martes, 29 de septiembre de 2020

Cortes de Pallas - Dos Aguas, por la Cañada Real de Castilla

Amanece y comenzamos
Fecha: 26/9/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cortes de Pallás, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 27 min
Duración: 5 h 12 min
Distancia: 17,45 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 568 m
Altura máxima: 708 m
Indice IBP: 50
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Aparcamiento CV-428 – Cruce Vereda del Paso de la Cuerna a Dos Aguas – Casa del Pozo de la Muela – Cruce CV-580 – Vereda de Ganados Real de Castilla – Punto de regreso – Almuerzo – Regreso casi por el mismo camino – Aparcamiento CV-428.
Datos técnicos:


Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla hasta tomar la salida nº 336 con dirección a Madrid por la A-3, Autovía del Este. Seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste y Chiva, para a continuación tomar la salida nº 322 hacia Buñol. Iremos por la carretera CV-425 y rodearemos la población de Buñol con dirección a las poblaciones de Alborache que dejaremos atrás a nuestra izquierda y poco después a Macastre, población que también rodearemos, dejándola a nuestra derecha, y siempre sin abandonar la CV-425.
Pasaremos por una rotonda con el desvío a nuestra izquierda a Dos Aguas, en donde continuaremos recto por la CV-425 con dirección a Cortes de Pallas. Poco después pasaremos de largo el cruce con la CV-428, y continuaremos sin abandonar la CV-425 con dirección a Venta Gaeta. Poco después y entre los kilómetros 25 y 26 encontraremos a nuestra derecha una pista de tierra en la que nos detendremos y junto a la misma carretera encontramos el lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cortes de Pallas.
Desde el lugar en el que hemos aparcado muy cerca de un corral en ruinas, salimos a la carretera y comenzaremos a caminar por la misma carretera por la que hemos llegado. Después de recorrer unos 850 metros aproximadamente llegaremos a un cruce con la carretera CV-428 que por nuestra izquierda viene de un cruce anterior con la CV-425 y por nuestra derecha se dirige a El Oro y a Cortes de Pallas. En este mismo cruce se encuentra el limite de las poblaciones de Cortes de Pallas, de donde venimos y Dos Aguas en donde entramos y por consiguiente los limites entre las comarcas de Del Valle de Ayora-Cofrentes y la Hoya de Buñol. Nosotros seguiremos el recto y ondulado trazado de la carretera CV-425, acompañados a nuestra derecha una línea de alta tensión, durante unos 2,5 kilómetros más aproximadamente. Llegado el momento vemos otra línea eléctrica algo mas pequeña y por la que cruzaremos bajo ella y abandonaremos la carretera, pero para seguir por un camino asfaltado también, por nuestra derecha en el que veremos un cartel de camino cortado a 7 kilómetros. Recorremos unos 200 metros y en la primera curva veremos un camino de tierra cerrado al paso con una cadena, este camino pasa junto a una casa de campo en buen estado, la que rodearemos dejándola a nuestra derecha por donde continuaremos entre campos de almendros y olivos para llegar a pasar junto a una casa en ruinas, la Casa del Pozo del Corral en donde nos desviaremos por nuestra derecha entre campos de cultivo.
Después de caminar entre campos de almendros durante unos 700 metros mas o menos llegaremos al cruce con una carretera asfaltada la CV-580, carretera que por nuestra derecha se dirige a Dos aguas. Nosotros continuaremos caminando por nuestra derecha pero tan solo unos 100 metros para abandonar la carretera por una senda a nuestra izquierda situada al borde de una pinada y bajo la línea de alta tensión. Pasaremos junto a una caseta de campo y a su lado veremos el armazón de un columpio, desde aquí nos desviaremos por nuestra izquierda e iremos bordeando como un muro hecho con piedras que rodea lo esta señalizado con un cartel de propiedad privada, hasta que nos decidimos a continuar para cruzar de nuevo bajo la línea de alta tensión y recorrer un tramo monte a través para legar a salir junto una nueva casa, en donde encontraremos un cruce, por nuestra izquierda continua una pista que se dirige hacia unas colmenas y por nuestra derecha la senda se dirige a conectar con la pista mas ancha. Nosotros en la ida continuaremos recto por esta senda del centro por la que también llegaremos a salir al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Seguimos caminando por esta ancha pista que en suave ascenso nos va adentrando en las primeras estribaciones de la Sierra del Ave o de Dos Aguas.
La Sierra del Ave o de Dos Aguas tiene una orientación Este-Oeste y se sitúa entre los ríos Magro, al Norte, y Júcar, al Sur. En esta vertiente se encuentra la población de Dos Aguas. Como el camino es fácil de seguir nos entretenemos con algunos comentarios y uno de ellos es que no hemos dejado de tener a la vista y a veces muy cerca, la línea de alta tensión que nos ha acompañado en todo nuestro recorrido. Caminamos por esta ancha pista desde la que podremos disfrutar de hermosas vistas y también contemplar una de las zonas que sufrió con más violencia los efectos del incendio de hace unos años, en el año 2012, sin embargo, este no debe ser motivo para dejar de sorprendernos por la pronta recuperación del maravilloso entorno natural de Dos Aguas, situado en el corazón de la provincia de Valencia. 
La vegetación empieza a recuperarse

Llegamos al punto elegido como el punto de regreso y que está situado junto a un desvío que sale a nuestra izquierda y que no es muy largo. Elegimos unas buenas piedras en donde descansar nuestra posaderas y comenzamos con el ritual del almuerzo, “bocadillo, bota, olives chafaes y alls adovats, y para rematar un parell de carajillos y el chupito del final”. Después del acostumbrado almuerzo y el camino que es ancho y con algo de pendiente en descenso, el recorrido nos cunde algo más. Si nos detenemos un poco podemos disfrutar de las vistas de las poblaciones de Buñol, Alborache y Macastre, de más lejos a más cerca, y como no del fácilmente reconocible, hacia el oeste, del embalse de Forata. Descendemos andando por la misma pista hasta llegar al punto en donde salimos a esta pista y en donde ahora, continuaremos recto por la pista algo mas de 350 metros y aquí encontraremos una senda a nuestra derecha que seguiremos y nos llevara de nuevo al cruce en donde nos equivocamos dirigiéndonos hacia las colmenas, cosa que no haremos en esta ocasión y ahora si desandaremos un tramo por el mismo recorrido que en la ida hasta llegar a ver una casa a nuestra izquierda a la que nos dirigiremos. Junto a esta casa veremos un camino a nuestra izquierda por el que continuaremos y nos llevará rodeando la finca en la que vimos carteles de finca privada y rodeándola llegaremos junto a una caseta con el armazón de un columpio, por la que pasamos en la ida y en donde nos desviaremos por nuestra izquierda para cruzar la linea de alta tensión y salir a la carretera CV-580. Desde este punto si que podemos decir que el recorrido va a ser el mismo que en la ida en su totalidad, hasta llegar al lugar en donde aparcamos nuestro coche junto a la carretera CV-425, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario