martes, 24 de enero de 2023

Beneixama-V.G. Ascensión

Torre de Vigilancia del Blanquinal
Fecha: 22/1/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Beneixama, Alto Vinalopó, Alicante
Hora de inicio: 7 h 24 min
Duración: 4 h 56 min
Distancia: 12.9 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 689 m
Altura máxima: 1016 m
Índice IBP: 62
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Beneixama, Travesera de la Taleta al Romeral – Senda del Blanquinal – Alt dels tres Pinets – Torre y mirador del Blanquinal – V.G. Ascensión – Caseta de Cazadores – Senda del Toll Vell – Depósito de agua – Senda del Pontal – Senda del Madroñal – Pouet de Bellot – Barraca del Pou de la Neu – Pozo de Nieve de Beneixama – Corral de Lluna – Beneixama, Travesera de la Taleta al Romeral.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha por la CV-81, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, a la población de Ontinyent. Continuaremos por la CV-81 hasta llegar a la población de Bocairent, la que también dejaremos atrás, sin abandonar la CV-81, dejaremos atrás también el desvío a la población de Banyeres de Mariola, para llegar a rebasar el punto kilometrico 27, para tomar la salida hacia Beneixama. A continuación nos encontraremos con una rotonda, en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a Fontanars por la CV-657, rodeando la población de Beneixama, pasaremos junto al cementerio de esta población sin abandonar la CV-657. Pasaremos la entrada al Albergue de la Talaeta y poco después el siguiente cruce nos desviaremos por nuestra derecha por el la Travesera de la Talaeta al Romeral, en donde veremos a nuestra derecha, un primer poste con paletas de un PR, continuamos adelante y unos pocos metros mas y encontramos a nuestra izquierda un nuevo poste con paletas indicativas del PR, lugar en donde podremos aparcaremos nuestro vehículo para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Beneixama.
Comenzamos nuestro recorrido desde este punto en donde hemos aparcado nuestro coche en la Travesera de la Talaeta al Romeral. Comenzamos caminando por el camino asfaltado en el mismo sentido que hemos llegado con nuestro coche y en unos 125 metros cruzaremos el Barranco del Pozo de la Nieve, y a 100 metros del cual veremos un poste direccional del PR-CV52, por el que seguiremos con dirección al Alt dels Tres Pinets, sendero que seguiremos en gran parte de nuestro recorrido de hoy.
En este punto abandonamos el camino asfaltado por nuestra izquierda por una senda que en unos 30 metros se bifurca y en donde nosotros continuaremos por nuestra derecha en el punto marcado como Senda derecha, por la senda conocida como Senda del Blanquinal. Suponemos que esta senda se denomina de esta forma por el tono blanquecino que presentan las rocas. Seguimos las marcas de pintura blanca y amarilla que nos guiarán por el sendero que discurre en ascenso y por donde no encontraremos arboles que nos acompañen pues esta zona sufrió en el mes de julio del año 2019 un incendio que arraso unas 800 hectáreas.
Comienza a amanecer y ya podemos disfrutar de las vistas en primer plano de Beneixama y su valle, y tras él, el Valle de Biar, con esta población al fondo, con las Sierras de la Peñarrubia, el Fraile, o la de la Fontanella, en primer término y al fondo las del Reconco y la de Onil.
Vamos ascendiendo poco a poco y cada vez notamos mas el viento fresco que nos acompaña, hasta que llegamos a la parte mas alta de la senda y que a la postre será también la mas alta del recorrido. Hemos recorrido 2100 metros por esta senda siempre en ascenso y llegamos al Al dels Tres Pinets, señalizado por un montón de piedras y ya a unos 250 metros divisamos la Torre de vigilancia del Blanquinal. Terminamos de recorrer estos 250 metros y llegamos junto a la torre de madera , junto a la cual encontramos un pequeño refugio y una buena mesa también de madera. Desde este punto disfrutamos de una bonitas vistas de Banyeres de Mariola a la izquierda, con el Parque Natural de la Serra Mariola, por detrás y enfrente la Sierra Fontanelles, Onil, con la Peña La Blasca, Cenezosa y el Reconco.
Desde este mirador continuamos por la pista que continua por la izquierda de como hemos llegado y que recorreremos unos 200 metros hasta salir al cruce con la pista del Alt de la Rabosa, en donde continuaremos por nuestra derecha, siguiendo el PR-CV 52 con dirección al Refugi de Castelló.
V.G. Asunción

Recorremos unos 260 metros por esta pista y la abandonaremos en el punto marcado como Derecha1, y a 50 metros de la pista nos encontramos con el V.G. Ascensión, tomamos las fotos de rigor y regresamos a la pista de nuevo para continuar por nuestra derecha durante unos 300 metros, en donde la abandonamos a nuestra derecha para llegar junto a una caseta de Cazadores, por nuestra izquierda continua una senda que en unos escasos 130 metros nos conduce al cruce con la pista que abandonamos la ultima vez, es el Colladet de Llopis. Continuamos por nuestra derecha por la pista tan solo 15 metros y nos desviamos por nuestra izquierda por la Senda del Toll Vell, siguiendo la señal blanca y amarilla pintada en el tronco de un pino, senda que discurre paralela al Barranc del Toll, y en donde veremos un charco que sirve como bebedero a los animales, la senda esta cubierta de pinos, muchos de ellos rotos y resquebrajados, suponemos que por la acción de la nieve que se acumula en épocas de nevadas. Una magnifica senda que disfrutaremos durante unos 1800 metros, entrando en el termino de Banyeres de Mariola y cruzando el Barranc del Toll, para llegar al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, en el punto marcado como Izquierda1, por esta pista y a poco mas de 100 metros cruzaremos el Barranco del Toll Vell y continuamos por esta misma pista en paralelo al Barranco del Toll Vell durante unos 350 metros y entraremos de nuevo en el termino de Beneixama y a continuación a unos 25 metros un desvío a nuestra derecha pero nosotros continuaremos recto por esta misma pista que discurre en paralelo al Barranco dels Mellats y a unos 1200 metros llegaremos junto a un deposito de agua para la lucha contra incendios, en un tramo de camino cementado y junto a una de las dos curvas, lugar en donde nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, junto al camino.
Desde este punto en donde hemos almorzado retomamos la marcha por la misma pista, la senda del Pontal, caminamos durante 1300 metros mas y nos encontraremos con una pista que viene por nuestra izquierda, que si nos detenemos veremos a nuestra izquierda y en lo alto del monte la torre de vigilancia del Blanquinal, por lo que adivinamos que esta pista desciende directamente desde la torre a este punto. Nosotros continuamos unos 300 metros y llegamos junto al punto marcado como Izquierda3, en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la senda del Barranco del Madroñal, que discurre en paralelo al barranco con este mismo nombre. A unos 200 metros pasaremos junto a una madriguera para conejos y continuamos por esta misma senda, a media altura y por esta senda fácil de seguir recorreremos unos 1800 metros alternando un suave descenso con tramos llanos, llegaremos al cruce con una pista y junto al Pozo de Nieve, continuamos por nuestra izquierda con dirección al Pouet de Bellot, del que estamos a unos 350 metros por la pista de nuestra izquierda.
El Pouet de Bellot

 El Pouet de Bellot, se trata de una infraestructura hídrica situada en la Umbría del Blanquinal, al pie de la loma homónima, muy cerca del Pozo de la Nieve. A estas alturas, desconocemos la fecha de construcción y el origen de su toponimia, en Beneixama hay varias familias con apellido Bellot, pero tenemos que suponer que cuando menos, es contemporáneo del Pozo de la Nieve, es decir, de principios del siglo XVIII.
Suponemos que el pouet lo usaban, tanto los trabajadores que alcanzaban el Pozo de la Nieve, como los ganados de los corrales de los alrededores: corral de Lluna, corral del Guinyao y corral del Manco, hoy Sant Lluís. Todavía hoy vemos los abrevaderos que hoy encontramos con una gruesa capa de hielo.
Por tradición oral, sabemos que a principios del siglo XIX, los carboneros y calcineros que hacían jornada por el Barranco Franco, al secarse los charcos, hoyos en donde se almacenaba el agua de lluvia, usaban el Pouet de Bellot como recurso hídrico asegurado, comunicación verbal de Manolo Sanchis 'La Araña'.
La documentación escrita más antigua que hemos encontrado está fechada del 18 de julio de 1913. Se trata de un mapa parcelario firmado por Lorenzo Ferrero donde encontramos el topónimo como Pouet de Bellot. Este plano lo podemos ver en el Ayuntamiento de Beneixama. También lo encontramos en cartografía del Servicio Geográfico del Ejercito de los años 1945 y 1946 en los mapas a escala 1:50.000 y 1:25.000 donde aparece el lugar como Fuente del Pohuet de Bellot o Fuente del Balmet de Bellot.
El Pouet de Bellot es lo que denomina en la zona un 'minado'. Se trata de una técnica tradicional de captación de aguas subterráneas consistente en la excavación de una galería buscando una veta de agua para extraerla en el exterior por gravedad. Este sistema de extracción es de origen Persa y lo denominaban Qanat.
Este minado es muy poco profundo, por eso suponemos que antes de la excavación de la mina ya habría algunos tipos de surgència de agua de manera espontánea, circunstancia que fue aprovechada por los usuarios de la fuente para excavar una mina pequeña para crear un punto de agua con más caudal.
En la sierra de Beneixama podemos encontrar otro minado, que conocemos como La Cava o El Grifo, en la senda de los Ingenieros. En el valle hay tres más, el de Candela, el de Pisé y el de Xapaprieta, todos activos.
Desde este punto regresamos hasta las cercanías del Pozo de Nieve y antes de llegara el y junto al barranco nos encontraremos con la Barraca de los Neveros.
Alrededor de un pozo de nieve y también de algunos hornos de cal, siempre había un refugio. En el caso de Beneixama se trata más bien de un abrigo, una construcción para pasar el día u ocasionalmente una noche. muy poca gente, esto quizás es porque el pueblo está a solo tres kilómetros. En otros lugares como la Mariola o la Font Roja, las barracas, a veces, eran casas muy grandes para acoger todo el grupo de gente que trabajaba en las tareas de recogida de nieve.
Esta barraca no es, estrictamente hablando, una construcción de piedra en seco, al menos no lo es del todo, aunque se utilizó esta técnica en las paredes y, posiblemente, en la cúpula original. También son de piedra seca los márgenes de los bancales adyacentes, así como otros tipos de construcciones a la sierra de Beneixama, como por ejemplo la barraca de Llopis o el Pouet del Madronyal.
Es difícil afirmar cuando nació esta técnica, pero es posible que llegara hasta nosotros desde el Próximo Oriente y lo hiciera con la llegada de los musulmanes a la península en 711. Los Omeyas provenían de Siria, región donde hay importantes restos de este tipo de arquitectura, idénticos, por ejemplo, a los que hay en la zona del Maestrat.
Los suelos calcáreos, pedregosos y poco abundantes en tierra obligaron el hombre a trabajar para obtener las superficies necesarias para cultivar. La necesidad de ganar tierras de cultivo ha dejado como testigo bancales con increíbles márgenes de piedra seca, es decir, sin ninguna clase de mortero o material de agarre entre las piezas. Los pozos de piedra seca son construcciones de este tipo que servían en general tanto para obtener agua como para almacenarla para personas o ganados.
Este tipo de arquitectura es más abundante en el norte del País Valenciano y en el Principado, aunque se repite en toda la cuenca mediterránea: pozos con o sin cubiertas, aljibes, charcos, balsas, acequias, norias... son muestra de la cultura de la piedra seca y de la arquitectura del agua, una increíble combinación, herencia de los árabes y hoy patrimonio mundial inmaterial por la UNESCO.
La barraca del Pouet de la Nieve, por tradición oral, sabemos que la barraca es de principios del siglo XVIII y, como en los hornos de cal, la construcción se encuentra medio excavada en una vertiente. Tiene un diámetro de 3,75 metros y una altura en la coronación de la cúpula de 2,85. Las paredes verticales son de piedra seca y a medida que ganan estatura se va formando la cúpula, las piedras aparecen reforzadas con mortero de cal. La coronación de la cúpula está realizada con masonería más pequeña, ligada con mortero de arena y cal y reforzada al exterior con una buena capa, primero de mortero y después de tierra. Como culminación de la obra, se solían sembrar los llamados Lirios de barraca que, con su raíz, reforzaban la estructura y absorbían la humedad en caso de lluvia, sin deteriorar la cubierta. La técnica constructiva es parecida a la del Pouet de la Neu, y, como que se encuentra tan cerca, así como por la época de construcción, quizás fuese construida como refugio para los trabajadores.
Casi enfrente de la senda por la que llegamos a esta zona nos encontramos a nuestra izquierda con el Pozo de la nieve de Beneixama.
Pouet de Neu de Beneixama

 El Pouet de la Neu de Beneixama, es una de las estructuras denominadas en otros lugares del Comunidad Valenciana, como neveras, cavas o casas de nieve, fue construido a principios del siglo XVIII. De acuerdo con la documentación de la época, Beneixama aportaba hielo a la ciudad de Alicante ya en 1723. El pozo está situado en las Umbrias del Pouet de Bellot, a una altitud de 760 metros, cuando la cosa más normal es que estuvieron situados por encima de los 1.000 metros. Tiene una capacidad aproximada de 1.800 metros cúbicos, cuando la media era de unos 600 metros cúbicos.
El deposito es de planta circular, con un diámetro de 14 metros, y una profundidad actual de 12 metros. Todavía se aprecia parte del muro perimetral de masonería de 1,20 metros de ancho y que soportaba la cobertura, seguramente una cúpula, también de masonería, ligada con mortero de arena y cal. La construcción tenía dos entradas, una que daba acceso a la parte inferior a que se accede por un pasillo abierto a poniente, y otra situada en el norte, en el lugar en que todavía podemos apreciar el umbral.
Su situación es estratégica por la proximidad con Beneixama, cosa que facilitaba el transporte rápido. El pozo abastecía, tanto a Beneixama como al resto de poblaciones del valle. Todavía existen en el pueblo subterráneos habilitados para el almacenamiento, mantenimiento y venta de nieve. No quedan más restos de construcciones de este tipo en toda la sierra de la Solana, desde Villena hasta Ontinyent, salvo uno en el casco urbano de Bocairent, pero en la documentación de la segregación de los términos municipales de Biar y Beneixama en 1779 se habla de un pozo de nieve arruinado cerca del río, en el paraje del Azud, a 600 metros de altitud. También se nombran otros pozos de nieve situados en la Rambla de Bañeras, incluso hay un paraje llamado Alto de las Cavas, cerca del refugio de Castelló.
Los trabajos que se realizaban en los Neveros eran los siguientes, en primer lugar, se preparaba el área para facilitar la recolección de la nieve con trabajos como talar, despedregar, allanar, etc., y se limpiaba el interior del pozo. Llenar las neveras era una operación que necesitaba mucha gente, había que hacerlo con rapidez antes de que menguara la nieve. Las herramientas usadas eran palas, azadas para llenar capazos, también una gran pala arrastrada por caballerías. Una vez estaba la nieve junto al pozo, el trabajo era más técnico y la descarga por puertas o aperturas cenitales era realizada por obreros especializados. Dentro del pozo había que aislar la nieve del fondo y de las paredes con paja de arroz u otros materiales vegetales. La nieve era compactada a base de pilones de madera, esta fase era la más dura por el intenso frío. Cuando se amontonaban entre dos palmos y un metro, una tongada, se extendía una nueva capa de paja y empezaba otra capa de nieve. Cuando se agotaba la nieve, se extendía una capa aislante de mayor espesor y se cerraban puertas y ventanas hasta el verano.
Desde el Pozo de Nieve continuamos por nuestra pista y pronto cruzamos el Barranco del Pou de Neu, ya solo nos quedan a recorrer unos 800 metros por esta cómoda pista para llegar a pasar junto al Corral de Lluna y muy cercano a el nos encontramos con el lugar en en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Ruta en la que en principio nos hemos abrigado para no pasar frio por las temperaturas algo bajas y que nos han acompañado en las primeras horas de nuestro recorrido y por las partes mas altas del trazado, pero que luego con la salida del sol nos ha quedado un día magnifico para la practica del senderismo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Cerca de las Estrellas)
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario