miércoles, 6 de abril de 2022

l'Alcudia - Algemesí

El Cano de Guadassuar
Fecha: 3/4/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: l'Alcudia, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 4 h 37 min
Distancia: 14.06 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 10 m
Altura máxima: 37 m
Índice IBP: 33
Calificación (1-10): 8
Recorrido: L’Alcudia, Avda. Llibertat – CV-50 – CV-5230 – Fesa Tortosa – Puente Camino Moralzarzal – Fesa Pixa Sang – Fesa del Alter – Fesa de Caireta – Fesa Orí de Alzira – Fesa del Teularet – Fesa Fentina Guadassuar y Algemesí – Aldufa de Guadassuar – El cano de Guadassuar – Río Magro – Fesa de Algemesí – Cami del Pont Estret – Fesa de Cotes – Fesa de Lago – CV-525 – Casa de la Acequia Real – Regreso mismo camino.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV- 523, con dirección a Guadasuar, población que cruzaremos por la Avenida de la Diputación para dirigirnos a la población de l'Alcudia, por la CV- 522, cruzando la A-7 por debajo y nos encontramos con una nueva rotonda en donde continuaremos recto entrando en l'Alcudia por la CV-50. Nos encontraremos con una nueva rotonda a la que daremos una vuelta completa para continuar por el camino con dirección al polígono industrial Canso, por la Avda Llibertat, y al llegar al final de la misma encontraremos sitio suficiente para aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de l’Alcudia.
Comenzamos nuestro recorrido de hoy separándonos del cauce de la acequia Real por nuestra izquierda continuando por la Avenida Llibertat, hasta la siguiente rotonda, lugar por el que hemos llegado con nuestro coche. En esta rotonda continuamos por la primera carretera de nuestra derecha, la CV-50 con dirección a Alzira, en la siguiente rotonda tomaremos la segunda salida continuando con dirección a Alzira por la CV-50 y pasando de nuevo bajo la autovía A-7 y nos encontraremos con la siguiente rotonda, en donde continuaremos por la segunda salida con dirección a Guadassuar, por la CV-5230. Una vez en este camino, entramos en el termino de Guadassuar, y en unos pocos metros nos encontraremos de nuevo con el cauce de la Acequia Real, cruzamos el puente sobre la acequia y continuamos por nuestra derecha para conectar con nuestro recorrido, junto a la Fesa de Tortosa. Regresamos hasta el cruce con la carretera que va de l’Alcudia a Guadassuar, carretera que atravesaremos continuando por el camino asfaltado que discurre paralelo a la derecha de la acequia. A poco mas de 200 metros nos encontramos con un puente, por el que cruza la acequia el Camino de Morazarzal, continuamos recto junto a la acequia. 
Fesa de Pixa Sang

Unos 150 metros llegamos a la Fesa de Pixasang, que riega esta partida con el mismo nombre. A unos 175 metros nos encontramos con la Fesa del Alter, y a unos metros de esta esta situada una pasarela marcada con el nombre de Pasarela 4, seguimos caminando entre campos de naranjos y kakis principalmente, y la acequia aquí hace una pequeña curva a nuestra derecha. Desde este punto y a nuestra derecha a unos metros de nosotros vemos la Casa Roncal. Con la llegada capitalización del cultivo de naranja, se llena el paisaje valenciano de esta fruta, y nace un nuevo tipo de vida para la burguesía agraria, que buscan intimidad del resto de la población y encuentran la solución en casas apartadas del casco urbano.
Su construcción es de inicios del siglo XX con un estilo modernista. Destaca la torre, que en el interior contiene una capilla. Está rodeada de campos de naranjos, y a solo unos metros se sitúa la Acequia Real que facilita el riego de estos.
Poco después de dejar atrás la Casa Roncal, y sin abandonar este camino llegamos al cruce con el Camí Carlet , con un puente que de nuevo cruza la acequia. A este lado del puente vemos primero la Fesa de Cadireta y muy cerca la Fesa Orí de Alzira, y a continuación del puente vemos la Fesa del Teularet. Seguimos adelante y tras recorrer unos 650 metros llegaremos junto a una nueva pasarela marcada como Pasarela 4.1 y a unos metros vemos la Fesa de Fentina de Guadassuar y Algemesí. Junto a esta fesa llegamos al cruce con la carretera CV-522, carretera que va de Guadassuar al cruce con la CV-525 con dirección a Alginet.
Cruzamos esta carretera y a unos 150 metros nos encontramos con la Fesa Caireta de Algemesí y junto a ella el Derramaor del Cano de Guadasuar o Aldufa de Guadassuar, canal que deriva el por medio de un canal, al río en
caso de ser necesario. Continuamos adelante nos acercamos a la Pedrera situada a nuestra derecha y a nuestra izquierda veremos el Motor de la Unión, y justo a continuación la Casa de el Cano de Guadassuar.
El Cano de Guadassuar es una de las obras de ingeniería hidráulica mas destacadas la Acequia Real del Jucar, para mantener el desnivel constante hacia el mar. Fue construido hacia 1401, con el objetivo de cruzar el río Magro. 
Río Magro

Al esta en una rambla se valoró el peligro que suponen las avenidas de agua y el arrastre de troncos u otros materiales a la hora de hacer un acueducto. Se optó por hacer un gran sifón que cruzase el río por debajo, tiene 1 metro de desnivel y 180 metros de longitud, en 1970 se construyó el nuevo Cano paralelamente al anterior, se construyó el sifón de hormigón con un canal de cemento armado y reforzado con el acero, y que actualmente da servicio al canal.
Cruzamos ahora el río Magro y en la otra parte nos encontramos con dos compuertas y el cauce de la acequia, que de nuevo dejaremos su cauce nuestra izquierda, continuando por camino asfaltado. A unos 150 metros nos encontramos con la Fesa de Algemesí, y en donde parte hacia nuestra derecha la Acequia Real de Algemesí.
Recorremos unos 650 metros y llegamos junto a un nuevo puente por el que cruza el Camí del Pont Estret, el cauce de la acequia. Continuamos nuestro recorrido sin abandonar este camino asfaltado durante unos 900 metros, y pasaremos junto a la Fesa de Cotes entrado en el término municipal de Algemesí. Seguimos por el mismo camino durante unos 550 metros y pasamos junto a la Fesa de Lago. Unos metros mas y tendremos que cruzar la carretera CV-525, para llegar a un punto importante, el cruce con el Cami Algepsers y la unión de la carretera CV-522 con la CV-525. Aquí encontraremos la Fesa de Sollana y también la casa de la Acequia Real.
Fesa de Sollana

 En este punto daremos la vuelta y comenzaremos nuestro camino de regreso en principio por el mismo camino recorrido en la ida. Ahora nos detendremos en el punto marcado como almuerzo para dar cuenta de de nuestro bocadillos y regarlos con unos tragos de vino de nuestra bota y finalizar con un par de carajillos para reponer fuerzas. Una vez finalizado este momento de media mañana continuamos nuestro recorrido y después de cruzar el río Magro y cruzar la carretera CV-522 veremos la Fesa de Algemesí y Guadassuar y junto a ella una pasarela que utilizaremos para cruzar al otro lado del cauce de la Acequia Real, y continuaremos por nuestra izquierda por este camino que sin abandonarlo nos conducirá hasta la carretera por la que pasamos al comienzo de nuestra ruta, mas concretamente hasta una rotonda, en donde continuare por este lado de la carretera hasta llegar a de nuevo bajo la autopista A-7 llegar la rotonda situada a la entrada de la población de l’Alcudia en donde continuaremos por nuestra izquierda por la Avenida Llibertat, por la que en pocos metros llegaremos a nuestro punto de inicio, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.acequiarj.es y es.wikipedia.org y www.lalcudia.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario