miércoles, 4 de septiembre de 2024

Alborache - Charco Azul - Cueva de las Palomas

Cueva de las Palomas
Fecha: 11/8/24 
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Alborache, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 6 h 48 min 
Duración: 5 h 4 min 
Distancia: 13.37 Km 
Dificultad: Media-Baja 
Altura mínima: 270 m 
Altura máxima: 474 m 
Índice IBP: 42
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Alborache – Avenida de la Musica – Polideportivo – Charco Azul – Centro de Educación Ambiental y de Turismo Rural ACTIO – Cruzar CV-425 – Urbanización Colinas de Alborache – Casa en ruinas – Cueva de las Palomas – Urbanización Río JUanes – Cueva de las Palomas – Mirador de las Plomas – Área recreativa Cueva de las Palomas – Urbanización Colinas de Alborache – CV-425 – CV-415 – Alborache.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla hasta llegar a tomar la salida n.º 351 con dirección Picasent y enseguida nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-415 con dirección a Turis.
Seguiremos esta carretera sin abandonarla hasta llegar a una rotonda en la entrada de la población en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la Avda. Doctor Bautista Soler Crespo, Misma Carretera CV-415, que cruza toda la población cambiando los nombres de calle pero que corresponden todas a la CV-415, en donde al final de la población encontraremos una nueva rotonda en donde debemos continuar recto sin abandonar la CV-415 hasta cruzar el puente sobre el río Buñol y entrar en la población por la avenida de la Música, y antes e entrar en la población  encontraremos a nuestra derecha un solar en donde podemos aparcar nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alborache.
Una vez hemos aparcado saldremos a la carretera por la que hemos llegado y continuaremos por nuestra derecha comenzando nuestro recorrido por la misma carretera por la que hemos llegado,  y llamada  Avenida de la Música. Recorremos los primeros casi 500 metros por la misma población para llegar al punto marcado como Derecha en donde abandonaremos la Avenida de la Música, por nuestra derecha y descendemos pasando junto a unas instalaciones deportivas, en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 100 metros para enlazar con el camino del Molino Galán, por el continuaremos por nuestra izquierda
durante unos 200 metros rodeados de olivos y almendros y nos encontraremos con una nueva bifurcación en el punto marcado como Izquierda 1, continuando así por nuestra izquierda durante unos 650 metros para llegar al punto marcado como Charco Azul. En este punto situado cerca de la confluencia del barranco del Conde con el río Buñol, seguiremos con pendiente descendente, y llegaremos junto al barranco donde encontramos una pequeña área de esparcimiento con bancos y mesas de madera, y un par de paneles interpretativos. Unos metros más adelante podemos contemplar el Charco Azul, un manantial de aguas cristalinas azuladas en el cauce del barranco del Conde, aguas que antaño servían para el  aprovechamiento agrícola y para la molturación en el molino Guarro. 
Charco azul

En la actualidad, este rincón se ha reconvertido en un espacio natural de ocio para el disfrute de vecinos y visitantes donde pueden, a través de los carteles informativos, entender un ecosistema de ribera.
Cruzamos este afluente del río Buñol por una pequeña pasarela de madera y comenzamos a ascender ligeramente por un sendero junto al barranco, sendero por el que recorreremos unos 450 metros, para llegar al puto marcado como Izquierda 2, punto en donde continuaremos por nuestra izquierda por un camino de tierra por el que llegamos al Centro de Educación Ambiental y de Turismo Rural ACTIO.
El Albergue Rural Actio es un alojamiento en superficie de 34.000 metros cuadrados, en un paraje muy tranquilo en la margen izquierda del barranco del Conde, a muy corta distancia del municipio de Alborache. 
Cuenta con tres edificaciones: El Albergue, es el edificio principal con capacidad de alojamiento para 110 personas, distribuido en tres plantas: en el sótano hay una gran sala para juegos y fiestas. En la planta baja, la recepción, el comedor para 130 comensales, la cocina, una gran sala de reuniones, otra de estar/biblioteca con medios audiovisuales y la ludoteca. En la primera planta habitaciones de 4 a 12 plazas, 4 con baños completos y el resto con baños colectivos.
El Aula de la Naturaleza es un edificio de una planta, de acabado rústico, en el que se ubican tres aulas temáticas y la ecoteca. Todas con montajes experimentales, paneles gráficos, medios audiovisuales.
La Casa-Museo Etnográfico es una pequeña casa de secano tradicional de la comarca que alberga una exposición de objetos antiguos, aperos rurales, indumentaria y documentos gráficos sobre Alborache y la comarca.
Además, dispone de piscina de 130 metros cuadrados completamente integrada en el entorno y con sistemas ecológicos de tratamiento de aguas, acordes con las características de sostenibilidad del resto del centro. Parque infantil. Rocódromo. Área deportiva. Viveros forestales. Arboreto mediterráneo. Estanque y riachuelo artificial. Programa de actividades para familias y grupos.
Siguiendo la señalización del sendero, cruzaremos este moderno complejo ecológico por una senda que nos conducirá en unos 600 metros hasta el siguiente punto marcado como CV-425, en donde cruzaremos para continuar por el punto marcado como Derecha 2, entrando en la urbanización Colinas de Alborache o Fuente del Mico que rodearemos por la derecha y recorremos unos 900 metros para llegar al siguiente punto marcado como Recto, este punto será importante pues a nuestro regreso pues será un punto en común en nuestra ida y vuelta.
Seguimos adelante durante unos 170 metros para llegar a una nueva bifurcación marcada como Derecha 3, otro punto por el que pasaremos a nuestro regreso. Continuamos ah
ora recorriendo unos 350 metros por senda  y llegamos al punto marcado como Casa en ruinas,  desde este punto tenemos una espectacular panorámica de la cueva de las Palomas, el río Juanes y los campos de alrededor. Pasamos junto a la casa y, por el sendero que desciende por nuestra izquierda recorremos unos 270 metros hasta llegar a la entrada de la misma cueva a la que podemos entrar por unos pequeños escalones tallados en la roca caliza. Ala entrada de la cueva nos encontramos con una charca en la que podemos refrescarnos en sus frescas aguas, y tras lo cual nos instalamos en la misma cueva para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Cueva de las Palomas

Entre el refrescante baño y el almuerzo nos encontramos recuperados por lo que comenzaremos nuestro regreso, que continuará por el mismo recorrido que hemos hecho para llegar hasta aquí y que ahora recorremos hasta llegar unos metros antes de la casa en ruinas, en donde  continuaremos por nuestra izquierda , en el punto marcado como Izquierda vuelta, esta decisión fue a causa de una idea de nuestro compañero Pepe  que tenia ganas de seguir por el río Juanes. Nosotros recorrimos un buen tramo y no encontramos ningún otro lugar mas indicado para tobar un buen baño, por lo que aconsejo no seguir este tramo del recorrido.
Así pues comenzamos nuestro recorrido  de regreso, desde la cueva ascendemos un poco hasta poder cruzar el pequeño riachuelo, y seguiremos nuestra ruta para llegar al punto marcado como Mirador de la Cueva de las Palomas, desde donde tenemos una buena vista hacia la cueva que dejamos atrás hace unos pocos minutos.
Cueva de las Palomas, desde el mirador

Recorremos ahora un tramos de unos 250 metros desde el mirador y llegaremos al punto marcado como Izquierda 3, en donde continuaremos por nuestra izquierda por un cómodo camino para recorrer unos 200 metros para llegar al punto marcado como Izquierda 4, continuando por nuestra izquierda recorriendo unos escasos 60 metros nos encontramos en el punto marcado como Izquierda 5, en donde continuamos por nuestra izquierda durante unos 500 metros para encontrarnos con el punto marcado como Área Recreativa Cueva de las Palomas, desde donde continuamos unos 350 metros mas y llegamos al punto marcado como Derecha 3, en donde debemos continuar por nuestra derecha. Aquí en este punto comenzamos un tramo de unos 175 metros por los que pasamos en la ida y que ahora volveremos a recorrer para llegar al punto marcado como Recto y que ahora nos desviaremos por nuestra derecha.
Recorremos ahora un nuevo tramo rodeados de campos de cultivo de olivos y almendros, algunos de ellos en estado de abandono, y tras haber recorrido unos 550 metros para llegar al punto marcado como Izquierda 6 en donde comenzaremos a adentrarnos de nuevo en la urbanización Colinas de Alborache, y que atravesaremos por este camino que llevamos y tras recorrer unos 700 metros llegaremos al punto marcado como Derecha CV-425, en donde continuaremos ahora por nuestra derecha por el mismo arcén de la carretera y tras recorrer unos 400 metros llegaremos al punto marcado como Huerta de Arriba, en donde continuaremos por nuestra izquierda, abandonando la CV-425 y continuando por la CV-415 o Avenida de Valencia, que nos adentrará de nuevo en la población de Alborache. 
Recorremos unos 900 metros atravesando la población por la Avenida de Valencia, y que si es en domingo podremos disfrutar del mercadillo que se monta en este tramo de la población, y unos metros mas adelante la CV-415, pasa a denominarse Avenida de la Música, y poco después llegaremos al punto marcado como Derecha, y que en el inicio de nuestra ruta fue el primer desvío que realizamos y en donde ahora continuaremos por nuestra derecha repitiendo el recorrido de estos últimos 500 metros, sin abandonar la CV-415 para llegar al descampado que encontramos a nuestra izquierda y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.escapadarural.com y a suelasdesgastadas.blogspot.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario