martes, 19 de noviembre de 2019

Intercomarcal 2019 Alcoi - Alt de les Pedreres

La Cruz de San Cristobal
Fecha: 17/11/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcoy, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 31 min
Duración: 4 h 33 min
Distancia: 11,87 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 596 m
Altura máxima: 1028 m
Indice IBP: 62
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Parc del Romeral – Barranc de Trencacaps – El Castellar – El Baradello Gelat – Alt de les Pedreres – Ermita de Sant Cristòfol – Font Hortet del Pobre – Preventori – Fuente – Els Llençols – Parc del Romeral.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y Cocentaina, posteriomente llegaremos a la altura de Alcoi y para abandonar la A-7, nos desviaremos a nuestra derecha por la salida n.º 448 por la entrada Alcoi Sur Universidad, y en la primera rotonda continuaremos con la misma dirección pero por la N-340. En la siguiente rotonda seguiremos por nuestra derecha con dirección a Alcoi Sud. Entraremos en Alcoi siguiendo recto por la N-340 y atravesando un polígono con dirección a Banyeres, nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Banyeres por la CV-795. después de cruzar el puente de Fernando Reig, continuaremos por el Carrer Alacant para llegar a la Plaza Concordia en donde nos desviaremos por nuestra izquierda hacia Banyeres por la calle Oliver. Mas adelante nos encontraremos con una nueva rotonda, junto al estadio el Collao del C.D. Alcoyano y en donde continuaremos por nuestra derecha junto a una gasolinera y dejando la CV-795 con dirección a Banyeres. Continuamos por la Calle Mestre Jose Ribera Montes, hasta encontrar el Parc del Romeral a nuestra izquierda en donde nos desviaremos a nuestra izquierda en busca de un lugar en donde aparcar nuestro coche junto al parque para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alcoy.
Desde el mismo parque y después de haber desayunado como es costumbre en estas rutas organizadas por los diferentes clubs de la provincia alicantina, comenzamos el recorrido de la ruta de hoy atravesando el Parque del Romeral, que se encuentra situado en el Barrio de Santa Rosa (Alcoy), y alberga uno de los pulmones de la zona de Santa Rosa contando con una gran extensión de árboles, pista de patinaje, pista de fútbol, zona de canastas de baloncesto, además de varias área recreativas para los más pequeños y de diferentes edades.
Salimos por una de sus puertas de la parte alta y nos dirigimos por nuestra izquierda por el Camino Caseta Madrid, camino cementado, y al llegar a la primera curva bastante cerrada, dejaremos el cemento para seguir por nuestra izquierda por camino de tierra. Pronto comenzamos a caminar por senda en la que encontraremos diversos cruces con otras sendas pero nosotros seguiremos por la que nos iremos desviando por nuestra derecha para rodear las paredes en las que se suele practicar la escalada.
La cumbre de El Castellar y sus aledaños fueron ocupados por distintas civilizaciones y culturas desde la Edad del Bronce, la Ibérica, la Romana y, finalmente, la Musulmana.
Cuentan los códices antiguos que tras la invasión árabe de la Península, éstos llegaron a las cercanías de los territorios actuales de Alcoy y fundaron la primera medina islámica en forma de campamento militar en L´Alcoiá, que se denominaba “hisn”,palabra árabe que significa precisamente “campamento”. Ello debió suceder a finales del siglo IX o comienzos del siglo X. Los restos actuales son, por tanto, los restos de la antigua fortificación califal-taifal de Alcoy. Tras su ocupación hasta el siglo XIII, esta fortificación y castillo pertenecían al distrito de Al-quy, de donde procede el nombre actual de la ciudad capital de L´Alcoià.
Según algunos historiadores y expertos arqueólogos parece ser que el final de la estancia musulmana en el poblado de altura de El Castellar fue debida a un devastador incendio, que daría por finalizada de una forma traumática la vida en el poblado, quedando destruidas todas sus estancias de hábitat, y muriendo muchos de sus pobladores.
En el momento de producirse la conquista cristiano-feudal, Alcoy era un distrito territorial formado por diez alquerías que dependían de este centro fortificado de El Castellar. Una vez expulsados la mayor parte de los musulmanes y despobladas muchas alquerías, se fundó, en Marzo de 1.256, la villa de Alcoy, núcleo urbano nuevo, centralizado y fortificado, destinado a recibir a los repobladores que se asentaban en el término.
El Castellar
El cierre del recinto amurallado finalizó en los últimos años del siglo XIII, pero el deseo de favorecer una mayor inmigración, provocó la construcción de un ensanche amurallado: la Pobla Nova de Sant Jordi, a partir del año 1.304.
La senda continua en ascenso, aunque de forma suave y nos llevará a pasar por el Alto del Castellar. Comenzamos con un tramo de descenso hasta llegar al cruce con la carretera CV-796, continuamos por nuestra izquierda por un camino asfaltado, hasta llegar a la entrada del camino de tierra que discurre por el paraje de San Cristobal, es el camino de las Canteras. Nada mas rebasarlo dejaremos el camino por una senda que discurre paralela al mismo camino, hasta llegar a cruzar de nuevo el camino asfaltado y continuar por una senda que se dirige hacia la urbanización del Baradello Gelat. Caminamos durante un corto periodo de tiempo paralelos al vallado de la urbanización, hasta llegar a la parte alta y desviarnos un poco hacia nuestra derecha. Comenzamos a descender y un poco antes de llegar al cruce con un camino nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro almuerzo.
Una vez finalizado el almuerzo reanudamos la marcha para llegar a cruzar el camino de tierra y continuar por pista unos metros hasta llegara una cadena que impide el paso, y en donde nos desviaremos por nuestra derecha por senda. Un poco mas adelante cruzaremos de nuevo el Camino de las Canteras, y seguiremos recto en ascenso suave. Desde este punto comenzaremos a ver un buen grupo de buitres Leonados y pasaremos cerca a un puesto de observación.
La realidad es que desaparecieron de la zona como consecuencia de no disponer de comida. De hecho, antes se alimentaban de restos del ganado muerto que pastaba por las sierras. Antiguamente era más frecuente observar ganado en libertad y como las leyes no eran tan estrictas como ahora si morían no los recogían y por lo tanto estos animales se alimentaban de estos restos. Pero, hoy en día los ganaderos están obligados a recoger los animales muertos en el monte. Por dicho motivo, por no tener alimento que comer los buitres leonados desaparecieron de la Sierra Mariola.
Algunos buitres nos sobrevolaron
Sin embargo, gracias al Projecte Canyet se realizaron trabajos para reintroducir al buitre Leonado.
Llegamos al cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra derecha, para enseguida llegar al Alt de les Pedreres. A partir de aquí comenzaremos a descender, caminamos por un magnifico tramos con unas vistas estupendas sobre el Barranc del Cint, y pronto divisaremos la cruz. Asomada a un precipicio, a sus pies se extiende la ciudad de Alcoy y se divisa una amplia panorámica sobre los valles de la comarca. Junto a la ermita hay una cruz de hierro instalada en el año 1960, en sustitución de la que se colocó en el año 1903, que fue destruida en 1936, y junto a ella la Ermita de San Cristobal.
Cuenta la tradición que la ermita, cuyo origen ignoramos, fue atalaya en tiempos de la guerra de la Conquista (siglo XIII) y que en 1568 los vecinos de Alcoy veneraban ya en ella a sus dichos patronos.
"En la “Relación hecha en virtud de la Real Orden de su Magd. de 18 de Abril de 1790” se dice: “La Hermita con invocación de San Cristóval, i San Vicente Mártir, con Casa contigua para el Hermitaño fundada por los años mil i trescientos”.
Vilaplana Gisbert, señala que su fundación, junto con la ermita de San Antonio, “es del segundo tercio del siglo XIV”. Sin embargo, Sanchis y Sivera la denomina, no sabemos porqué, “Ermita de San Cristóbal y San Pedro”, tal vez porque contenía una imagen del apóstol.
Existen referencias sobre el libramiento de cuentas del ermitaño de “Sant Xristófol” en el año 1406. A principios del siglo pasado debió realizarse una reconstrucción y tenía ermitaño oficial. Cuentan las crónicas periodísticas que, en la gran nevada de 1926, las continuas llamadas de socorro de la campana del ermitorio, hizo partir hacia San Cristóbal una columna de salvamento. Restaurada en 1990-1992 por un grupo de de jubilados y pensionistas del Alcoy. Todo el material, incluidos 28 sacos de cemento de 50 kilos, fue transportado en mochilas y a pie desde el Preventorio.
La ermita se levanta en una plataforma a la que se accede por cuatro escalones, realizados con piedra de mampostería. El lado izquierdo se asoma al abismo, sobre la ciudad de Alcoy; existen restos de la casa del ermitaño. Se dan en ella las características de la ermita medieval. La fachada es pentagonal con un pórtico orientado al este, abierto al frente por un arco de medio punto formado por sillares y adovelado. Al lado izquierdo del pórtico se abre un gran hueco rectangular cegado, cuyo lado inferior sirve de banco. La espadaña, con hueco de medio punto, se eleva en el costado izquierdo de la nave, dando cara a mediodía y a la ciudad de Alcoy, (actualmente uno de los pilares de la espadaña ha desaparecido). El tejado a dos aguas, realizado en teja curva. Antiguamente, sobre la entrada había una número picado en la piedra, “1690”, que probablemente correspondía a la fecha de alguna reconstrucción.
Ermita de San Cristobal
La planta mide 12,70 por 5,90 metros y presenta tres arcos diafragmas apuntados, el suelo es de cemento y un escalón resalta la zona del presbiterio enlosada rústicamente. Una cruz de piedra de mampostería con juntas de cemento forma el retablo, Al lado izquierdo una pequeña hornacina con una imagen de San Cristóbal, donada por los descendientes de los últimos ermitaños; en el lado izquierdo un retablo cerámico representa a la Virgen de los Lirios y San Felipe Neri.
Bordeamos la ermita por su izquierda y comenzamos a descender pasaremos junto a un abrigo en la roca y seguimos descendiendo hasta llegar a la Font y Hort del Pobre. Es un área forestal cubierta por chopos y plataneros que nos proporcionan una agradecida umbría. También encontramos una fuente cuya agua está canalizada hasta la balsa que habilitaba antiguamente el riego de las huertas. También encontraremos diversas mesas en donde podemos sentarnos a descansar. Seguimos descendiendo junto al riu Uxola hasta llegar al cruce con la carretera asfaltada CV-796 a su paso por el área recreativa del Preventori, que cruzaremos continuando recto junto a la balsa del Preventori.
Se llamaban preventorios los edificios destinados a la prevención del desarrollo y propagación de enfermedades, como la tuberculosis infantil. Se buscaban para ellos ubicaciones en el campo, aislados, y en alto, para la respiración del aire puro, o incluso aprovechando la existencia de aguas termales. En España tuvieron especial importancia, y se crearon numerosos de ellos por iniciativa estatal, durante la época de la posguerra. Hoy están abandonados o rehabilitados para usos turísticos.
Pasaremos junto a una residencia de ancianos y un poco mas adelante llegaremos hasta un fuente con una balsa junto a ella, unos metros antes de la fuente nos desviamos por nuestra izquierda siempre en descenso.
Ya solo nos queda descender por els Llençols para llegar frente a una de las entradas del Parc del Romeral, atravesándolo de nuevo y en donde nos espera un buen refrigerio, para dar por finalizada nuestra ruta hoy.
No nos cansaremos nunca de agradecer a los clubes organizadores, en este caso al Centro Excursionista Villena, el esfuerzo que hacen en la organización de estas rutas, y además de las atenciones tanto preparando un buen desayuno con su herbero, timonet y coca, como en el final con estos refrigerios, y cerveza. Muchas gracias y hasta la siguiente.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.manuserran.com y senderismoenalicante.es
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario