martes, 23 de mayo de 2023

Moixent - V.G. El Pedregal

Vistas desde el V.G.
Fecha: 21/5/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Moixent, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 6 h 52 min
Duración: 4 h 24 min
Distancia: 11,79 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 408 m
Altura máxima: 735 m
Índice IBP: 58
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Moixent, embalse del Bosquet – Casa de la Bassa – Camino del Collado – Barranco del Bosquet – CV-651 Senda del Bosquet – Corral de Camp Redó – Cova de l’Aigua – Antenas – Cova de Pates – V.G. el Pedregal – Senda del Vértigo – Camino de Camp Redó – Bancal de la Morera – Senda de l’Escala de la Donzella – Alt del Pí – Zona de cuerdas – Senda del Bosquet – CV-651- Barranco del Bosquet – Camino del Collado – Embalse del Bosquet.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato desviarnos a nuestra izquierda por la CV-589, hasta Moixent. Entraremos en la población por la Avenida de Oliva cruzaremos por debajo de la vía del ferrocarril, cruzaremos el río Cañoles por un puente y en la primera rotonda en donde esta el nombre de la población continuaremos por nuestra derecha, por la calle Tejar Rápido hasta la segunda rotonda, en donde se encuentra una figura del Guerer de Moixent, aquí giraremos a nuestra derecha, por la avenida Parroco Quilis, hasta llegar a la Plaza de la Hispanidad, que encontraremos a nuestra izquierda frente a los locales de la Policia Municipal, con dirección al embalse del Bosquet por la CV-651, o Avenida Ramon y Cajal y continuando recto por la Carrera del Bosquet.
Iremos abandonando la población por la CV-651, pasaremos de largo el kilómetro 2, y mas adelante unas casas blancas a nuestra derecha junto al camino, en la siguiente curva unos 100 metros antes de llegar al kilómetros 3 nos desviaremos por nuestra derecha, por un camino con la indicación del Embalse del Bosquet, hasta llegar, junto al Bosquet, en donde aparcamos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Moixent.
Comenzaremos nuestro recorrido junto al Embalse del Bosquet, también denominada Bassa del Bosquet, es un embalse en el que fue construida en el siglo XVIII y es fruto de las ideas renovadoras que afectaron a las obras hidráulicas y a la racionalización agrícola, propias de la política ilustrada de Carlos III.
El embalse se encuentra en el centro de una hoya cerrada, entre los montes de El Picaio, Serra de la Talaia, Covatelles y la Balma. De reducidas dimensiones, 100 metros de anchura por 200 metros de longitud, y 8 metros de profundidad actual, con una capacidad de 160.000 metros cúbico, riega una superficie de 4,33 hectáreas.
La primera noticia documental, sobre la que se basan todas las referencias posteriores a la presa del Bosquet, se debe a José Antonio Cavanilles que, en su segundo viaje a Mogente, nos habla del cambio que observa en la localidad gracias a la nueva política hidráulica y agraria de la Ilustración.
La presa, de traza poligonal, es de las denominadas de gravedad, en la que el empuje del agua es contrarrestado en sentido vertical por el peso del muro.
Se pueden diferenciar tres sectores para su mejor descripción y son el sector A, constituido por el vaso del embalse. Está limitado al norte por una acequia que hace las veces de rebosadero, y al sur llega a alcanzar el camino existente. El sector B, un espacio comprendido entre los diques 1.º y 2.º, correspondientes a los paramentos aguas arriba y aguas abajo. Se trata de una zona aterrada entre ambas estructuras, por la que actualmente discurre una vía pecuaria. El dique 1.º, es de planta rectilínea quebrada y está compuesto por tres muros, de fábrica de mampostería, que sin embargo forman un conjunto solidario. El dique 2.º es de planta rectilínea quebrada. Su altura, por la cara externa, en un suave talud, varía en cada uno de los tres tramos de su desarrollo, cuya media es de 8 metros. Sector C, aguas abajo de la presa, y tras salvar el dique 2.º, se instala todo el sistema original de irrigación de la presa del Bosquet, que está fuera de servicio actualmente.
Así mismo se encuentra también, la Balsa de riego, de planta poligonal con muros de mampostería, cuyas caras internas están revocadas de mortero de cal. La Nevera, una típica estructura para conservar nieve durante todo el año, de propiedad privada, y la Casa de la Bassa, un inmueble, propiedad privada, situado al sureste de la presa en una elevación del terreno que domina el paisaje circundante. Parece ser que se construyó simultáneamente a aquella para el alojamiento del personal de mantenimiento de la Presa.
Su artífice fue Pascual Caro y Fontes, hijo del primer marqués de la Romana, y se considera como fecha más probable de terminación de las obras 1775, cuando están documentadas ventas de huertas en el Bosquet. El botánico Antonio José Cavanilles ya cita su existencia en 1791.
El acuerdo del Gobierno valenciano de 10 de septiembre de 2002, de aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, incluyó como zona húmeda al embalse del Bosquet, valorando especialmente sus singularidades paisajísticas, patrimoniales y etnológicas y turístico-recreativas, junto con sus valores bióticos.
Embalse del Bosquet

Recorremos los primeros 80 metros y a nuestra izquierda veremos la Casa de la Bassa frente a ella a nuestra izquierda, la Nevera, continuamos adelante bordeando el embalse por su izquierda. A unos 200 metros veremos una fuente, que parece que hace bastante tiempo que se encuentra seca. Recorremos otros 200 metros mas y nos desviamos un poco a nuestra izquierda separándonos poco a poco del embalse, esta senda nos llevará, en unos 150 metros, hasta el punto marcado como Punto común Izquierda, en donde encontramos una nueva fuente pero que como la anterior la encontramos seca. Seguimos ahora unos 150 metros para llegar al punto marcado como Derecha, el cruce con un camino cementado en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camino del Collado, que en unos 240 metros nos conducirá hasta el punto marcado como Derecha CV-651, carretera asfaltada junto al Barranco del Bosquet, en este punto continuaremos por nuestra derecha por la misma carretera durante unos 50 metros hasta el punto marcado como Izquierda camino en donde abandonamos la carretera CV-651 y continuamos por nuestra izquierda por una pista de tierra, comenzando a ascender por la Senda del Bosquet.
Caminamos durante unos 300 metros por esta pista y llegamos al punto marcado como Punto común derecha, que al igual que el anterior punto común, marcan el tramos de ruta que repetiremos a nuestro regreso. En este punto nosotros elegimos continuar por nuestra derecha, continuando por la pista.
Esta pista, conocida como la Senda del Bosquet, va en continuo ascenso pero es una senda ancha y fácil de seguir, y a unos 375 metros desde el ultimo punto llegaremos a encontrarnos junto al camino a nuestra izquierda y marcado como Escoba de Bruja, con un pino en el que podremos observar un par de Escobas de Bruja.
Una escoba de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave.
La enfermedad escoba de bruja causada por citoplasmas es económicamente importante en varias plantas productoras, incluido el árbol de cacao, del cual se aprovecha su madera. La escoba de bruja puede ser causada por la citoquina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, u omicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, citoplasmas o virus. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.
Seguimos sin abandonar esta pista, en ascenso durante unos 1300 metros disfrutando de las vistas, el camino hace dos grandes zig-zags, el primero de ellos lo seguimos por la pista pero el segundo lo atajamos por una senda pedregosa de bastante pendiente, desde el punto marcado como Derecha atajo, hasta el siguiente punto situado a unos 150 metros para llegar al punto marcado como Derecha pista, en donde continuamos por nuestra derecha en ascenso durante unos 70 metros para llegar al punto marcado como Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha, por el Camino de Camp Redó. Continuamos adelante siempre en ascenso y a unos 300 metros encontramos el Barranco del Picayo que cruzaremos y continuaremos por el mismo camino durante unos 400 metros mas y llegaremos a una bifurcación del camino en donde continuaremos por nuestra izquierda, por el Camino de Camp Redó. Seguimos adelante en una mañana magnifica para el senderismo durante unos 120 metros para llegar al punto marcado como Izquierda senda a Cova de l’Aigua. En este punto a nuestra izquierda veremos los restos de la Casa del Camp Redó, la rodeamos por su derecha, y buscamos unos mojones que marcan el sendero para llegar a la Cova del Aigua, escondida entre matorrales. La cueva tiene unos 15 metros de profundidad, en pendiente descendente, y suele tener filtraciones de agua, por lo que se hace nuevamente necesario tomar precauciones ante posibles resbalones. 
Cova de l'Áigua

Regresamos de nuevo el camino y continuamos el ascenso tomando el conocido como Camino de Camp Redó durante unos 250 metros para llegar al punto marcado como Derecha senda, en donde abandonamos el camino por una senda a nuestra derecha. Por esta senda en unos 370 metros nos conducirá hasta el punto marcado como Rotonda izquierda senda, y a pocos metros nos iremos desviando un par de veces por nuestra izquierda de forma suave, para en unos 400 metros llegar al punto marcado como Cresta en donde continuaremos por nuestra derecha por un sendero bastante menos empinado y fácil de seguir. Continuamos y en unos 500 metros llegaremos junto al punto marcado como Antenas, lugar en el que encontramos un recinto vallado y a nuestra derecha descendemos unos metros y encontraremos la Cueva de Pates, su entrada no es muy visible y, al entrar por su baja bocana, nos topamos con una sala casi circular de unos 8/10 metros de diámetro, con una altura de poco más de 2 metros, flanqueadas de varias formaciones de estalactitas en mal estado. Aunque nosotros no llegar a bajar, a su izquierda, hay una abertura por donde se puede acceder a otra sala más grande, con un destrepe de unos 2-3 metros, que conviene realizar con ayuda de cuerdas, pues es resbaladiza. Si nos atrevemos a acceder a ella, observaremos formaciones de estalactitas, también en bastante mal estado, ya que la mayoría están rotas por el vandalismo de la gente.
Regresamos por el mismo camino hasta el vallado de las antenas y por nuestra derecha lo bordeamos y seguimos por una senda desdibujada y que en paralelo al tendido eléctrico nos llevará hasta el vértice geodésico de el Pedregal, nos hacemos unas fotos y regresaremos de nuevo hasta el vallado de las antenas y por el punto en donde llegamos ahora continuaremos por la senda de nuestra derecha por la Senda del Vértigo.
V.G. El Pedregal

Comenzamos un largo recorrido de 850 metros, caminamos en ocasiones muy cercanos a los acantilados y cortados, pero que, con la debida precaución, no revisten peligro. El estrecho sendero pasa por un pequeño bosque y nos ofrece preciosas vistas de grandes y alargadas rocas en forma de crestas o cuchillas, en medio de la arboleda. A la izda, siempre, la vista panorámica del Valle de Montesa y todas sus poblaciones. hasta llegar al punto marcado como Izquierda4, en donde nos encontramos con un rellano en donde continuaremos por nuestra izquierda, por una senda algo mas cómoda por la que descenderemos durante unos 400 metros mas hasta llegar al punto marcado como Derecha3, cruce con le Camino de Camp Redó de nuevo, en donde continuaremos por nuestra derecha, siempre en descenso. Recorreremos unos 970 metros mas pasando junto al Bancal de la Morera, con su tierra de oscuro color y labrada y en el punto marcado como Poste de Direcciones nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez hemos terminado reanudamos nuestra ruta continuando por el mismo camino en descenso durante unos 400 metros mas, para llegar al punto marcado como Derecha4, en donde abandonaremos la pista por una senda a nuestra derecha.
Comenzamos ahora el descenso por la Senda de l’Escala de la Doncella. Durante este tramo ya disfrutamos de estupendas vistas del valle de Montesa y de la zona del Bosquet. Seguiremos la senda durante unos 750 metros hasta que llegamos a coronar el Alt del Pí, sin un vértice perceptible. Desde este punto continuamos descendiendo durante unos 850 metros, por esta senda que discurre entre un conjunto de paredes rocosas y cortados en los que tendremos que hacer un par de destrepes, ayudados por cuerdas y pasamanos, para salvar el punto marcado como Zona de cuerdas, en donde nos encontraremos con esta zona, que no es peligrosa pero si que hay que recorrerla con un poco de cuidado.
Zona con cuerdas

Cada uno de estos relieves de esa tierras, tiene su nombre y su leyenda, y es entre ellos famosa una gran escala de gigantescos peldaños que, labrados en la roca viva, se remontan hasta la cima de la montaña, y que los aldeanos conocen con el nombre de l’Escala de la Doncella.
Según cuenta esta leyenda, en la época del emirato árabe, en los turbulentos tiempos del segundo Abdalazis, era señor de Mogente un árabe ilustre. Guerrero valeroso, hábil gobernante, gran aficionado a la literatura, poeta y amante de la naturaleza, pasaba largas temporadas en el campo, descansando de los asuntos de su gobierno. Se llamaba Mohamed Ben Abderramán Ben Tahir.
Ben Tahir vivía con su hija, una maravillosa doncella, más hermosa que las estrellas y sólo comparable a las huríes del paraíso. Tenía reconcentrados en ella todos sus afectos y constituía para él su más legítimo orgullo.
El noble árabe se preocupó de cultivar, desde niña, la inteligencia de su hija, encargando de su educación al más sabio de su tiempo, al cual, cautivo en África por los almohades, hubo de rescatar mediante una cuantiosa suma.
La exquisita doncella se llamaba Flor de los Jardines; había heredado de su padre la afición a la naturaleza, y para complacerla, mandó construir Mohamed una avanzada torre que, unida al palacio por un pasadizo, se levantaba como soberbia atalaya, al borde del arroyo.
Allí pasaba la doncella largas horas, queriendo descifrar aquellos enigmáticos relieves grabados en la roca o contemplando el majestuoso paisaje, mientras el sabio profesor le iba enseñando sus vastos conocimientos en las ciencias y letras; la inició también en las ciencias ocultas y la hizo penetrar en los secretos de la magia, llegando a ser una mujer de cultivado espíritu y de exquisita sensibilidad artística, que, en unión de sus maravillosas perfecciones físicas, la convertían en un ser privilegiado. El padre complacíase contemplando a su hija. Pero, a pesar de todos sus desvelos y cuidados, la hija no era feliz; su mirada reflejaba una profunda melancolía, sin que la alegrasen las valiosas joyas con que la obsequiaba su progenitor ni los lujosos atavíos con los que hacía resaltar su belleza. Siempre en actitud soñadora, parecía contemplar el paisaje.
Trató de distraerla Ben Tahir llevándola a las suntuosas cortes de Andalucía, donde deslumbraba con su hermosura a los árabes más ilustres, que la solicitaban por esposa; mas ella los rechazaba a todos y sólo deseaba volver a la torre y vivir en completa abstracción.
También el viejo maestro estaba taciturno y sombrío, y el buen árabe, que se desvivía por averiguar la causa de aquellas tristezas, se decidió a preguntárselo al sabio preceptor, que le dijo: «Tu hija ha llegado a una edad en que siente un vacío en su corazón, más difícil de llenar, cuanto mayor es su inteligencia. Ella no puede ser dichosa con la felicidad de las otras jóvenes. Sabe tanto como los hombres más sabios y tiene más poder que los príncipes; su ideal no existe en la tierra. En cuanto a mí, estoy triste porque mi vida se agota y quisiera terminar mis días en mi patria, y os pido, pues, licencia para irme a morir allí».
El árabe nada decidió hasta consultar con su hija. Pero ésta le pidió que no le dejara marchar, porque su educación no estaba aún terminada: le faltaba que le revelara su maestro un gran secreto, con el que sería feliz.
Ben Tahir amenazó al árabe con la prisión o la muerte si no revelaba a su hija aquel misterio que tanto deseaba conocer. Y el maestro accedió, diciendo: «Tu hija ha descubierto la existencia de un palacio encantado, de maravillosas riquezas, a cuya entrada conduce la misteriosa escala; pero como ésta no fue hecha para mortales, no se puede subir por ella. Yo conozco otra entrada al palacio; pero tan peligrosa, que es fácil que se quede allí para siempre, sin poder salir y sufriendo un encantamiento que le durara toda la eternidad».
Ben Tahir exigió al sabio que condujera a su hija y a él al interior del maravilloso palacio, haciéndole responsable de todos los riesgos que corrieran, y en caso de salvarse el mago sólo, sería cortada su cabeza por los fieles servidores del señor árabe.
Concertaron la visita al palacio para aquella misma noche, al primer canto del gallo, y antes de la hora señalada estaban ya los tres personajes al pie de la escala.
Al llegar el momento crítico, el sabio encendió una linterna y, sacando un viejo libro, leyó en alta voz unos conjuros. Al terminar la primera página, se oyó un estruendo en las entrañas de la tierra, y el viejo siguió impasible leyendo, mientras el árabe y su hija se miraban sobresaltados. Al terminar la segunda página del libro se repitió el mismo ruido, pero más fuerte y prolongado, y el padre y la doncella observaron una profunda grieta abierta en la montaña. Siguió la lectura, y al final de la tercera página se rompió la mole de piedra y lentamente fueron separándose las dos partes y quedó una entrada por la que se veía el interior del palacio, iluminado por bellos resplandores que se reflejaban en las columnas de esmeralda y muros de piedras preciosas. El anciano tocó un silbato, y a esta señal se lanzaron en el interior el padre y la hija, mientras el sabio continuó su mágica lectura. Al cabo de una hora volvió a tocar el silbato y salieron del palacio los dos visitantes, reuniéndose con el mago, mientras detrás de ellos, con el sordo rugido, como de un volcán, se cerraba la montaña.
Grandes maravillas debieron de contemplar allí los árabes, porque, radiantes de felicidad, volvieron a su alcázar, y en agradecimiento al maestro, le concedieron la libertad para volver a su tierra, con la única condición de que dejase a la doncella el libro que abría el palacio de las hadas.
Pasaron varios años de suprema dicha para Flor de los Jardines y su padre. Hasta un terrible día en que con gran agitación se buscaba por el palacio a la doncella. Ben Tahir lloraba desgarradoramente la desaparición de su hija amada. Sus esclavas sólo sabían que, acompañada por un siervo, había salido a medianoche, mandando a éste que la esperara al pie de la escala hasta que ella volviera. Más estuvo aguardando en vano varias horas, y su señora no volvió.
El padre, al oírlo, corrió como un loco a la montaña, y a grandes gritos empezó a llamar a su hija. En el centro de la tierra se oía el lastimero quejido de Flor de los Jardines, que había quedado prisionera en el interior del palacio encantado.
Desesperado, el padre mandó a los criados que fueran a demoler la montaña, y todos cavaban con ardor febril para libertar a la doncella mora, cuyos lamentos los enardecían para trabajar más aprisa; mas tropezaban siempre con roca maciza, sin encontrar el menor hueco en el interior de la montaña, hasta caer desalentados y rendidos por la fatiga. Sin embargo, continuaban los tristes quejidos de la cautiva.
El padre, pensando que sólo el sabio podría salvarla, marchó en su busca a África, y llegó hasta Mequínez donde encontró al viejo maestro, que yacía enfermo en su lecho de muerte. A toda prisa explicó el afligido padre su desventura; pero el moribundo nada podía hacer por ella y persuadió al padre de que su hija permanecería encantada hasta la consumación de los siglos, y el maestro expiró.
El padre, con el corazón desgarrado ante el fracaso de su viaje, murió de pena al día siguiente. Flor de los jardines continuó sus angustiosos lamentos, atrayendo a los habitantes de aquellas aldeas, que a medianoche acudían a escucharla, conmovidos.
Cada cien años aparece lujosamente ataviada, descendiendo, majestuosa, por la escala, en espera de algún mortal que llegue a desencantarla. Son muchos los habitantes de aquel país que la han visto, sin que hasta ahora haya llegado el feliz mortal que, librándola de su encantamiento, pueda poseerla.
Dejamos atrás el tramo de las cuerdas y recorremos unos 100 metros mas y llegamos al punto marcado como Punto común derecha, de nuevo, pues este el lugar en donde comenzaremos a recorrer de nuevo el camino que hicimos al inicio de nuestra ruta. Recorremos unos 750 metros deshaciendo el camino realizado para llegar hasta el punto marcado como, Punto común izquierda en donde continuaremos por nuestra izquierda, bordeando el embalse, pero en esta ocasión por la parte opuesta durante unos 200 metros que nos llevaran al lugar en donde tenemos aparcado nuestro coche junto a la presa y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org y metirta.online
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario