martes, 17 de diciembre de 2019

Intercomarcal 2019 Bocairent - Serra de Mariola

Final de la ruta
Fecha: 15/12/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bocairent, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 8 h 30 min
Duración: 4 h 6 min
Distancia: 13.76 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 824 m
Altura máxima: 940 m
Indice IBP: 41
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Área recreativa y Ermita de Santa Barbara – Mas de Mingalot – Camping de Mariola – Font de Mariola – Pla d’Aparici – Mas de la Fábrica – Mas de la Fabriqueta – Área recreativa y Ermita de Santa Barbara.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 para abandonarla por la salida n.º 418 por la CV-81 con dirección a Bocairent. Pasaremos junto a la población de Onteniente dejándola a nuestra derecha. Dejaremos también atrás el Pou Clar sin abandonar la CV-81. Pasaremos de largo el desvío a nuestra izquierda hacia Alfafara y Agres y un poco mas adelante Pasaremos de largo la población de Bocairent, dejándola también a nuestra derecha, hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda, nada mas dejar la CV-81 bordearemos el polígono por nuestra derecha por el Carrer comarca de la Marina, hasta la siguiente rotonda en donde continuaremos recto con dirección a Alcoi por la carretera CV-794 en el siguiente cruce continuaremos por nuestra derecha con dirección Alcoi. Sin abandonar esta carretera y justo antes de llegar al punto kilométrico numero 4, encontraremos un camino de tierra a nuestra izquierda que nos conducirá hasta la Ermita de Santa Barbara, en donde aparcaremos nuestro vehículo y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bocairent.
Esta ermita se halla en plena Sierra de la Mariola, en la partida de Benifarraig, muy próxima a la Font del Pla o de Santa Bàrbara, de excelentes aguas.
La Ermita de Santa Bárbara forma parte de la masía del mismo nombre, también conocida como Casa dels Simons d'Ontinyent, edificio del siglo XIX construido en mampostería que destaca en este paisaje por su aspecto señorial e imponente, y que en su época gozó de cierto esplendor aunque en la actualidad se halle habitado sólo temporalmente. La capilla fue probablemente edificada en dos fases entre los siglos XIX y XX sobre otra más antigua y pequeña.
La ermita es una construcción muy sencilla que queda adosada al lateral derecho de la casa. Es un edificio rectangular, con un porche delantero formado por pilares de ladrillo que soportan un techo plano bajo el cual se halla la puerta en arco de medio punto. Uno de sus laterales, el que recae a la esquina, ha sido cerrado y se le ha adosado un poyo para descanso de los caminantes.
Sobre el tejado del porche una imposta divide horizontalmente la lisa y blanqueada fachada en dos mitades. Por encima de ella se abren dos ventanas; la inferior, más grande, tiene alféizar y guardapolvo, mientras que la superior es un simple ventanuco cuadrado. Más arriba queda el alero de tejas y, en su centro, la maciza espadaña de ladrillo desnudo con su campana.
El interior tiene piso de terrazo con bancos y sillas de madera. Las paredes tienen zócalo y se unen con el techo, un simple cielo raso, por una escocia. Posee coro a los pies por donde se puede pasar a la casa y sacristía tras el presbiterio. En él se alza el altar de obra y un retablo barroco pintado en el testero imitando relieves en mármol que remata con la figura de san Blas. En el centro se abre un nicho donde se encuentra la imagen de Santa Bárbara.
En la ermita se celebra misa durante los meses de verano y el 4 de diciembre, día de su festividad. Aquí se guardaba también un cuadro de la Divina Pastora al que se le tenía gran devoción en la zona; antiguamente este lienzo recorría las masías de La Mariola celebrándose en ellas fiestas en honor a la Virgen. El cuadro original fue robado hace algunos años, reponiéndose con una copia.
Hoy nos hemos trasladado a Bocairent los dos de costumbre, Fernando y yo, pero nos han acompañado David que ya hace tiempo que no lo hace y Paco que ya lo ha hecho en algunas ocasiones. Después de disfrutar del acostumbrado desayuno que que la gente de Bocairent nos tiene preparado y que siempre se agradece, comenzaremos a caminar desde la ermita por la pista de tierra por la que hemos llegado y en el mismo sentido.
Pronto llegamos a una primera bifurcación en donde la pista continua por nuestra izquierda con dirección a las masías del Teular y de Tollos, pero nosotros continuaremos por nuestra derecha, y en unos metros llegaremos a una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, enseguida cruzaremos un pequeño barranco.
Continuamos por la pista que veremos a nuestra derecha y sin abandonar esta pista llegaremos junto a la Casa del Mingol que encontraremos en ruinas, seguimos esta pista que discurre cerca de un barranco hasta que llagaremos a pasar junto al Mas de Mingol que también encontramos en ruinas. 
Mas de Mingol
Al final del mas nos encontramos con el cruce de una pista, en donde continuaremos por nuestra derecha y en tan solo unos metros llegamos a una nueva bifurcación continuando ahora por nuestra derecha. Veremos algunas marcas y postes del recorrido del GR-330 que seguiremos en algunas ocasiones, aunque no siempre. Recorremos un nuevo tramo y abandonamos la pista por nuestra izquierda continuando por senda, para llegar al cruce con una nueva pista y en esta ocasión continuaremos por nuestra izquierda. Tanto los tramos de pista como los de senda los encontramos bastante cubiertos de pinos lo que a pesar del fresco del ambiente actual, en otras ocasiones se agradecerá. La pista continua y pasaremos por debajo de una linea del tendido eléctrico y nada mas hacerlo llegaremos a un nuevo cruce situado en el termino de Alfafara del que solo recorreremos unos metros volviendo al de Bocairent. 
Caminamos de nuevo por pista y nos encontraremos con dos desvíos a nuestra izquierda de los que no haremos caso, y un poco más adelante un nuevo desvío saldrá a nuestra izquierda y que también dejaremos atrás. Seguimos adelante y pasaremos junto al Mas Nou de Mariola en el que se encuentra un restaurante. Seguiremos ahora por camino asfaltado bordeando el camping dejándolo a nuestra derecha. Ya casi al final del camping abandonamos el camino asfaltado por una pista de tierra que sale a nuestra izquierda. Esta pista nos llevará al cruce con un camino de tierra en donde continuaremos por nuestra izquierda y pasaremos junto a un área recreativa que dejaremos a nuestra derecha con mesas y bancos de madera, unos metros mas adelante veremos mas mesas y bancos, y nos detendremos en este punto pues el elegido por la organización para el almuerzo. 
Parada de reagrupamiento
Después de disfrutar del almuerzo, en compañía de un grupo de gente de Ibi, nos preparamos para reanudar la marcha. Es el momento, ya que hoy nuestra ruta ha discurrido en su totalidad por el Parque Natural de la Serra de Mariola de conocer una nueva versión de una leyenda sobre estas tierras, una leyenda bastante similar a la que conocimos en una de nuestra rutas desde Banyeres de Mariola. Algunos detalles son diferentes pero en la trama general coinciden, así pues algo de verdad habrá entre ellas.
En una de las montañas mas bellas de estas tierras oimos, como no podía ser de otra manera, una de las leyendas más hermosas de Alicante. Para conocerla, tenemos que viajar en el tiempo, y remontarnos a la dominación romana, cuando toda la provincia estaba englobada dentro de la Contestania. Eran los tiempos del emperador Tiberio Claudio Nerón.
Hubo entonces en nuestros parajes, un pequeño poblado gobernado por el noble romano Sexto Mario, sus familiares y sus siervos. Era un hombre muy rico, que había obtenido enormes ganancias gracias a las minas de oro situadas en el corazón de la Sierra de Mariola, y que explotaba íntegramente para su propio beneficio. Aunque la existencia de minas de oro en la provincia de Alicante nunca ha podido ser constatada científicamente, ya el historiador Frances Diago nos hablaba de ellas siglos atrás, cuando decía que “en la Sierra Mariola hay minas de oro y de ellas se extrajo mucho en tiempos de los romanos”. Frances también mencionaba un enorme castillo, hoy desaparecido, que estaba situado entre Agres y Bocairente, y que todavía existía en tiempos de la conquista cristiana de Jaime I.
La cuestión es que las riquezas de oro proporcionan una muy buena vida a Sexto, pero también propiciaban la envidia en aquellos que querían hacerlas suyas. A Tiberio Claudio Nerón, que no le sobraba el dinero y tenía al pueblo un tanto revuelto, le pareció bien que dichas minas pasaran a su patrimonio.
Empezó por querer conquistar a la hija de Sexto Mario, que era una joven bellísima. La doncella se llamaba Mariola, y con frecuencia era vista por los campesinos de la zona caminando por la sierra que hoy tiene su nombre, en compañía de una enorme pantera que Sexto le había traído de la misma África.
A pesar de las conquistas de Tiberio, Mariola le dejó bien claro al emperador que ella no quería casarse con él. El emperador, pensó que no era muy correcto ser rechazado de esta forma y comenzó su venganza.
Sexto Mario fue acusado de incesto y como castigo se decidió que ambos, padre e hija, fueran despeñados desde la roca Tarpeya, uno de los lugares en Roma que estaban destinados a llevar a cabo las penas capitales por medio de las precipitaciones. Desde entonces, cuenta la leyenda que la Sierra más hermosa de nuestra provincia tiene el nombre de aquella muchacha que se negó a los caprichos de un tirano emperador.
De las minas, nunca más se supo. Y, por desgracia, no se ha encontrado restos que ayuden a señalar su ubicación. Su memoria se perdió completamente, difuminada por el humo de la Historia.
Historietas de romanos y moriscos con pepitas de oro, y viejas leyendas, han circulado hasta nuestros días por las tierras de la sierra Mariola. Pero lo único tangible que nos ha quedado es el nombre, que bien pudo pertenecer a aquella muchacha ibera prevalenciana que plantó cara al mismísimo emperador y que se paseaba por los senderos de la montaña en compañía de una pantera.
En 1965, los espeleologos del Centro Excursionista de Alcoy encontraron en el interior de la Cueva de la Sarsa, en Bocairent, huesos que fueron identificados como pertenecientes a una pantera africana.
Al momento, la fantasía popular se exaltó. Surgieron las preguntas: ¿Era el eslabón perdido de nuestra leyenda?, ¿La cueva de la Sarsa fue el último refugio de la doncella antes de ser apresada por las tropas del emperador?, ¿Los huesos hallados pertenecieron a su pantera?.
Hoy en día, no pocos pastores y senderistas cuentan en los bares de las poblaciones cercanas haber visto por la sierra, en las horas del crepúsculo, la figura evanescente de una mujer envuelta en blancas y flotantes vestiduras, como si se tratase de un jirón de niebla. Un bonito final de esta leyenda que inunda a la montaña de misterio y encantamiento, y nos hace volver por estas tierras.
Continuamos por esta ancha pista hasta llegar a pasar junto a la Font de Mariola, lugar que en otra ocasión nos sirvió como punto de partida para ascender al Montcabrer. 
Font de Mariola
Seguimos adelante hasta llegar al cruce con la carretera CV-794, que cruzaremos continuando recto por pista que no abandonaremos pasando por el Pla de Aparici y les casetes de Aparici, para llegar a un nuevo cruce en donde continuaremos recto siguiendo por pista para pasar junto a la Casa de Ibañez y seguiremos sin abandonar esta pista hasta cruzar un pequeño barranco para abandonar la pista por nuestra derecha acortando un poco el trazado pero que nos conduce de nuevo a la pista, continuando por nuestra derecha. Seguimos adelante y pasamos junto al desvío al Mas de Casa Domingues y al Mas del Pou que dejaremos a nuestra derecha. Continuamos adelante hasta cruzar un pequeño barranco y continuamos por pista paralelos a un segundo barranco hasta llegar, de nuevo, al cruce con la carretera CV-794, cruzamos la carretera hacia la izquierda y continuamos por una pista a nuestra derecha abandonando la carretera. Seguimos adelante y llegaremos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda pasando junto al Mas de la Fábrica, que dejaremos a nuestra izquierda. Unos metros mas adelante pasaremos junto al Mas de la Fabriqueta, dejándolo también a nuestra izquierda. Ahora ya divisamos la ermita y nos dirigimos hacia ella no sin antes pasar junto a la Font del Pla de Santa Bárbara, en donde podemos ver un olmo centenario. Una vez aquí daremos por finalizada nuestra ruta de hoy junto a la ermita en donde como siempre nos espera un buen refrigerio, para dar por finalizada nuestra ruta hoy.
No nos cansaremos nunca de agradecer a los clubes organizadores, en este caso al Centro Excursionista Bocairent, el esfuerzo que hacen en la organización de estas rutas, y además de las atenciones tanto preparando un buen desayuno con su herbero, timonet y coca, como en el final con estos refrigerios, y cerveza. Muchas gracias y hasta la siguiente.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ermitascomunidadvalenciana.com y www.alicantevivo.org
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario