Lugar de inicio: Algemesí, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 4 h 20 min
Distancia: 15.08 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: -6 m
Altura máxima: 28 m
Índice IBP: 38
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Algemesí, pont d’Alginet – Casa de la A.R.J. – Fesas de Tarango y Pardines – Fesa Valladrón – Fesa los Gallos – Fesa Horteta – Fesa Valladón Baja – Desagüe acequia– El Cano d’Alginet – Fesa de Moncarra – Fesa de Chovades – Compuerta – Cruzar vías ferrocarril – Fesa Nueva de Benifaió – Fesa Vieja de Benifaió – Regreso mismo camino – Cruzar puente – Noria – Pont d’Alginet.
Datos técnicos:
Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, pasaremos la rotonda de la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por la CV-42, hasta llegar a una nueva rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda por el Camí Algepsers, junto al Molí de Sos. Pronto pasaremos sobre las vías del ferrocarril y llegaremos a un cruce en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camí Claper durante unos metros y en el siguiente cruce continuaremos por nuestra izquierda ahora por el camino Abre de Chola, camino que nos conducirá, tras pasar bajo las vías todavía en desuso del AVE, para llegar al lugar conocido con el nombre de Pont d’Alginet, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Algemesí.
Hoy comenzamos nuestro recorrido desde el Pont d’Alginet, situado en la confluencia de los términos de Alginet, Guadassuar y Algemesí y puente que cruza sobre la Acequia Real del Jucar. Comenzamos a caminar desde al lado de la Casa de la Acequia Real del Jucar, una de las mucha que hemos ido viendo en nuestro recorrido casas con diferentes estilos y formas, y en la que han vivido desde hace muchos años, los guardas y sus familias en estas casas pegadas al canal, desde las que gestionaban las fesas y controlaban las dotaciones del canal y vigilaba el área de regadío. Cada una de ellas de diferentes estilos y formas, estas casas nos recuerda el importante trabajo realizado por estas personas. Con la instalación de la red telefónica particular de la acequia se dio un gran paso en la coordinación y control de las acciones de riego. El tendido de construyo paralelo al tazado del canal principal, instalando en las casas de los guardas un teléfono y la centralita que los coordinaba en el Cano de Guadassuar. Tres veces al día los guardas esperaban la llamada del Acequiero Mayor, para pedir los datos de la dotación de agua, coordinar las maniobras en las Fesas y comentar los trabajos realizados y las incidencias de la jornada.
Dejamos atrás la casa y continuamos por el camino que en principio discurre bajo las vías todavía sin usar del AVE.
Nos espera un recorrido en linea recta de unos casi 5 kilómetros, en los que lo primero que encontramos a unos 1400 metros es el cambio de termino pues pasamos del de Algemesí al de Alginet y a unos 800 metros nos encontramos con una fesa doble formada por la Fesa de Tarango de Alginet y la Fesa de Pardines de Algemesí. Continuamos adelante y nos encontraremos con algunos puentes que cruzan la acequia por antiguos caminos de tierra que hoy se encuentran cortados por la vías del Ave, y a unos 150 metros veremos al otro lado de la acequia y frente a una casita de campo con la Fesa Valladón y mas adelante a otros 150 metros pasaremos junto a la Fesa de los Gallos, situada junto a una pasarela.
Continuamos adelante sin abandonar este recto camino junto a la cequia, y a unos 450 metros nos encontramos a la Fesa Horteta situada también junto a una nueva pasarela, seguimos sin abandonar este camino y en uno 350 metros pasaremos junto un desagüe del canal principal y a poco mas de 100 metros llegamos al Cano d’Alginet.
Este es el segundo cano que aparece en el total de nuestro recorrido, es el Cano dels Algadins o d’Alginet, la obra fue realizada en 1780, como paso subterráneo del Barranc del Algadins, de nuevo ante las posibles opciones para sortear un cauce, entre el acueducto y y el cano se acertó adecuadamente por el paso subterráneo evitando las acumulaciones de materiales en las avenidas anuales. Fue construido con ladrillos, sillares, mortero y cal, es una solida obre con una longitud de 170 metros y una sección de 2,25 metros de anchura, el equivalente a 10 palmos valencianos, por 1,8 metros de altura. Juan de Rosas definía en 1975, el significado de la palabra cano como acueducto subterráneo que hace pasar el el agua de una a otra parte de un rio, rambla o barranco. La palabra proviene del latín Cana que en una de sus acepciones quiere decir Sifón. Los canos a sifones nos solo se utilizan para sobrepasar grandes accidentes geográficos, existen otros mas pequeños para pasar por debajo de otra acequia o camino.
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, pasaremos la rotonda de la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por la CV-42, hasta llegar a una nueva rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda por el Camí Algepsers, junto al Molí de Sos. Pronto pasaremos sobre las vías del ferrocarril y llegaremos a un cruce en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camí Claper durante unos metros y en el siguiente cruce continuaremos por nuestra izquierda ahora por el camino Abre de Chola, camino que nos conducirá, tras pasar bajo las vías todavía en desuso del AVE, para llegar al lugar conocido con el nombre de Pont d’Alginet, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Algemesí.
Hoy comenzamos nuestro recorrido desde el Pont d’Alginet, situado en la confluencia de los términos de Alginet, Guadassuar y Algemesí y puente que cruza sobre la Acequia Real del Jucar. Comenzamos a caminar desde al lado de la Casa de la Acequia Real del Jucar, una de las mucha que hemos ido viendo en nuestro recorrido casas con diferentes estilos y formas, y en la que han vivido desde hace muchos años, los guardas y sus familias en estas casas pegadas al canal, desde las que gestionaban las fesas y controlaban las dotaciones del canal y vigilaba el área de regadío. Cada una de ellas de diferentes estilos y formas, estas casas nos recuerda el importante trabajo realizado por estas personas. Con la instalación de la red telefónica particular de la acequia se dio un gran paso en la coordinación y control de las acciones de riego. El tendido de construyo paralelo al tazado del canal principal, instalando en las casas de los guardas un teléfono y la centralita que los coordinaba en el Cano de Guadassuar. Tres veces al día los guardas esperaban la llamada del Acequiero Mayor, para pedir los datos de la dotación de agua, coordinar las maniobras en las Fesas y comentar los trabajos realizados y las incidencias de la jornada.
Dejamos atrás la casa y continuamos por el camino que en principio discurre bajo las vías todavía sin usar del AVE.
Paso bajo AVE |
Nos espera un recorrido en linea recta de unos casi 5 kilómetros, en los que lo primero que encontramos a unos 1400 metros es el cambio de termino pues pasamos del de Algemesí al de Alginet y a unos 800 metros nos encontramos con una fesa doble formada por la Fesa de Tarango de Alginet y la Fesa de Pardines de Algemesí. Continuamos adelante y nos encontraremos con algunos puentes que cruzan la acequia por antiguos caminos de tierra que hoy se encuentran cortados por la vías del Ave, y a unos 150 metros veremos al otro lado de la acequia y frente a una casita de campo con la Fesa Valladón y mas adelante a otros 150 metros pasaremos junto a la Fesa de los Gallos, situada junto a una pasarela.
Continuamos adelante sin abandonar este recto camino junto a la cequia, y a unos 450 metros nos encontramos a la Fesa Horteta situada también junto a una nueva pasarela, seguimos sin abandonar este camino y en uno 350 metros pasaremos junto un desagüe del canal principal y a poco mas de 100 metros llegamos al Cano d’Alginet.
Este es el segundo cano que aparece en el total de nuestro recorrido, es el Cano dels Algadins o d’Alginet, la obra fue realizada en 1780, como paso subterráneo del Barranc del Algadins, de nuevo ante las posibles opciones para sortear un cauce, entre el acueducto y y el cano se acertó adecuadamente por el paso subterráneo evitando las acumulaciones de materiales en las avenidas anuales. Fue construido con ladrillos, sillares, mortero y cal, es una solida obre con una longitud de 170 metros y una sección de 2,25 metros de anchura, el equivalente a 10 palmos valencianos, por 1,8 metros de altura. Juan de Rosas definía en 1975, el significado de la palabra cano como acueducto subterráneo que hace pasar el el agua de una a otra parte de un rio, rambla o barranco. La palabra proviene del latín Cana que en una de sus acepciones quiere decir Sifón. Los canos a sifones nos solo se utilizan para sobrepasar grandes accidentes geográficos, existen otros mas pequeños para pasar por debajo de otra acequia o camino.
Cano d'Alginet |
A unos 180 metros mas adelante de del Cano d’Alginet nos encontraremos con la Fesa de Moncarra y unos 550 metros mas adelante nos encontramos con la Fesa de Chovades, situada al otro lado de la acequia. Muy cerca a esta fesa veremos un motor situado junto a la acequia y unos metros mas adelante una compuerta en el cauce del canal principal.
A unos 300 metros de esta compuerta tomamos ya la primera curva que nos encontramos en nuestro recorrido de hoy, y a unos 800 metros de esta curva entraremos en el termino de Benifaió.
Seguimos adelante y a unos 950 metros nos encontraremos con las vías del ferrocarril Valencia-Jativa, que cruzaremos con mucha precaución. Ahora nuestro camino describe una nueva curva en la que nos encontraremos en primer lugar con la Fesa Nueva de Benifaió y unos metros mas adelante con la Fesa Vieja de Benifaió. En tan solo unos metros mas adelante veremos una de las mucha rampas que facilitan la entrada de maquinaria para efectuar los trabajos de limpieza de la misma.
Este será el punto en donde decidimos dar la vuelta y comenzar nuestro camino de regreso que realizaremos por el mismo recorrido utilizado en la ida. Tan solo nos detendremos al llegar punto marcado como Cano de Guadassuar nos detendremos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, en donde no pueden faltar la bota y un par de carajillos, rematados con un chupito, todos ellos son 0,0. Una vez hemos terminado con nuestro almuerzo continuamos nuestro camino de regreso sin abandonar el recorrido de la ida hasta llegar al punto marcado como Puente5, lugar en donde cruzaremos al otro lado del canal y continuaremos por camino de tierra junto al mismo cauce y por nuestra izquierda. Este camino nos conducirá hasta el punto de inicio, pero muy cerca del final nos encontraremos con una antigua construcción de forma redondeada y que corresponde a una Noria o Senia.
A unos 300 metros de esta compuerta tomamos ya la primera curva que nos encontramos en nuestro recorrido de hoy, y a unos 800 metros de esta curva entraremos en el termino de Benifaió.
Seguimos adelante y a unos 950 metros nos encontraremos con las vías del ferrocarril Valencia-Jativa, que cruzaremos con mucha precaución. Ahora nuestro camino describe una nueva curva en la que nos encontraremos en primer lugar con la Fesa Nueva de Benifaió y unos metros mas adelante con la Fesa Vieja de Benifaió. En tan solo unos metros mas adelante veremos una de las mucha rampas que facilitan la entrada de maquinaria para efectuar los trabajos de limpieza de la misma.
Este será el punto en donde decidimos dar la vuelta y comenzar nuestro camino de regreso que realizaremos por el mismo recorrido utilizado en la ida. Tan solo nos detendremos al llegar punto marcado como Cano de Guadassuar nos detendremos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, en donde no pueden faltar la bota y un par de carajillos, rematados con un chupito, todos ellos son 0,0. Una vez hemos terminado con nuestro almuerzo continuamos nuestro camino de regreso sin abandonar el recorrido de la ida hasta llegar al punto marcado como Puente5, lugar en donde cruzaremos al otro lado del canal y continuaremos por camino de tierra junto al mismo cauce y por nuestra izquierda. Este camino nos conducirá hasta el punto de inicio, pero muy cerca del final nos encontraremos con una antigua construcción de forma redondeada y que corresponde a una Noria o Senia.
Noria o Senia |
La Noria es un artefacto movido por fuerza animal o por la fuerza de un curso de agua, que se emplea en los huertos para la elevación del agua de pozos poco profundos, principalmente en sitios bajos y hondos, siguiendo el principio del rosario hidráulico. El movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal, aunque tanto en castellano como en sus acepciones en otras lenguas derivadas del mismo, también puede referirse a las norias movidas por una corriente de agua. En este caso es una de tracción animal, que usan generalmente burros, mulas o bueyes, en las que estos dan vueltas atados al extremo de un palo horizontal solidario con su eje, que engrana con la otra rueda vertical que mueve una rueda o una cadena sin fin, provista de unos cangilones en toda su longitud, el extremo inferior de la cual está sumergida en el agua. Suelen usarse en lugares donde por falta de viento no puede emplearse este agente aplicado a aparatos especiales. Continuamos adelante y volveremos a cruzar el canal por el Pont d’Alginet y nuestra izquierda nos encontraremos de nuevo en el punto de inicio, lugar en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.acequiarj.es y es.wikipedia.org y www.lalcudia.com
Hasta pronto.
TRACK
Hasta pronto.
TRACK
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