta el vértice geodésico de la Serra de Vernissa, llegar al vértice así te hace saborearlo mucho mejor. 
Cresta del Vernissa
A la salida del vértice ha sufrimos un percance pues Pepe sufre una torcedura de tobillo que nos hace ralentizar la marcha, pero continuamos caminando por la cresta unos metros y comenzamos a descender con dirección al collado donde tenemos frente a nosotros la Peña San Diego.
En este cruce con la pista nos detenemos a almorzar. Nuestro compañero Pepe se encuentra peor del tobillo y durante el almuerzo decidimos no continuar por el recorrido previsto por nuestra izquierda desde el collado.
Después del almuerzo continuamos por nuestra derecha por una senda que en continuo descenso nos conduce hasta las cercanías de la población de Novetlé. Desde aquí le indicamos la situación del Club de Tenis de Novetlé, que lo tenemos a la vista, a Nuestro compañero Pepe para que se dirija hasta allí y nos espere a que volvamos con el coche para recogerlo.
Siguiendo esta senda bastante evidente nos llevará hasta la entrada a la población de Xátiva, lo que haremos por la calle Forn del Vidre, Para continuar por la calle San Gaietá, que nos dejará en la Plaza de Trinquet y desde aquí por nuestra derecha comenzamos a ascender hacia el castillo. Llegaremos en la primera curva junto a la Torre de l’Almetla, es la única torre conservada de la muralla de poniente. De origen gótico, como manifiesta la puerta dovelada, aquí comenzaba el camino de Castilla que continuaba por el actual camino de la Bola.
Junto a la torre abandonamos el trazado de la carretera y continuamos por la calle de nuestra izquierda por la que saldremos de nuevo a la carretera que asciende al castillo y en donde encontraremos el lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario