sábado, 25 de septiembre de 2021

Requena - Río Magro

Bien vale recorrer este camino
Fecha: 19/9/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Requena, La Plana Utiel-Requena
Hora de inicio: 7 h 5 min
Duración: 4 h 53 min
Distancia: 15,48 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 632 m
Altura máxima: 688 m
Índice IBP: 39
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Requena – Fuente de Flores – Fuente de Fuencaliente – Mas de Santa Catalina – Fuente de Santa Catalina – Río Magro – Azud del Molino – El Pontón – Fuente del Pontón – Casa del Registrador – Pinos de Florillos – Bodegas Clemente – Rambla de Reinas – Requena.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde veremos una gasolinera a nuestra derecha y a nuestra izquierda el desvío de la N-322, hacia el Pontón. Pasaremos la rotonda continuando recto por la N-III y entraremos por la primera calle a nuestra derecha, calle Paz y a nuestra derecha encontraremos un par de plazuela en donde podremos aparcar, nosotros lo hicimos en la segunda ya en el inicio de la calle la Montereta desde donde daremos inicio a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Requena.
Comenzamos nuestro recorrido, desde el lugar en donde hemos dejado nuestro coche, saliendo junto a la carretera N-III y continuamos por nuestra derecha y enseguida nos encontraremos con un paso subterráneo que nos servirá para cruzar bajo la carretera N-III y continuar por el camino Torrecilla 2, camino asfaltado que discurre entre la ultimas casas de la población de Requena.
Pasaremos junto a una balsa situada a la izquierda del camino, balsa que encontramos vacía. Mas adelante cruzaremos la Rambla Nueva por medio de un puente y continuaremos por el mismo camino. Las viñas ya han comenzado a hacer acto de presencia a ambos lados del camino. Continuamos por el mismo camino hasta llegar junto a un vallado a nuestra derecha con unas casas de campo, en donde debemos desviarnos a nuestra derecha por un camino de tierra que discurre junto a una acequia, con algunos tramos en los que las hierbas comienzan a querer ocupar su espacio, pero que no dificultan excesivamente nuestro paso. Este camino nos lleva hasta un nuevo cruce en donde nos encontraremos con la Fuente de Flores, de la que mana un poco de agua, la encontramos en un cruce de caminos en donde nosotros debemos continuar por nuestra derecha, siguiendo la indicación de un nuevo poste del PR, por el camino de la Torrecilla. Continuaremos durante un centenar de metros y llegaremos a un cruce en donde continuaremos recto y tras recorrer unos 200 metros mas llegaremos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo las indicaciones de unas paletas del PR-CV 419 con dirección a la fuente de Fuencaliente, que encontramos colocadas en la misma valla a nuestra izquierda.
Continuamos caminando entre campos de viñedos, que en esta época se encuentran a punto de ser vendimiados o ya lo han sido hecho hace poco. 
Vendimia mecanizada

Llegamos a la fuente de Fuencaliente situada casi junto a la carretera N-III, y justo al lado de la entrada a los viñedos y bodegas del Pago de Tharsys. La fuente la encontramos seca también, sin una gota de agua y nosotros continuamos ahora por nuestra izquierda por el Camino Alto de Fuencaliente, camino que comienza casi junto a la carretera N-III y que poco a poco va separándose de la misma por la izquierda.
Por este camino recorreremos unos 1900 metros, acompañados por cantidad de parcelas de viñedos repletos de uvas, hasta llegar al cruce junto a la Masía de Santa Catalina, que vemos cerca de nosotros y de la que nos llama la atención la gran chimenea que en ella podemos ver. Desde este cruce, continuamos por nuestra izquierda, por el cómodo camino agrícola de tierra, que después de recorrer unos 250 metros, desciende hasta el cauce del río Magro.
Una vez junto al cauce del río Magro encontraremos señales que nos indican que debemos continuar por nuestra derecha, para después de recorrer 150 metros aproximadamente, llegaremos junto a la Fuente de Santa Catalina, que también encontraremos seca. Regresamos hasta el último cruce y continuamos recto y seguimos caminando junto al río pasando por una de las zonas más pobladas de arboleda de este tramo.
Por sus características geográficas, el valle del río Magro nunca fue una ruta natural homogénea en toda su extensión. Esa heterogeneidad es lo que explica el hecho de que, a pesar de ser un río relativamente corto, haya recibido muchos nombres en tiempos históricos: río Juanes, Magro, Oleana (en la cuenca superior en tiempos árabes) Alcalá y Rambla de Algemesí. El nombre de rambla, aunque se refiere principalmente a la cuenca baja, señala su carácter torrencial.
 
Tramo del río Magro

El que se haya identificado a un mismo río con diversos nombres se debe a que el curso medio está formado por un desfiladero de difícil acceso y nunca ha sido una vía de comunicación normalmente utilizada, lo cual ha hecho que la división geográfica lo conviertan, al menos en sentido figurado, en varios ríos con identificaciones distintas a escala local o comarcal. En cambio, tanto el curso superior como el inferior han sido las rutas naturales de norte a sur desde hace miles de años. De hecho, el amplio valle donde se encuentran las ciudades de Requena y Utiel, que constituye una comarca bien definida, constituyó una vía de acceso empleada desde hace mucho tiempo, tanto en sentido norte-sur, como este-oeste.
Como árboles representativos nos encontraremos con los Chopos, los Olmos y aunque menos habituales, también podemos encontrar Fresnos de hoja Pequeña, otra especie que se presenta en los bosques riparios del Rio Magro son los Alamos Blancos, y los abundantes Nogales.
Después de recorrer algo mas de 600 metros llegaremos al cruce con un camino que cruza el rio por medio de un vado de cemento, nosotros no lo cruzaremos, y continuaremos por la orilla izquierda del río ascendiendo junto a unos viñedos siguiendo la señal de un poste bajo. Caminamos de nuevo junto a campos de viñedos a nuestra izquierda y los cañares del río Magro a nuestra derecha.
El Rio Magro, constituye una valiosa reserva de vida para una importante y delicada diversidad ornítologica, además de dar pie a que una vegetación característica de los medios acuáticos colonice sus remansos y aguas. Plantas como eneas sobre todo y puntualmente algún Carrizo consiguen formar cinturones palustres que son de escasa cantidad en algunos sectores fluviales. Justo en esos afloramientos es donde se pueden contemplar aves que llegan incluso a nidificar, como es el caso del Ánade Azulón y la Gallineta, que ponen una nota de vivacidad. Existen otras aves que se dejan ver en época de migración, como la Garza Real o el Martinete, limícolas como el Andarrios Grande y el Chico o incluso la más policroma de las especies de este medio, el Martín Pescador, que se ha llegado a observar en contadísimas ocasiones. Paseriformes nidifican-tes locales como la Lavandera Blanca y la Cascadeña suelen alimentarse de sus orillas así como el Bisbita Alpino, que sólo se presenta en el Magro durante el período invernal.
Desde este primer puente recorreremos unos 1,7 kilómetros para llegar junto al Azud del Molino, y en unos 300 metros mas al cruce con un nuevo camino que cruza el río por un vado. De nuevo no hacemos caso de este camino y continuaremos por la senda que discurre paralela por el margen izquierdo del río.
Desde este último puente recorreremos unos 1000 metros y llegaremos junto al puente por el que cruza el río la carretera N-322 nosotros cruzaremos el rio por un camino que vadea el cauce río para salir a la misma carretera N-322 y continuar unos metros hasta entrar el la pedanía del Pontón. Cruzamos la carretera y entramos en la población por la calle el Campo, a nuestra derecha veremos un pequeño jardín en el que podemos encontrar la Fuente del Pontón. Continuamos adelante desviándonos por la primera calle a nuestra izquierda, la calle Gurugú-Pontón, que en unos metros se bifurca , y en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda, por la calle Virgen del Carmen, dejando atrás la población del Pontón.
Poco después de abandonar el Pontón a nuestra derecha encontraremos una hermosa pinada, a nuestra derecha, junto al camino, en la que nos preparamos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, a la sombre de uno de los pinos.
Una vez hemos terminado nuestro almuerzo nos incorporamos a la pista y continuamos nuestro recorrido en la misma dirección que llevábamos, caminando de nuevo rodeados de vides por nuestra izquierda, entre nosotros y el cauce del río Magro. Una vez hayamos recorrido 1,2 kilómetros llegaremos al cruce con la carretera CV-431, carretera que llega a enlazar con la N-330 muy cerca de la pedanía de la Portera. 
Restos de construcción

En este cruce continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Requena durante un centenar de metros para desviarnos por nuestra derecha, por el Camino del Duende. Recorremos unos 200 metros y pasaremos junto a la Casa del Registrador. A unos 800 metros de la Casa del Registrador, sin abandonar este camino encontraremos un desvío por nuestra izquierda, que nos llevará a cruzar el río Magro para en unos metros llegar al cruce con la Travesía San Blás o Camino de la Herrada.
Continuaremos ahora por nuestra izquierda, por este camino y pasaremos delante de las Bodegas Emilio Clemente, que encontraremos a nuestra izquierda y al final de las cuales nos desviaremos por nuestra izquierda para llegar a salir a un nuevo camino, en donde continuaremos por nuestra izquierda, para en un centenar de metros desviarnos ahora por nuestra derecha, para después de recorrer unos 600 metros llegaremos a cruzar la Rambla de Reinas, y en unos metros llegamos de nuevo al cruce con la carretera CV-431 en donde continuamos por nuestra derecha, pasamos junto un almacén de leñas a nuestra derecha y continuamos con dirección a Requena.
Llegamos al cruce con la carretera N-IIIa, en donde seguiremos por nuestra izquierda, ya dentro de la población, seguimos paralelos a la N-III, hasta llegar a la rotonda, en donde cruzaremos la carretera frente a la gasolinera.
Continuamos por el otro lado de la carretera, por nuestra izquierda y en paralelo a ella, encontraremos un panel de la ruta PR-CV 419, en el que no se puede leer nada, y junto al que pasaremos para llegar de nuevo a la calle Paz, en donde por nuestra derecha nos dirigiremos al lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde ahora daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a turismorequena.es y requena.es
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario