martes, 31 de enero de 2023

Biar - V.G. Reconco

Fuente del Xorro
Fecha: 29/1/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Biar, Alto Vinalopó, Alicante
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 5 h 00 min
Distancia: 13.38 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 701 m
Altura máxima: 1205 m
Índice IBP: 63
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Zona de aparcamiento – Camino de Fontalbres – Depósito de agua – V.G. Reconco – Camino de Reconco – Senda Botánica – Penya Buitrera – Collado de Fontalbres – Bancal del Miracle – Caserio de Fontalbres – Acueducto – Font del Xorro – Barranco de Garrancha – Barranco de Fontalbres – Camino de Benassait – Rambla de Benassait – santuario de Nuestra Señora de Gracia – Zona de aparcamiento.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo continuaremos sin abandonar la A-7, pasaremos el Port de Albaida y entraremos en la provincia de Alicante, dejaremos atrás las poblaciones de Muro de Alcoy, Cocentaina,Alcoy,Ibi y tomaremos la salida 469 con dirección a Sax Y Onil, abandonando la A-7 y continuando por la CV-80. Ontinuamos por la CV-80 y pasamos la salida a Onil y Castalla, sin abandonar la CV-80 hasta llegar a la salida n.º 13, en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-799 con dirección a Biar.
Justo antes de llegar a una rotonda en la entrada de Biar nos encontramos con un cruce, en el que veremos un cartel con el anuncio de restaurante La Corona, en donde continuaremos por nuestra derecha por un camino que sin abandonarlo nos llevará al Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Justo a nuestra derecha veremos un lugar con una fuente y un par de cubiertos, lugar en donde podremos aparcar nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Biar.
Hemos aparcado en una zona preparada para ello situada muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de Gracia, a su derecha, uno zona con una fuente y unas mesas y banco a cubierto. Comenzamos nuestro recorrido por una senda que sale por nuestra derecha con y que pasa junto a un deposito. Recorremos los primeros 500 metros y llegamos al primer cruce, marcado como Izquierda, en donde continuaremos por nuestra izquierda, rápidamente empezamos a subir por esta senda ancha pedregosa y en unos 280 metros llegamos al punto marcado como Recto, nos encontramos con un cruce de tres senderos, en donde continuaremos por el en medio, aunque el de nuestra derecha nos podría servir pero este del centro nos ahorrara unos metros de recorrido. Pasamos bajo una linea del tendido eléctrico y a los 450 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda1, en donde continuaremos por nuestra izquierda en ascenso continuo. Recorremos unos 1000 metros desde este ultimo desvío sin dejar de ascender y llegaremos al collado en donde viene la pista asfaltada que sube al Reconco, punto marcado como Derecha pista en donde continuaremos unos metros por nuestra derecha para enseguida coger una senda que sale a la izquierda, punto marcado como Izquierda senda, hay que estar atentos, continuamos en subida al principio por zona de roquedo, durante un centenar de metros, hasta el punto marcado como Izquierda2 en donde continuaremos ascendiendo ya por pendiente más suave hasta llegar junto a la pista de nuevo y sin salir a ella continuaremos por nuestra derecha, por la senda que en buena pero corta subida de unos 300 metros nos deja en el V.G. del Reconco.
V.G. Reconco

 La sierra de Biar está situada en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la cuenca alta del Vinalopó, entre los valles de Beneixama y Biar en la parte más occidental de la comarca alcoyana. Hacia el norte está delimitada por la sierra de La Solana, hacia el este por el alto de Biscoy, al sur por las sierras de Castalla y la Argueña y hacia el oeste por la sierra del Frare. Su punto culminante es el pico del Reconco con sus 1210 msnm situado en la sierra del mismo nombre, y es una atalaya privilegiada para contemplar buena parte de las montañas alicantinas como las de Maigmó, Montcabrer, la Replana, el Despeñador o la Blasca, pues su posición orográfica entre dos valles así lo permite.
En la cumbre, aparte de una serie de antenas y una caseta de vigilancia forestal, encontramos el vértice geodésico situado a gran altura sobre el nivel del suelo, desde el cual podemos disfrutar de una fantástica panorámica del pueblo de Biar y sus alrededores. A este punto es posible ascender a pie a su cima tanto desde Biar como desde Onil, siguiendo los senderos PRV-55 y PRV-88 respectivamente. Nos detenemos un poco en busca de un geocache y con la toma de alguna foto y pasamos junto a las antenas y la caseta de vigilancia para continuar por la parte opuesta a la que hemos llegado por una pista asfaltada en descenso durante unos 175 metros hasta llegar al punto marcado como Derecha Senda Botanica, en donde dejaremos la pista asfaltada por este cuidado e interesante Sendero Botánico de 2 kilómetros de largo plagado de carteles informativos y espectaculares vistas y que nosotros seguiremos en parte. Recorremos ahora un tramo de sendero durante unos 1700 metros entre los limites de los términos de Biar y Onil, pasando junto a una formación calcárea conocida como Penya Buitrera, y sin abandonar esta senda llegaremos al cruce con el un camino en el Collado de Fontalbres, marcado como Collado de la Virgen de las Nieves, como también se le conoce, y en donde frente a nosotros sale un camino en donde hay corral y una casa en ruinas construidos al lado de El Bancal del Miracle, cerca ya de la Lloma Negra de Onil. Aunque parte del bancal está en término municipal de Biar, el resto y la casa están ya en dicha población. Parece que en su día la casa contaba con una pequeña ermita de la que no queda ningún vestigio.
Sobre este lugar se cuenta, el milagro que devolvió la vida a uno de los hermanos Payá, a principios del siglo XV que dió origen a la primitiva ermita ubicada en la partida de Les Eres, en el termino de Onil, construida en acción de gracias por la familia Payá.
Cuenta el hecho milagroso, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIV o principios del siglo XV que dos jóvenes hermanos Lucas y Marcos Payà hijos de la villa de Onil. Se dedicaban al cultivo del campo y se encontraban realizando sus tareas en un collado que se ve a las afueras de Onil, denominado Fontalbres, o de la Mare de deu de les Neus. Uno de los hermanos hirió involuntariamente de muerte al otro al levantar su azada y golpear en la cabeza a su hermano, al que no había visto, ya que se encontraba detrás de él.
Al acercarse a su hermano y ver que este había dejado de vivir se incó de rodillas y pidió perdón al Señor por el daño que había causado a su hermano. Después ruega con gran devoción a la Santísima Virgen, que le ayude en este trance, prometiéndole que si su hermano volvía a la vida, levantaría una ermita, cerca de Onil, y colocaría en ella, la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen que había heredado de sus padres, para que recibiera culto de sus moradores.
Tan pronto como terminó de hacer su promesa, el consternado hermano ve con asombro como su hermano resucita y llenos de gozo, ambos se ponen de rodillas y juntos dan gracias al Señor por la gracia que acaba de concederles por la intercesión de la Santísima Virgen. Ambos se dirigen a su casa refiriendo a cuantos encuentran lo ocurrido. La sangre y la herida que se ven en el hermano resucitado, persuade a todos de ser verdad lo que afirman.
Así, pronto y tal como habían prometido levantan la ermita al oeste del pueblo, en un paraje conocido como Les Eres, donde sigue ubicada en la actualidad. En el pueblo crecen el amor y el cariño a la Virgen, al tiempo que ésta prodiga gracias a cuantos a ella acuden.
Desde el collado de Fontalbres continuamos por nuestra izquierda por una pista ancha durante unos 200 metros, que nos conducirán hasta el punto marcado como Izquierda3, continuando por nuestra izquierda durante unos 160 metros hasta el punto marcado como Izquierda4, en donde continuamos por nuestra izquierda y en 100 metros debemos estar atentos para en el punto marcado como Derecha3, desviarnos a nuestra derecha por una senda que nos conduce hasta el punto marcado como Derecha4 en donde veremos la zona de aparcamiento del Caserío de Fotalbres, es una amplía masía rodeada de 200 hectáreas de encinas y pinos a 1026 metros de altitud. Su privilegiada situación, a las faldas del Reconco, en plena Sierra de Biar, la hace el centro de poblaciones como Castalla, Villena, Onil y Cañada.
Caserío de Fontalbres

 La Masía, esta acondicionada para albergar a 88 personas en su interior, además de contar con una amplia zona de acampada. Su cocina industrial esta acondicionada tanto para dar servicio de pensión completa por parte de sus profesionales, como para que cada grupo puedan cocinar ellos mismos. Posee un salón comedor, con capacidad para 100 personas, que da la posibilidad de quedarse un espacio diáfano para charlas y juegos. reuniones.
En las instalaciones de esta Masía se puede disfrutar de campos de fútbol, pista de baloncesto, pista americana, tenis de mesa, piscina, merendero para 200 personas, anfiteatro para veladas,... y un sin fin de juegos alrededor de un entorno fantástico. En este punto encontramos cantidad de mesas con bancos hechas de obra y que nos sirven como lugar para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez hemos terminado nuestro almuerzo terminamos de cruzar este estupendo lugar y llegados al punto marcado como Derecha5, continuamos por nuestra derecha durante unos 250 metros para llegar a un cruce de caminos, es el punto marcado como Izquierda0, en donde continuamos para llegar en unos 70 metros junto a un pequeño acueducto medio en ruinas por el pasamos junto a el para llegar en unos poco metros mas al punto marcado como Fuente del Chorro.
Y a unos 80 metros mas adelante y guiados pues por el sonoro chorro de agua que manaba, llegaremos a la Font del Xorro que con su caudal hace que rebose el agua las paredes de su balsa, era grande. La arboleda que tiene a su alrededor es frondosa.
Seguimos ahora por senda casi en paralelo al Barranco de la Garrancha hasta llegar a cruzarlo y conectaremos con una senda en el punto marcado como Derecha pista1, lugar en donde conecta el barranco de Garrancha con el de Fontalbres, continuamos ahora por este ultimo barranco durante unos 900 metros para llegar al punto marcado como Izquierda5 , en donde cruzaremos el Barranco de Fontalbres a nuestra izquierda, continuando ahora por el Camino de Banassait.
Este camino tras recorrer unos 1100 metros nos conducirá junto al Rambla de Benassait en donde el camino, del mismo nombre, gira a nuestra izquierda, y nosotros continuaremos por este mismo camino. Lo haremos durante unos 1700 metros más por este camino que describe las mismas lazadas que la Rambla que nos acompañan hasta llegar al punto marcado como Izquierda6 en donde continuamos por el mismo camino y tras pasar bajo el tendido eléctrico de nuevo, y recorrer unos 650 metros llegaremos al punto marcado como Recto2.
Ya solo nos quedan unos 1200 metros mas de recorrido y llegaremos Junto al Santuario de Nuestra Señora de Gracia. este santuario que forma un conjunto en que se encuentra la iglesia, una hospedería y un viacrucis cuyas capillas jalonan el camino de acceso. Junto a él, además de partir muchas rutas de senderismo, hay una gran área recreativa bajo una pinada.
El Santuario, que data del S. XVIII, es de planta rectangular con una nave central dividida en tres tramos con capillas laterales de planta cuadrada, unidas entre sí al estar perforados los contrafuertes. La nave cubre con bóveda de cañón, mientras que las capillas con pequeñas cúpulas semiesféricas; en el crucero hay una cúpula de media naranja. Al exterior la fachada principal es plana y está divida en tres tramos coincidiendo con el interior. Corona la fachada un frontón mixtilíneo. La hospedería, que fue durante unos años residencia de los Capuchinos Franciscanos, orden religiosa que permaneció en Biar durante 321 años, esta adosada a la iglesia y presenta tres plantas. La planta baja desarrolla una galería de arcos de medio punto y un banco corrido de piedra. El viacrucis jalona el camino de acceso al santuario y está formado por capillas de sillares de piedra, estas albergan paneles cerámicos en su interior. En la explanada delantera de la iglesia hay una cruz de gran tamaño que viene a suponer la terminación del recorrido materializado por el viacrucis.
El presbiterio es rectangular, elevado por tres escalones de mármol blanco y delimitado con una barandilla de hierro. Destaca el pavimento hidráulico de colores de principio de siglo XX y la amplitud del espacio interior.
Santuario de Nuestra Señora de Gracia

 Como es habitual en los santuarios marianos de nuestra zona, el altar tiene un camarín que, junto con el trasaltar, forma un espacio propio, aislado, donde se alberga la imagen de la Virgen. Esta pieza es obra del escultor valenciano Juan Estellés y tienen interés sus dibujos ornamentales y bajorrelieves de escayola, con ribetes dorados, de gusto francés, ligeramente modernistas. Esta delicada obra se construyó por la voluntad testamentaria de las hermanas Margarita, Mª Gracia y Cristina Candela i Crespo, colocándose la primera piedra el día 1 de marzo de 1915. Las obras de infraestructura fueron ejecutadas por albañiles de la localidad, bajo la dirección del ermitaño D. Remigio Gracía. La ornamentación de su interior estuvo a cargo del prestigioso artista valenciano D. Juan Estellés. Los mármoles de su zócalo corrieron a cargo de los talleres Miguel E. Nebot, de Monóvar. Destacando a Julio Sentis Testón, como otro de los artistas constructores.
En resumen, la decoración en general es de estilo neoclásico. Destacando en el crucero las cuatro pechinas con pinturas al fresco de notable valor artístico de Tomas Belando, año 1757. La portada es de estilo rococó.
Tras visitar el santuario atravesamos la zona que lo rodea para llegar junto al punto en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a vidaascendente.es y es.wikiloc.com (Lozanojame), y
turismobiar.com
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario