jueves, 26 de diciembre de 2019

Aielo de Malferit - V.G. Egea

Cimas del mundo
Fecha: 22/12/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Aielo de Malferit, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 36 min
Duración: 4 h 34 min
Distancia: 12.39 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 202 m
Altura máxima: 715 m
Indice IBP: 67
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aielo de Malferit – Polideportivo – Camí Belitroies – Bebedero – V.G. Egea o Cim del Teleraco – Camí de la Foia Redona – Camí de Montesa – Pedrera – Barranc de Sant Joan – Aielo de Malferit.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío a nuestra derecha por la CV-40 Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, al cabo de unos cuantos minutos encontraremos a nuestra derecha la salida n.º 14 con dirección a la población de Aielo de Malferit, a la que entraremos,después de pasar el polígono y una rotonda, por la Avda. Valencia. En la segunda rotonda nos desviaremos por nuestra derecha por la Avda. Jaume I. Seguiremos por esta avenida hasta llegar al cruce en donde veremos las instalaciones deportivas a nuestra derecha y en donde aparcaremos nuestro coche, en la misma Avenida Jaume I, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Aielo de Malferit.
Nos hemos desplazado hasta la ya conocida población de Aielo, por otras rutas. Hoy podremos disfrutar de una ruta muy interesante, con unas vistas muy bonitas, de los términos de las poblaciones limítrofes como Montesa, Vallada y del mismo Aielo de Malferit.
Desde la avenida Jaume I comenzaremos nuestro recorrido por el camino asfaltado que bordea las instalaciones deportivas y la piscina, que a estas horas las encontramos cerradas. Antes de llegar a las puertas de entrada al aparcamiento junto al campo de futbol nos encontraremos con una bifurcación de caminos en este caso asfaltados ambos, y en donde continuaremos por el de nuestra izquierda el Camí Belitroies, camino que nos lleva a pasar por la entrada a las instalaciones deportivas, seguiremos por este camino asfaltado rodeados de casas de campo y de olivos y naranjos. Seguiremos por este camino hasta llegar a pasar junto al último poste de la linea eléctrica que veremos a nuestra izquierda y junto a el un terreno cerrado con alambre, pero que será por donde dejaremos el camino asfaltado por una senda que nos llevará, en pocos metros hasta el cruce con un nuevo camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra derecha y en unos metros termina el asfalto y continuamos por pista de tierra, aquí nos encontramos con una bifurcación en donde continuamos por nuestra izquierda, para encontrarnos, a nuestra derecha con un bebedero para animales construido en el cauce de un pequeño barranco. 
Bebedero
Cruzamos el barranco por nuestra izquierda y continuamos por senda hasta llegar al cuece con una senda flanqueada con un pequeño muro hecho de piedras y frente a nosotros unas señales blancas y amarillas de PR, y en donde continuaremos por nuestra derecha. 
No abandonaremos esta senda hasta llegar como a la parte mas alta de la misma, el Alto de la Solana, en donde la senda continua recto y en donde encontraremos una señal de madera, en un pino, que nos indica que debemos desviarnos por nuestra izquierda con dirección al Teleraco. Continuamos por esta senda que sigue en ascenso y que nos llevará hasta el Alto del Teleraco también conocido como Alto de Egea, donde iremos cresteando sin ningún complicación, hasta llegar al vértice geodésico. 
V.G. Egea
Unos metros mas adelante de la cima de Teleraco su vértice geodésico, podemos apreciar también un poste con las direcciones y las distancias a las que se encuentran de las montañas mas importantes del mundo, y desde donde también podremos disfrutar de las vistas hacia la Valle de Albaida por un lado, y a la Hoya Redonda y el Paraje Natural Municipal Barranco de la Fosch.
Continuamos cresteando soportando el fuerte viento que nos acompaña durante toda la mañana, pero que durante este tramo se hace mas intenso. Continuamos cresteando durante un tramo mas, y la senda comienza a girar a nuestra izquierda y comenzamos también a descender poco a poco hasta llegar al cruce con una nueva pista, es el Camí de la Foia Redona, y en donde continuaremos por nuestra derecha. Mas adelante nos encontramos con una bifurcación junto a unos postes de hierro con una cadena, aunque rota, y en donde continuaremos por la pista de nuestra derecha. Después de un par de curvas, saldremos al cruce con una nueva pista en donde continuaremos por nuestra derecha para llegar a detenernos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Después del almuerzo nos incorporamos a la pista y reanudamos la marcha en el mismo sentido que llevábamos antes de la parada. Pasaremos cerca de unos corrales situados a nuestra izquierda, es la Casa de la Gralla. Nosotros continuamos por la senda para llegar al cruce con una nueva pista en donde seguimos por nuestra derecha, bordeando unos campos de cultivo abandonados.
Ahora nos iremos decantando a nuestra derecha siguiendo esta senda que se dirige hacia un collado entre dos montículos que será el lugar por donde continuaremos para llegar a encontrarnos con una señal del Parque Natural Municipal del Barranc de la Fosch, en donde continuamos por el mismo cauce durante un pequeño tramos hasta llegar junto a unos campo de cultivo a nuestra izquierda, por donde abandonaremos el cauce del barranco junto a una construcción, para continuar por una nueva pista, hacia nuestra derecha, es el Camí de Montesa. 
Una de las vistas al amanecer
Pasaremos junto a una pedrera, a partir de la cual comienza a estar asfaltada la pista que discurre practicamente por el mismo cauce del Barranc de Sant Joan, que un poco mas adelante abandonaremos siguiendo por esta pista asfaltada que de nuevo comienza a estar flanqueada de campos de cultivo con sus correspondientes chalets y que sin abandonar su trazado principal y pasando por la cabecera del Barranc de Serrans y mas tarde cruzando uno de los pequeños barrancos que surten al anterior, nos irá acercando al cruce de caminos situado junto al polideportivo, en donde ahora solo tendremos que desandar un pequeño tramo para llegar hasta la Avenida Jaume I, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario