lunes, 11 de noviembre de 2019

PR-CV 100 Senderos de Rótova I

Acueducto de l'Arcá
Fecha: 10/11/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Rótova, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 31 min
Duración: 4 h 50 min
Distancia: 10.55 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 73 m
Altura máxima: 578 m
Indice IBP: 62
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Rótova – Inicio Variante – Acueducto l’Arcá – Fuente Galeries – Horno de cal – Penyal de la Esclusa – Picaio – Collado Alt Aguiles – Alt de les Águiles – Font Llibrell – Simeta del Gall – Rótova.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por la población de Xeraco, y continuaremos por la N-332, hasta llegar a Gandia, población que bordearemos y en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-60, Autovía de Gandia, con dirección a l'Olleria, nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida nº 32, con dirección Rótova y Alfahuir, por la CV-6081, y nos encontraremos una rotonda en donde continuaremos recto entrando en la población de Rótova por la Avda. Jaume I, después de pasar las últimas casas veremos a nuestra derecha el Camí l’Assagador, por el que seguiremos, hasta llegar al cruce con la segunda calle a nuestra derecha, Calle el Molinet, en donde nada mas girar por ella aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Rótova.
Después de pasados 10 años de haber realizado esta ruta regreso a Rótova para recorrer el PR-CV 100 junto a mi compañero Fernando, que no lo hizo en la anterior ocasión. El itinerario del PR-CV 100, comienza desde el mismo pueblo de Rótova, y discurre por su parte mas montañosa al noroeste del Rio Vernissa, cuenca fluvial que crea dos tipos diferentes de relieve. La primera parte sureste del Rio está ocupada por una llanura aluvial constituida por los arrastres del río Vernissa y su afluente del barranco de la Paga, que se une al de Alfahuir poco antes de alcanzar al Vernissa. Esta zona forma un paisaje ocupado por los cultivos de regadío, especialmente naranjos. Y la segunda parte situada hacia el noroeste del Rio Vernissa el terreno se hace más elevado y montañoso. La mayor altura está en el cerro del Aigua (590 m.), seguido por el Alt de les Aguiles, 581 metros, y el Alt de la Font Blanca 557 metros, todos en el extremo noroeste. Próximos a la población están los cerros del Castell y el de la Planicie. Entre el cerro de Aigua y el Alt de les Aguiles nace la Font del Llibrell, que más tarde da origen al barranco dels Garrofers, que corre por toda la parte norte hasta desembocar en el Vernissa entre Rótova y el monasterio de San Jerónimo de Cotalba.
Comenzamos nuestro recorrido desde Rótova por el Camí de Borró (al Oeste del pueblo), y empezaremos a encontrar señales blancas y amarillas de PR, tomamos este camino asfaltado durante unos 500 metros en llano, pasamos la señalización vertical de la variante Barranc Blanc, y continuamos hasta cruzar un puente que cruza el Rio Vernisa, dejamos el camino asfaltado por la derecha junto a un poste indicativo, caminando paralelos al río por una senda que va junto al río, durante un corto tramo y que está cubierta de cañaverales, al otro lado hay una pared caliza que llama la atención por sus grandes abrigos, oquedades y formaciones calizas por la acción del agua. Es lo que llaman la "Penya Roja".
Cruce del río 
Cruzaremos el rio por un meandro del mismo río y que por un camino estrecho nos lleva al Acueducto de l’Arcá, donde encontraremos un panel informativo de la ruta. Desde aquí el camino se convierte en senda, antiguo camino de herradura, que está empedrado, claramente arreglado, enseguida se convierte en una senda entre matorrales y asciende por dentro del Barranco de Atanassi en ascenso moderado. Mas adelante veremos otro acueducto mas pequeño que cruza el barranco. La senda está jalonada de pequeños paneles con información botánica de la zona. A unos 900 metros encontramos una bifurcación con señalización vertical, por la derecha, esta es la conexión con la variante del Barranc Blanc al Castillo Borró y la Font del Castell, que dejaremos para otra ocasión. La ignoramos para continuar por la de la izquierda y en pocos metros encontramos la Font de les Galeríes, con su pequeña cueva con una pequeña estalactita y al lado un poco mas adelante un chorro de agua. Seguimos por la senda del barranco para dejarlo en una bifurcación por la izquierda, saliendo en este punto, la senda del barranco a buscar la divisoria entre este barranco y el de la Figuera. Ahora en pleno ascenso de la vertiente encontramos las ruinas de un antiguo Horno de Cal, y más arriba ya en la divisoria llegamos al Penyal L´Esclusa, excelente mirador hacia el valle, Rótova y un sin fin de montañas entre ellos el Benicadell, y hacia el este podemos ver parte del castillo construido en la peña.
A partir de aquí la senda cambia a dirección Norte-Noroeste con un firme de lapiaz cárstico que dificulta la progresión y que nos acompañara prácticamente todo el recorrido. Primero en ligero ascenso y luego un fuerte ascenso llegamos al cruce del Picaio, señalizado con un poste indicativo, y continuamos por una senda por nuestra izquierda y en unos 200 metros llegaremos al Alto del Picaio, un saliente de la montaña con un cortado a modo de precipicio en su lateral izquierdo según se mira desde donde tendremos unas excelentes vistas.
Desde el alto del Picaio regresamos por el mismo recorrido de la ida hasta llegar al poste en donde nos desviamos y ahora continuaremos por nuestra izquierda por la divisoria en ascenso suave hasta un collado desde donde podemos ver el Alt de les Águiles, estamos en el Coll del Alt de les Águiles, si queremos subir al Alto debemos continuar recto en dirección norte unos 400 metros en moderado ascenso, hasta llegar al Alt de les Águiles.
Alt de les Aguiles
Desde el alto regresaremos por el mismo camino de ida hasta el collado. Desde este punto la senda empieza su retorno, cambia de dirección al Este y empieza un moderado descenso con algunos resaltes que exigen pericia su descenso, sobre todo por el firme tan afilado que produce la roca tan erosionada. Durante este descenso veremos a nuestra izquierda unos metros mas abajo unos pinos, en este lugar se encuentra la Font del Llibrell pero continuaremos por la misma senda hasta llegar a un pequeño llano con un desvío a nuestra izquierda y señalizado con un poste con dirección a la Font Llibrell, seguiremos una senda que desciende y que nos llevará a la fuente en 5 minutos.
Font del Llibrell
Una vez en la fuente y después de probar el agua que por ella mana, nos detenemos para almorzar ritual indispensable en cualquiera de nuestras rutas. Una vez finalizado nuestro almuerzo regresaremos de nuevo al cruce en donde nos desviamos anteriormente y continuamos por nuestra izquierda sin desviarnos por una senda estrecha y bordeada de coscoja, palmito y alguna aliaga, seguimos hasta encontrar una señal que informa de una sima o cueva, situada a nuestra izquierda, es la Simeta del Gall. Es una cavidad donde por una entrada no muy grande se puede ver una gran estalagmita como si hiciera de pilar desde el techo hasta el suelo, hay un tronco para poder bajar hasta ella. Desde la cueva también podemos contemplar el castillo de Borró al otro lado del barranco con una muralla que rodea parte de la peña donde está ubicado.
Ahora el descenso mezcla falsos llanos con descensos vertiginosos y conduce a una senda de mejor firme donde aparece un frondoso bosque de pinos y algarrobos en abandonados abancalamientos de piedra, poco a poco llegamos a un camino que nos deja entre dos casas de campo y llegamos ya al cruce con el camino asfaltado de les Escoles y que tomamos en descenso por la derecha, cruzamos el río por la misma carretera que llevábamos y entramos en el pueblo, seguimos rectos para luego doblar a la izquierda por la Plaza de España donde encontraremos una fuente publica de agua, desde aquí solo tenemos que ir hasta donde hayamos aparcado el coche en Rótova .
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario