miércoles, 18 de marzo de 2020

Cortes de Pallás por la la Cañada Real de Castilla

Vistas
Fecha: 14/3/20
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Cortes de Pallás, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 39 min
Duración: 8 h 12 min
Distancia: 23.63 Km
Dificultad: Media-Alta
Altura mínima: 675 m
Altura máxima: 972 m
Índice IBP: 92
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Cruce CV-425 - Font y Barranc del Traidor - Corral en ruines - Antena y caseta - Vereda de la Muela - Conexión GR-7 - Collado Rodeno - Balsa de riego - Valla Finca Belmontejo - Tres Mojones - Collado Rodeno - Font y Barranc del Traidor - Cruce CV-425.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, y a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, con dirección a la población de Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas, de esta población saldremos por la CV-580, esta vez con dirección a Cortes de Pallás, llegaremos a un cruce con la CV-425, en donde nos desviaremos hacia nuestra izquierda, poco después pasaremos de largo el cruce con la CV-428, y continuaremos sin abandonar la CV-425 con dirección a Venta Gaeta. Entre los kilómetros 25 y 26 encontraremos a nuestra derecha una pista de tierra en la que nos detendremos y junto a la misma carretera encontramos el lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cortes de Pallás.
Comenzamos a caminar por la pista en donde hemos aparcado nuestro coche. La pista tiene las indicaciones al Pico de los Ajos y al poblado íbero, que como en alguna otra que otra ocasión tendremos que dejar para otra ocasión. Continuamos por esta pista ancha y fácil de seguir, caminaremos un kilómetro y medio mas o menos y en una curva llegaremos al cruce con el Barranco del Traidor. Aquí encontraremos una fuente que mana bajo tierra con un caño cubierto por unas maderas. Ahora seguiremos el trazado del este barranco, que cruzaremos en un par de ocasiones y continuaremos desviándonos algo a nuestra izquierda, apartándonos del barranco.
Salimos del barranco continuando por una senda hacia nuestra derecha y que nos llevará a pasar junto a un corral en ruinas que dejaremos atrás siguiendo el trazado de esta senda. 
Corral en ruinas
Seguiremos algunas sendas de las varias que veremos siempre guiados por nuestro GPS, que en estas rutas se hace imprescindible. Si alzamos la vista veremos a lo lejos una antena que sobresale sobre las lomas, y que es nuestro punto de destino, así que nos dirigiremos hacia la antena recorriendo las sendas mas fáciles y sin abandonar el rumbo. Conforme nos acercamos a la antena veremos que esta acompañada de una pequeña caseta que puede servir como refugio.  
Pasaremos junto a la antena y la caseta y llegamos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha. Cruzaremos el Barranco del Perro y la pista continua por la conocida como Vereda de la Muela. Ahora el caminar se hace bastante mas fácil, y pronto llegamos a conectar con el GR-7, que coincide con nuestro recorrido. Veremos a nuestra derecha una caseta forestal de vigilancia junto a unas antenas situados en la cima del Pico del Ñoño que ya visitamos junto al Pico Martés, en una pasada ocasión.
Aquí encontraremos un rellano y a nuestra izquierda un panel informativo de las rutas de Cortes de Pallás, y justo antes a su izquierda y bajo unos pinos nos detenemos para reponer fuerzas con nuestros almuerzo, costumbre que nos debemos perder.
Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo retomamos la pista por la que hemos llegado hasta este punto en el que hemos encontrado esta bifurcación que uno de sus ramales continua junto al panel indicativo y el otro algo mas a su derecha. Este último será por el que debemos continuar nosotros y por donde sigue el trazado de la Cañada Real. Seguimos por pista hasta llegar al Collado Rodeno en donde encontramos un poste indicativo roto pero que por nuestra derecha se dirige a Venta Gaeta, y en donde nosotros continuamos recto en descenso.
Culebrilla en el camino
Iremos descendiendo por esta pista hasta llegar junto a una balsa de riego que encontraremos a nuestra izquierda y que nada mas rebasarla llegaremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda y lo haremos sobre un kilómetro y medio mas o menos hasta llegar a un nuevo cruce, en este cruce debemos continuar recto por una senda, pues por nuestra izquierda se asciende a los Tres Mojones y por nuestra derecha la pista continúa.
Seguimos el trazado de esta senda durante un kilómetro aproximadamente y llegaremos a una bifurcación obviamos la senda de nuestra izquierda y continuamos por la de nuestra derecha, esta senda nos conducirá hasta el vallado de la finca Belmontejo que será el punto en donde comenzaremos nuestro camino de regreso.
Así pues comenzamos retrocediendo por la misma senda hasta llegar al cruce en donde esta señalizado con el desvío por nuestra derecha a los Tres Mojones, lugar en donde deberíamos haber continuado recto pero que por equivocación mas que nada seguimos por nuestra derecha, en un fuerte ascenso, y una vez arriba nos dimos cuenta del error y comenzamos a descender por nuestra izquierda al encuentro de la pista, que deberíamos haber seguido. Ahora si que seguimos retrocediendo por el mismo recorrido de la ida, pasando por el lugar en donde nos detuvimos a almorzar y que ahora continuamos adelante para llegar de nuevo junto a la antena y la pequeña caseta que esta vez si que nos sirve de refugio para detenernos a comer.
Antena
Una vez finalizada la comida y el carajillo de costumbre continuamos de nuevo deshaciendo el camino de ida hasta llegar a pasar por el corral en ruinas, y continuamos unos metros metros mas adelante hasta el lugar en donde debemos bajar por nuestra izquierda hacia el barranco, pero decidimos continuar recto por intentar volver por arriba del pequeño montículo situado frente a nosotros. Nada mas recorremos un pequeño tramo las senda se hace mas complicada de seguir, así que decidimos descender por nuestra izquierda algo de monte a través, hasta el Barranco del Traidor, en donde continuamos por nuestra derecha hasta llegar a la Fuente, en donde nos detenemos para refrescar un poco y emprender el último tramos de nuestra ruta.
Desde la fuente continuamos por nuestra derecha por pista y solo nos quedará encontrarnos con un camino que sale a nuestra izquierda y que nosotros pasaremos de largo continuando por la pista hasta llegar al cruce con la carretera CV425, en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos `por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a web.ua.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario