lunes, 21 de enero de 2019

Camporrobles-Limite provincial Cuenca-Valencia

La cañada Real de Castilla
Fecha: 20/1/19
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Camporrobles, La plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 8 h 5 min
Duración: 2 h 48 min
Distancia: 7.34 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 895 m
Altura máxima: 974 m
Indice IBP: 21
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento CV-4702 – Puente sobre ferrocarril – CV-470 – CV-473 – Casa Lomas del Gato – Charca – Enlace GR-238 – Corral en ruinas – Termino de Aliaguilla – Aparcamiento CV-4702.


Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos ahora desviándonos con dirección Castellón, continuando por la A-7. Un poco más adelante encontraremos el desvío para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel tomando la salida n.º 275 con dirección Utiel Oeste. Continuaremos por la CV-3990, hasta llegar a una rotonda en donde continuaremos recto entrando el la población y en el primer cruce continuaremos por nuestra derecha por la calle Héroes del Tollo, siguiendo las indicaciones a las bodegas Hoya de Cadenas. Cruzaremos el río Magro y junto a el nos desviaremos a nuestra izquierda por la Avda. Río Magro, siguiendo las indicaciones a las bodegas Hoya de Cadenas. Hasta llegar al cruce con la calle Alameda en donde continuaremos por nuestra derecha, pasaremos junto al bar Alameda hasta llegar al cruce con la calle García Berlanga, siempre siguiendo las indicaciones hacia las bodegas de Hoya de Cadenas, en donde continuaremos por nuestra izquierda, pasando junto a la Policia Municipal y llegaremos a una bifurcación a la altura de la plaza de Generoso Planells en donde seguiremos por nuestra derecha para salir de la población de Utiel por la carretera CV-470 con dirección a Camporrobles. Después de prácticamente toda una recta pasaremos junto a la aldea de Los Corrales, sin abandonar la CV-470. Un poco más adelante dejaremos atrás a nuestra derecha la aldea de Las Cuevas y ahora un poco antes de llegar a Camporrobles y después del kilómetro 15 encontraremos un desvío a nuestra izquierda por la carretera CV-4702, con una indicación de camino rural, nos desviaremos por el mismo, hasta llegar a un punto en donde veremos una camino de tierra que se dirige por nuestra derecha a cruzar la vía del ferrocarril, en este punto donde comienza este camino aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Camporrobles.
Hoy además de la compañía de Fernando, como es habitual, a vuelto a acompañarnos David, para recorrer esta corta pero interesante ruta. Una vez hemos aparcado nuestro coche comenzaremos nuestra ruta cruzando la carretera local CV-4702 y saliendo a una pista que comienza, desde la misma carretera, unos metros a nuestra izquierda. Esta pista nos llevará en unos metros a cruzar las vías del ferrocarril por medio de un puente de piedra en el que han colocado unas grandes piedras tanto al comienzo como al final para impedir el acceso a los coches. Durante nuestro recorrido de hoy veremos como se alternan campos de viñedos y almendros, y como nos ofrecen una amplia vista de estas tierras.
Una vez hemos cruzado las vías del ferrocarril continuamos por la pista hasta llegar al cruce con la carretera CV-470 y nada mas hacerlo encontraremos una bifurcación, en donde seguiremos por la pista mas ancha por nuestra izquierda. 
Puente sobre ferrocarril
Continuamos por esta pista, la cañada Real n.º 12, por la que nos encontraremos un camino a nuestra derecha y que dejaremos atrás continuado por esta pista recto. Nos dirigimos ahora a cruzar la carretera CV-471, y una vez hemos cruzado la carretera y continuando nuestro camino, por esta pista que discurre prácticamente recta nos encontremos a nuestra izquierda un nuevo desvío que también dejaremos atrás, y unos metros mas adelante un nuevo desvío esta vez a nuestra derecha y que de nuevo obviaremos continuando recto.
Ahora llegamos a un cruce de caminos, estamos en las Lomas del Gato, en donde a nuestra derecha veremos una casa, casi seguro refugio de cazadores pues junto al camino veremos un bebedero artificial para animales.
En este punto continuamos recto sin desviarnos de la cañada Real. Unos metros mas adelante nos encontraremos a la izquierda del camino una pequeña charca natural que también sirve como bebedero para los animales que habitan por esta zona. Junto a ella un panel nos informa del deslinde y amojonamiento de la Cañada Real de Cuenca a Valencia.
Charca
Desde aquí y siempre sin abandonar esta pista recta llegaremos a un desvío a nuestra derecha y en donde veremos a unos metros un pequeño mojón con las señales blancas y rojas pintadas en él, este es el cruce con el GR-238 Tierra del Vino, que se dirige hacía la pedanía de La Loberuela.
El GR-238, enclavado en la comarca Requena-Utiel, es un recorrido circular que abarca 250 kilómetros distribuidos en 17 etapas, de las cuales la número 8 y 9 coinciden con el paso del GR- 7.
Además enlaza con la mayoría de los senderos de pequeño recorrido de la zona. Este sendero descubre parajes de indudable belleza, desde los extensos pinares de Sinarcas y El Remedio hasta los bosques de ribera enclavados en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Es un recorrido rodeado de vides que nos permite conocer la historia, el paisaje y el patrimonio cultural y natural de esta zona.
Nosotros continuaremos recto por la misma pista por la que hemos llegado hasta aquí. Un poco mas adelante nos encontraremos con un cruce algo mas importante pues por nuestra izquierda llega un camino que viene de la población de Camporrobles y que continua por nuestra derecha con dirección a Aliaguilla. 
Corral en ruinas
Frente a nosotros un corral que en su tiempo quizás fuese un punto importante de esta cañada Real, pero que en la actualidad encontramos en estado de ruina. 
Junto al corral a nuestra izquierda encontramos un poste indicativo perteneciente al GR-238 Tierras del Vino. Dejamos atrás a nuestra derecha tanto el poste como el corral y lo rodeamos, nada mas dejar atrás el corral encontraremos una nueva bifurcación, en donde la pista principal continua por nuestra derecha y una mas pequeña por nuestra izquierda, en esta ocasión seguiremos por nuestra izquierda, pasamos junto a unos viñedos y llegamos de frente a más plantaciones de viñas y aquí continuamos por nuestra derecha por senda. Al final de estos campos de viña entramos en el término de Aliaguilla, población de la Serranía Baja, perteneciente a la provincia de Cuenca y de la comunidad de Castilla la Mancha.
Esta senda nos lleva al cruce de nuevo con la cañada Real. Desde este punto comenzamos el camino de regreso por nuestra derecha por una senda que encontramos mas despejada y que en unos metros nos lleva hasta una pista en donde ahora continuaremos por nuestra derecha. Más adelante veremos una senda que sale a nuestra izquierda pero nosotros continuaremos recto por esta pista hasta llegar de nuevo a los corrales que encontramos en la ida y que ahora nos servirán como punto de almuerzo. El almuerzo es un momento que no podemos pasar por alto, así que lo hacemos sin prisa.
Una vez finalizado el almuerzo continuaremos nuestro camino de regreso en donde solo deberemos continuar por la misma pista por la que hemos llegado hasta aquí en la ida, y que nos llevará hasta el punto de inicio dando por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a turismocamporrobles.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario