domingo, 1 de septiembre de 2024

Chera - Chorrero de la Garita y de la Castellana

Lavadero del Pajarillo
Fecha: 28/7/24 
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Chera,La Plana Utiel-Requena,Valencia
Hora de inicio: 7 h 13 min 
Duración: 3 h 35 min 
Distancia: 9.79 Km 
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 475 m 
Altura máxima: 725 m 
Índice IBP: 42
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Chera – Lavadero del Pajarillo – Casa del Conde – Chorreros de la Garita – Barranco de la Ermita –  Fuente – Puente de la Madroñosa – Charco de las Lumbres – Camino de la Madroñosa – Chorrero de la Castellana – Fuente del Rodenillo – Camino de la Madroñosa – Chera.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí tomaremos la salida nº 336 y nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena nos desviaremos por la salida nº 289, por la carretera CV-395, que nos llevara a la población de Chera. Justo a la entrada de la población nos encontraremos con una rotonda en donde la carretera cruza la población y que nosotros dejaremos entrando por nuestra izquierda, por la calle Josefa García, por la que llegaremos a la Plaza de la Iglesia, en donde aparcaremos nuestro coche en la entrada de la calle Diputación Provincial, junto a la entrada a la piscina municipal, lugar desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chera.
Hoy nos hemos dado cita Fernando, Pepe y yo para acudir  a la población de Chera para recorrer este sendero y visitar estos dos lugares por los que hemos pasado alguna que otra vez. Comenzamos a caminar, desde la entrada a piscina Municipal, por la calle Diputación Provincial y en la primera esquina continuaremos por la calle Ermita que será por la que abandonaremos la población. A unos 180 metros del inicio llegaremos a pasar junto al lavadero del Pajarillo, recientemente restaurado pues se encontraba en un estado de lamentable abandono y por suerte se ha recuperado esta parte del patrimonio del pueblo. En este lavadero, como en otros muchos, las mujeres acudían a lavar la ropa y también servía como punto de encuentro para comentar cualquier acontecimiento o noticia ocurridos en el pueblo. Dejamos atrás el lavadero y recorremos unos 200 metros y llegamos al punto marcado como Izquierda, en donde continuamos por nuestra izquierda, abandonando el asfaltado y continuando por camino de tierra, por el que tras recorrer unos 250 metros llegaremos al punto marcado como Casa del Conde. 
En la actualidad se encuentra en estado ruinoso, pero podemos decir que después de dar muchos vueltas desde el siglo XI, y a finales del siglo XIX, José Enríquez Juana, hebreo adinerado de Madrid, compró las haciendas de Gestalgar, Chera y Sot de Chera. Este último personaje se instaló en la Casa del Conde, siendo conocido como "El Señorito", hasta que en 1921 vendió todos sus bienes. Las tierras cheranas fueron compradas por la familia Jordá de Requena y seis vecinos de Chera. Años más tarde, los tres hermanos Jordá también vendieron su propiedad quedando repartida entre 34 cheranos. Tras un largo proceso, Chera consiguió independizarse de Sot en 1841, formando su Ayuntamiento propio. Entonces, ambos municipios crearon una Mancomunidad de Aprovechamientos Forestales que permaneció hasta 1943, fecha en que finalmente fueron deslindados los dos términos. Aquí en el punto marcado como Derecha, y situado al final de la Casa del Conde continuaremos por nuestra derecha por camino asfaltado y tras recorrer unos 150 metros por este camino ahora de tierra para llegar al punto marcado como Izquierda 1. Desde este punto seguiremos ascendiendo durante unos 290 metros por esta senda para llegar al punto marcado como Izquierda 2. Desde aquí continuaremos por este camino que se encuentra en pleno Parque Natural de Chera y Sot de Chera. Seguiremos este senda que la encontraremos marcada con un vallado de troncos y que nos protegerá durante su recorrido.
El Chorrero o chorrera es como se le llama a muchas de las cascadas o saltos de agua que hay por el interior de Valencia. Esto se debe a que normalmente este tipo de lugares suelen secarse o bajar con muy poca agua el resto del año. Es decir, el agua chorrea, más que saltar. 
La gran cantidad de algas, musgos y otros elementos vegetales unido al carbonato cálcico que lleva el agua disuelto, forma los travertinos o toscas. Estas formaciones rocosas, forman estalactitas y estalagmitas.
Los Chorreros de la Garita

En esta época del año no cae ni gota de agua, pero quizás con un poco de imaginación podamos ver este esplendido lugar en pleno apogeo.
Y según hemos podido saber, este nombre se debe a que al final de la cueva, nos encontramos una pequeña obertura en forma de ventana. Esta ventana podría ser la ventanilla de una garita por donde puedes vigilar el resto del paraje mientras estás oculto. Al igual que hacen los militares o los guardias de seguridad en las torres o entradas a los recintos protegidos.
Dejamos atrás esta zona y llegaremos al punto marcado como Punto de aguas unas instalaciones de abastecimiento de aguas. Continuamos adelante y llegamos al punto marcado como Izquierda 3, en donde continuaremos por nuestra izquierda por el Camino de los Cinco Pinos, y en unos 100 metros nos encontramos  en el punto marcado como Fuente, una instalación hecha seguramente desde el lugar de abastecimiento de agua potable que dejamos atrás hace poco.
Seguimos adelante y recorremos unos 455 metros por este camino que nos conducirá hasta el punto marcado como Derecha 1, situado en el cruce con la carretera CV-395, en donde seguiremos por nuestra derecha unos 160 metros y abandonaremos la carretera asfaltada, por nuestra izquierda continuando por un camino de tierra, por el que seguiremos durante unos 1900 metros para llegar hasta el punto marcado como Izquierda 5, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Continuamos caminando durante unos 720 metros para llegar al punto marcado como Derecha 2 en donde continuamos por nuestra derecha durante un centenar de metros para llegar al punto marcado como Izquierda 6, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 150 metros para llegar al punto marcado como Puente de la Madroñosa, por el que cruzaremos el río Reatillo, y continuando por nuestra izquierda por una senda recorremos unos 325 metros llegaremos al punto marcado como Charco de las Lumbres, situado junto al río Reatillo. Toda esta zona la encontramos completamente seca, lo que nos hace dudar de encontrar el Chorrero de la Castellana con agua, pero seguimos adelante.
Charco de la Lumbres

Regresamos hasta el puente de la Madroñosa, lo cruzaremos y continuamos por nuestra derecha, por el Camino de la Madroñosa, pero tan solo durante unos 120 metros, pues  en el punto Izquierda 7, debemos abandonar el Camino de la Madroñosa, por nuestra izquierda, para dirigirnos al Chorrero de la Castellana. Recorremos unos 285 metros y llegamos al punto marcado como Izquierda al Chorrero de la Castellana. Seguiremos por nuestra izquierda por un sendero en paralelo al barranco y que encontraremos escalonado en alguno de los tramos. Recorremos unos 150 metros y llegamos a nuestro destino y lo encontramos completamente seco, bueno esperemos que el próximo año sea mejor.
Chorrero de la Castellana

Comenzamos nuestro camino regresando por el camino utilizado en la ida hasta llegar al punto marcado como Izquierda al Chorrero de la Castellana en donde continuaremos por nuestra izquierda cruzando el Barranco de la Úmbria de la Viña. Antes de nada nos detenemos en el mismo cauce del Barranco de la Úmbria de la Viña, para reponer fuerzas, aunque no hemos podido refrescar con un buen baño.
Una vez hemos terminado con nuestro almuerzo continuamos por esta senda y tras recorrer unos 600 metros nos conducirá junto a la Fuente del Rodenillo, situada a nuestra izquierda y también seca. Continuamos adelante y en unos 100 metros llegaremos a conectar de nuevo con el Camino de la Madroñosa , en el punto marcado como Izquierda 8 y por el continuaremos por nuestra izquierda durante unos 570 metros para llegar a una bifurcación marcada como Izquierda 9, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante los siguientes 980 metros para llegar al punto marcado como Derecha 3, en donde continuaremos por nuestra derecha, abandonando el Camino de la Madroñosa. 
Recorremos 350 metros mas hasta llegar hasta el punto marcado como Izquierda 10, en donde continuamos por nuestra izquierda y en un centenar de metros llegaremos al cruce con la carretera CV-595, que atravesaremos continuando por la calle Diputación de Valencia, atravesando la Plaza de la Iglesia y continuando por la calle Diputación de Valencia llegaremos a la Piscina Municipal lugar en donde iniciamos nuestro recorrido y en donde lo daremos por finalizado.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a Antonio García Lacruz 
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario