viernes, 30 de octubre de 2020

Bocairent - Font del Pla - Cova de la Sarsa

Vista de Bocairent
Fecha: 25/10/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bocairent, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 7 min
Duración: 4 h 6 min
Distancia: 11,02 Km
Dificultad: Media-Baja 
Altura mínima: 576 m
Altura máxima: 883 m
Indice IBP: 45
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Antigua estación del trenet Villena-Alcoy – Font de San Jaume – Ermita de San Jaume – Font del teular – Mas del Teularet – Ermita de Santa Barbara – Font del Pla – Lavadero – Cova de la Sarsa – Camí del Carrascalet – Llavador d’En Ferris – Pont de darrere de la Vila – Font de San Jaume (pueblo) – Bocairent - Pont de San Blai – Antigua estación del trenet Villena-Alcoy.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 para abandonarla por la salida n.º 418 por la CV-81 con dirección a Bocairent. Pasaremos junto a la población de Onteniente dejándola a nuestra derecha. Dejaremos también atrás el Pou Clar sin abandonar la CV-81. Pasaremos de largo el desvío a nuestra izquierda hacia Alfafara y Agres y un poco mas adelante
Llegaremos a la población de Bocairent, hasta llegar a la rotonda del Pont de San Blai, que se encuentra en la primera salida por nuestra derecha, pasaremos la segunda salida por la que continua recto la la CV-81, y tomaremos la tercera salida. Nada mas salir de la rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda, por la calle San Jaime, con dirección al polideportivo,en unos metros continuamos por nuestra derecha por la calle Subida Estación, para en unos metros llegar junto a la antigua estación del trenet Villena-Alcoy, hoy convertida en hotel, lugar en donde aparcaremos nuestro vehículo y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bocairent.
Es un recorrido fácil, pero sin señalización propia que permite recorrer parte de la sierra de Mariola partiendo desde Bocairent. Durante el recorrido se pasa por la Font del Teular, la Font del Pla y la Cova de la Sarsa. Al final recorreremos parte del casco antiguo de Bocairent que merece su propia visita.
Comenzamos nuestro recorrido desde la antigua estación del trenet Villena-Alcoy seguimos por el camino de la ermita de Sant Jaume (o camino de la Sabatera). Es un camino asfaltado, que discurre entre cultivos y chalets. Seguimos la pista principal un kilómetro y medio hasta llegar a una curva cerrada a la derecha. Desde esta curva, y por nuestra izquierda sale una senda, sin señalización, pero nosotros continuaremos por la pista asfaltada unos 300 metros más para llegar hasta la ermita de Sant Jaume, situada en un pinar con fuente, y con algunas casas a su alrededor.
La ermita del que fue el primer patrón de Bocairent se halla al sur de la villa, en la llamada Llometa de Sant Jaume. Ésta se encuentra en un entorno muy agradable, con frondoso arbolado y zona recreativa con bancos, y mesas. Desde este punto se disfruta de una magnífica panorámica del pueblo.
Ermita de San Jaume

El edificio, que presenta un impecable aspecto, remonta su origen al siglo XVI o tal vez al XV. Posee casa del ermitaño anexa, cubierta a dos aguas y un poyo que recorre sus paramentos. En un lateral, junto a una ventana enrejada, hay una placa de madera con el nombre de la ermita y el siglo de su construcción.
La fachada, partida horizontalmente por una visera de tejadillo, es de mampostería sin lucir, lo que le presta un aire rústico muy adecuado al entorno. A la puerta rectangular y emplanchada se accede por tres escalones. Sobre ella, cortando su dintel de ladrillos, hay un nicho con arco apuntado que alberga la clásica imagen de Santiago Apóstol a caballo y armado de espada con la inscripción A expensas de Vicente Cabanes Ferre (El Pelut). El frontón triangular en cuyo centro se abre un pequeño y tosco ventanuco, remata en espadaña de pilares con campana y cruz de forja, y la fecha casi ilegible de 1871.
Su interior, de una sola nave en estilo gótico, conserva el pavimento original en losa rojiza y está rodeado de un poyo corrido. Se cubre con bóveda gótica rebajada con nervios y florones que arranca de tres pilastras en los muros laterales, en los que se abren tres huecos bajo arcos escarzanos con pinturas murales sacras y lienzos, algunos de ellos de cierta antigüedad como el que representa a la Inmaculada. Hay bancos de madera para los feligreses y un púlpito exento con escalera.
El altar mayor en el presbiterio albergaba una magnífica joya; un retablo de Juan de Juanes que se dice fue acabado por su hijo, ya que el gran artista enfermó mientras lo pintaba. Tras un proceso de restauración se halla ahora expuesto en el Museo Parroquial de Bocairent, mientras que en la ermita se venera una imagen de San Jaime, acompañado a ambos lados por san Blas y la Inmaculada. Junto a ella se abre la puerta de paso a la sacristía desde la que a su vez se puede acceder a la casa del ermitaño. Se celebra fiesta en honor a San Jaime el primer día de mayo, con romería y misa en la ermita.
Al finalizar la misma se hace el Reparto de la Concha, en la que se distribuyen entre los asistentes panecillos bendecidos en forma de concha, y se almuerza en el agradable parque que rodea el templo.
Tras el paso por la ermita seguimos descendemos por la parte trasera de los chalets para salir a la pista muy cerca del inicio de la senda, que continua con el camino de la Sabatera, ya metido en la sierra, que nos llevará a a pasar junto a una caseta de agua, y una tubería, continuamos por nuestra derecha y esta senda nos conducirá hasta la cercana Font del Teular, desde la que hay una bonita vista de Bocairent.
Nos detenemos un instante para beber, y continuamos por una senda que asciende por detrás mismo de la caseta y que en unos metros nos llevará hasta las ruinas del Mas del Teularet, desde el más regresamos hasta la fuente y continuamos por nuestra izquierda. Seguimos subiendo por la senda de barranco de la Font del Teular, cruzaremos una pista, y a continuación salimos a una segunda pista por la que seguiremos por nuestra izquierda. En tan solo recorrer unos 200 metros por esa pista, pasaremos junto a una caseta blanca a nuestra izquierda. Recorremos un centenar de metros mas y debemos desviarnos por nuestra izquierda por senda que nos lleva a la Ermita de Santa Bárbara y la Font del Pla, con su chopo centenario. 
Ermita de Santa Barbara

Esta ermita se halla en plena Sierra de la Mariola, en la partida de Benifarraig, muy próxima a la Font del Pla o de Santa Bàrbara, de excelentes aguas.
La Ermita de Santa Bárbara forma parte de la masía del mismo nombre, también conocida como Casa dels Simons d'Ontinyent, edificio del siglo XIX construido en mampostería que destaca en este paisaje por su aspecto señorial e imponente, y que en su época gozó de cierto esplendor aunque en la actualidad se halle habitado sólo temporalmente. La capilla fue probablemente edificada en dos fases entre los siglos XIX y XX sobre otra más antigua y pequeña.
La ermita es una construcción muy sencilla que queda adosada al lateral derecho de la casa. Es un edificio rectangular, con un porche delantero formado por pilares de ladrillo que soportan un techo plano bajo el cual se halla la puerta en arco de medio punto. Uno de sus laterales, el que recae a la esquina, ha sido cerrado y se le ha adosado un poyo para descanso de los caminantes.
Sobre el tejado del porche una imposta divide horizontalmente la lisa y blanqueada fachada en dos mitades. Por encima de ella se abren dos ventanas; la inferior, más grande, tiene alféizar y guardapolvo, mientras que la superior es un simple ventanuco cuadrado. Más arriba queda el alero de tejas y, en su centro, la maciza espadaña de ladrillo desnudo con su campana.
El interior tiene piso de terrazo con bancos y sillas de madera. Las paredes tienen zócalo y se unen con el techo, un simple cielo raso, por una escocia. Posee coro a los pies por donde se puede pasar a la casa y sacristía tras el presbiterio. En él se alza el altar de obra y un retablo barroco pintado en el testero imitando relieves en mármol que remata con la figura de san Blas. En el centro se abre un nicho donde se encuentra la imagen de Santa Bárbara.
En la ermita se celebra misa durante los meses de verano y el 4 de diciembre, día de su festividad. Aquí se guardaba también un cuadro de la Divina Pastora al que se le tenía gran devoción en la zona; antiguamente este lienzo recorría las masías de La Mariola celebrándose en ellas fiestas en honor a la Virgen. El cuadro original fue robado hace algunos años, reponiéndose con una copia.
Desde la ermita y por nuestra derecha recorremos un centenar de metros y llegaremos junto aun pequeño lavadero a nuestra izquierda. Desde este punto regresamos hasta la ermita y continuamos nuestro camino por esta ancha pista, siguiendo el recorrido del GR-7 durante un kilómetro y medio hasta las cercanías de la Casa de Borja.
Desde aquí vamos a seguir la senda del Carrascalet, que tomamos desde el cruce de bajada a la Casa de Borja. La senda del Carrascalet discurre por la umbría de Mariola hasta llegar al punto de desvío, señalizado con un mojón de piedras, y que continua por nuestra derecha y nos permite acercarnos en unos 100 metros hasta la Cova de la Sarsa. La cueva de la Sarsa es un importante yacimiento arqueológico del Neolítico y también se realiza espeleología en ella. Esta cueva con un recorrido de 716 metros y un desnivel de -36, está situada en el término municipal de Bocairent, es una cueva de gran belleza, explorada por primera vez en 1913 por el explorador Breuil. Posteriormente el 1928 el arqueólogo Fernándo Ponsell empezó sus investigaciones arqueológicas, de las cuales se guardan sus hallazgos en los museos de Prehistoria de Valencia, Arqueológico de Alcoy y Bocairente y un pequeño lote que se encuentra en el museo arqueológico Nacional de Madrid. La cueva de la Sarsa se divide en tres grandes zonas bien diferenciadas.
Cova de la Sarsa

A la salida de la cueva nos encontramos con un grupo que llegaba en ese momento y por lo preparados de su atuendo parecía que iban a practicar la espeleología. Volvemos a la senda del Carrascalet y continuamos bajando por ella hasta encontrar el lugar adecuado para detenernos a reponer fuerzas con el acostumbrado y merecido almuerzo, y que no nos ha sido nada difícil de encontrar, pues nos conformamos con bien poco, unas cuantas piedras, para sentarnos, y nada más.
Después del almuerzo continuamos descendiendo por esta bonita senda hasta llegar a la casa "La Atalaya", que rodeamos por nuestra izquierda, para salir a la pista asfaltada por la que seguiremos el camino del Carrascalet por nuestra derecha. Bajamos por la pista, cruzamos el camino de la Vía (antiguo recorrido del tren Villena-Alcoy) y pasamos la carretera CV-81 por un túnel. Pasado el túnel llegamos a un camino que seguimos a la izquierda, pasaremos junto al lavadero d'en Ferris y entramos en Bocairent tras pasar por el puente de Darrere la Vila. Subiendo por la calle Mosén Hilario de regreso a la plaza del ayuntamiento veremos a nuestra derecha otro de los puntos de interés del pueblo, "les Covetes dels Moros".
Desde la entrada a la población estamos rodeados de historia y de casas antiguas que nos abocan a la plaza de Ayuntamiento. Desde la plaza del Ayuntamiento de Bocairent, continuamos recto desviándonos a continuación por nuestra izquierda para llegar a la Plaza Juan de Juanes en donde a nuestra izquierda veremos una señal con la indicación de salida a carretera, continuamos por aquí, por la Avda. de España hasta llegar a cruzar el río por el puente de Sant Blai. A continuación llegamos a la rotonda y cruzaremos la carretera CV-81, para llegar en pocos metros mas hasta la antigua estación del trenet Villena-Alcoy, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.apatita.com y www.ermitascomunidadvalenciana.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario