martes, 15 de junio de 2021

Navalón de Arriba - V.G. Arenales

Inicio parque eólico
Fecha: 13/6/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Navalón de Arriba, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 45 min
Distancia: 16.14 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 772 m
Altura máxima: 1026 m
Índice IBP: 55
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Navalón de Arriba, área recreativa Fuente de las Arenas – Barranco de la Canaleja – Cortafuegos – Casas de Requena – Fuente Cañada de Molina – Termino de Alamansa – Barranco de Molina – V.G. Arenales – Vereda Real de Almansa o de Valencia – Termino de Enguera – Barranco de las Arenas – Fuente y abrevadero del Chorrico Salomón – Parque eolico Salomón – Camino del Alto de las Muelas – Alto de la Cierva – Navalón de Arriba, área recreativa Fuente de las Arenas.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato desviarnos a nuestra izquierda tomando la salida nº 28, por la CV-589, hasta Moixent. Apenas entrar en la población y antes de cruzar el río Canyoles nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-589 con dirección a Navalón, pasaremos de largo la Urbanización Cumbres de Valencia, y después llegaremos a la población de Navalón. Entramos en la población por la calle Virgen de Belén y pasaremos por delante del restaurante Sirera continuando por nuestra derecha por la calle Correos que nos sacará de la población. Continuamos por esta carretera asfaltada y pasaremos un desvío a nuestra izquierda con la indicación de deposito contra incendios, en donde nosotros continuaremos recto con dirección a las Arenas. Poco después llegaremos junto a un grupo de casas y a un cruce en donde debemos continuar por nuestra derecha. Unos metros mas y llegamos al área recreativa Fuente de las Arenas, en donde aparcaremos nuestro coche, muy cerca de donde está situado el bar, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Navalón de Arriba.
Esta semana nos hemos acercado hasta Navalón de Arriba, pedanía de Enguera, en la Canal de Navarrés, para visitar el vértice geodésico Arenales y recorrer parte de la sierra de Enguera. Para empezar nuestra ruta nos desplazamos hasta Navalón de Arriba y de allí nos dirigimos al área recreativa de la Fuente Las Arenas, a unos kilómetros de Navalón. Éste será el punto de inicio y final de nuestra recorrido.
En este área, la vegetación es muy frondosa, y vemos verde por todas partes y muchas zonas de sombra. El área recreativa está equipada con paelleros, mesas para picnic y un bar que funciona todo el año. Iniciaremos el recorrido retrocediendo unos metros por la carretera por la que hemos llegado, cruzaremos el Barranco Molina y a nuestra derecha veremos la subida por el cortafuegos que discurre bajo el tendido de la línea eléctrica, por nuestra derecha, iremos ascendiendo por el cortafuegos que nos llevará hasta Casas de Requena.
Durante este tramos del recorrido nos refrescamos con unas pocas gotas de agua que comienzan a caer de forma muy dispersa y que tan solo hacen que refrescarnos ligeramente, cosa que agradecemos.
El cortafuegos nos conduce al cruce con una carretera asfaltada que a pocos metros nos sirve para cruzar el grupo de casa que forman la pedanía de las Casas de Requena. Situada en la Cañada Molina, antiguamente se llamaba Argolla. Esta dehesa, junto con la de Albardilla, fueron propiedad del señor de la Villa de Enguera hasta 1621. En el S. XVIII el dueño de Argolla y Los Brunales es Joseph Requena Pedrón, de donde el caserío tomó el nombre.
Junto a ella pasa una de las antiguas vías de subida a la meseta, protegida por el desaparecido castillo de Carmuxen, en el mismo límite del Reino de Valencia. A principios de siglo llegó a tener 12 casas con 53 habitantes. Tiene tres pozos. En el deslinde de 1914 tenía, junto con la Cañada Molina, 172 hectáreas y 40 áreas.
A la salida de este núcleo de población nos encontraremos con un cruce de caminos, por nuestra derecha el Camino de Fuente la Higuera, por nuestra derecha el Camino de Almansa, que podríamos seguir y dando un poco mas de rodeo llegar al mismo cruce, y entre los dos un camino de tierra por el que debemos continuar.
El día se presenta estupendo pues las pocas nubes que cubren el cielo no dejan que el sol sea demasiado incomodo, así pues se presenta un día ideal.
Nada mas salir de las Casas de Requena veremos a nuestra derecha y junto al camino un pozo, es la Fuente de la Cañada Molina, al que nos acercamos y lo encontramos cerrado con un candado. 
Fuente de la Cañada Molina

Hay una persona a nuestra derecha desbrozando un campo y nos ofrece abrirnos el pozo si queremos coger agua, se lo agradecemos y continuamos caminando paralelos al Barranco de Molina, y recorreremos 1,8 kilómetros desde el pozo, y nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Durante este tramo y a nuestra izquierda, comienza un vallado en una gran extensión de terreno nos acompaño un buen trecho. Se trata de una ganadería de reses bravas, que vimos en un cerrado a lo lejos del camino.
Un poco más adelante, donde el terreno llaneaba, encontramos parcelas de verde cereal esperando amarillear con los calores que nos vienen, para darnos su fruto en verano. Recorremos poco mas de 250 metros y debemos dejar este camino y seguir por una intuitiva, y poco clara, senda que se pierde entre la vegetación y se convierte en un campo a través. No es un tramo largo y después de recorrer unos 1,3 kilómetros acaba en un camino de mejor trazada y volvemos a caminar con comodidad. Continuamos ahora por nuestra izquierda y en unos metros nos desviamos por nuestra derecha para salir a otro mucho más ancho que viene de Casas de Requena, en donde, si hubiésemos seguido por nuestra derecha por el camino con dirección a Almansa nos habría conducido hasta este punto, y en donde ahora continuamos por nuestra izquierda.
Desde este ultimo desvío recorremos unos 300 metros y llegamos a cruzar el Barranco Molina y al limite de los términos de Enguera y Almansa, y por lo tanto entra las comunidades Valenciana y de Castilla la Mancha. Recorremos un centenar de metros y encontramos un cartel con el aviso de las formas de recolección de setas por estos lugares. Junto a este cartel nos desviaremos por nuestra derecha, recorremos unos 500 metros por este ancho camino hasta que nos encontramos a nuestra derecha con el vértice Arenales. Tiene una subida muy fácil.
V. G. Arenales

 Junto al vértice vemos un pilón que nos indica que estamos en el límite con la provincia vecina.
Descendemos desde el vértice hacia nuestra derecha hasta llegar a conectar de nuevo con la pista y continuamos por nuestra derecha por una pista que discurre prácticamente en paralelo, junto a una valla metálica que protege una explotación animal un tanto peculiar, pues según rezan los carteles en la valla, los animales que aquí se crían son avestruces, aunque no vimos ninguna. Además este cercado delimita las provincias de Valencia y Albacete durante un buen tramo. 
Seguiremos pues, por tierras de Albacete durante unos 1,5 kilómetros y entraremos de nuevo en tierras Valencianas enlazando con la Vereda Real de Almansa o de Valencia, todavía usada por el ganado y cuando comenzamos a acercarnos a los generadores eólicos elegimos un buen lugar junto al camino para detenernos a reponer fuerza con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado el almuerzo retomamos nuestro camino y nos dirigimos hacia los molinos de gigantescos que quizás no entonen demasiado con lo que nos rodea pero que que de una u otra forma nos tendremos que conformar con su compañía.
Justo antes de le primero de estos aerogeneradores dejamos esta ancha pista y por nuestra derecha nos adentramos en una casi irreconocible senda que nos llevará a encontrarnos primero con el abrevadero que recoge el agua de la fuente Manantial del Chorrico Salomón. Unos metros más arriba está la fuente que surte el abrevadero. Sus aguas abastecen al ganado durante todo el año ya que dispone de dos abrevaderos y tres charcos de tierra. El sobrante del mismo esta canalizado hasta una balsa contra incendios que esta al final del Barranco y de la Cañada Molina ( 500 metros) y que últimamente ha sido acondicionada por el grupo ADENE.
Fuente del Chorrico Salomón

 Por la derecha de la fuente, por donde mejor podemos, subimos unos metros para enlazar con la pista que dejamos antes. Los molinos nos ayudan para orientarnos hacia la pista. Salimos por fin a la pista y continuamos por nuestra derecha, contemplamos ahora en primer plano el enorme tamaño de estos gigantes. Nos encontramos en la partida de la Matea. Esta zona está ocupada por el parque eólico Salomón.
Desde nuestra salida a la pista recorremos unos 300 metros y encontraremos un desvío a nuestra derecha por una nueva pista junto a un poste direccional hacia la Fuente de las Arenas, es el Camino del Alto de las Muelas y pasaremos junto a otro grupo de molinos.
Recorremos unos 1,8 kilómetros y llegaremos al Alto de la Cierva, y continuamos sin abandonar esta pista durante unos 1,2 kilómetros más y llegamos a un desvío a nuestra derecha en donde abandonaremos la pista que continua por nuestra izquierda junto a los molinos. Desde aquí tenemos un amplio horizonte, desde donde divisamos la cima del Montcabrer y la del Benicadell.
Unos metros más y comenzamos a ver la vallas de madera que nos indican que nos acercamos al área recreativa de la Fuente las Arenas. Tan solo nos queda atravesar el área recreativa, o bien continuar la pista que da un pequeño rodeo, cualquiera de las dos opciones nos conducirá al lugar donde aparcamos nuestro coche junto al bar, que por supuesto no dejamos de visitar para refrescarnos con un par de cervezas. El edificio del bar, está abierto todo el año y en el que se puede almorzar y comer, y de una buena mañana de descanso.
En resumen, ruta que en su mayor parte transcurre por pistas y con no demasiada sombra, aunque el tiempo nos acompaño un poco. Pero nuestro objetivo de conocer el V.G. Arenales quedo conseguido, y además disfrutamos recorriendo parte de esta sierra de Enguera. Aparte del pozo que encontramos a la salida de las Casas de Requena y que unos vecinos se ofrecieron a abrirnos para poder coger agua, la única fuente que encontramos es la del Chorrico Salomón, de la que pudimos disfrutar de un par de vasos de agua bien fresca. En el área de la Fuente Las Arenas se puede disfrutar de una buena mañana de campo. La fuente la encontramos justo debajo del bar.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a caminandohacialasalturas.blogspot.com y adene.es y pabloonce.blogspot.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario