lunes, 28 de enero de 2019

Intercomarcal Biar 2019 - Barranc de Fontalbres

Castillo de Biar
Fecha: 27/1/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Biar, Alt Vinalopó, Alicante
Hora de inicio: 8 h 25 min
Duración: 5 h 19 min
Distancia: 14.85 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 648 m
Altura máxima: 945 m
Indice IBP: 50
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Sede CEBIAR – Pou de Neu – Santuario de Nuestra Señora de Gracia – Cami Benassait – Molino ruinas – Casitas de Gil – Camí de la Cova Negra – Senda Canto del Gall – Ermita Sants de la Pedra – Porta Real de Xátiva, ermita de San Roc – Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Avenida de los Plátanos – Sede CEBIAR.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7, pasaremos por los túneles de la Font Roja. Seguiremos por la A-7, con dirección a Ibi, población que dejaremos también atrás sin abandonar la A-7, hasta llegar a la salida n.º 468, en donde nos desviaremos por la CV-815 con dirección Onil-Castalla, y nos incorporaremos a la CV-80. Dejaremos atrás la poblaciones de Onil, a nuestra derecha y Castalla a nuestra izquierda continuando por la CV-80. Un poco más adelante dejaremos la CV-80 por la salida n.º 13 siguiendo la carretera CV-799 con dirección Biar-Onil. Sin abandonar esta carretera CV-799 llegaremos a entrar a la población de Biar en una rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda, por la misma CV-799 con dirección Biar-Villena, y en el primer cruce veremos una indicación al Pou de la Neu, en donde giraremos a nuestra derecha por la calle de la Paleta, y a nuestra derecha veremos el local social del Centre Escursionista de Biar, lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Biar.
Desde el local social del Centre Escursionista de Biar, y después de realizar la obligatoria inscripción comenzamos nuestro recorrido de hoy, Fernando, David y yo, saliendo por la calle Paleta a la calle Camino de la Virgen en donde continuaremos por nuestra derecha flanqueados por las estaciones del Vía Crucis. Nada mas empezar nos encontraremos a nuestra derecha con el Pozo de la Nieve o nevero (S. XVIII). Construido en mampostería y argamasa, de forma circular, con cubierta semiesférica y una profundidad de 9 metros.
En su interior se guardaba la nieve caída durante el invierno hasta la llegada de los meses estivales, la cual era utilizada para la fabricación de sorbetes y bebidas refrescantes, como terapia para las fiebres y para conservar los alimentos. Se utilizó principalmente para el abastecimiento local de la población y sus excedentes eran vendidos a las poblaciones vecinas. Se trata de un pozo de planta circular excavado sobre terreno calizo, cuya pared exterior es de mampostería de piedra calcárea trabada con mortero, y cuya cubierta actual se inicia a unos centímetros del nivel del suelo. Después de grandes nevadas se recogía la nieve de la montaña y se transportaba con carros hasta el pozo. Su capacidad es de 570 metros cúbicos.
Las primeras noticias de este pozo de nieve datan del siglo XVIII y, con más o menos altibajos, estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, cuando la fabricación del hielo industrial lo dejó en desuso.
Fue reconstruido en 1984. Se hicieron grandes variaciones sobre su aspecto original. Antes de su reconstrucción tenía el muro interior de mampostería enlucido con mortero, así como una puerta orientada al norte y una ventana por el lado sur. Al estar prácticamente derruido la intervención arquitectónica que se realizó fue muy importante, restaurándose por completo la cubierta con una nueva mampostería adecuando a su interior para ser utilizado como sala de exposiciones. Aunque éste es el más grande y visitable (por su reconstrucción), existieron algunos más.
Continuando con nuestro camino pronto llegaremos al Santuario de la Virgen de Gracia.
El Santuario consta de tres naves, la central cubierta con bóvedas de crucería, recubierta con estucos y pintura al fresco, con nervaduras en cuyas claves se representan el sol, el escudo de Biar y el escudo de Aragón y las naves laterales que forman capillas cubiertas con cúpulas ciegas sobre pechinas. El presbiterio es rectangular, elevado por tres escalones de mármol blanco y delimitado con una barandilla de hierro.
Destaca el pavimento hidráulico de colores de principio de siglo XX y la amplitud del espacio interior.
Santuario de la Virgen de Gracia
La decoración en general es de estilo neoclásico, destacando en el crucero las cuatro pechinas con pinturas al fresco de notable valor artístico de Tomas Belando, año 1757. La portada es de estilo rococó.
Anexada a esta construcción figura la vivienda del ermitaño, y, junto a ésta, la Hospedería que fue durante unos años residencia de los Capuchinos Franciscanos, orden religiosa que permaneció en Biar durante 321 años.
Pasamos por delante de ella por la explanada para llegar a un cruce en donde continuamos por nuestra izquierda por el Camí de Banassait, alejándonos de la población. Llegamos a un nuevo cruce con un camino asfaltado en donde continuamos por nuestra derecha.
Este camino fácil de recorrer, discurre paralelo a la Rambla del Pinar. Pronto llegamos junto a uno de los diversos molinos que existieron en estos parajes y en donde la organización nos tenía preparada una pequeña teatralización sobre los diversos molinos.
Después de escuchar con atención una breve explicación de la vida de las gentes de estos alrededores continuamos nuestro recorrido por el Camí de Benassait que discurre paralelo a la rambla del mismo nombre.
A la población de Biar la circundan dos grandes ramblas llamadas dels Capellans (Capellanes) y la de Benassait o dels Molins. La primera de Sur a Oeste, y la segunda de Este-Oeste.
Esta segunda dels Molins, que es la más importante de las dos por su volumen y recorrido, recogía en su gran parte las aguas que bajaban del monte Reconco, la altitud máxima del término.
Por el cauce de esta rambla antiguamente transitaba una gran cantidad de agua que, después de mover una serie de molinos harineros, como el Molí del Carboner, el del Medio, el del Tio Comaro, el de la Bassa Nova y el de Matafam o Batà, también se aprovechaba para regar las huertas a su paso, y de los que hoy solamente quedan algunas ruinas. Poco después de dejar atrás el molino en ruinas abandonamos este camino asfaltado junto a un cartel contra incendios, por nuestra derecha ahora por senda.
Llegaremos a un punto en donde abandonaremos el Camino de Banassait para continuar por nuestra izquierda por el cauce de la Rambla de Benassait. Mas adelante llegaremos a un punto en donde se bifurca el barranco por nuestra izquierda continua la Rambla de Banassait y por nuestra derecha el Barranco de Fontalbres. Continuamos por nuestra derecha por el Barranco de Fontalbres que nos conduce al cruce con una pista en donde giraremos a nuestra izquierda. Este camino nos llevará a cruzar el Barranc de Benasait y llegar al cruce con una pista es el Camí del Pinar.
En este cruce veremos una indicación a nuestra izquierda a la Cova Negra, pero nosotros continuamos por nuestra derecha y en unos pocos metros dejamos esta pista por nuestra izquierda por un camino que nos llevará a pasar junto a las Casitas de Gil , que bordearemos dejándolas a nuestra derecha. Seguimos adelante por este camino hasta llegar a un cruce con el Camí de la Cova Negra. Este punto es el escogido por la organización para detenernos a reponer fuerzas con el imprescindible almuerzo. Nosotros como de costumbre lo hacemos con ganas. Después del almuerzo continuaremos nuestro recorrido por nuestra izquierda por el Camí de la Cova Negra. A nuestra izquierda tenemos la Serra de la Fontanella. Mas adelante nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, pues por nuestra izquierda regresaríamos cerca de las Casitas de Gil. Continuamos caminando por esta pista y pasaremos por debajo de unas lineas del tendido eléctrico, para un poco mas adelante llegar al desvío a la Cova Negra a nuestra izquierda. En esta ocasión nosotros pasamos de largo el desvío, pero desde la misma pista se puede ver la cueva. Un poco mas adelante debemos estar atentos para desviarnos a nuestra derecha dejando el Camí de la Cova Negra y continuando por senda hasta llegar a un cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda. En unos poco metros llegaremos a un cruce en donde debemos continuar por nuestra derecha por pista por la Solana de Campaneta.
En fila india
Esta pista nos conduce hasta la zona de la Ermita dels Sants de la Pedra, Abdón y Senén. Nada mas llegar encontraremos una fuente y la ermita con una buena zona con cipreses en su explanada delantera. Se trata de una zona de pinos con algunas edificaciones dispersas.
Esta ermita está emplazada en una pequeña loma a las afueras del pueblo, concretamente en la carretera de Bañeres y data del siglo XIII. La ermita se construyó en el lugar del primer campamento de Jaime I de 1244 desde desde el que se planeó el asedio y conquista de Biar. La ermita es de tipo gótico de conquista, es de planta rectangular y nave única con un anexo lateral. La cubierta es a dos aguas, con vigas de madera sobre dos arcos diafragma apuntados. El exterior está estucado después de la última restauración de 1997 y en la fachada a los pies de la nave destaca una espadaña para un campanario. En el interior hay un arco gótico y tiene un poyo o banco corrido que rodea todo el perímetro. En su interior encontramos una inscripción con el siguiente texto: " Esta Ermita la fundó el Rey Jaime de Aragón en la Reconquista de la villa. La renovó Miguel Bellod y se restauró por la Piedad de Cristo el 30/07/1949"
En la ermita se venera a los Santos de la Piedra Abdón y Senen, que se celebra el 30 de julio. La devoción de estos dos santos se inició en la ciudad francesa de Arlés para proteger las cosechas de las inclemencias del tiempo que después se extendió por todo el área catalano-aragonesa a través de las conquistas cristianas. La iconografía de los santos de la Piedra es idéntica a los murales del siglo IV en el cementerio romano de Ponciano: túnica corta, capa roja y diadema en la cabeza. Está emparentada con las otras dos ermitas de Biar (ermita del Rosser y ermita de Santa Lucía) y con la de Concentaina.
Desde la ermita comenzamos a descender por unas escaleras frente a la ermita para mas adelante cruzar una rambla y comenzar a ascender dirigiéndonos hacia el castillo y la población. Nada mas entrar en la población continuaremos por nuestra derecha por la calle de Los Tejares para llegar hasta la Porta Real de Xátiva del siglo XIII.
Puerta hoy conocida como arco de San Roque (Sant Roc), formaba parte del conjunto defensivo de la ciudad medieval y por ella entraban las mercancías procedentes del Reino de Valencia (desde la parte de Xàtiva).
Adosada a él, está la Ermita de Sant Roc. Es una ermita de características especiales al no estar al nivel de la calle, ya que para acceder a ella tenemos que subir una escalera y pasar por encima del arco de la Porta de Xàtiva, y que es parte de la antigua muralla del pueblo. 
Ermita de San Roc
Este barrio, con callejuelas serpenteantes típicas de los barrios judíos y mozárabes, celebra la festividad de su patrón (San Roque) el 16 de agosto de cada año, día en que se puede visitar la ermita por dentro. Encontramos una fuente dedicada a San Roque. En este punto nos sorprende la organización una nueva teatralización desde el balcon de la ermita sobre la época en la que los moriscos fueron expulsados de la peninsula. Continuamos ahora por esta callejuelas de trazado antiguo por la calle Luis Calpena, hasta llegar a la Plaza de la Constitución lugar en donde se encuentra el ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La parroquia está localizada en la plaza de la Constitución de Biar, justo en frente del ayuntamiento. Se sospecha que se levantó encima de la antigua basílica cristiana, construida tras la conquista, y que se encontraba encima de la antigua mezquita musulmana. Casi con seguridad su construcción empezó en los últimos años del siglo XV, en el gótico tardío, como se puede ver en las bóvedas estrelladas de la nave central. Sin embargo, los trabajos se prolongaron a traves de los siglos, por ejemplo, la portada plateresca (1519), la capilla de la Comunión churrigueresca y el presbiterio son del siglo XVI, mientras que la torre ya avanza hasta el siglo XVIII. La parroquia empezó siendo de una sola nave con dobles capillas entre contrafuertes y bóveda estrellada, con cabecera poligonal de cinco lados. La nave presenta tres tramos cubierta con bóveda de crucería de distinto dibujo en los nervios y claves. Ya en el siglo XVI aparece la portada plateresca, de principios del siglo XVI, la más antigua renacentista de toda la comunidad valenciana, que se relaciona con la Catedral de Murcia y la iglesia de Villena. Presenta una interesante estructura arquitectónica de contrafuertes, arquivoltas, hornacinas y relieves con personajes bíblicos y mitológicos, en un programa iconográfico medieval que convive con una ornamentación italianizante de láureas, putti, candelabros, veneras, camafeos y vasos. En el centro del tímpano se sitúa la virgen astuta, flanqueada por ángeles músicos y sobre ellos, otros dos ángeles sostienen una cartela con la azucena emblemática de la pureza de la Virgen.
En el siglo XVII, ya con el Barroco, se realiza la capilla de la Comunión de estilo churrigueresco, cambiando la decoración, con las reformas del presbiterio, al estilo barroco. La capilla pese a sus pequeñas proporciones es uno de los ejemplos más extraordinarios del barroco valenciano. La planta es de cruz griega con brazos cortos, cubierta por una cúpula octogonal sobre pechinas. Cuenta con dos frescos manieristas y una abigarrada decoración de yeso con acantos y angelotes que cubre paredes, bóvedas, pechinas y cúpula.
Por último, por lo que respecta al campanario, el original fue eliminado con las reformas que se realizaron en el presbiterio, pasando a construirse en su posición actual, terminándose en el siglo XVIII, en el año 1702.
La parroquia está localizada dentro del recinto de la antigua muralla, y su campanario se ha convertido en una referencia espacial del lugar donde se hallan los edificios representativos del municipio.
Continuamos nuestro recorrido ahora por la calle Mayor pasamos por la Plaza de España y por la calle Santa Ana nos dirigimos a la Avenida de los Plátanos es el espacio ajardinado mas característico de Biar.
Está presidido por un magnífico ejemplar de "Platanus Orientalis", que da nombre a todo el conjunto que ya se describe como alameda de la villa en el año 1824.
Este plátano es un espécimen de unos 26 metros de altura, más de seis metros de diámetro (a un metro y medio del suelo) y unos 30 metros de copa. Se estima su edad en 250 años y su gran crecimiento se debe a su emplazamiento durante siglos en un entorno agrícola, junto a huertas y un cercano canal de riego que le proporcionó agua en abundancia. Actualmente su entorno es totalmente urbano. Es un ejemplar de un valor incalculable desde el punto de vista botánico por ser el más viejo y grueso de la Comunidad Valenciana y uno de los de mayor perímetro de toda España. En la actualidad es un árbol ya maduro, enfermo y debilitado por las continuas podas experimentadas desde hace años. Como consecuencia de esto, diversos patógenos afectan su condición, a pesar de los innumerables cuidados que viene recibiendo continuamente.
Junto al árbol, existe una fuente de 1842 que hoy tiene dos caños, y que anteriormente llegó a tener hasta seis, porque también servía de abrevadero a las caballerías que tenían su entrada a la población por esta parte.
Árbol y fuente generan una tranquilidad que atrae a numerosos grupos de vecinos, que acuden a diario a conversar, a sentarse o a pasear bajo la sombra de tan portentoso árbol o junto al arrullo del agua que emana de forma contínua.
Se trata de una fuente exenta, de gran tamaño, con pila de piedra rectangular adosada a un frontal de piedra decorado con un mosaico dedicado al patrón de Biar, San Cristóbal.
Alrededor del antiguo Paseo existe una zona ajardinada en los terrenos que donó hace unas décadas Dª Angelina Santonja, y que hoy forman una glorieta dedicada a su nombre.
Desde este Paseo se inicia el trayecto que conduce al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, es el Camino de la Virgen, de suave pendiente. Por este camino llegaremos al cruce a nuestra derecha con la calle de la Paleta en donde encontraremos el local social del Centre Escursionista de Biar, lugar en el que daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Tan solo nos queda disfrutar del refrigerio que han preparado los integrantes de este club, al que solo cabe agradecer su esfuerzo en la organización de estos recorridos y las diversas atenciones. Gracias por todo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a apiarium-bellezainterior.blogspot.com y www.biar.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario