miércoles, 1 de enero de 2020

Chiva-V.G. la Carrasquilla

Fuente del Enebro
Fecha: 29/12/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chiva, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 59 min
Duración: 5 h 17 min
Distancia: 15.54 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 477 m
Altura máxima: 1034 m
Indice IBP: 74
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chiva, Paraje de El Tendero – Barranco Grande – Cruce común Villa Chola – Collado Cabra-Buey – V. G. Carrasquilla – Pico Hierbas – Caseta de vigilancia Monte Gordo – Fuente Alhóndiga – Fuente Enebro – Cruce común Villa Chola – Camino Enebro – Chiva, Paraje de El Tendero.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7 ,desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos la población de Cheste, y al llegar a la altura de Chiva, tomaremos la salida nº 326, con dirección a Chiva, en la primera rotonda seguiremos las indicaciones con dirección a Chiva, entrando por la Avenida Reino de Valencia nos dirigiremos hacia la estación de Renfe, continuaremos por la derecha y veremos a nuestra derecha la Cooperativa Vínica Chivana, que está situada en la Plaza Aniceto Blasco, continuamos por la CV-379 hasta llegar al cruce con la carretera que por nuestra derecha se dirige hacia la urbanización Las Pedrizas, y en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda, por el camino que en su entrada tiene un poste con señales que indican “Fuente Umbría/Fuente Enebro, etc”, siguiendo siempre las señales a “Fuente Enebro”, recorremos unos 8-8,5 kilómetros hasta encontrar un vado sobre el barranco (a la derecha) y, un poco más adelante, un panel de senderos; en este punto, dejaremos nuestro coche, en el paraje denominado El Tendero.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chiva.
Desde el panel retrocedemos por la misma carretera por la que hemos llegado, un camino a nuestra izquierda cruza el barranco, con señales blanqui-rojas de GR, y es por donde debemos dejar la carretera y continuar por el camino de tierra.
Después de unos 500 metros nos encontraremos con una bifurcación con un poste indicativo del GR-233, por nuestra derecha, un camino que parece el acceso a una casa, y por nuestra izquierda una senda que en descenso nos conduce hasta el cauce del Barranco Grande. Por dentro de su lecho, y en ocasiones paralelo a él, continúa el sendero, con las señales de GR, que nos conducirá hasta el cruce con un camino asfaltado, y en donde continuaremos por el camino a nuestra derecha. 
Cauce del Barranco Grande
Unos minutos más tarde, después de una doble curva, a derecha e izquierda, a la salida de la última, llegamos a un cruce de caminos importante pues regresaremos hasta el a la vuelta, dejaremos la senda de nuestra izquierda que da acceso a la Fuente del Enebro, y tomamos una senda a la derecha, junto a un gran ciprés, y por detrás de una casa que veremos a nuestra derecha con el nombre de Villa Chola.
Se inicia entonces, un largo ascenso sin desvíos siguiendo siempre las marcas de pintura blancas y rojas del GR-233, que gana altura rápidamente por el Collado Cabra Buey, y que termina en el cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda. Desde aquí ya se divisa frente a nosotros, la caseta de vigilancia forestal, punto que visitaremos mas tarde.
Aunque estos montes han sido pasto de muchos incendios a lo largo de su historia, las carrascas y el matorral bajo se empeñan en cubrirlos con un manto verde que hace que todo parezca menos pelado. Todas las vistas de sus cortados y sus formaciones rocosas son una preciosidad.
Recorremos por esta pista unos 1,5 kilómetros, hasta llegar al cruce con otra pista, en este cruce ya tenemos la caseta de vigilancia foresta a tiro de piedra pero nos desviaremos a nuestra derecha por la pista y continuaremos por ella unos 500 metros y veremos un montón de piedras a nuestra izquierda, lugar por el que dejaremos la pista por nuestra izquierda caminando ahora monte a través siguiendo el trazado del GPS, bastante necesario en este tramo. Si no lo hacemos debemos dirigirnos hacia un pequeño grupo de pinos que veremos en lo alto una loma frente a nosotros como referencia. Aquí nos encontraremos con el vértice geodésico de Carrasquilla, situado a 1044 metros de altitud. 
V. G. La carrasquilla
Después de un breve descanso y disfrutar de las vistas comenzaremos nuestro regreso descendiendo de nuevo monte a través y procurando seguir el mismo camino utilizado en la subida, hasta llegar de nuevo al cruce con la pista en donde continuaremos ahora por nuestra izquierda deshaciendo también el camino de ida hasta llegar al siguiente cruce en donde continuaremos ahora recto. La pista va en ascenso y pasa junto a una balsa de agua, que dejamos a nuestra derecha, y utilizada para la lucha contra los incendios.
La pista llega hasta la caseta de vigilancia situada en lo alto del Pico las Hierba o Monte Gordo, a una altura de 1024 metros sobre el nivel del mar.
Una vez en este punto nos detenemos para recuperar fuerzas con nuestros almuerzos, pues nos parece que hemos hacho la mayor parte de las ascensiones. Antes del almuerzo echamos un vistazo rápido a la caseta de vigilancia, cerrada alrededor con valla.
Después de terminar con el almuerzo, continuaremos por una senda que inicia un descenso por nuestra izquierda, en el sentido en que hemos llegado e indicada con un poste bajo y señal de GR.
La senda, desciende en pronunciada pendiente en buena parte de su recorrido, cruzamos un par de barrancos que vierten sus aguas al Barranco Grande, y llegaremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, por pista.
Esta pista desemboca en un camino asfaltado que tan solo tenemos que cruzarlo, y seguimos recto, por una nueva senda, señalizada con un poste del GR-233, esta vez corta, pero también muy empinada, que termina en la Fuente de La Alhóndiga. Un precioso paraje, con grandes chopos, mesas y bancos de piedra, y una fuente con cuatro abundantes caños de agua muy buena, que “abre las ganas de comer” (según las gentes del lugar). 
Fuente Alhóndiga
Tras unos minutos para las fotos de rigor, continuamos por el camino de acceso a la fuente, que, en pocos metros, confluye con la pista asfaltada, por la que seguimos con el Barranco Grande a nuestra derecha.
Después de unos casi 2 kilómetros de recorrido por la carretera, nos encontraremos en las inmediaciones de las casas situadas alrededor de la Fuente del Enebro, y descendemos hasta ella, por una senda a nuestra derecha. Desde la fuente seguimos un camino junto al barranco y que nos conduce al cruce con el camino asfaltado, por el que pasamos a la ida y en donde se encuentra la casa con el nombre de Villa Chola.
Desde aquí iniciamos el tramo común con la ida hasta llegar al punto en que salimos del Barranco Grande, y en donde ahora tenemos dos opciones, la primera es seguir el mismo recorrido que en la ida por el barranco o seguir el trazado del camino asfaltado. Nosotros optamos por esta segunda opción por variar el recorrido, y sin ningún problema y sin abandonar el camino llegamos al lugar en donde dejamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.collacalderona.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario