martes, 17 de marzo de 2020

Castelló de Rugat-Penyes Llucies

Antigua gerreria
Fecha: 8/3/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Castelló de Rugat, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 27 min
Duración: 5 h 0 min
Distancia: 14,08 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 314 m
Altura máxima: 746 m
Índice IBP: 64
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Castelló de Rugat – Camí de la Serra – Barranc del Llop o de les Fonts – Nevera de la Barcella – Corral de Poldo o dels Copoví – Corral Nou – Penyes Llucies – Casa Barranca – Refugio – Corral de Mayans – Casa Codina – Casa Boronat – Camí de la Serrá – Castelló de Rugat.
Datos Técnicos:



Cómo llegar:
Desde Algemesí nos dirigiremos a tomar la entrada a la autopista del Mediterráneo A-7, antigua autopista de peaje AP-7, en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección Alicante. No abandonaremos esta autopista hasta llegar a la salida n.º 60 con dirección a Xaraco-Xeresa por la N-332. Bordearemos las poblaciones de de Gandía, Beniopa, Benipeixcar, y Benirredrá desviandonos por nuestra derecha por la Travesera d’Albaida por la CV-686, atravesando la población de Real de Gandía hasta llegar a conectar con la CV-60 continuando por nuestra derecha con dirección Rótova-l’Olleria. Dejaremos atrás Rótova, Lloc nou de San Jeronim, y Terrateig, sin abandonar la CV-60, hasta llegar a tomar la salida de la CV60 con dirección a Castelló de Rugat, Salem y Ráfol de Salem, cruzando la CV-60 y en la siguiente rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-619, entrando en la población de Catelló de Rugat por la Avda. Del Camí Real.
Pasaremos el desvío hacia Beniarres y Muro por nuestra derecha y los Salones AMEVA a nuestra izquierda, frente a los cuales nos desviaremos por nuestra derecha por la calle Colón, continuando por la segunda calle a nuestra izquierda, la calle Guerrería, en donde a lo largo de la cual intentaremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Castelló de Rugat.
Una entretenida ruta, en la que pasaremos por la Nevera de La Barcella, el Corral de Poldo o dels Copoví, para después pasar por las curiosas Penyes Llúcies.
Comenzamos a caminar desde la calle Guerreria al final de cual nos encontramos con una lugar en donde podemos observar unos bancos y unas escaleras rodeando una antigua construcción. Se trata del horno mas antiguo de Castello de Rugat dedicado a la fabricación de jarras. Este horno del siglo XVIII formaba parte de una antigua Gerreria, que hizo famosa a la población por la calidad y los tamaños de las jarras que aquí se fabricaban. Este horno dejó de funcionar en el primer tercio del siglos XX, y que fué restaurada en 1998. Continuamos por nuestra derecha por el carrer de la Serra y comenzamos a abandonar la población, y llegamos a una curva en donde abandonamos este camino por una senda que continua recto atajando un tramos para llegar de nuevo al Cami la Serra, lo cruzamos y continuamos por senda, en la que vemos que también las BTT bajan por allí, ya que hay habilitadas unas maderas en una de las curvas. Vamos en subida.
Durante el recorrido de la ruta, nos hemos encontrado con unos pilones pintados en azul y que señalizan la llamada ruta de la Serra o de los miradores, pero que nosotros en ningún momento seguiremos este itinerario.
Un poco mas adelante nos encontramos con uno de estos mojones azules que en la pista a nuestra derecha se dirige hacia la nevera dels Racons, pero nosotros nos desviaremos a nuestra izquierda vamos ascendiendo por senda entre antiguos bancales que en su momento perece que estuvieron cultivados con almendros y olivos y algarrobos, ahora abandonados. La senda es bastante fácil de seguir.
Esta senda nos llevará al cruce con una pista junto a unos corrales con un almacén, al salir a la pista, continuamos por nuestra derecha pero enseguida lo hacemos por nuestra izquierda y a continuación de nuevo por nuestra derecha, continuando por pista, por el Camí del Palomar, pasaremos junto a un par de casas de campo y en la siguiente bifurcación continuaremos por nuestra derecha, sin abandonar el camino principal.
Buenas vistas
Desde aquí disfrutaremos de buenas vistas has el pantano de Beniarres Continuaremos ascendiendo y bordeando les Penyes Blanques por su cara sur, nos encontraremos un poste de direcciones del SL-CV 122, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a la Barsella. Nos encontraremos un nuevo mojón de piedras pintado de azul con la indicación del mirador del Monduver, seguimos adelante y el siguiente mojón lo encontramos en una bifurcación, con la inscripción del mirador de l’Aguila por nuestra derecha y nosotros continuaremos por nuestra izquierda, cruzando el Barranc del Llop o Barranc de les Fonts, y la senda continúa en ascenso. La senda dá un pequeño rodeo pero de nuevo nos lleva a cruzar el mismo barranco, ahora ya casi en su parte mas alta.
Poco después llegamos al cruce con una pista, junto a un nuevo poste de indicaciones del SL-CV 122. En este punto encontraremos también una senda a nuestra izquierda. Podemos elegir cualquiera de las dos opciones si continuamos por la pista bajaremos directamente hacia la Nevera de la Barcella, pero tenemos que pasar junto a unas colmenas de abejas situadas junto a la pista. Nosotros optamos por la segunda opción y continuamos ascendiendo por la senda de nuestra izquierda para llegar a enlazar con la pista y una vez llegados al cruce con la pista continuamos por nuestra derecha descendiendo hasta llegar a la Nevera de la Barcella, situada entre la loma conocida con el nombre de “Loma Ullastre” y la loma del Propio Castellet o Barcella.
La nevera de la Barcella pertenece al al termino municipal de L’Orxa. La forma de esta cava o pou de neu es circular (pozo) de 11’5 metros de diámetro por 8 metros de profundidad con una capacidad de 840 metros cúbicos aproximadamente.
Nevera de la Barcella
El pozo está escavado en tierra y en la roca basal recubierto por un muro de mampostería unido con mortero de cal. No existe muro de protección por lo que hace imposible localizar la ubicación de las puertas de carga.
En su interior queda los restos de la construcción de estribos que soportarían dos grandes arcos que a su vez soportaban la carga del tejado o cubierta, que con toda seguridad seria de teja debido a los restos localizados por los alrededores. En la actualidad existe en el interior de la cava, mucha vegetación ocultando gran parte de la propia construcción. La cava o pozo de nieve abastecía a las comarcas de la Costera y de la Ribera.
Después de ver la nevera, continuamos con la ruta. Desandamos el camino hecho hasta llegar al cruce con la senda que utilizamos hace un rato y ahora continuamos ascendiendo por la pista hasta llegar al Corral de Poldo o dels Copoví, lugar en donde nos detenemos para reponer fuerzas como de costumbre. Desde este lugar disfrutaremos de las espectaculares vistas del Benicadell y su imponente canal.
Una vez finalizado el almuerzo continuamos con la ruta y seguiremos una senda en bajada, junto a la casa a nuestra derecha, y que nos ofrecerá algunos tramos algo cerrados por la vegetación.
Seguíamos bajando y bordeando les Penyes Altes, al norte divisábamos las poblaciones de Montichelvo, Aielo de Rugat, las ruinas de su castillo y Rugat. Entramos en una parte de senda en la que se aprecian las labores de limpieza forestal que se han hecho, la senda pasa junto a un corral en ruinas es el Corral Nou y se torna mas cómoda y nos lleva hasta Les Penyes Llúcies, cuya particularidad es que por dentro hay como pequeños acuíferos y cuando esa agua se calienta por efectos del sol, hace "sudar" a las rocas, llegando a provocar vapor y por eso tienen también ese color oscuro. 
Penyes llucies
Dejamos estas peculiares Penyes Llúcies y enfilamos otra parte de senda realmente espectacular, por la cara norte de les Penyes Altes y del Colladet de la Vaca. Encontraremos un poste de indicaciones en mal estado pero en donde debemos continuar `por nuestra izquierda con dirección a la Casa Barranca. Dejamos para otra ocasión el desvío a la Font de Barranca y continuamos por la misma senda. Pasaremos junto a un nuevo mojón de los azules con la indicación a la Font de la Estaca, que también dejamos para otra ocasión. A continuación nos encontramos con una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Mas adelante pasaremos junto a una vieja construcción que sirve como refugio, pero que pasaremos de largo., y unos metros mas adelante pasaremos junto al Corral de Mayans y saldremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, para después de recorrer un nuevo tramo llegar al cruce común por donde pasamos en la ida. Ahora continuaremos por nuestra derecha y pasaremos por delante de Casa Codina, y algo mas adelante junto a la Casa Boronat.
Ahora solo nos queda enlazar con el Camí de la Serra y continuar por nuestra izquierda caminando de nuevo entre campos de cultivo para llegar de nuevo hasta la población de Castelló de Rugat, acercándonos poco apoco hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche en calle Gerreria, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderistasestosempina.blogspot.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario