miércoles, 21 de junio de 2023

Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera - 1ª etapa

Bonito rincón
Fecha: 11/6/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Benirrama, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 0 h 00 min
Distancia: 14.1 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 223 m
Altura máxima: 360 m
Índice IBP:
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Benirrama CV-700 – Font de la Mata de Benirrama – Font de Benimarsoc – Despoblado Morisco de Benimarsoc – Benirrama – Iglesia de San Cristobal – Font de lÁlcudia – Benialí – Iglesia de Benialí – Lavadero de Benialí – Benissivá – Iglesia de Benissivá – Benitaiá – Lavadero de Benitaiá – La Carrotja – Iglesia de la Carrotja – Senda de los Corrales – Río Gallinera – Los Corrales – Barranco de los Corrales – Casa de la Solana – Camino del Trinquet – Barranco dels Escalons – CV-700 – Barranco dels Valeros – Lavadero de Benirrama – Benirrama CV-700.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, Autovía del Mediterráneo, continuando por nuestra derecha, con dirección a Alicante.
Tomamos la salida n.º 61 con dirección a Oliva/N-332/Pego hasta conectar con la N-332 en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a Oliva. Entramos en la población que atraviesa la N-332 hasta llegar a la altura de una iglesia, la Parroquia San Francisco de Asís, a nuestra derecha en donde a continuación encontraremos el desvío hacia la población de Pego, por la calle Pego, que sin abandonarla nos sacara de la población continuando por la carretera CV-715, pasaremos sobre la Autopista del Mediterraneo, AP-7 que nos conducirá hasta Pego, población que, en la primera rotonda, bordearemos la población, por nuestra derecha por la carretera CV-700 con dirección a l’Atzúvia. Poco después nos encontramos con una nueva rotonda en donde debemos abandonar la población de Pego por nuestra derecha por la CV-700 hasta llegar a la población de l’Atzúvia que atravesaremos sin abandonar la CV-700, para llegar al punto kilométrico n.º 48, que nada mas sobrepasarlo en la primera curva encontraremos a nuestra derecha un lugar en donde podremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Vall de Gallinera.
Comenzamos nuestro recorrido nada mas pasar el desvío a la Font de la Mata de Benirrama unos metros mas adelante tenemos un lugar en donde podemos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta. Desde este punto marcado como Ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera, 1º etapa comenzamos a caminar por la misma carretera CV-700 durante unos 250metros para llegar al punto marcado como Derecha, por el Camino de la Font de la Mata de Benirrama. Camino cementado que en unos 375 metros nos conducirá hasta el punto marcado como Font de la Mata de Benirrama.
El paraje ofrece un espacio recreativo, la espectacular fuente con los dos chorros y el bebedero, las balsas de riego y también el lugar para lavar la ropa. El lavadero cuenta con dos grandes pilas, una para lavar y la otra para aclarar, un abrevadero, una fuente de un solo caño y una gran balsa para recoger el agua sobrante, que es utilizada para regar las huertas cercanas. Seguimos adelante y en unos 275 metros llegaremos asta el punto marcado como Fuente de Benimarsoc. Fuente que nace en el interior de una cueva. Continuamos por este camino con dirección a Benirrama y durante el camino nos encontraremos con lo que fue el despoblado de Benimarsoc, que se documenta por primera vez en 1286. 
Font de Benimarsoc

El topónimo viene del árabe Banû Marzûq, nombre del grupo bereber que creó esta alquería. Las últimas casas se abandonaron en 1920 y a partir de entonces el pueblo empezó un proceso de deterioro que ha hecho que a estas alturas sean pocos los restos que podemos encontrar. Hay que aclarar que, a pesar de que la alquería es de época musulmana, las ruinas que quedan son de casas modernas construidas por los repobladores mallorquines y sus descendientes.
Desde la Font de Benimarsoc continuamos con nuestro recorrido durante unos 900 metros sin abandonar este camino para llegar a la entrada a la población de Benirrama. Entramos por la calle Mayor que gira a nuestra izquierda, en el punto marcado como Izquierda. En este punto y a nuestra derecha veremos la Iglesia de Benirrama que se construyó en el siglo XVI, como la mayoría de la zona, cuando la crisis de la expulsión y la adaptación de los nuevos repobladores va superándose. Durante la Guerra Civil se perdieron gran cantidad de obras de arte, imágenes y retablos, principalmente. Las campanas también desaparecieron, probablemente fueron fundidas para fabricar munición. Las actuales son de época reciente. La tipología de la iglesia es de las más comunes, de aquellas que presentan planta rectangular de nave única, con capillas laterales entre contrafuertes, cubiertas normalmente con bóveda de cañón o bóveda vaída.
El actual templo parroquial de Benirrama fue construido sobre uno anterior, con el mismo titular, san Cristóbal. El inicio de su edificación data del año 1790. Más tarde, en 1816 se restauró. El campanario está situado a un lateral de la fachada principal y es de planta ligeramente rectangular. Está pintado de blanco al exterior y el interior del primer cuerpo tiene una escala que permite acceder hasta la sala de las campanas. El segundo cuerpo presenta varias ventanas con arco de medio punto y al exterior están enmarcadas por unas pilastras toscanas que ocupan la arista. Sobre estas se dispone la cornisa.
El campanario está rematado por un tejado de teja a cuatro aguas. En una de las ventanas se conservan unas almohadillas, hecho que permite aventurar la existencia de dos campanas antes de 1936. Estas estaban instaladas con yugos de madera de perfil tradicional local. Existen dos cuadrantes solares, uno situado en el lateral sur del campanario y el otro sobre la fachada principal de la iglesia.
Dentro de esta iglesia destaca el retablo de la Misa de San Gregorio con Juicio Final, obra anónima valenciana de finales del siglo XV que fue restaurada en 2006. La restauración sacó a la luz una escena que había sido tapada con posterioridad. Este hallazgo convierte la obra en una de las piezas de más interés del arte valenciano de la Edad Media.
Seguimos por la calle Mayor y una segunda vez continua por nuestra izquierda en el punto marcado como izquierda1, por la Calle Major que sale a la carretera en el punto marcado como Derecha CV-717, en donde continuamos por nuestra derecha, y a unos 50 metros, en punto marcado como Izquierda2, dejaremos el camino asfaltado de la CV-717 y continuamos por nuestra izquierda por camino Camino Viejo de Benirrama a Benialí cementado durante 900 metros hasta llegar junto a deposito de agua y lo rodeamos continuamos 350 metros para llegar junto a la Font de l’Alcudia, situada en las proximidades al despoblado del mismo nombre, y en donde nos detenemos para refrescar. Junto a ella, recibe sus aguas una pequeña balsa repleta de vida.
Recorremos 1200 metros por este camino hasta llegar al punto marcado como Ida cruzar CV-700, en donde cruzaremos esta carretera continuando por el Camino de les Solanes por el que en unos 150 metros entraremos en la población de Benalí en donde continuaremos por nuestra izquierda adentrándonos en la población por la Calle Trinquet, y desviándonos por nuestra derecha por la calle d’Enmig, por la que llegaremos a pasar junto a la iglesia de Sant Roc de Benialí.
La iglesia de Sant Roc se encuentra en la parte más antigua del pueblo de Benialí. Sigue un estilo neogótico y fue erigida en parroquia independiente en 1961.
La torre es de planta ligeramente rectangular y tiene tres cuerpos, situada a los pies del templo parroquial. Los dos primeros cuerpos tienen el muro lucido y en los lados y arcos aparecen unas baldosas que simulan los sillares de piedra. El segundo cuerpo tiene cuatro ventanas con arco de medio punto y el tercero presenta el remate habitual de los campanarios barrocos valencianos pero con unas formas ligeramente más abstractas. Tiene dos alturas con arcos de medio punto y en la primera hay unos arcos en diagonal. Está rematado con cubierta de teja a cuatro aguas. En el interior del primer cuerpo encontramos una escalera que recorre su perímetro hasta llegar a la sala de las campanas.
Tiene tres campanas. La pequeña tiene el nombre de Petra. Las otras dos son del año 1951 y están dedicadas a la Inmaculada (la mediana) y san Roque (la grande).
El templo parroquial y el campanario se restauraron hace unos pocos años. En su interior se puede disfrutar de la imagen de Cristo de la Providencia, una obra anónima de la Edad Media que se salvó de la quema durante la Guerra Civil gracias a que la sacaron del pueblo para resguardarla en Gandía. Además de este Cristo, se conserva otro que la tradición oral atribuye al convento de Benitaia.
Una vez hemos dejado atrás la iglesia continuaremos por la Calle Fuente para llegar al punto marcado como Lavadero de Benialí. 

Lavadero de Benialí

El conjunto está formado por la Fuente la Concepción, construida en 1957 en recuerdo de María Cortell, dicha fuente abastece, mediante sus dos caños de agua al abrevadero, también lo hace al lavadero que cuenta con dos pilas y dieciséis zonas de lavado.
Continuamos por la calle Fuente y abandonamos la población para recorrer unos 200 metros y encontrarnos con una bifurcación en el punto marcado como Izquierda ascensión, donde continuaremos por nuestra izquierda en ascenso suave por el Camino Raval, que en unos 370 metros no acercará a la entrada en la población de Benissivá, por la Calle Raval, y en 100 metros mas llegaremos al punto marcado como Iglesia de Benissivá.
La actual iglesia de Sant Miquel Arcàngel de Benissivà, construida sobre el antiguo templo, se empezó a edificar alrededor de 1725, acabando en 1744.
La torre, de planta cuadrada y tres cuerpos, está situada en uno de los laterales de la fachada principal de la iglesia. El primero está construido con sillares y algunas partes de masonería. La cara orientada hacia la fachada principal tiene esta inscripción en su parte superior: "AÑO 1898". Una prominente cornisa separa el primer cuerpo del segundo. Este dispone de cuatro ventanas con arco de medio punto (una por cada lateral), que al exterior están enmarcadas por pilastras toscanas, situadas sobre un basamento y ocupando la arista. De nuevo, una cornisa destacada separa este cuerpo del tercero. El tercero tiene dos niveles: el primero de ellos tiene unas ventanas con arco de medio punto y enmarcadas por unas molduras desde la altura de la imposta. También dispone de unos arcos en diagonal con ventanas parecidas a estas y pilastras toscanas. El remate tiene forma circular y ventanas iguales a las descritas. Está rematado por una cubierta de teja con cruz y veleta central.
El campanario presenta una escalera que recorre su perímetro interior hasta llegar a la sala de las campanas. Este espacio está cubierto con una bóveda semiesférica que tiene un óculo central.
Tiene un conjunto de dos campanas. La pequeña se fundó en el año 1925 y está dedicada a la Virgen de los Desamparados y la mayor, del año 1941.
Iglesia de Benisivá

Gracias a las restauraciones que se han realizado en los últimos años, se han recuperado algunas pinturas originales que cubrían las paredes del altar y de las capillas. También se puede destacar la presencia, en las paredes, de azulejos del siglo XVIII, la época de construcción del templo parroquial. En cuanto a las imágenes, tenemos que destacar la presencia de una virgen atribuida, según la tradición, al convento de Benitaia, la cual tiene un gran valor artístico a pesar de la carencia de policromía y el deterioro de la madera. También hay una gran devoción hacia la Virgen de los Desamparados, cuya imagen original desapareció durante la Guerra Civil. Sin embargo, la imagen del Jesusito actual sí que es la original de antes de la guerra.
Desde este punto junto a la iglesia continuaremos por una calle estrecha que nos llevará a cruzar a la Calle Olmos Canalda, continuando por nuestra derecha hasta el punto marcado como Cruzar CV-700, carretera que cruzaremos de nuevo continuando por un camino cementado situado junto al poste con el nombre de la población que abandonamos en este momento.
Continuamos por este camino cementado que nos conduce a la entrada a la población de Benitaiá, lo hacemos por la calle de Baix, por nuestra derecha y en pocos metros nos desviaremos por nuestra izquierda por la primera calle, la calle de Enmedio, que nos conducirá, bordeando la población a enlazar de nuevo con la carretera CV-700, en donde cruzaremos la carretera y continuaremos por nuestra izquierda, por un camino paralelo que nos conducirá al lavadero de Banitaiá. El lavadero está recientemente restaurado, cuenta con una pila y doce zonas de lavado, el agua se la suministra una fuente con dos caños.
Desde el lavadero salimos de nuevo a la carretera CV-700 y continuamos por nuestra derecha durante unos 80 metros para llegar al punto marcado como Derecha03, en donde continuamos de nuevo por nuestra derecha por el Camino Real de la Carroja, durante 275 metros hasta llegar al punto marcado como Izquierda senda1, lugar en donde abandonaremos el Camino Real de la Carrotja para continuar por nuestra izquierda por una senda no muy transitada y que en pocos metros nos conducirá hasta la carretera CV-700 en donde en el punto marcado como Derecha CV-700 continuaremos por nuestra derecha durante unos 200 metros hasta llegar al punto marcado como Derecha4, en donde continuamos por nuestra derecha por el camino del Pla de la Carrotja, por el que recorremos unos 800 metros y pasaremos junto la la Piscina de la Gallinera, continuamos unos 150 metros por este camino y poco antes de entrar en la población en el punto marcado como Derecha senda dejamos el camino por una senda a nuestra derecha. Entramos en la población de La Carroja, por la calle de la Iglesia y continuamos por nuestra derecha pasaremos junto a la Iglesia, situada en una especie de pequeño rincón, la iglesia, fundada el 16 de diciembre de 1682, por licencia concedida al duque de Gandia por el arzobispo de València, Juan Tomàs de Rocabertí, bajo la invocación de san Francisco de Borja. Es una construcción neoclásica de una sola nave cubierta por bóveda de cañón, con lunetos ciegos, que descansa sobre pilastras, entre las cuales están las capillas laterales. El campanario se encuentra a los pies del templo, junto al evangelio, que consta de dos cuerpos, rematado con una pequeña cúpula. La puerta principal es adintelada y sin ningún tipo de ornamentación.
Iglesia de la Carrotja

Continuamos por la calle de la Iglesia y saldremos de la población, en este punto comenzamos nuestro camino de regreso dejando el recorrido hasta Benisili para otra ocasión. Continuamos por una senda y recorremos unos 250 metros desde la iglesia de La Carrotja hasta el punto marcado como Senda de los Corrales en donde continuaremos por una senda por nuestra derecha. Esta senda irá en descenso y nos llevará en unos 200 metros en descenso a cruzar el Río Gallinera o Barranco del Rander donde desde comenzaremos a ascender suavemente por la senda que nos conducirá en unos 300 metros, a pasar junto a unos corrales en ruinas y en unos 150 metros mas cruzaremos el Barranco dels Corrals. Continuamos sin abandonar esta senda en la que podemos observar diversas formas incorporadas a la naturaleza y que han sido consideradas como obras artísticas. Debemos esta atentos al llegar al punto marcado como Derecha senda1, pues debemos continuar por nuestra derecha. Seguimos por senda hasta llegar en unos 100 metros a pasar junto a la casa de la Solana y a unos 50 metros el punto marcado como Izquierda3 por el Camino de les Solanes o Camino del Trinquet, en donde iremos buscando un lugar en donde poder sentarnos a disfrutar de nuestro acostumbrado almuerzo y lo encontramos a unos 375 metros del ultimo desvío.
Una vez hemos terminado de reponer fuerzas continuamos por este camino durante unos 350 metros y cruzaremos el Barranco dels Escalons y a nuestra izquierda veremos la Casa de Miquel, seguimos adelante unos 600 metros pasando junto a la casa de Vicent y a unos 200 metros el Corral d’Amalio. Seguimos adelante hasta llegar a cruzar de nuevo el río Gallinera, y sin entrar en la población de Benialí nos iremos acercando al punto marcado como Izquierda ida, en donde continuaremos por nuestra izquierda para recorrer unos 215 metros y llegar al punto marcado como izquierda vuelta, en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo el trazado de la carretera CV-700 durante 2700 metros para llegar al lavadero de Benirrama que veremos a nuestra derecha y en donde nos detenemos para refrescar un poco. Este lavadero esta situado junto a la carretera y esta incluido junto los de la otras poblaciones, en la idea de Les Cures a la Vall de Gallinera.
Lavadero de Benirrama

Les Cures a la Vall de Gallinera, es un proyecto que ha cristalizado en los lavaderos de estos municipios. Se inició con las entrevistas a 24 mujeres que relataron cómo era el trabajo doméstico invisible y el cuidado nunca reconocido de la familia y de la casa. Las mujeres realizaban una labor imprescindible, pero sorda y dura.
Se han colocado antiguas fotografías de mujeres que se dejaban las manos en esos lavaderos que en pleno invierno amanecían con una lámina de hielo. Un trabajo sin rechistar, sin quejarse y sin ningún tipo de reconocimiento. Esa ha sido la realidad de estas tareas, que no eran tareas, sino trabajo con todas las letras. Las fotografías son un homenaje a las mujeres y a un patrimonio, el de los lavaderos públicos, que sigue vivo.
Desde este punto ya tan solo nos quedan a recorrer unos 300 metros para llegar al lugar en donde aparcamos nuestro coche y comenzamos nuestro recorrido, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.lavalldegallineraturisme.org y www.casiaventurilla.com y www.lavaderospublicos.net y www.macma.org
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario