jueves, 25 de abril de 2024

Ares del Maestrat - V.G. Ares

Ares del Maestrat

Fecha: 21/4/24
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Ares del Maestre, Alto Maestrazgo, Castellón
Hora de inicio: 8 h 11 min 
Duración: 2 h 58 min 
Distancia: 6.72 Km 
Dificultad: Media-Baja 
Altura mínima: 1169 m 
Altura máxima: 1319 m 
Índice IBP: 29 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Ares del Maestrat – Plaza Mayor – Plaza de la Basa – Calle Monjuí – Faja de la Mola – Balsa de agua – Nevera del Regetxol – Camino de la Mola – V.G. Ares – Antenas – Azagador de la Mola – Calle Monjuí – Plaza de la Basa – Plaza Mayor – Iglesia Asunción de la Virgen – Castillo – La Cueva – Iglesia Plaza Mayor – Ares del Maestrat.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, dejaremos atrás la salida por la A-3 con dirección a Madrid y la salida a la salida CV-35 con dirección Ademuz, y mas tarde la salida A-23 con dirección a Teruel, y continuando sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, a la altura de esta ultima población nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí, Borriol y la Pobla de Tornesa, población en la que a la altura de la misma nos desviaremos a nuestra izquierda por la salida n.º  33, por la CV-15, esta vez con dirección a Vall d'Alba, pasaremos esta población y Els Ibarsos, Els Rosildos, hasta  llegar a pasar la marca del kilómetro 53 en donde encontraremos el Coll del Ares en donde dejaremos la CV-15 por nuestra derecha con dirección a Ares del Maestrat por la CV-116 y en un kilómetro llegaremos a la población de Ares del Maestrat.
Entramos en la población de Ares por la Avenida del Coll, y a nuestra derecha, encontramos un buen lugar en donde dejar nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Ares del Maestrat.
Comenzamos a caminar por la Avenida del Coll hasta llegar a la Plaza Mayor, continuando por nuestra izquierda por la Plaza de la Basa, para salir de la población por la calle Monjuí, por un camino escalonado.
Recorremos así pues unos 250 metros, por las calles de la población, y a medida que vamos cogiendo un poquito de altura al salir del pueblo por su cara norte ya se nos mostraba esa impresionante Muela de Ares.
Tras estos 250 metros llegamos al punto marcado como Derecha, en el que encontraremos un poste con unas paletas que nos indican que comenzamos desde aquí un recorrido circular, desde donde podemos elegir entre continuar por nuestra izquierda o por nuestra derecha, y en donde nosotros elegimos el continuar por nuestra derecha.
Faja de la Mola de Ares

El Paraje Natural Municipal "La Mola d'Ares" se corresponde con el llano de la cumbre de la Mola d'Ares del Maestre. Este altiplano, generado por procesos de erosión diferencial en los que los materiales de la zona superior han ofrecido mayor resistencia al desgaste, bordeado por grandes acantilados de fuerte desnivel y cuya altitud oscila entre los 1.200 y 1.323 metros, se encuadra en el sector oriental del dominio Ibérico.
La Mola d'Ares constituye un hito en el paisaje de las tierras valencianas y un emblema del paisaje del interior de Castellón. Al pie de la impresionante mole rocosa, se incrusta el pintoresco casco urbano de Ares del Maestre donde se alzaba su inexpugnable castillo (actualmente en ruinas) desde el cual Jaume I inicio la conquista de Valencia.
La cubierta vegetal consiste en un pastizal cuya presencia se debe al uso ganadero que han tenido los terrenos desde antiguo y en donde se observan ejemplares dispersos de cojín de monja. Fuera del llano central, en los bordes junto a las laderas de fuerte pendiente y en las pequeñas vaguadas hay presencia de especies arbustivas como arces, guillomos e incluso acebos. Ejemplares arbóreos de tejo, espinos cervales, y otras especies de interés por las que han sido declaradas hasta tres microrreservas de flora dentro de los límites del Paraje Natural Municipal.
En cuanto a la fauna, citar a la cada vez más frecuente cabra montés. También es fácil observar buitres leonados sobrevolando el espacio a escasa altura. En las diversas oquedades de la mola, la garduña y diferentes especies de murciélagos cavernícolas establecen sus zonas de cría o refugio mientras que, en las zonas de matorral, el lagarto ocelado, la culebra bastarda o el erizo común merodean en busca de sus potenciales presas, los pequeños invertebrados.
Continuamos pues por un sendero bien definido que atraviesa toda esa faja de la Muela,en dirección este y con vistas espectaculares al sur, en las que podemos ver a lo lejos, hasta el Peñagolosa por su cara norte. Una faja que aunque parezca estrecha vista de lejos, es muy ancha y tiene muy buen pisar. Recorremos unos 800 metros y nos encontraremos en el punto marcado como Balsa de agua, que en esta ocasión encontramos completamente seca. Desde este punto continuamos y recorremos unos 780 metros mas dejando atrás esa fantástica faja de La Mola, y llegamos al punto marcado como Derecha nevera, en donde comenzaremos a descender por una senda hacia la Nevera dels Regatxols, desde la que aparece ante nosotros el Tossal de la Nevera de Catí, y algo más al norte también pudimos ver la Serra del Turmell de Vallibona. 
Nevera dels Regatxols


Esta nevera es el testimonio de las abundantes nevadas de épocas pasadas, y servía para la conservación de la nieve para la fabricación de hielo. Se conoce como "dels Regatxols" y se ubica a 1.230m de altitud, justo en la vertiente este de la Mola de Ares. Es una de las dos con las que contaba el pueblo de Ares, y la más antigua, construida entre los años 1630 y 1650. Estuvo funcionando sin interrupción hasta principios de la segunda década del siglo XX.
Se trata de una de las pocas neveras de planta rectangular valencianas, ya que la mayoría son
circulares. La planta mide unos 7 por 10 metros, con un arco de medio punto de 7 metros de alto que sostiene la estructura. La planta superior cuenta con habitáculo para los trabajadores y guardas de la nevera.
La nieve que se acumulaba sobre la pendiente de la Mola, después de ser recogida se prensaba hasta convertirla en hielo. El traslado del hielo hacia los puntos de venta se hacía de noche, y se usaba para conservar los alimentos, refrescar la bebida y para usos médicos.
Actualmente se ha convertido en un magnífico Centro de Interpretación del "Comercio del Frío y es la nevera rehabilitada más grande de todo el País Valenciano.
La planta mide unos 7 por 10 metros, con un arco de medio punto de 7 metros de alto que sostiene la estructura.
Una vez visitada la nevera por su exterior retrocedemos por la senda por la que bajamos y en el punto marcado como Derecha 1, nos desviaremos por nuestra derecha.
Vamos girando al norte y ya subimos al altiplano de La Mola d'Ares que ahora vamos bordeando un poco por arriba. En este tramo y por casualidad vimos un par de cabras montesas, que no nos dieron tiempo ni para poderlas fotografiar.
Tras recorrer unos 650 metros desde el último desvío llegábamos al punto marcado como Cruzar camino, en donde cruzaremos el Camino de la Mola, que por nuestra izquierda se dirige hacia el conjunto de antenas de telecomunicación. Nosotros continuamos bordeando la muela y a unos 150 metros nos encontraremos con el punto marcado como ruinas, que dejamos atrás también y continuamos caminando durante unos 150 metros mas para llegar al punto marcado como Izquierda desde el que a nuestra izquierda en la lejanía ya se distinguía perfectamente el Vértice Geodésico, situado al lado de unas antenas de telecomunicación. Nos desviamos por nuestra izquierda atravesando este llano y en unos 600 metros llegaremos al punto marcado como V.G. Ares.
V.G. Ares

Nos detenemos unos instantes y hacemos unas fotos y continuamos unos 150 metros y llegamos hasta  el conjunto de antenas de telecomunicaciones que se encuentra vallado y donde nosotros decidimos detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado el almuerzo comenzaremos nuestro regreso por el que recorreremos unos 1500 metros por el Azagador de la Mola, que nos conducirá de nuevo hasta la población de Ares, en donde ahora nos dirigiremos a visitar lo que queda de su castillo.
Desde la plaza mayor nos dirigimos hasta la Plaza de la Iglesia y continuamos por la calle Campanar y en unos metros encontraremos el acceso al castillo por nuestra izquierda. La iglesia parroquial de Ares, dedicada a la Asunción de la Virgen, presenta una imponente imagen barroca después de las sucesivas modificaciones que siguieron a su estructura original románica gótica, iniciada poco después de la conquista cristiana del siglo XIII.
Iglesia Asunción de la Virgen

Durante la Guerra de Sucesión las tropas borbónicas que asediaron la fortaleza de Ares incendiaron el pueblo y derribaron la iglesia con cargas de pólvora, en un intento de quemar el castillo, el 27 de diciembre de 1707. Solamente queda en pie la antigua torre campanario.
La construcción de la nueva iglesia se inició en 1717 y finalizó en 1739. Pero la falta de fondos paralizó el proyecto de edificar un nuevo campanario, por lo que se aprovechó la antigua torre del siglo XV, conservada tras la destrucción. El edificio actual, del siglo XVIII, junto con la torre de campanas del siglo XV, forman un conjunto arquitectónico singular, ya que resulta ser una de las pocas iglesias que es más alta que su propio campanario. 
Accedemos al castillo por unas escaleras, algunas de ellas de hierro y unas pasarelas que nos facilitan nuestro recorrido. El castillo de Ares del Maestre se le conoce como castillo árabe de Ares y se ubica en la Muela del Castillo, a unos 1231 metros de altitud, en el término municipal de Ares del Maestre, en la comarca del Alto Maestrazgo, en la provincia de Castellón.
Se trata de un castillo de origen romano. Fue la primera plaza que conquistó el rey Jaime I de Aragón, entre 1231 y 1232. Se trata de un castillo estratégicamente situado, lo que ha hecho que se le considerase siempre un firme baluarte guerrero, ya que además contaba con murallas que flanquean la ascensión y torre del homenaje, así como otros restos, todos ellos muy destrozados, de diferentes estancias, del que fuera uno de los castillos valencianos mas estratégico, como demuestra el uso del lugar durante la Guerra Civil Española.
Tras su reconquista, fue donado al caballero En Latró, el cual concedió carta de población en 1243. Más tarde, perteneció a diversos propietarios: al señorío de N'Artal d'Alagó, a la Corona, al Temple y a la Orden de Montesa. Esta última, instituye Ares como cabeza de la Encomienda de su nombre.
Como se ha comentado anteriormente, debido a su estratégica posición, participó en sucesivas contiendas bélicas, como las guerras de la Unión, de Sucesión y las Carlistas.
Comenzamos descendiendo del castillo y nos detendremos en los miradores y al final pasaremos junto a la entrada de la Cueva, que encontramos cerrada.
La cueva es una antigua cavidad natural, de 43 metros de longitud, ampliada por la mano del hombre, y que atraviesa la roca del castillo. Dividida en dos ambientes por una pared mediana, consta de dos accesos, uno a cada lado de la roca. Con diversos usos a lo largo de la historia, en la parte sur se situó la antigua herrería del castillo. La Puerta Norte, muy alta y estrecha permitía acceder directamente al interior sin desmontar del caballo. Actualmente alberga el Museu de la Cova, un centro de interpretación de la historia de Ares, y una sala de audiovisual para la celebración de actos culturales. Se puede acceder mediante la concertación de visitas guiadas desde la oficina de turismo.
Continuamos descendiendo por la calle Campanar y pasar de nuevo junto a la Iglesia de la Asunción de la Virgen, y desde allí a la Plaza Mayor, y continuando por la calle Jaime Vives hasta la avenida del Coll, lugar en donde dejamos nuestro vehículo y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Juane Alemany)
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario