martes, 4 de octubre de 2022

La Torre - V.G. Cabeza del Fraile

Fuente A.R. Majada Lobera
Fecha: 25/9/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Torre (Utiel), L'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 27 min
Duración: 3 h 49 min
Distancia: 9.27 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 798 m
Altura máxima: 1116 m
Índice IBP: 45
Calificación (1-10): 8
Recorrido: La Torre – Rambla de la Torre – Cruce N-330 – Senda cortafuegos – Camino de la Serratilla – Pico Cabeza del Fraile – V.G. Cabeza del Fraile – Area recreativa la Majada Lobera – La Torre.
Datos técnicos:


Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos a Utiel. Antes de entrar en esta población nos tomaremos la salida nº 278 y nos desviaremos a nuestra derecha, para llegar a una rotonda en donde continuaremos por la N-330, con dirección a Sinarcas. Bordearemos la población de Utiel, dejándola a nuestra izquierda y sin abandonar esta carretera y después de rebasar el punto kilométrico n.º 202 llegaremos a pedanía de La Torre, perteneciente a la población de Utiel.
Nada mas entrar en la población nos desviaremos a nuestra izquierda por la carretera CV-468 o calle Casa Nueva y cruzaremos la Rambla de la Torre para enlazar con la Calle Puente, y la Plaza de la Democracia, una pequeña plazoleta, lugar en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de La Torre, pedanía de Utiel.
La ruta es bastante sencilla, un recorrido por cortafuegos, pistas y sendas para subir al Vértice Geodésico nº 87 en altura de la Comunidad Valenciana, Cabeza del Fraile, con 1110 metros de altitud, situado en el término municipal de Utiel, Valencia.
Subiremos en principio al pico Cabeza del Fraile, tramo en donde tendríamos el mayor desnivel de la ruta, 1121 metros de altura, y de allí al V.G. Cabeza del Fraile, que se encuentra un poco menos alto, a unos 1110 metros de altura.
Haremos unos tramos por el Rodenillo, por alguna zona en la que iremos caminando entre sendas casi inexistentes, mas monte a través que otra cosa, con dirección al área recreativa de la Majada Lobera, desde donde continuaremos descendiendo hasta conectar con una nueva pista que nos conducirá de nuevo a la población de la Torre.
En esta ocasión comenzamos nuestro recorrido Fernando y yo, desde la Plaza de la Democracia, en la pedanía de La Torre, perteneciente a Utiel. Caminamos por la calle Casa Nueva o carretera CV-468, de la Torre a Aliaguilla, atravesando la Rambla de la Torre. Salimos a la carretera CV-330, por la que llegamos con el coche. Continuamos por nuestra derecha unos metros y encontraremos la parada del autobús a nuestra izquierda por donde sale un camino asfaltado, paralelo a la carretera CV-330, por el que continuaremos y que nos conducirá hasta la piscina y el polideportivo que encontraremos a nuestra izquierda. Abandonamos la población y nos encontramos en Tierra Bobal. Las cepas con sus racimos colgando, ya esperando la pronta recolección, nos acompañan en este primer tramo del recorrido. Dejamos atrás La Torre, aunque se han encontrado restos de la Edad del Bronce, su origen se remonta al medioevo, a la torre Pascual Ariza. y era núcleo y sede de una importante colonia judía, expulsada por los Reyes Católicos en 1492. Entre ellos el ilustre Torreño, el historiador y rabino Abraham Ben Salomó, autor del libro de la Cábala.
Unos metros mas adelante veremos a nuestra izquierda una balsa de agua a nuestra izquierda y unos 250 metros mas adelante un nuevo deposito de agua. Continuamos por esta pista hasta situarnos junto al comienzo de un cortafuegos a nuestra derecha, por el que comenzaremos a ascender por una senda situada a la izquierda del cortafuegos. 
Ascenso por el cortafuegos

Senda bastante empinada, por lo que no dudaremos en hacer algún que otro descanso hasta llegar a la parte mas alta, en donde la senda enlaza con un nuevo camino marcado como Izquierda Camino de la Serratilla Seguimos por esta pista ancha y fácil de seguir durante unos 1200 metros en donde nos encontraremos con una bifurcación en donde por nuestra derecha sale una pista que conduce al Área recreativa de la Serratilla y en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda en ascenso continua aunque bastante mas suave. Desde esta ultima bifurcación recorremos unos 500 metros más por esta pista y nos encontraremos con un desvío a nuestra izquierda, marcado como Izquierda 2, con un camino algo mas estrecho que el que dejamos y por el que recorremos unos 150 metros y llegamos al pico Cabeza de Fraile. Es un pequeño rellano situado a 1121 metros de altura y en donde no encontramos ninguna antena, cosa que habíamos leído en alguna que otra descripción.
Desde este punto retomamos el camino por una pequeña senda, casi invisible recorreremos unos 500 metros para llegar junto al vértice geodésico de la Cabeza del Fraile, situado entre las carrascas, casi como escondido. La vegetación de monte bajo y algún que otro pino no nos permiten ver ninguna gran extensión de tierra, pero hemos llegado a nuestro objetivo de hoy.
 
Vertice geodesico Cabeza de Fraile

Desde el desvío que tomamos en el punto marcado como Izquierda 2, nuestro recorrido discurre por sendas poco fáciles de seguir, pues son casi inexistentes, circulamos por la zona conocida como el Rodenillo. Una vez recorridos unos 700 metros en descenso llegaremos al cruce con una senda marcada como Cruzar senda, seguimos adelante y a unos 150 metros nos encontramos con el cruce con una nueva senda, marcada con nombre de Cruce camino, algo mas visible que la anterior y de nuevo tan solo debemos continuar recto. Desde este segundo cruce y tras recorrer unos 150 metros llegaremos a un barranquillo, que encontramos lleno de troncos que ha arrastrado el agua y ramas que nos dificulta un poco el paso tan solo tenemos que cruzarlo sobre las ramas y troncos y continuar siguiendo el track que nos es necesario en todo este tramo. Continuamos y recorremos unos 250 metros mas y llegaremos a enlazar con un camino bastante mas marcado y fácil de seguir, este cruce esta marcado como Izquierda camino, en donde continuamos por nuestra izquierda.
Recorremos 50 metros más y llegamos a un bifurcación, por nuestra izquierda un camino en ascenso y por nuestra derecha un camino mas llano y en suave descenso, que será por el que continuaremos durante unos 500 metros para llegar al Área recreativa de la Majada Lobera, situada en un entorno boscoso donde se puede apreciar la flora mediterránea. Este espacio natural cuenta con un refugio con mesas y barbacoa, mesas con bancos, en el exterior, y una fuente. La encontramos bien cuidada, y este será el lugar en donde nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Vista desde el interior

Una vez hemos disfrutado del almuerzo recogemos todos nuestros bártulos, en la mochila y retomamos de nuevo nuestro camino saliendo por el mismo lugar por el que llegamos y al llegar al punto en donde entramos al área recreativa, marcado como Cruce de ida y vuelta en donde ahora continuamos por nuestra derecha por una pista ancha por la que tras recorrer unos 550 metros llegamos aun nuevo cruce, marcado como Izquierda3, continuando por nuestra izquierda tan solo 50 metros para encontrarnos en el punto marcado como Derecha4, en donde ahora continuaremos por nuestra derecha, por un camino menos ancho pero fácil de seguir. Desde este ultimo desvío recorremos otros 500 metros mas y llegamos a conectar con una pista mas ancha, en el punto marcado como Derecha2, en donde continuamos por nuestra derecha, y en tan solo 100 metros tenemos una nueva bifurcación marcada como Izquierda5, en donde continuamos por nuestra izquierda, en donde comenzamos de nuevo a estar rodeados de campos de cultivo de viña.
Unos 700 metros mas de recorrido desde este ultimo desvío y llegamos a conectar con el Cordal de la Torre, en el punto marcado como Izquierda6, y en donde ya divisamos muy cerca la población, a la que entramos por la calle el Pinar y junto a las instalaciones de la Cooperativa Vinícola San Antonio de Padua, constituida en 1954 con una capacidad de 50.000 hl y una masa social de 153 cooperativistas que poseen 580 has de las cuales: 480 en secano y 100 en régimen de riego por goteo. Se dedica a elaboración y comercialización. En la actualidad no hace uso de la marca Utiel-Requena.
Solo nos queda cruzar la carretera CV-330 y deshaciendo este tramo llegaremos a la Plaza de la Concordia, lugar en donde tenemos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada una nueva ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario