miércoles, 31 de mayo de 2023

Albalat de la Ribera - Ruta dels Ullals

L'ullal Gros
Fecha: 28/5/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Albalat de la Ribera, La Ribera Baixa, Valencia
Hora de inicio: 7 h 2 min
Duración: 4 h 0 min
Distancia: 13.03 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 0 m
Altura máxima: 23 m
Índice IBP: 33
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Albalat de la Ribera – Camino de la Dula – Camino Palmella – Camino del Azagador de la Manga – Casa Badía – Ullal de la Senillera – Acequia de l’Escorredor – Ullal de la Mula – Acequia dels Setse Pams – Azagador de Sollana a Albalat – Pont de la Fábrica – Ullal de les Animes – Camí del Mig – Ullal Gros – Font de l’Arbre – Casa Badía – Camino del Azagador de la Manga – Camino Palmella – Camino la Dula – Albalat de la Ribera.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la carretera CV-515 con dirección a Albalat de la Ribera, pasando junto al Polideportivo Municipal de Algemesí y un poco mas adelante cruzaremos la Autopista AP-7 por un puente y continuaremos adelante y en pocos kilómetros llegaremos a Albalat de la Ribera, nos encontraremos con una rotonda en donde continuaremos recto entrando en la población por la Vía Sucronense, hasta llegar a un cruce regulado por semáforos y en donde continuaremos por nuestra izquierda por la Calle Dula.
Continuaremos e iremos abandonando la población hasta llegar junto al Cementerio Municipal de Albalat de la Ribera en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Albalat de la Ribera.
Hoy nos hemos desplazado hasta Albalat de la Ribera para realizar la Ruta dels Ullals, hemos escogido esta ruta después de valorar la amenaza de lluvia, y la verdad es que ha sido una ruta muy recomendable pues podemos decir que hace la mayor parte de su recorrido por las tierras del Parque Natural de l’Albufera.
Comenzamos nuestro recorrido desde el punto en donde hemos aparcado nuestro coche frente al Cementerio Municipal de Albalat por nuestra derecha, por el Camino de la Dula y llegaremos en unos 400 metros llegaremos un primera bifurcación en donde por nuestra izquierda continua el Camino de Chovades y por nuestra derecha continúa el Camino Palmella por el que continuaremos durante un centenar de metro para desviarnos por nuestra derecha en el cruce con el Azagador de la Manga, caminos todos ello asfaltados.
Continuamos por este camino durante unos 320 metros y llegaremos al punto marcado como Derecha en donde continuaremos por nuestra derecha por el camino asfaltado dejando a nuestra izquierda un camino de tierra por el que regresaremos a la vuelta. Continuamos por el Camino Manga durante unos 800 metros y llegamos al cruce con un camino marcado como Izquierda, en donde veremos una casa fronte a nosotros y en donde seguiremos por nuestra izquierda durante unos 325 metros para llegar a pasar junto a la Casa Badía en donde veremos un camino de tierra a nuestra izquierda por el que nos desviaremos a nuestro regreso, y en donde ahora continuaremos recto durante unos 300 metros mas y nos encontraremos con una casa a nuestra izquierda y un desvío con un camino de tierra por nuestra derecha en el punto marcado como Izquierda asfaltado, lugar en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 880 metros para llegar al punto marcado como Derecha ida, en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos escasos 80 metros y llegaremos al punto de Acceso al Ullal de la Senillera. Desde aquí realizaremos un pequeño recorrido por una pasarela de madera que rodea la laguna, nosotros lo hacemos por nuestra derecha.
Ullal de la Senillera

 Se le llama Ullal, a cualquier humedal costero con agua dulce, el cual tiene su origen en los afloramientos de acuíferos subterráneos. Los ullals sirven de hábitat para una diversidad de especies de aves, insectos, peces, crustáceos y vegetales, algunas de ellas en peligro de extinción, y son típicos de la franja costera del Levante español, en la Comunidad Valenciana. Tan sólo en la zona de la Albufera de Valencia se pueden encontrar cerca de cincuenta ullals, aunque, por desgracia, no todos están en buen estado de conservación.
Los ullals son pequeñas charcas o lagunas asociadas con manantiales o nacimientos de agua dulce subterránea. Por la excelente calidad de sus aguas, en ellos han sobrevivido un elevado número de especies de fauna y flora prácticamente desaparecidos del resto de humedales.
Los ullals albergan vertebrados como el galápago europeo o el samaruc, pez exclusivo de la Comunidad Valenciana, e invertebrados como el petxinot o la gambeta. El hábitat está representado por una densa vegetación palustre formada por enea, masiega, carrizo y otras especies de interés, como la malva de agua, la salicaria o el sombrerillo. de agua.
En 2006 se llevó a cabo la regeneración ambiental del Ullal de Senillera, uno de los pocos enclaves del Parc Natural de l'Albufera en los que sobrevive el Samaruc. Los trabajos han supuesto la retirada de materiales de relleno y escombros, así como la repoblación con plantas palustres y adecuación del uso público.
El proyecto, realizado por la Conselleria Territori i Habitatge, ha sido financiado a través de los fondos europeos FEDER
Esta laguna, como algunos otros ullales de la zona que tiene una acequia de salida de sus aguas que enlaza con el agua de riego que proviene del río Jucar para uso agrícola en la zona, así que los campos que reciban el agua proveniente de este ullal no podrían tener una mejor calidad de riego.
Saldremos junto a un pequeño aeródromo con avionetas y helicópteros, en los que se puede alquilar un paseo de 15 minutos. De nuevo comenzamos a caminar sobre asfalto, desde el punto marcado como Derecha2, continuamos por nuestra derecha, en paralelo a acequia de la Senillera, y a unos 250 metros pasaremos junto a una pequeña laguna, y a 50 metros mas, llegaremos a un nuevo cruce, ahora con el camino de la Freixenera, limite del Parque Natural de l’Albufera, en donde continuaremos por nuestra izquierda.
A partir de este punto, el espacio se abre y comenzamos a ver campos de arroz a ambos lados del camino. Recorremos 220 metros para encontrarnos con la acequia de l’Escorredor que nos acompañará durante un tramo, pasaremos junto a un campo de vuelo de aeromodelismo. Y ahora el camino hace una curva hacia nuestra derecha por la que recorremos unos 450 metros y llegaremos al punto marcado como el Ulla de la Mula, que en la actualidad se encuentra casi completamente cubierto de vegetación en su mayoría de carrizo y cañas.
Ullal de la Mula

 Está situado en el término municipal de Albalat de la Ribera en la partida de La Mola. Todavía presenta una lámina de aguas libres en el centro pero se encuentra totalmente encajonado entre cultivos de naranjos y un camino que lo bordea. Su superficie ha sido reducida a causa de sucesivos vertidos de escombros hasta el punto de haber cegado completamente su salida natural, lo que impide que drene a través de los cauces por los que lo hacía antiguamente.
El vertido de escombros, el hecho de que periódicamente se viertan basuras a su interior y el que posea una escasa renovación de aguas hacen que se produzca una elevada eutrofización de las mismas. A esto se añade que, periódicamente, es limpiado por medio de maquinaria pesada, a la vez que las acequias próximas, por lo que se elimina la mayor parte de la vegetación, aunque se regenera durante el año.
Está rodeado de una franja de Carrizal de 2 a 3 metros de anchura que suele ser cortada de vez en cuando, coincidiendo con la limpieza del ullal. Conserva un elemento biológico singular, ya que es el único punto del Parque Natural en el que todavía se pueden encontrar nenúfares.
Continuamos unos 125 metros y el camino gira a nuestra izquierda, ahora seguimos acompañados por la Acequia dels Setze Pams a nuestra derecha.
Esta acequia recorre la zona norte del término municipal de Albalat de la Ribera y que riega gran parte de la marjal por la que discurre. Recorremos entre campo de arroz este tramo de camino casi recto durante 2000 metros que nos conducirá hasta el punto marcado como Izquierda2, para por nuestra izquierda continuar por el Azagador de Sollana a Albalat, durante 250 metros para después de cruzar la acequia de l’Escorredor por el Pont de la Fabrica, llegaremos al punto marcado como Ullal de les Änimes, este dependiendo de la época del año se puede ver o no. De origen incierto su nombre, puede que dependa de la interpretación de la visión de unas luciérnagas en alguna de las noches, que de lejos parecían almas. Otros piensan que su nombre se debe a que es el punto más lejano del término de Albalat respecto al pueblo, así que no se sabe ciertamente.
Seguimos nuestro recorrido por este camino, pasamos por el punto marcado como Paso y comenzamos un camino por el que iremos caminando entre dos acequias situadas a ambos lados del camino, durante unos 850 metros para llegar al punto marcado como Punto común ida y vuelta, en donde continuaremos por nuestra derecha durante 100 metros hasta llegar a la primera curva, continuando por nuestra izquierda por senda durante 60 metros para llegar a l’Ullal Gros.
 
Refugio en el Ullal Gros

Es una de las surgencias con mayor superficie de aguas libres del Parque Natural de L'Albufera. En concreto, éste posee una superficie de aproximadamente 1.200 m².
Está situado en el término municipal de Albalat de la Ribera en la partida Vintihuitena, tiene forma arriñonada con un diámetro mayor de 50 metros y menor de 25 metros. Está rodeado en su totalidad por cultivos de hortalizas. Estos cultivos son antiguos arrozales que han sido transformados mediante drenaje recientemente. En la mitad de su perímetro se encuentra una valla metálica que ha sido instalada para el cierre de una de las propiedades
La zona de aguas libres está separada escasamente un metro de los campos que la bordean. Esta distancia aparece recubierta por una débil franja de vegetación palustre que ni siquiera cubre todo el perímetro del manantial.
Bajo la superficie se pueden localizar manchas de vegetación subacuática. Presenta varios puntos de surgencia, siendo el más importante el que se encuentra en el interior del propio ullal, mientras que los restantes aparecen en una acequia que bordea a éste por la zona oeste y que confluye con él para dar lugar a un cauce único que transcurre durante 50 metros antes de desembocar en otro cauce, que lleva aguas procedentes del rio Júcar.
La vegetación de ribera está formada por Cañaveral en las partes naturales. El fondo está recubierto completamente de vegetación acuática de los géneros, que llega hasta la superficie en la época de nivel bajo de aguas. La gran cantidad de vegetación produce CO2 en la respiración que hace precipitar los carbonatos del agua y le da un aspecto turbio lechoso característico durante la mayor parte del año.
La fauna está representada por Ditisco, larvas de distintas especies de odonatos, Gambeta, Cangrejo Americano, Gammarus sp., Gambusia, Perca Americana o Black-Bass, Carpa y Llisa.
Junto al ullal encontramos una pequeña caseta construida en el año 1954 por la antigua Asociación de Pesca, en la que se encuentran unos huecos en su interior para colocar las paradas para redirigir las aguas y que a nosotros nos servirán como refugio para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, así como para reservarnos de la llovizna . Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo retomamos el camino regresando al ultimo lugar en donde nos desviamos y continuamos por nuestra derecha hasta el punto marcado como Punto común de ida y vuelta, en donde continuaremos por nuestra derecha, continuamos por este camino asfaltado durante unos 1100 metros para llegar al punto marcado como Recto, en donde cruzaremos este camino y seguiremos recto dejando a nuestra derecha el Caminás del Morelló, junto a una pequeña caseta conocida como el Mirador dels Patos.
Desde este punto continuamos por el camino asfaltado durante unos 415 metros, y cruzaremos la Acequia de la Senillera, para en unos 75 metros, llegar al punto marcado como Font de l’Arbre, en donde encontraremos a nuestra izquierda una pequeña fuente junto al camino y a los pies de unas casetas. 
Font de l'Arbre

Continuamos sin abandonar este camino asfaltado y a unos 60 metros, llegaremos al punto marcado como Derecha ida, en este punto continuaremos recto pues es en donde nos desviamos a la derecha en la ida, por lo que ahora comenzaremos a deshacer el camino de ida durante unos 1200 metros que nos dejarán junto al punto marcado como Casa Badía, en donde nosotros nos desviaremos por nuestra derecha por un camino de tierra, por el que cruzaremos una acequia y un pequeño campo para salir de nuevo aun camino de tierra que nos llevara hasta el punto marcado como Derecha1 en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camino del Azagador de la Manga, comenzando de nuevo a deshacer el camino de ida, recorriendo los últimos 750 metros para llegar junto a Cementerio Municipal de Albalat en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a valenciabonita.es y typsa.net
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario