miércoles, 16 de septiembre de 2020

Pedralba - El Palmeral

A mitad de camino
Fecha: 13/9/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Pedralba, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 37 min
Duración: 3 h 32 min
Distancia: 8.69 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 115 m
Altura máxima: 220m
Indice IBP: 29
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Pedralba – Cueva de la Pedrera – Barranco Cabo Pacalo – Despeñadero Julian – Vista nido de águilas – Remanso del Sastre – Arco del Martes – Las Cuevas Blancas – Caseta de Pepe Martín – Pedralba.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia con dirección a Almusafes y en la primera rotonda nos desviaremos por nuestra derecha para dirigirnos a la antigua carretera de peaje, AP-7, que en la actualidad no lo es. Continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Valencia, enlazando más adelante con la A-7, Autovía del Mediterráneo. Continuaremos unos kilómetros mas, y nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3, y antes de llegar a la población de Chiva tomaremos la salida de la autovía, nº 327 por nuestra derecha, por la carretera CV-50, rodearemos la población de Cheste y a la salida de la misma, nos desviaremos por nuestra izquierda, por la CV-380, hasta llegar al cruce con la carretera CV-370, en donde nos desviaremos de nuevo a nuestra izquierda hacia Pedralba, cruzaremos el río Túria y nada mas hacerlo nos encontramos con una primera rotonda, en donde continuaremos por nuestra derecha para unos metros mas adelante encontrarnos con una segunda rotonda, aquí nosotros continuaremos recto sin abandonar esta circunvalación que bordea la población de Pedralba. Unos metros mas adelante nos encontramos con una tercera rotonda, en donde nos desviaremos por nuestra derecha y junto a un panel informativo, aparcaremos nuestro coche entre el panel y un contenedor de basuras para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Pedralba.
Antes de nada tenemos que advertir que entre el kilómetro 3.7 y 4.7 de la ruta, en donde veremos un waypoint marcado como Sendero alternativo, entre los meses de diciembre y abril, no se debe pasar por este kilómetro de track que transcurre por senda junto al río, si hacemos la ruta durante este periodo de tiempo, en este punto debemos continuar por un sendero muy bien marcado por nuestra izquierda, como senda natural de la ruta, el recorrido está marcado por una serie de waypoints marcados como 1-2-3-4-5, para hacer el seguimiento sin problemas y continuar una vez hemos sobrepasado el tramo desaconsejado, incluso aunque no fuera en esta época es un sendero señalizado y tan cómodo como el que realizamos. Los Agentes del Parque Natural del Turia, ya advierten de los inconvenientes de pasar por este kilómetro, uno de los motivos mas importantes es por lo que NO debemos pasar a la vista de un nido de águilas perdiceras que se encuentra en la Peña Latrón a menos de 500 metros. Entre estos meses, las águilas perdiceras llevan a cabo la parada nupcial y la elección de la zona de nidificación, época en la que si se les molesta, pueden elegir otras zonas fuera del ámbito de protección del Parque Natural del Turia aumentando la vulnerabilidad de sus nidos, también entre estos meses, se lleva a cabo la incubación de los huevos y de los polluelos, durante este periodo también son muy vulnerables, ya que si los adultos abandonan durante más de media hora el nido, los huevos o los pollos se pueden enfriar y morir perdiendo la cría del año. Esperamos que todos cumplamos con este requisito (del desvío que está marcado) para mantener en la zona esta especie de águila tan exclusiva.
Desde el lugar de aparcamiento comenzamos a caminar por nuestra izquierda mirando hacia la carretera por un camino asfaltado paralelo a la carretera, pronto pasamos junto a un túnel de drenaje, bajo la carretera, una vez lo hemos dejado atrás, estamos llegando junto a unas casetas en donde abandonaremos el camino por una senda a nuestra izquierda, pronto ya veremos a nuestra izquierda las Cuevas de la Pedrera, y encontramos como una bifurcación en donde continuamos por el barranco hacia adelante, y a nuestra izquierda tenemos la Loma de la Presa.
Comenzamos con el trazado que en esta primera parte y hasta el kilómetro 6, transcurre a orillas del río Turia, zona que forma parte del Parque Natural del Turia en el lado de Pedralba. Pronto ya vemos el Despeñadero Julian a nuestra derecha. Llegamos a unas protecciones de madera, junto a las que debemos seguir. Poco después comenzaremos a divisar la Peña Latron, donde se encuentra el nido de Águila Perdicera mas cercano a la capital de Valencia (termino municipal de Pedralba), el nido lo vemos pero no el águila puesto que no es la época de estar por estos lares. 
Nido de águilas sobre la cueva

El Águila Perdicera tiene una longitud entre 60 y 70 centímetros y una envergadura entre 150 y 170 centímetros. Gran águila de porte esbelto. El adulto tiene las partes inferiores pálidas, con pintas alargadas distribuidas longitudinalmente. Las partes superiores son de color pardo oscuro con una marca blanca en la espalda. En vuelo se aprecia un contraste entre el cuerpo blanquecino y las partes inferiores del ala oscuras. La cola es pálida y con una ancha banda terminal oscura. El joven del año tiene las partes inferiores, desde la garganta, de color canela (las pintas aparecen en su segundo año), mientras que las superiores son más pardas. En vuelo, las plumas de vuelo y la cola son pálidas (las primarias muestran extremos oscuros), con un fino barreado, y las cobertoras corporales anaranjadas. En la base de las primarias se ven plumas oscuras. En el plumaje de transición de jóvenes a adultos se van desarrollando los bordes oscuros en ala y cola. Es un ave silenciosa, aunque se han registrado algunos ladridos y gritos estridentes en zonas de cría. 
Seguimos caminando por este sendero para llegar a la zona del Remanso del Sastre, una zona fabulosa para el baño, ahora bien hay que saber por donde bajar porque un par de intentos de bajada nuestros no los vemos aptos para tirarse y luego poder salir fácilmente. 
Remanso del Sastre

Ya tenemos en frente y a la vista la Cara Mala, que en poco tiempo y debido al meandro que forma aquí el río vamos a pasar por sus pies, Ya estamos a los pies de la Cara Mala, es una zona donde dicen que hay nidos de Búhos, nosotros no conseguimos ver ninguno, a lo lejos ya tenemos el Cerritico Redondo, y seguimos caminando junto al curso del río Turia, siempre llevándolo a nuestra derecha. Llegamos a un cruce en donde una valla de troncos impide el paso en estos meses que hemos comentado al inicio de la ruta. En este cruce continuamos por nuestra derecha y seguimos caminado junto al rio que describe una curva cerrada y continúa siempre situado a nuestra derecha. Recorremos un tramo más y de nuevo el río hace una curva cerrada pero esta vez a nuestra izquierda, esta curva es conocida como el Arco del Martes.
Desde este lado del río contemplamos una maravilla de remanso del río Turia, donde el baño es apetecible, pero los accesos son al dificultosos.
Seguimos algo más adelante y nos encontraremos un pos te informativo, que nos informa que estamos más o menos a mitad de nuestro recorrido, también veremos un panel informativo de las construcciones de piedra en seco junto a un corral. Aquí el río Turia continua por nuestra derecha y nosotros lo haremos por nuestra izquierda. Nada mas comenzar esta senda por nuestra izquierda nos encontramos con las Cuevas Blancas.
Continuamos dejando a nuestra derecha las Cuevas Blancas y adentrándonos en la otra cara del monte, recorremos ahora un tramo que se vió afectado por un incendio, continuamos ahora remontando el cauce de un barranco que nos lleva al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Apenas salimos de la zona mas quemada en un pequeño alto, y al filo de la otra cara del monte, nos encontramos con un aljibe para animales y un recinto cerrado y adaptado como refugio para conejos, continuamos por la pista que continúa por nuestra derecha, esta pista nos llevará hasta el cruce con una nueva pista, frente a nosotros veremos una extensa área de cultivo y nosotros continuaremos por nuestra izquierda por pista. Caminos muy poco y veremos a nuestra derecha un bebedero para animales junto a un nuevo refugio para conejos. 
Bebedero de animales y refugio de conejos

Nos detenemos aquí y a nuestra izquierda encontramos un buen lugar con sombra para comenzar con el obligado almuerzo que nos hará reponer fuerzas, junto con el carajillo y un chupito. Una vez hemos terminado con el almuerzo volvemos a la pista y continuamos por ella pasando junto a la caseta de Pepe Martín que veremos a nuestra izquierda y bajo de ella veremos también un aljibe de recogida de agua, continuamos por la pista, y volvemos a encontrar en la siguiente curva otro bebedero para animales, después del aljibe encontraremos un nuevo poste de direcciones en donde debemos continuar por nuestra derecha, ahora ya empezamos a bajar es la parte baja de la falda del otro lado de la zona del Salto del Lobo. Frente a nosotros, un monte donde las zorras crían, llamado el Pulpitico. Pasaremos junto a un nuevo bebedero y refugio de conejos.
Continuamos adelante y ya hemos dejado atrás el Cabo Pacalo y el sendero aparece flanqueado de pequeñas huertas de naranjos, típicas valencianas, aquí nos encontraremos con una bifurcación, en donde continuaremos por nuestra izquierda entre los campos naranjos. A la vista comienza a aparecer Pedralba , destacando su iglesia por encima de todas las viviendas y poco a poco y paso a paso nos vamos acercando al final de la ruta, llegamos junto a la carretera CV-380 y continuamos por la vía de servicio por nuestra izquierda, veremos también a aquí un nuevo túnel de drenaje bajo la carretera y en unos metros más de recorrido llegaremos al lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a losk2delaskumbres.blogspot.com y a www.seo.org
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario