lunes, 12 de octubre de 2020

Casas de Penén de Albosa - V.G. Sardinero

Amanece nuboso
Fecha: 11/10/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Casas de Penén de Albosa, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 27 min
Duración: 4 h 1 min
Distancia: 12,42 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 543 m
Altura máxima: 692 m
Indice IBP: 39
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Casas de Penén de Albosa – Barranco de los Balagueses – Barranco de Pasamonte – Rambla Albosa – Los Tollos o el Saltadero – CV-443 – Corrales – Caseta refugio – Los Sardineros – V.G. Sardinero – Balsa de riego – Rambla Albosa – Casa de Cubas – Barranco de los Balagueses – Casas de Penén de Albosa.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia con dirección Valencia, para en medio kilómetro desviarnos por nuestra derecha para entrar en la antigua autopista de peaje AP-7 en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Valencia. Antes de llegar a Valencia, a la altura de Silla enlazaremos con la A-7, siguiendo ahora con dirección Madrid-Castellón-Barcelona, y nos desviaremos por la salida n.º 336 siguiendo por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Dejaremos atrás la población del Pontón y continuaremos sin abandonar la N-322. Dejaremos atrás también el cruce con los desvíos a Casas de Eufemia por nuestra derecha, y a los Duques por nuestra izquierda y continuamos sin abandonar la N-332 hasta llegar a rebasar el kilómetro 442, en donde nos encontraremos entre este kilómetro 442 y el 441 y una vez se sube el alto de La Muela, con el desvío por nuestra izquierda de la carretera CV-443 con dirección a Casas de Penén de Albosa. Continuaremos por este desvío a nuestra izquierda y esta carretera nos llevará hasta la entrada de la población de Casas de Penén de Albosa muy cerca del kilómetro 4. En la misma entrada de la población a nuestra izquierda y junto al Centro Cultural, aparcaremos nuestro coche para dar comienzo nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Penén de Albosa.
Penen de Albosa es una aldea perteneciente al extenso término del municipio de Requena.
Es una de las pocas aldeas de Requena a las que hay que ir aposta, ya que no te la encuentras cuando vas de paso hacia cualquier otro sitio. Esto hace que mucha gente la desconozca, a pesar de sus indudables atractivos.
Una vez en Penén de Albosa nos encontramos con una pequeña población rodeada de viñedos y de bosques de pino. Sus algo más de 60 viviendas, la mayor parte en perfecto estado, pueden llegar a acoger más de 250 personas en época estival, aunque de continuo solo hay empadronados algo mas de 23 habitantes.
El origen de esta aldea, lo sitúa Juan Piqueras Haba, en su Geografía de Requena-Utiel, en el siglo XVIII. Su origen va unido a la casa de labor que un rico industrial sedero de Requena apellidado Penén, construyó en este paraje a mediados del siglo XVIII. En 1840 apenas tenía una treintena de habitantes que se fueron multiplicando hasta alcanzar un máximo de 145 en el año 1950. La emigración redujo esta cifra a una tercera parte en veinticinco años.
La segunda parte del nombre de la aldea viene de la Rambla Albosa, que trae agua hasta la población, pero que se seca en su curso posterior hasta llegar prácticamente a la Rambla de Los Morenos, de la que ya hemos recorrido alguno de sus tramos.
Comenzaremos nuestro recorrido junto al Centro Cultural situado a nuestra izquierda en la misma entrada a la población, continuamos por la calle Vereda, casi mejor dicho Camino Vereda , pues desde su inicio junto al frontón es un camino de tierra, y salimos de la población. Caminaremos unos 300 metros por esta pista y cruzaremos un pequeño barranco, es el Barranco de los Balagueses y continuamos por esta pista. Pasamos un desvío a nuestra izquierda y continuamos recto por esta pista mas principal recorriendo unos 200 metros hasta llegar a una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Recorremos un centenar de metros y nos encontramos con el Barranco de Pasamonte que cruza nuestro camino. Después de este último barranco recorremos unos 330 metros y llegamos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha.
Continuamos caminando por pista ancha unos 600 metros aproximadamente rodeados de viñas, olivos y almendros. La riqueza agrícola de Penén de Albosa viene, como en casi toda Requena, de las viñas. La mayor parte de los agricultores son socios de la Cooperativa de Los Isidros, donde llevan su cosecha. También hay campos de almendro y olivares, estos últimos con una mayor producción que la habitual en la comarca, debido a unas temperaturas algo más suaves en el invierno. Hay otro tipo de riqueza, que constituyen los abundantes bosques de pinos que rodean la pedanía. Penén de Albosa está incluido en el Parque natural de las Hoces del Cabriel.
Llegamos a una curva de la pista muy cerrada a nuestra izquierda, en donde debemos desviarnos a nuestra derecha por una senda. Esta senda nos llevará en unos 150 metros hasta la Rambla Albosa.
La Rambla Albosa, nace en Gil Marzo término de Jaraguas, y pasa por Venta del Moro, Casas de Pradas, Los Cojos, Los Isidros, Penén de Albosa y Los Sardineros hasta verter sus aguas en el río Cabriel a la altura de Casa de Caballero en el término de Requena. Origina el denominado “Valle de la Albosa” y porta aguas permanentes desde Venta del Moro. A la Albosa abocan sus aguas las Ramblas Salada, del Encaño, de la Bullana, Barranco Varejo, El Boquerón y los barrancos Alcantarilla y de los Morenos entre otros. En las cercanías de Penén de Albosa vierten sus aguas a la Albosa los barrancos de los Balagueses, Pasamonte y de la Hoya Hermosa. Lavaderos, sistemas de riego, bodegas y ruinas de molinos antiguos jalonan su paso.
Cruzamos la rambla y en el mismo cauce encontramos un par tollos que se conocen con el nombre de El Saltadero, aunque en épocas de sequía tienen poca agua. Hoy apenas tenían agua. 
Los Tollos en la Rambla Albosa

Salimos de la rambla y nos encontramos con una pista y continuamos por nuestra izquierda, nuevamente por pista, recorremos unos metros y a nuestra izquierda. Este punto es importante pues es un lugar de cruce en el que a la vuelta continuaremos por nuestra izquierda. Unos metros mas adelante y junto al camino veremos una caseta medio en ruinas, pasamos de largo continuando por el mismo camino. Recorremos ahora unos 800 metros por este camino que nos conduce al cruce con la carretera CV-443, carretera que viene de Casas de Penén de Albosa y que llega, asfaltada hasta Los Sardineros. Nosotros continuamos por nuestra izquierda por la misma carretera y caminamos durante unos 700 metros, para desviarnos por nuestra izquierda, dejando la carretera. Caminamos unos 300 metros y nos encontraremos a nuestra izquierda unos corrales, que parece ser que se utilizan pues oímos ladrar algunos perros desde su interior y continuamos nuestro camino por esta pista. En unos 200 metros de recorrido nos encontraremos con una nueva bifurcación, la pista continua por nuestra izquierda y nosotros continuaremos por nuestra derecha por un camino que nos llevará después de recorrer unos 750 metros a pasar junto a una caseta que puede hacer de refugio en alguna que otra ocasión.
Recorremos ahora los casi 1500 metros para llegar a los Sardineros, aldea deshabitada que cruzaremos por su centro pasando por las antiguas calles llenas de hierbajos en la actualidad.
Aldea de los Sardineros

Los Sardineros, es una aldea de la que solo quedan en pie algunas casas de labor, al pie de una colina que se conoce como el Cerro del Castillo. Junto al caserío, en este mismo cerro se encuentran los restos del Castillo de Sardineros, que ocupa un frente rocoso al oeste del caserío.
En los restos del castillo se observa la presencia de un hábitat troglodítico, a juzgar por las habitaciones excavadas en la roca, que han venido utilizándose como vivienda hasta mediados del siglo pasado. Para acceder a ellas y habilitar un espacio de mayores proporciones, se adosaron construcciones con muros de mampostería, adintelados en sus frentes, formando un conjunto homogéneo y limitado a ambos lados por sendas torres.
Se conserva la planta completa de la estructura anterior y varios lienzos de muros transversales. Se aprecian así mismo, las continuas remodelaciones del espacio habitable. Las cuevas, en su interior, presentan actualmente serios derrumbes.
Abandonamos Los sardineros por el camino que discurre entre la parte alta de la aldea y las ruinas del castillo y recorremos este camino que como el resto hemos encontrado muy recubierto de pinar en diversos tramos lo que lo hace mas agradable en su recorrido. Recorremos un kilómetro mas o menos de pista hasta llegar a una nueva bifurcación en donde debemos continuar por nuestra derecha. Desde este último desvío recorremos unos 600 metros mas de los que los primeros son en ascenso y solo al final descendemos un poco para llegar a un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda y antes de llegar a una pequeña caseta continuamos por nuestra derecha. Al final de una parcela de almendros a nuestra izquierda veremos como una antigua calera y entre la calera y el campo almendras comenzaremos a ascender bordeando el campo y ascenderemos la pequeña loma que encontramos frente a nosotros y en la que en su cima se encuentra el vértice geodésico Sardineros. 
V.G. Sardinero

Llegamos a la cima y nos detenemos o disfrutar de la estupenda vista de 360 grados que desde este lugar tenemos. Comenzamos el descenso por la parte opuesta por la que hemos subido para salir de nuevo junto a la calera y continuar con nuestro recorrido por nuestra izquierda por la misma pista. 
Recorremos ahora unos 400 metros por esta pista y a nuestra derecha junto a un campo de almendros nos detenemos para reponer fuerzas con nuestros almuerzos de costumbre, la verdad es que la ruta no está completa sin estos momentos del almuerzo. Una vez terminado el almuerzo retomamos nuestra marcha por la misma pista en la que a en un centenar de metros nos encontraremos con una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Aquí la pista va en ascenso y a unos 250 metros de la última bifurcación veremos a nuestra izquierda junto a la pista una balsa de riego de unas parcelas de olivos que nos rodean.
Desde la balsa de riego recorremos unos 600 metros ahora mas en descenso hasta llegar junto a la carretera CV-443 y sin salir a la misma tomamos una senda a nuestra izquierda que discurre paralela a la carretera hasta llegar a cruzarla por el mismo lugar en que llegamos a ella en la ida. Comenzamos así a recorrer el mismo tramo que en la ida deshaciendo el camino hasta llegar de nuevo junto a la Rambla Albosa en donde en esta ocasión no cruzaremos continuando por la misma pista que llevamos. Recorremos casi unos 300 metros y encontramos un cruce en donde la pista continua por nuestra izquierda y por nuestra derecha cruza la rambla y una vez en el margen opuesto continuamos por nuestra izquierda por pista y a unos 300 metros desde el cruce de la rambla encontraremos los restos de lo que fue una casa o molino con el nombre de Casa de Cuba. La rodearemos y continuamos nuestro recorrido para en unos 425 metros llegar al cruce con la pista por la que iniciamos nuestra ruta. Ahora continuaremos por nuestra izquierda repitiendo de nuevo el recorrido que nos llevará hasta la población y al lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Entramos en el Centro Cultural, en donde nos atienden muy amablemente y nos tomamos un par de cervezas para refrescar, antes de partir.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org y eduwp.edu.gva.es
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario