Lugar de inicio: Játiva, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h 9 min
Duración: 5 h 13 min
Distancia: 10,08 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 152 m
Altura máxima: 440 m
Índice IBP: 58
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento subida al castillo – Ermita de San Feliu – Nevera – Cueva dels Coloms – Puerta en Muralla de Poniente – Senda Pregonera – La Creueta – V.G. Vernisa – Collado – Camino del Port de Bixquert – Senda Barranco de la Solana – Rodear Penya Roja – Puerta Muralla de Levante – Ermita de Sant Josep – Arc Daurat, monumento a la Pelota Valenciana – Xátiva, aparcamiento subida al castillo.
Datos técnicos:
Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique, en donde un par de kilómetros antes de llegar a la población, nos desviaremos en una rotonda para conectar con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Una vez en la autovía y al cabo de un rato de circular por la misma, nos desviaremos a nuestra izquierda tomando la salida nº 395, por la N-340, hacia la población de la Llosa de Ranes y desde esta última población y sin abandonar esta carretera llegaremos a Xátiva. Entraremos en Xátiva por la Plaza del Pais Valenciano y seguiremos por nuestra derecha por la avenida de Gregorio Molina, para buscar las indicaciones para la subida al castillo. Al llegar al cruce con la calle Baixada Estació giraremos a nuestra izquierda, hasta llegar al cruce con la Albereda Jaume I en donde continuaremos por nuestra derecha. Pasaremos por la Plaça de la Bassa y la Plaça del Españoleto, continuando por la derecha del ambulatorio por la calle Puerta de San Jordi, hasta llegar a la Plaza San Jordi para desviarnos por nuestra derecha por la calle las Almas. Pasamos junto a la Placeta del Trinquet, que se encuentra en la carretera que nos lleva al Castillo, poco antes de llegar a la Torre de la Armería. En esta plaza hay una fuente y unos bancos alrededor de ella, seguimos por la carretera que asciende hacia el castillo, y después de un par de curvas encontraremos una zona de aparcamiento a nuestra izquierda. En este lugar será donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Xátiva.
Este domingo nos hemos reunido Fernando, David, que ya hacía tiempo que no venía, y yo, y nos desplazamos a Xátiva en la comarca de la Costera en Valencia, desde esta población y salvando un fuerte desnivel con varias trepadas y algún tramo equipado con cuerdas y clavijas llegaremos hasta La Creueta con excelentes vistas de la población de Xátiva, después recorreremos la cresta de la Serra de Vernissa, llegaremos al vértice geodésico. Desde aquí llegaremos al collado en donde por nuestra izquierda por la solana por el Camí del Port del Bisquert y después por camino junto al Barranco de la Solana, rodearemos la Penya Roja, para llegar junto a la muralla de levante por donde entraremos de nuevo a Xátiva. Una ruta corta pero muy intensa.
Ruta circular con algún que otro paso donde hay que extremar la precaución, en la senda de la Pregonera existen tramos equipados con cuerdas para ayudarnos en algunas trepadas y al final tenemos clavijas para poder apoyarnos mejor y subir con más facilidad (esto no quiere decir que haya que descuidarse), después durante el recorrido por la cresta igualmente existe algún paso algo expuesto que sin ser ninguna gran cosa, sí que es necesario ir con cuidado y pendiente de lo que estamos haciendo.
No es que sea una ruta peligrosa, ni tampoco de las que nos encontramos al límite, pero desde luego es todo menos un fácil paseo por la montaña. Si que podríamos decir que la segunda mitad de la ruta entraría en ese grupo de senderismo relajado, pero desde luego la primera mitad tiene todo lo necesario para asegurar un buen chute de adrenalina a la mayoría de las personas, sin gran experiencia montañera, aunque para los expertos esto sea una ruta fácil.
Aparcamos en la zona de aparcamiento situada en la subida al castillo de Xátiva comenzamos nuestro recorrido saliendo del aparcamiento por donde hemos entrado y cruzamos la carretera que sube al castillo y unos metros a nuestra derecha veremos una rampa escalonada que será por donde continuaremos y en unos 180 metros llegaremos junto a Ermita de San Feliu, uno de los monumentos más importantes de estas tierras y uno de sus templos más antiguos.
Levantada en el centro de lo que fue la ciudad romana de Saetabis, ocupa el solar de un antiguo templo pagano y de la posterior basílica visigótica, muchos de cuyos elementos arquitectónicos fueron aprovechados para la nueva construcción. Bajo la dominación musulmana fue la iglesia de los mozárabes setabenses. Declarado en 1930 Monumento Histórico-Artístico Nacional, el edificio actual data del siglo XIII, mandado reconstruir por Jaime I tras la conquista de Xàtiva el 22 de mayo de 1244. Sigue, por lo tanto, el modelo de las llamadas Iglesias de Reconquista. El templo fue puesto bajo la advocación de Sant Feliu (San Félix) por los nobles de la ciudad catalana de Sant Feliu de Guíxols (Girona) que acompañaban al monarca. La ermita, de nave única con planta rectangular (22,5 metros de largo por 15 de ancho), está construida a base de sillar y posee cubierta a dos aguas de madera que fue policromada, solo quedan restos en uno de sus lados y en la capilla principal, sostenida por cuatro arcos ojivales diafragmáticos.
La fachada principal, en un lateral, mira a la ciudad, y en ella se abre la puerta románica, dovelada con moldura. Frente a esta puerta se extiende el atrio porticado, sostenido por seis columnas de jaspe rosado que, por su desigual factura (todas son distintas), con toda probabilidad fueron aprovechadas del antiguo templo romano. Adosada al testero se encuentra la casa del ermitaño. En su interior, aparte de la hermosa pila de agua bendita del siglo XIII, vaciada en un excepcional capitel románico de alabastro con escenas bíblicas esculpidas, se conservan valiosísimas obras de arte. La pieza fundamental es el retablo del Maestre de Perea (siglo XV), formado por 27 tablas, que se encuentra en el altar mayor. Junto a él se halla el retablo de Santa Úrsula, con 23 tablas, obra de varios autores también del siglo XV. Son de destacar igualmente el tríptico de la Virgen de la Leche (siglo XV), atribuido a Valentí Montoliu, y el de la Magdalena, de Rexach, proveniente del desaparecido convento de Montsant.
Un crucifijo procesional del siglo XIII y otras obras menores completan el tesoro artístico conservado en esta ermita. El edificio actual ocupa el lugar de la Basílica Episcopal de la antigua Saetabis. No nos detenemos mucho pues todavía no ha comenzado a amanecer y no podemos visitar la ermita, cosa que ya hemos hecho en alguna otra ocasión.
Ermita de San Feliu |
Salimos por la senda de detrás de la ermita y a unos 100 metros encontramos la Nevera. La nevera de Xàtiva consta de un pozo cilíndrico de unos 8 metros de profundidad y 13 de diámetro, excavado en la roca, que se prolonga mediante un muro de fábrica mixta de baldosa y mampostería. Esta construcción, se utilizaba desde el siglo XVII para el almacenaje de la nieve, que una vez prensada se convertía en hielo, utilizándose durante el resto del año con fines terapéuticos.
El pozo queda cubierto por una bóveda de sección variable. Antiguamente remataba la cúpula una imagen de la Virgen María de las Nieves. Su construcción debió de datar entre los siglos XVII y XVIII. En 1927 se hundió la cubierta, aunque recientemente ha sido restaurada.
Cada año el Ayuntamiento subastaba la contrata de nieve por marzo-abril, admitía las licitaciones a la baja y adjudicaba. El municipio tenía pozos propios en Agres, Agullent, Mariola y Aitana desde donde se transportaba en caballerías. La nieve almacenada en la Nevera se vendía en principio en la calle Nevateria Vella hasta que en el XVIII se adquirió una casa en la calle Noguera para tal menester. En las actas capitulares de los siglos XVIII y XIX hay referencias a estas cuestiones, así como a los pleitos con los conventos, especialmente Trinitarios y Dominicos, que tenían autorización para proveerse de nieve y almacenarla, pero que vendían a precio más bajo, lo cual perjudicaba al contratista, que los denunciaba.
Sigue sin amanecer, lo que nos impide disfrutar de las primeras vistas de Játiva y a unos 250 metros de allí nos encontraremos con la Cova dels Coloms, Ubicada en la vertiente Norte de la montaña que acoge el castillo. Su nombre procede por haber sido lugar de cría de palomas silvestres. En sus paredes se talló un altar y se colocó una imagen de la Virgen de la Paz, obra del escultor de Xàtiva Francisco Bolinches, la cual ha sufrido en los últimos años agresiones que la han dejado bastante deteriorada.
Después de pasar la cueva volvemos a bajar y lo hacemos también como al principio, por unos escalones que discurren junto a la antigua muralla y nos llevan de nuevo casi hasta la población, de esta manera y pasando por las antiguas murallas del Castillo de Játiva, cruzaremos la muralla por una antigua puerta, por donde debían entrar los arrieros que traían la nieve desde las cavas de la sierra de Mariola hasta la Nevera. Poco a poco caminando por la falda de la montaña, pasaremos por la parte trasera de un depósito de agua y llegaremos hasta el inicio de la Senda de la Pregonera, trazado que usaremos para acceder hasta La Creueta.
Este va a ser el tramo mas duro y exigente de la ruta, ya que vamos a salvar en unos 580 metros de distancia, unos 265 metros de desnivel positivo. Es decir vamos a tener que salvar una pendiente de un 50% de inclinación. Así que a tomárselo con mucha calma. Como referencia, a unos 70 metros del comienzo pasaremos por una pequeña presa, hecha en la roca y a partir de aquí empieza la ascensión.
Durante el recorrido por esta senda encontramos tramos con cuerdas habilitados en las zonas donde las trepadas que carecen de menos agarre y el tramo final lo encontramos equipado con clavijas tipo vía ferrada para facilitar el acceso hasta la parte de arriba y final de esta senda. Después de salvar estas clavijas y las ultimas trepadas estamos en La Creueta, lugar en donde hoy no podemos disfrutar de las excelentes vistas, debido a la cantidad de nubes bajas, que nos impiden disfrutar de las vistas de la población de Játiva, de su castillo y de gran parte de la Cresta de la Serra de Vernissa que será nuestra segunda parte de esta ruta.
El pozo queda cubierto por una bóveda de sección variable. Antiguamente remataba la cúpula una imagen de la Virgen María de las Nieves. Su construcción debió de datar entre los siglos XVII y XVIII. En 1927 se hundió la cubierta, aunque recientemente ha sido restaurada.
Cada año el Ayuntamiento subastaba la contrata de nieve por marzo-abril, admitía las licitaciones a la baja y adjudicaba. El municipio tenía pozos propios en Agres, Agullent, Mariola y Aitana desde donde se transportaba en caballerías. La nieve almacenada en la Nevera se vendía en principio en la calle Nevateria Vella hasta que en el XVIII se adquirió una casa en la calle Noguera para tal menester. En las actas capitulares de los siglos XVIII y XIX hay referencias a estas cuestiones, así como a los pleitos con los conventos, especialmente Trinitarios y Dominicos, que tenían autorización para proveerse de nieve y almacenarla, pero que vendían a precio más bajo, lo cual perjudicaba al contratista, que los denunciaba.
Sigue sin amanecer, lo que nos impide disfrutar de las primeras vistas de Játiva y a unos 250 metros de allí nos encontraremos con la Cova dels Coloms, Ubicada en la vertiente Norte de la montaña que acoge el castillo. Su nombre procede por haber sido lugar de cría de palomas silvestres. En sus paredes se talló un altar y se colocó una imagen de la Virgen de la Paz, obra del escultor de Xàtiva Francisco Bolinches, la cual ha sufrido en los últimos años agresiones que la han dejado bastante deteriorada.
Después de pasar la cueva volvemos a bajar y lo hacemos también como al principio, por unos escalones que discurren junto a la antigua muralla y nos llevan de nuevo casi hasta la población, de esta manera y pasando por las antiguas murallas del Castillo de Játiva, cruzaremos la muralla por una antigua puerta, por donde debían entrar los arrieros que traían la nieve desde las cavas de la sierra de Mariola hasta la Nevera. Poco a poco caminando por la falda de la montaña, pasaremos por la parte trasera de un depósito de agua y llegaremos hasta el inicio de la Senda de la Pregonera, trazado que usaremos para acceder hasta La Creueta.
Este va a ser el tramo mas duro y exigente de la ruta, ya que vamos a salvar en unos 580 metros de distancia, unos 265 metros de desnivel positivo. Es decir vamos a tener que salvar una pendiente de un 50% de inclinación. Así que a tomárselo con mucha calma. Como referencia, a unos 70 metros del comienzo pasaremos por una pequeña presa, hecha en la roca y a partir de aquí empieza la ascensión.
Durante el recorrido por esta senda encontramos tramos con cuerdas habilitados en las zonas donde las trepadas que carecen de menos agarre y el tramo final lo encontramos equipado con clavijas tipo vía ferrada para facilitar el acceso hasta la parte de arriba y final de esta senda. Después de salvar estas clavijas y las ultimas trepadas estamos en La Creueta, lugar en donde hoy no podemos disfrutar de las excelentes vistas, debido a la cantidad de nubes bajas, que nos impiden disfrutar de las vistas de la población de Játiva, de su castillo y de gran parte de la Cresta de la Serra de Vernissa que será nuestra segunda parte de esta ruta.
La Creueta |
Desde aquí seguimos la marcha por nuestra derecha incorporándonos a la cresta dirección al vértice geodésico, la cresta es un tramo divertido, pero solo por recibir el nombre de cresta ya hay que prestar más atención de lo normal, pues durante el recorrido por este tramo encontraremos algún paso más expuesto de lo normal y puede que para personas con vértigo sea más difícil de salvar. A unos 300 metros de la cruz pasaremos por les Penyes Rotjes y continuaremos cresteando
Si que en alguna ocasión nos veremos obligados a ralentizar el paso y fijarnos bien por donde pisamos y a pesar de esto es un tramo bonito, y sobre todo divertido. De esta forma caminando unos 250 metros desde les Penyes Rojes, por la cresta llegamos hasta el vértice geodésico de la Serra de Vernissa, llegar al vértice así te hace saborearlo mucho mejor.
A la salida del vértice continuamos caminando por la cresta unos 700 metros y comenzamos a descender con dirección al collado donde tenemos frente a nosotros la Peña San Diego. En este cruce con la pista nos detenemos a almorzar. En el collado, una vez hemos terminado de reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, giramos a nuestra izquierda para coger pista e ir bajando y llegaremos al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda durante un centenar de metros para abandonar el camino asfaltado por nuestra izquierda y continuar de nuevo por un camino de tierra, es el Cami del Port de Bixquert. Este camino discurre por la falda de la Serra Vernisa y por donde nosotros caminaremos, disfrutando con las vista a nuestra izquierda de la cresta que hemos recorrido, durante unos 1600 metros hasta llegar al punto marcado como derecha a Barranc de la Solana, en donde nosotros nos desviaremos por nuestra derecha para continuar junto al mismo barranco y en unos 480 metros nos encontraremos en una bifurcación, marcada como Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha y en unos 525 metros mas llegamos a otra bifurcación, marcada como Derecha2, y en donde también continuaremos por nuestra derecha. Recorremos unos 400 metros y llegamos al cruce con un camino en donde por nuestra izquierda vemos una senda que en ascenso nos conduciría hasta la Puerta del Socorro, puerta de entrada al castillo, por la que ya hemos accedido en alguna otra ocasión.
Ahora continuaremos recto con la intención de rodear la Penya Roja que esta ocasión encontramos muy concurrida en tres puntos diferentes de grupos de escaladores, colgados de sus paredes. La Penya Roja es una de las formaciones naturales que configuran el famoso "Skyline" de Xàtiva. Sus caprichosas formas se intuyen desde la lejanía, dotando a la ciudad de una silueta inconfundible y constituye un espacio de gran valor ambiental para la ciudad. La importancia de la Penya Roja como elemento configurador del paisaje de Xàtiva es incuestionable. Seguimos nuestro trazado y rodeamos la Penya Roja, recorriendo unos 1200 metros desde el ultimo cruce, para llegar a desviarnos unos metros a nuestra derecha, en el punto marcado como Descenso, senda hacia muralla, y continuar por una senda bastante espesa y poco transitada que nos conducirá, a las cercanías de la muralla de Levante, que seguiremos durante unos metros para cruzarla por una de sus puertas y continuar por el otro lado, por nuestra izquierda.
Las murallas de Levante constituyen uno de los elementos configuradores del paisaje más importantes de la ciudad. Su trazado discurre junto al lado este del recinto antiguo, ascendiendo hasta el castillo menor. El total de la muralla se compone por dos recintos bien diferenciados, el primero y más antiguo de ellos circunda la Costa del Castell. Aunque sería reconstruido en el periodo medieval, es posible que su trazado quedase definido ya en época romana.
El segundo rodearía el casco antiguo de la ciudad hasta las proximidades de la actual Alameda, siendo una primera línea de origen islámico y una Segunda restos de la cual todavía se mantienen en pie, edificada en 1363. Las murallas de Levante forman parte de este segundo recinto fortificado. Aunque predomina la construcción con tapial de argamasa, es posible que este sistema se asiente sobre sillares de gran tamaño reutilizados de épocas anteriores.
Antes de cruzarla podremos disfrutar con la vista a nuestra derecha del Calvario y la Ermita.
El Calvario alto está compuesto por una travesía que zigzaguea en el lado oeste de la colina, formando un espacio triangular cuyo vértice ocupa el alto de la ermita. Un total de 24 pasos o capillas forman este camino del calvario, once para el camino del Vía Crucis, y trece para el de los Dolores. Estas apreciaciones son actualmente en orden aleatorio, y han sido repuestas en 1994. Las imágenes que contienen están pintadas sobre pequeños paneles cerámicos de diversa autoría y calidad. Su realización, al igual que la restauración de la ermita, ha sido financiada gracias a los esfuerzos de la parroquia titular del Calvario, San Pere, y los donativos de sus feligreses. Así sobre cada uno de los ladrillos cerámicos reza la inscripción referida a la familia que lo financio.
En cuanto a la ermita, encontramos un templo de dimensiones considerables, al que hemos de añadir la casa del ermitaño y varios corrales, que mu señales de haber sido fortificados durante las guerras carlistas. El santuario es de una sola nave, con planta de cruz latina y muros de mampostería, y con una cubierta con vertiente a dos aguas en el exterior, que se convierte en una bóveda de cañón con lunetos en la nave y bóveda vaída en el crucero al interior.
Su aspecto es austero y de gran rusticidad, con una fachada del imafronte, orientado a la ciudad, de gran sencillez y cuya única ornamentación está en la espadaña que la corona. Pero este complejo destaca sobre todo por el estratégico enclave en el que se encuentra, ubicado en una colina cerca de la ciudad de Xàtiva, visible tanto desde el núcleo urbano como desde su huerta.
Caminamos unos metros mas y llegamos junto a la Ermita de San José, ubicada en un enclave privilegiado, entre el Bellveret y el monasterio de Montsant, hoy convertido en hostería, y frente a la ermita de Sant Feliu, encontramos la antigua ermita dedicada a San José y Santa Bárbara. Originalmente se hallaba adosada a la muralla árabe, donde se encontraba la puerta, hoy tapiada, de la Aljama, por la cual el Rey conquistador Jaume I accedió a la ciudad en 1244, según reza la inscripción que la acompaña.
Si que en alguna ocasión nos veremos obligados a ralentizar el paso y fijarnos bien por donde pisamos y a pesar de esto es un tramo bonito, y sobre todo divertido. De esta forma caminando unos 250 metros desde les Penyes Rojes, por la cresta llegamos hasta el vértice geodésico de la Serra de Vernissa, llegar al vértice así te hace saborearlo mucho mejor.
A la salida del vértice continuamos caminando por la cresta unos 700 metros y comenzamos a descender con dirección al collado donde tenemos frente a nosotros la Peña San Diego. En este cruce con la pista nos detenemos a almorzar. En el collado, una vez hemos terminado de reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, giramos a nuestra izquierda para coger pista e ir bajando y llegaremos al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda durante un centenar de metros para abandonar el camino asfaltado por nuestra izquierda y continuar de nuevo por un camino de tierra, es el Cami del Port de Bixquert. Este camino discurre por la falda de la Serra Vernisa y por donde nosotros caminaremos, disfrutando con las vista a nuestra izquierda de la cresta que hemos recorrido, durante unos 1600 metros hasta llegar al punto marcado como derecha a Barranc de la Solana, en donde nosotros nos desviaremos por nuestra derecha para continuar junto al mismo barranco y en unos 480 metros nos encontraremos en una bifurcación, marcada como Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha y en unos 525 metros mas llegamos a otra bifurcación, marcada como Derecha2, y en donde también continuaremos por nuestra derecha. Recorremos unos 400 metros y llegamos al cruce con un camino en donde por nuestra izquierda vemos una senda que en ascenso nos conduciría hasta la Puerta del Socorro, puerta de entrada al castillo, por la que ya hemos accedido en alguna otra ocasión.
Ahora continuaremos recto con la intención de rodear la Penya Roja que esta ocasión encontramos muy concurrida en tres puntos diferentes de grupos de escaladores, colgados de sus paredes. La Penya Roja es una de las formaciones naturales que configuran el famoso "Skyline" de Xàtiva. Sus caprichosas formas se intuyen desde la lejanía, dotando a la ciudad de una silueta inconfundible y constituye un espacio de gran valor ambiental para la ciudad. La importancia de la Penya Roja como elemento configurador del paisaje de Xàtiva es incuestionable. Seguimos nuestro trazado y rodeamos la Penya Roja, recorriendo unos 1200 metros desde el ultimo cruce, para llegar a desviarnos unos metros a nuestra derecha, en el punto marcado como Descenso, senda hacia muralla, y continuar por una senda bastante espesa y poco transitada que nos conducirá, a las cercanías de la muralla de Levante, que seguiremos durante unos metros para cruzarla por una de sus puertas y continuar por el otro lado, por nuestra izquierda.
Las murallas de Levante constituyen uno de los elementos configuradores del paisaje más importantes de la ciudad. Su trazado discurre junto al lado este del recinto antiguo, ascendiendo hasta el castillo menor. El total de la muralla se compone por dos recintos bien diferenciados, el primero y más antiguo de ellos circunda la Costa del Castell. Aunque sería reconstruido en el periodo medieval, es posible que su trazado quedase definido ya en época romana.
El segundo rodearía el casco antiguo de la ciudad hasta las proximidades de la actual Alameda, siendo una primera línea de origen islámico y una Segunda restos de la cual todavía se mantienen en pie, edificada en 1363. Las murallas de Levante forman parte de este segundo recinto fortificado. Aunque predomina la construcción con tapial de argamasa, es posible que este sistema se asiente sobre sillares de gran tamaño reutilizados de épocas anteriores.
Antes de cruzarla podremos disfrutar con la vista a nuestra derecha del Calvario y la Ermita.
El Calvario alto está compuesto por una travesía que zigzaguea en el lado oeste de la colina, formando un espacio triangular cuyo vértice ocupa el alto de la ermita. Un total de 24 pasos o capillas forman este camino del calvario, once para el camino del Vía Crucis, y trece para el de los Dolores. Estas apreciaciones son actualmente en orden aleatorio, y han sido repuestas en 1994. Las imágenes que contienen están pintadas sobre pequeños paneles cerámicos de diversa autoría y calidad. Su realización, al igual que la restauración de la ermita, ha sido financiada gracias a los esfuerzos de la parroquia titular del Calvario, San Pere, y los donativos de sus feligreses. Así sobre cada uno de los ladrillos cerámicos reza la inscripción referida a la familia que lo financio.
En cuanto a la ermita, encontramos un templo de dimensiones considerables, al que hemos de añadir la casa del ermitaño y varios corrales, que mu señales de haber sido fortificados durante las guerras carlistas. El santuario es de una sola nave, con planta de cruz latina y muros de mampostería, y con una cubierta con vertiente a dos aguas en el exterior, que se convierte en una bóveda de cañón con lunetos en la nave y bóveda vaída en el crucero al interior.
Su aspecto es austero y de gran rusticidad, con una fachada del imafronte, orientado a la ciudad, de gran sencillez y cuya única ornamentación está en la espadaña que la corona. Pero este complejo destaca sobre todo por el estratégico enclave en el que se encuentra, ubicado en una colina cerca de la ciudad de Xàtiva, visible tanto desde el núcleo urbano como desde su huerta.
Caminamos unos metros mas y llegamos junto a la Ermita de San José, ubicada en un enclave privilegiado, entre el Bellveret y el monasterio de Montsant, hoy convertido en hostería, y frente a la ermita de Sant Feliu, encontramos la antigua ermita dedicada a San José y Santa Bárbara. Originalmente se hallaba adosada a la muralla árabe, donde se encontraba la puerta, hoy tapiada, de la Aljama, por la cual el Rey conquistador Jaume I accedió a la ciudad en 1244, según reza la inscripción que la acompaña.
Ermita de San Josep |
En cuanto a la ermita en si, según Sarthou, la estructura que se conserva es la sucesora de otra más modesta y primitiva que dataría del siglo XV, dedicada a Santa Bárbara únicamente, añadiéndose posteriormente la advocación de San José. Es por ello que encontramos ambas titularidades, representadas por el símbolo de la torre, perteneciente a Santa Bárbara, y el báculo florido alusivo a la figura de San José. Esta iconografía se repite continuamente en todo el templo, tanto en la puerta principal, como en el nicho del altar mayor, por ejemplo.
La ermita actual dataría de principios del siglo XIX, ubicada junto a la muralla del primer recinto, aprovechándola en parte, y englobando la capilla gótica de Santa Bárbara que debía ir anexa a la puerta de la Aljama. El arquitecto encargado de la obra fue Vicente Cuenca, nacido en Xàtiva en 1767, y que profesor en el convento de Sant Domènec de la ciudad en 1784. Además realizó trabajos en varios conventos de su orden y participó en las construcciones de la colegiata. Un elemento curioso lo constituye su ábside, semicircular en el interior, aunque de aspecto poligonal en el exterior, con siete lados. Asimismo su cubierta se soluciona con una bóveda de cañón con lunetos, tabicada, y con cúpula en el crucero, que del mismo modo se soluciona en el exterior con cubierta a cuatro pendientes al modo castellano.
Cerca de aquí se encontraría la Aljama, un conjunto de edificios y jardines donde residía el poder político de la ciudad en época árabe, y dónde el rey Jaume I establecería su residencia real en Xàtiva. Posteriormente el lugar fue reconvertido en monasterio de Montsant, de la orden del Cister. En el año 1994 se inauguró en este lugar el hotel Montsant, actividad que viene desarrollándose hasta el momento.
Desde la ermita y por medio de unos anchos escalones iremos ascendiendo para llegar al mirador de Bellveret.. Su nombre procede del vocablo italiano belvedere, que significa bella vista, y en donde está instalada la escultura Arc daurat, de Manuel Boix, homenaje al deporte autóctono de la pelota valenciana.
Ahora ya solo nos queda continuar descendiendo de este mirador y llegar en unos metros hasta la zona de aparcamiento en donde dejamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.
TRACK
La ermita actual dataría de principios del siglo XIX, ubicada junto a la muralla del primer recinto, aprovechándola en parte, y englobando la capilla gótica de Santa Bárbara que debía ir anexa a la puerta de la Aljama. El arquitecto encargado de la obra fue Vicente Cuenca, nacido en Xàtiva en 1767, y que profesor en el convento de Sant Domènec de la ciudad en 1784. Además realizó trabajos en varios conventos de su orden y participó en las construcciones de la colegiata. Un elemento curioso lo constituye su ábside, semicircular en el interior, aunque de aspecto poligonal en el exterior, con siete lados. Asimismo su cubierta se soluciona con una bóveda de cañón con lunetos, tabicada, y con cúpula en el crucero, que del mismo modo se soluciona en el exterior con cubierta a cuatro pendientes al modo castellano.
Cerca de aquí se encontraría la Aljama, un conjunto de edificios y jardines donde residía el poder político de la ciudad en época árabe, y dónde el rey Jaume I establecería su residencia real en Xàtiva. Posteriormente el lugar fue reconvertido en monasterio de Montsant, de la orden del Cister. En el año 1994 se inauguró en este lugar el hotel Montsant, actividad que viene desarrollándose hasta el momento.
Desde la ermita y por medio de unos anchos escalones iremos ascendiendo para llegar al mirador de Bellveret.. Su nombre procede del vocablo italiano belvedere, que significa bella vista, y en donde está instalada la escultura Arc daurat, de Manuel Boix, homenaje al deporte autóctono de la pelota valenciana.
Ahora ya solo nos queda continuar descendiendo de este mirador y llegar en unos metros hasta la zona de aparcamiento en donde dejamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.
TRACK
No hay comentarios:
Publicar un comentario