jueves, 30 de junio de 2022

Gestalgar - Penya María

La Penya María
Fecha: 26/6/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gestalgar, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 3 h 56 min
Distancia: 9.41 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 179 m
Altura máxima: 358 m
Índice IBP: 36
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Gestalgar, aparcamiento tras polideportivo – Barbacoa los Chorros – Lavadero – Playa del Motor – Sendero de las Fuentes – Barranco de Rivera – Fuente Grande – Acueducto de los Calicantos – Fuente de San Juan – Central Hidroelectrica Portlux – A.R. Penya María – A.R. Fuente Penya María – Presa Vieja – Cruzar río – Penya María – Fuente del Morenillo, zona de baño – Playa del Motor – Puente Viejo – Gestalgar, aparcamiento tras polideportivo.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desviándonos poco después con dirección Madrid-Barcelona hasta llegar a desviarnos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, hasta que poco antes de llegar a la población de Chiva, encontraremos un desvío por la salida nº 327, hacia Cheste por la CV-50. Sin llegar a entrar en esta ultima población, en la tercera rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección al polígono 34, por la CV- 384, carretera que abandonaremos, desviándonos a nuestra izquierda por la CV-382, siempre con dirección a Gestalgar, desde esta ultima carretera pasaremos a la CV-379, y esta si que nos llevara a la población de Gestalgar. Una vez allí, entraremos por la calle Valencia y nos desviamos a nuestra izquierda por la Avda. Diputación y por el camino Puente nos dirigiremos hacia el polideportivo, que rodearemos hasta llegar a la Fuente de los Chorros, donde aparcaremos nuestro coche en una zona de aparcamiento no vigilado, desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Gestalgar.
Sobre el origen del nombre hay diversas hipótesis. Una de ellas es que el topónimo, de origen árabe cuyo significado es "al oeste de la villa de Xest o Geste", se remonta a la unidad de dos topónimos: Geste, poblado de origen romano y Algar, poblado situado al otro lado del río.
En su término municipal se han hallado restos de pinturas rupestres en el barranco de las Clochas o Colochas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. También existe constancia de asentamientos en la Edad del Bronce, en la zona de la Terrosa de culturas íberas y romanas.
Con la llegada de los musulmanes se construye el castillo de los Murones, lo que posibilita el surgimiento del primitivo núcleo de población, construido al amparo de la fortaleza.
En el año 1238, el Rey Jaime I dona estas tierras al caballero Rodrigo Ortiz, y años después pasan a manos de Bernat Guillem d'Entença, tío del monarca. En el año 1248 se le otorga la primera Carta de Poblamiento.
El primer Conde de Gestalgar, Baltasar de Mompalau, en el año 1611, dos años después de la expulsión de los moriscos, otorga la Carta de Poblamiento a favor de Pablo Pereda y cuarenta moradores más. Durante esta época se amplía el recinto fortificado del castillo.
Durante el siglo XVII los sucesivos condes de Gestalgar entroncan con otros linajes; en 1665 con el Conde de Alcudia, en 1690 con el Conde de Carlet. En este mismo siglo Gestalgar experimenta un considerable aumento demográfico que se mantiene hasta principios del siglo XX, convirtiéndose en uno de los municipios más poblados de la comarca.
Actualmente la población de Gestalgar es un municipio conformado por unos 700 vecinos que han sabido mantener y conservar un importante legado patrimonial, cultural y natural.
Salimos caminando desde nuestro lugar de aparcamiento y nos encontramos con unos paelleros y una fuente es la Barbacoa de los Chorros, nosotros continuamos por nuestra derecha y a unos 200 metros nos encontraremos con el Lavadero del Paseo, a nuestra derecha. Este lavadero, de reciente rehabilitación coexistió junto al primitivo lavadero que se ubicaba en el camino del Puente (hoy desaparecido), cerca del Molino de la Concepción.
Este era, y es, un lugar de reunión importante para la población ya que además de lavar la ropa, era un lugar de convivencia social, tradición que algunos habitantes siguen manteniendo.
Situado en la zona baja del pueblo, próxima al río Turia, se abastece de agua a través de un complejo entramado de acequias. El agua sobrante del Lavadero se destina a la irrigación.
De planta rectangular, está sustentado por ocho pilastras de cara vista, que acogen en su interior el pilón rectangular. Actualmente sigue siendo utilizado por algunos vecinos.
Junto al Lavadero se sitúa la desembocadura del barranco. Este elemento geográfico imposibilitaba la extensión urbanística de Gestalgar Para poder ampliar el trazado urbano se decidió canalizarlo y construir sobre él.
En realidad esta formado por dos barrancos, uno que parte desde la base del castillo y el otro de la calle Calvario. Ambos se une bajo el casco urbano y recorren canalizados hasta la zona baja de la población.
Frente al lavadero veremos la Fuente de los Chorros.
Lavadero

Continuamos por este paseo unos 200 metros mas y llegaremos a la zona del Motor. En ella nos encontramos con una bonita zona de baño conocida con el nombre del Motor, es una piscina natural formada por el río en el que se vemos peces por la claridad de su agua. Un estupendo paraje adecuado para disfrutar de un baño en verano, con zona de sombras, bar-restaurante y sitio para aparcar el coche al otro lado del río.
Aquí encontramos este llamativo y singular edificio de planta circular, de cubierta cónica, fue construido a mediados del siglo siglo XX. Su finalidad es propulsar y elevar mecánicamente el agua procedente de los manantiales de la Fuente Grande y la de la Peña María, hasta un depósito situado en la zona alta del municipio desde donde se distribuye y abastece la población, de agua potable.
Esta construcción fue el único elemento ribereño patrimonio hidráulico de Gestalgar que resistió al ímpetu devastador de las aguas del río Turia en la Riada acaecida en el año 1937
El conjunto arquitectónico del Motor se encuentra en zona de alto valor paisajístico, donde se puede considerar de gran valor botánico y su excelente grado de conservación de la flora existente en la ribera del río Turia.
Continuamos por la parte alta del Motor y llegaremos a la una zona de recreo del Camino de las Fuentes, que será por el continuaremos, este camino discurre paralelo al cauce del río Turia.
A nuestra izquierda discurre el río que iremos remontando. La vegetación de ribera formada entre los juncos y las cañas nos impiden ver el río, en algunas ocasiones. Pronto llegaremos a cruzar el barranco de Rivera, en donde podemos ver un acueducto que cruza el barranco.
A un centenar de metros nos encontramos con la Fuente Grande, esta fuente se ubica en el margen izquierdo del río Turia. La Fuente Grande debe su nombre al importante caudal que aflora a la superficie en este punto una vez se ve interceptado el nivel freático de este manantial, natural y con escasas fluctuaciones durante el año, vierte sus aguas al cauce del Río Turia, representando un pequeño afluente nada despreciable.
Parte de su caudal es captado y canalizado por diferencia de cota hasta el edificio del Motor, donde una vez potabilizada es suministrada a la población de Gestalgar.
A diferencia de otras fuentes que también afloran a la superficie, en las inmediaciones del valle del Turía en el término de Gestalgar, el agua de la Fuente Grande posee una temperatura que se mantiene durante todo el año.
Continuamos por el Camino de las Fuentes y recorremos unos 150 metros para llegar al desvío que por nuestra derecha y mediante una senda escalonada recorremos un pequeño tramo en ascenso para llegar al Mirador de los Calicantos, junto al que encontramos una boca de entrada al túnel.
El acueducto de Los Calicantos y el río Turia.
El acueducto de los Calicantos discurre a 215 metros sobre el nivel del mar, por la base de los altos que forman el cañón del río Turia en su margen izquierda, a unos 25 metros de altura sobre la senda de Peña María. Atraviesa un territorio con importantes valores naturales e históricos. Cabras salvajes y águilas ocupan este rotundo paisaje de montañas horadadas por cuevas y atravesadas por barrancos, entre los que destaca el Barranco de Ribera. Además, cuenta con infraestructuras centenarias como el propio acueducto, la Acequia del Lugar, de origen islámico, o la Presa Vieja de Peña María.
Entre la Fuente de San Juan y el entorno de Las Eras, ya a las puertas del núcleo de Gestalgar, se han investigado hasta el momento seis de los tramos del acueducto. Su paso por terreno montañoso obligó a excavarlo en la roca. En algunos puntos se hizo al aire libre, adoptando la forma de gran cubeta en "U", y otros mediante túneles, perforando la montaña allí donde el escarpe del cañón caía casi en recto hasta el propio río.
Se ignoran, por el momento, algunos aspectos, como su punto de partida, que pudo situarse en una fuente entre los términos de Chulilla y Gestalgar, y su destino, tal vez la antigua Edeta-Llíria. Pero la mayor incógnita es el motivo que llevó a paralizar esta gran obra de ingeniería, quedando a medio construir aporta un sello de distinción.
Tunel del acueducto los Calicantos

 Vida dentro del túnel. Siglos XII-XIII
En el acueducto nunca circuló agua, pero sí hubo vida. Entre los siglos XII y XIII, durante la época andalusí, uno de sus tramos en túnel fue utilizado como vivienda por gentes de Gestalgar. Allí dentro, en torno a una ventana del antiguo acueducto, se instaló un espacio de cocina presidido por un tannur o pequeño horno circular, construido mediante una técnica poco habitual a base de churros de arcilla superpuestos. En él se elaboraban tortas de pan y se cocinaban otros alimentos utilizando ollas y cazuelas, cuyos fragmentos también se han recuperado en las excavaciones arqueológicas.
Un banco de piedras separaba este primer espacio del área de dormitorio, formada por un lecho vegetal de ramitas, paja y corteza de palmito, donde de manera excepcional se ha conservado parte de una esterilla o cesto de fibras vegetales y una suela de alpargata.
Desde la época medieval hasta la actualidad el túnel debió ser frecuentado, como indica el hallazgo de cerámicas del siglo XVII y una serie de pinturas en color rojo que representan una cruz y motivos geométricos.
Son, pues, cerca de diecinueve siglos de historia de un bien del patrimonio de Gestalgar que ahora inicia una nueva etapa de vida.
El acueducto de Los Calicantos: un lugar de múltiples usos
Para muchas personas del pueblo de Gestalgar, el acueducto de Los Calicantos ha sido escenario de juegos y aventuras. Sus túneles excavados en la roca han presenciado las correrías de niños y niñas buscando escondite, las caminatas de amantes del senderismo y algún que otro encuentro amoroso amparado en la intimidad que ofrece el lugar.
Pero la historia del acueducto de Los Calicantos empieza, en realidad, mucho tiempo antes, hace unos dos mil años. Esta gran obra de ingeniería fue proyectada por los romanos para transportar agua potable si bien los trabajos quedaron inconclusos y nunca llegó a utilizarse como tal. No obstante, algunas partes del acueducto, sobre todo los túneles, fueron reaprovechadas en épocas posteriores. Unas veces como vivienda, como demuestran los restos andalusíes de los siglos XII-XIII aparecidos en su interior. A veces como refugio esporádico, tal vez de pastores y de bandoleros. Incluso más recientemente, en la famosa riada del Turia de 1957, el acueducto fue utilizado como almacén de pólvora para las obras de reparación de la Acequia del Lugar.
En septiembre de 2017 se iniciaron los trabajos de excavación arqueológica y mejora de la accesos con el propósito de redescubrir este singular espacio de la historia local de Gestalgar. Actualmente visitable un tramo de unos 70 metros.
Una construcción romana inacabada
El principal atractivo que posee este acueducto es el hecho de hallarse inacabado en todos sus tramos. No cumplió en ningún momento su misión de transporte de agua, pero su existencia ofrece la rara oportunidad de ver una obra tal y como la dejaron los trabajadores romanos muchos siglos atrás.
El acueducto se empezó de manera simultánea desde distintos puntos sin que existiera una conexión directa entre ellos, a veces porque había un barranco y otras porque, sencillamente, no se acabó la obra que los enlazaba. Por ejemplo, hay un tramo en túnel que se excavó a la vez desde sus dos extremos y se paralizó, quedando tan sólo 3,17 metros de roca por vaciar para comunicar las dos bocas.
En las paredes del acueducto se pueden ver las huellas de las picadas en la roca y pequeñas hornacinas donde los obreros depositaban las lámparas para iluminarse (lucernas). Si se hubiera terminado, sus paredes y la base se habrían revestido de hormigón hidráulico para facilitar el paso del agua y minimizar su contaminación por la erosión, y los barrancos se habrían salvado construyendo arcos o canalizaciones voladas de obra o de madera.
El tramo acondicionado para la visita se compone de un túnel de 40 metros de longitud de planta sinuosa con ventana central y galería de 1,5 metros de anchura y una altura media de 1,6 y 1,70 metros. Además pueden recorrerse otros 30 metros al aire libre.
Por sus paralelos constructivos con el vecino Acueducto de Peña Cortada, a su paso por Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, pudo realizarse entre los siglos I y II d.C.
Desde el mirador descendemos de nuevo por el mismo sendero escalonado al Camino de las Fuentes y continuamos con nuestro recorrido por nuestra derecha. Pronto pasamos junto a la Fuente de San Juan, esta fuente también se ubica en el margen izquierdo del río Turia y comparte la misma capa freática que la fuente Grande. Continuamos nuestro recorrido durante unos 600 metros y pasaremos junto a la central eléctrica Portlux. La central fue terminada en el año 1931 por la sociedad Portlux S.A. concesionaria de su explotación, dando nombre a la central (Planells, 2015). Este elemento está formado por el canal que lleva el agua a la central, que discurre en su práctica totalidad por el término de Gestalgar, aunque la toma del agua o azud se sitúa en Chulilla, el salto y el edificio de la central. Es una de las cinco “minicentrales” en activo existentes en la Serranía, que surgieron ante la demanda de luz en las primeras décadas del siglo XX. Como explica A. Planells se las califica de minicentrales porque “tienen una potencia inferior a 10 MW”. El agua canalizada sigue una cota más elevada hasta alcanzar el salto de la cota de la central, donde se precipita en rampa, moviendo las turbinas que a su vez activan el generador que transforma la energía mecánica en eléctrica. El edificio de la central está diseñado siguiendo una corriente casticista, que imita la arquitectura academicista de finales del siglo XVIII principios del XIX, con paños lisos sólo alterados por las molduras que señalan las líneas de imposta, las cadenas a modo de falsos sillares de las esquinas de los tres cuerpos y el recercado de los vanos. Estos últimos son sencillos y adintelados.
A un centenar de metros de la central eléctrica pasamos junto al Salto de agua de la canal al río y continuamos unos 150 metros mas y llegamos al A.R. Penya María. Situada a ambas margenes del rio Turia, nos encontramos en una bonita zona de recreo con mesas y bancos donde poder descansar tanto en este margen izquierdo como el derecho, al que podemos acceder por una pasarela que cruza el río Turia y que nos conduce hasta la misma base de la Penya María.
En el margen derecho del rio Turia, donde este abandona el angosto paso desde la vecina localidad de Chulilla, se encuentra La Fuente de la Peña María que, como cercana a la Fuente del Morenillo, es un afloramiento natural de agua que proviene de un manantial y que surge a la superficie a través de una fisura en la propia roca de este imponente pico, posee un abrevadero y un caño que proporciona un abundante caudal de agua fresca durante todo el año.
 
Fuente Penya María

Durante mucho tiempo el municipio de Gestalgar se abastecía de esta fuente para el suministro de agua potable en sus domicilios, motivo por el cual se construyó el vaso de captación existente. desde el cual se llevaba el caudal captado por diferencia de cota hasta el edificio del Motor
Su alto valor paisajístico es disfrutado por vecinos y visitantes durante todo el año y sirve de marco, cada segundo sábado del mes de agosto y desde los años 60, como punto de encuentro en la romería que se celebra en honor a la Virgen de la Peña.
Regresamos al margen izquierdo del rio, lugar por el que hemos llegado y continuamos por nuestra izquierda remontando el cauce del rio, para pronto llegar al lugar en donde encontramos los restos de la Presa Vieja.
La Presa Vieja son ruinas de una vieja presa construida a principios del siglo pasado, sobre el cauce del río Turia, y que se puso en funcionamiento sobre el 1919 derrumbándose a las pocas horas de llenarse por un fallo en su construcción.
Nada mas dejar atrás los restos de la presa nos acercaremos al cauce del río para encontrar el lugar por el que cruzaremos el río, siempre que el caudal del mismo lo permita por un pequeño paso hecho con piedras, o bien descalzandonos. Una vez en el otro margen comenzamos siguiendo una senda en ascenso que no deja de tomar altura hasta llegar a la cima de la Penya María. Durante este recorrido de unos 1100 metros hasta llegar al punto marcado como izquierda no dejamos de ascender y nos desviaremos por nuestra izquierda por senda que nos llevará a un nuevo cruce marcado como izquierda senda, y en donde también continuaremos por nuestra izquierda. Seguimos ascendiendo durante unos 200 metros hasta el punto marcado como Punto de ida y vuelta, lugar en donde continuaremos ascendiendo por nuestra izquierda hasta llegar a la cima de la Penya María.
Hay que tener en cuenta que no hay sombra alguna en la subida a la Peña ni en la bajada, pues es todo matorral bajo y está muy expuesta al sol, pero podremos disfrutar de unas vistas espectaculares durante toda la subida. Al final de la subida habrá que hacer unas pequeñas trepadas para subir al pico de la Peña.
Una vez en la cima de la Peña María tendremos unas preciosas panorámicas de toda la zona montañosa. Desde aquí vemos el curso del Río Túria y al fondo Gestalgar y a lo lejos vemos Chulilla.
Vista desde la cima

 Comenzamos el regreso hasta el ultimo punto en donde nos desviamos y ahora continuamos por nuestra izquierda por una senda en descenso muy erosionada por el agua pero no presenta mucha dificultad, durante unos 1150 metros hasta llegar el cruce con un pequeño puente y un camino asfaltado y a nuestra derecha nos encontramos con la Fuente del Morenillo
La Fuente el Morenillo es uno de los lugares más bonitos de la población de Gestalgar, está situada en el cauce del Barranco del Barco es un espacio lleno de paz y vegetación, donde podremos disfrutar de una hermosa estampa de helechos y una pequeña cascada. Tiene una fuente escondida por cantidad de helechos, y una pequeña cascada con una poza de aguas cristalinas en la que nos detenemos para tomar el baño en sus frescas aguas. Este mismo lugar es el escogido como lugar para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, en este magnifico lugar lleno de sombra reponemos fuerzas y poco después continuamos nuestro recorrido, salimos junto al puente y continuamos por un camino cementado, sin cruzar el puente, camino que nos conducirá junto al cauce del río Turia. Aquí encontramos una camino que cruza el río y conduce a la Central Eléctrica y una seda a nuestra izquierda que nos conduce hasta la la fuente de Penya María, senda que obviamos y continuamos por nuestra derecha por un camino de tierra muy cercanos al cauce del rio, a nuestra izquierda, y entre algunas parcelas de cultivos de huerta, a nuestra derecha. Por este camino recorreremos unos 1200 metros hasta llegar de nuevo a llegar a la zona de baño del Motor, pero ahora lo hacemos por el margen derecho, aquí encontramos un puente por el que podemos cruzar el río, y regresar al punto de inicio, o continuar recto durante unos 700 metros más por este camino en el margen derecho y llegar hasta el Puente Viejo, por el que cruzaremos de nuevo el río y por nuestra izquierda regresar por el paseo que nos llevará a pasar el polideportivo y frente a la Barbacoa de los Chorros desviarnos a nuestra derecha para llegar a la zona de aparcamiento no vigilada, lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Tere 67)
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario