viernes, 9 de octubre de 2020

Aras de los Olmos - Barranco del Regajo

Pino Rebollón
Fecha: 4/10/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Aras de los Olmos, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 53 min
Duración: 4 h 12 min
Distancia: 11,25 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 778 m
Altura máxima: 997 m
Indice IBP: 36
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aras de los Olmos – Camino de la Hoya y Loma Tomás SL-CV 22 – Barranco de Travenilla – Molino del Portillo – Confluencia barrancos de Travenilla y Tejerías – Camino del Molino – Molino de la jarra – Barranco del Regajo – Azud – Estrechos – Conexion con GR-237 – Cañada del Marino – Conexión PR-CV 307 – Loma del Carril – Pino Negral – Pino Rebollón – Camino de la Cañada Torda – Aras de los Olmos.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, dejaremos atrás la saalida por la A-3 con dirección a Madrid y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas, y cruzaremos la población por la Avda. Rojas Clemente, siempre sin abandonar la carretera CV-35. Llegaremos al kilómetro 97,7 y habremos llegado a la población de Aras de los Olmos. En la misma entrada y frente al poste con el nombre de la población nos desviamos a nuestra izquierda y aquí encontraremos un buen lugar para aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Aras de los Olmos.
Excelente y preciosa ruta circular realizada en la Comarca de los Serranos. Nuestro punto de Inicio está en la misma entrada de la localidad de Aras de los Olmos, calificada como una de las mejores de la Serranía. Está muy bien señalizada y es muy fácil de seguir y disfrutar, por su escaso desnivel acumulado positivo de subida. Desde el punto de salida veremos a nuestra izquierda un camino de tierra, que es el Camino de la Hoya y Loma Tomás y que pasa por delante de la estación depuradora de agua y que sigue las señales blancas y ver del SL-22. Este camino de tierra esta flanqueado por pequeñas parcelas de cultivo. En este camino de tierra nos encontraremos con unos Postes señalizadores en donde seguiremos recto y en unos metros encontramos otro poste en donde debemos continuar con dirección al Molino de la Jarra. Un poco mas adelante veremos nuestra izquierda el Molino del Portillo, cruzaremos en barranco de Travenilla pasamos junto a el y continuamos por nuestra derecha para cruzar de nuevo el barranco, regresando a la senda que dejamos. Seguimos esta senda siempre en paralelo al barranco que continua a nuestra izquierda hasta llegar a una confluencias de dos Barrancos, que son el Barranco de Travenilla y el Barranco de Tejerias. Un prodigioso lugar cubierto de chopos y árboles de ribera. Ascenderemos por la izquierda para alcanzar un cruce, y aquí nos desviaremos por nuestra derecha para ir descendiendo hasta llegar a cruzar el cauce del Barranco de Tejerías , y continuando por este camino llegaremos junto las ruinas del Molino de la Jarra. Las ruinas del Molino de la Jarra se localizan junto al margen derecho del barranco. Se trata de un Molino de cubo, que eran los asociados a corrientes de agua no permanentes. En este tipo de molinos el agua que discurre en superficie se canalizaba hacia el cubo, depósito vertical de forma cilíndrica de piedra y argamasa (también los había de ladrillo), que finalizaba en una pronunciada rampa que conducía el agua, a través de un orificio conectado con el saetín, hacia el rodezno "rueda horizontal formada por alabes o aletas que están montadas ligeramente sesgadas oponiendo así resistencia al agua", el cual transmitía la energía a la muela volandera. La molturación del grano se producía gracias al juego de piedras o muelas, que estaba formado por la inferior o solera y la superior, corredera o volandera, que recibía el giro del rodezno, girando sobre la solera. Este tipo de molinos disponían de varias edificaciones, unas dedicadas a las instalaciones del molino y a cubrir las necesidades de habitación del molinero y su familia, y otras complementarias, como establos, pajares, corrales, etc. 
Molino de la Jarra

Continuaremos por encima de los restos de los muros del molino y descendemos para, en menos de 50 metros conectar con la entrada al Barranco del Regajo. En épocas de lluvia aquí en este punto hay un salto de agua donde podemos apreciar el fuerte proceso de erosión de la roca por el paso del agua durante siglos. Nos introduciremos en el Barranco del Regajo a través de un precioso y sinuoso trazado, con abundante vegetación, saltos de agua, cuando hay agua, y estrechos pasos muy divertidos, aunque en esta ocasión el barranco solo recogía la poca lluvia caída el viernes anterior.
En esta ocasión, el barranco presentaba un mínimo y escaso nivel de agua. Podríamos calificarlo como charcas, algunas de ellas con agua otras sin agua, de todas formas el barranco es una delicia recorrerlo. De aquí en adelante nos dedicaremos a disfrutar de todo su recorrido con una longitud aproximada de 3 kilómetros, y discurre por su mismo lecho, y que encontraremos muy bien señalizado con las marcas blancas y verdes correspondientes al sendero local SL-V 22.
Lo que si que nos encontraremos son bastantes pequeñas pozas con poca agua y de un color rojizo debido seguramente a las lluvias pasadas. Pero así y todo fue un verdadero disfrute y placer recorrer su cauce a base de pequeños saltos para evitar el “meter la pata en algún que otro charco”, en fin, un magnifico barranco.
Mas adelante saldremos brevemente del barranco, por lo que en unos metros volvemos a descender y veremos un azud construido en el barranco parra regular las fuertes avenidas de agua. En este punto, el camino parece conducirnos hacia la derecha, por delante de la presa; sin embargo, debemos seguir recto e inmediatamente girar a la derecha hacia abajo, superando el dique por su lado izquierdo, seguiremos viendo las marcas blancas y verdes. Continuaremos caminando por el curso del barranco y llegaremos al punto en el que subiremos por nuestra derecha, y muy pronto alcanzaremos el paso mas estrecho del barranco, donde cuando hay agua discurre totalmente encañonada. Una vez pasados los estrechos llegaremos donde podemos apreciar y visitar unos admirables Abrigos de Montaña ó Cuevas. Desde aquí continuaremos para conectar en 170 metros con el sendero GR-37 en el mismo barranco, en el lugar en que encontraremos un poste de direcciones, en donde continuaremos por nuestra derecha. Seguimos el lecho del barranco en dirección suroeste para alcanzar el punto en donde dejaremos el barranco ascendiendo por su ladera derecha en un bonito recorrido aéreo. Aquí encontraremos un buen lugar en un abrigo de rocas a nuestra derecha perfecto para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. No dejamos las buenas costumbres y vez repuestos del esfuerzo retomamos el camino y por esta senda llegaremos al cruce con un camino en donde continuaremos por nuestra derecha, siguiendo las marcas blancas y rojas por un camino que discurre por un cortafuegos de grandes dimensiones por el que ascenderemos unos metros. Es el camino de la Cañada Torda que un poco mas adelante, en unos 200 metros, lo abandonaremos por nuestra izquierda, siguiendo las marcas del GR-37 y unos metros más adelante, llegaremos al cruce con una nueva pista en donde veremos un mojón hecho de piedras y en donde seguiremos por nuestra derecha, seguimos adelante en este tramo, guiados por las marcas blancas y rojas del GR. Llegamos a un punto donde el sendero abandona el camino y se transforma en una estrecha senda que asciende por la Cañada del Marino, entre preciosos pinares hasta llegar a la Loma del Carril.
Aquí dejaremos el GR-37 desviándonos por nuestra derecha para enlazar con el sendero PR-CV 307, en donde seguiremos por nuestra derecha en dirección a la Loma Tomás, la cota mas alta de la ruta: 1003, aunque no llegaremos a pasar junto a ella pues continuamos por nuestra izquierda, para en unos 100 metros llegar junto al Pino Negral ó Pino Larício. 
Pino Negral

Es un curioso y extraordinario ejemplar de pino de grandes dimensiones, con una copa muy regular con forma de rebollón. Es un curioso y extraordinario ejemplar de pino de grandes dimensiones, con una copa muy regular con forma de rebollón. 
Ahora como nos habremos dado cuenta debemos seguir las marcas blancas y amarillas del PR. Continuaremos nuestra ruta disfrutando de este maravilloso lugar repleto de pinos cubiertos con preciosas cortezas como mosaicos, por lo que estos parece que sean pinos piñoneros. También hemos observado en varias ocasiones la formación en los pinos de varias Escobas de Bruja. 
Una escoba de bruja o es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave. 
Durante siglos, el motivo de estas deformaciones tumorales ha constituido un misterio, por lo que no es raro que se denominen popularmente escobas de bruja. Hasta hace pocos años no se conocía su desencadenante: un organismo procariota a mitad de camino entre los virus y las bacterias, algo más complejo que los plásmidos que infectan las bacterias, y que se ha convenido en denominar fitoplasma o plásmido vegetal. 
Escoba de bruja

En unos 650 metros llegaremos a pasar junto al Pino Rebollón. Otro llamativo y peculiar pino digno de visitar, donde aprovechamos su sombra para refrescar.
En este punto coinciden los trazados de los senderos PR-CV 337 y SL-V 22. Nosotros seguiremos el sendero local SL-V 22.
Nos encontraremos con una bifurcación en donde un poste nos indica que por nuestra derecha nos dirigiríamos al Molino de la Jarra por lo que continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Aras de los Olmos, pronto llegaremos al cruce con un nuevo camino, es el Camino de la Cañada, frente a nosotros una granja, y nosotros continuaremos por nuestra derecha, unos metros mas delante tenemos una nueva bifurcación y de nuevo debemos continuar por nuestra derecha.
Ya nos estamos acercando a la población pasaremos ahora por la parte trasera de la depuradora por la que pasamos en la mañana y ya vemos cerca el lugar en donde dejamos nuestro coche, y al que nos dirigimos para dar por finalizada esta ruta de hoy.
Una ruta preciosa, atractiva y recomendable para todos los amantes de la naturaleza y senderistas. Otro verdadero placer para todos los sentidos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a Wikiloc (Fos Films)
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario